Skip to main content

Ralph Alessi - Baida (2013)

Ralph Alessi es un trompetista a seguir. El problema es que no se prodiga mucho como líder de sus propios grupos. Suele trabajar como ‘sidemen’ y lo hace fantásticamente. Alessi es un gran músico que estaba un poco fuera del circuito habitual y espero que este ‘Baida’ (ECM/Distrijazz)le ponga en su sitio. ECM le ha dado una oportunidad y Ralph ha sabido no desaprovecharla. La compañía es, desde luego, de lujo. Jason Moran al piano, Drew Gress al bajo y Nasheet Waits a la batería.

Artista: Ralph Alessi
Álbum: Baida
Año: 2013
Género: Jazz
Duración: 59:12
Nacionalidad: USA


Con esta misma formación ya había editado el magnifico disco ‘Cognitive Dissonance’ en el sello CamJazz en el 2010. Asi que jugando sobre seguro ha editado este ‘Baida’.Las composiciones son del propio trompetista y están llenas de sabia musica. En este ‘Baida’ parece haber querido ir un poco mas allá buscando ampliar su publico, intentando seducir con su profundidad y melodía.Ralph no deja de lado a su gente con temas como ‘In-Flight Entertainement’ o ‘Shank’ pero busca nuevos caminos moviéndose entre el lirismo y la fuerza soterrada de sus musicos, hay delicadeza y potencia a partes iguales pero siempre controlada, eso es lo mas bonito. Temas como el magnifico ‘Gobble Goblins’ es un perfecto ejemplo de esa nueva vía que busca Alessi, ‘Sanity’ o ‘I Go, You Go’ también entran en esta nueva faceta.





Antes de hacer su debut como líder de ECM con Baida , el trompetista Ralph Alessi solo había aparecido una vez para el sello en el subestimado Circa de 1997 , con el pianista Michael Cain y el saxofonista Peter Epstein. Más importante aún, él ya había logrado una excelente reputación en la escena del jazz de Nueva York como un artista de versatilidad ilimitada. Por fin, aquellos que no están al tanto de las apariciones en el club pueden experimentar su oficio dondequiera que existan los medios para reproducir un álbum. Este programa todo-Alessi toma vuelo con el pianista Jason Moran, el bajista Drew Gress y, en su debut en ECM, el baterista Nasheet Waits, todos a bordo, solo que aquí nos saltamos el anuncio de seguridad y nos dirigimos directamente a la comodidad de la altitud de crucero.

La canción del título abre el álbum con el rubato, introducción sin afianzamiento que se ha convertido en una característica definitoria de tantas sesiones de jazz de ECM. Alessi y Waits recorren los pasillos con una especie de tracería puntiaguda pero precisa antes de que Gress y Moran canten sobre destinos que aún no se han alcanzado hasta que la repetición de la canción, silenciada al aterrizar, lo deja todo claro. Los títulos marcan cada tramo del viaje con asociaciones divergentes. Mientras que "Baida" se enorgullece en enfrentar la palabra de la hija de Alessi para "manta", "Maria Lydia" nombra a la única mujer que habría conocido su propio balbuceo: su madre, se fue de este mundo poco después de la finalización del álbum. En melodías cromáticas tan hermosas como esta, los aficionados a la trompeta difícilmente podrán negar la influencia de Enrico Rava en el trabajo. Tampoco en el columpio "Chuck Barris", en el que la audaz delicadeza de Alessi, transmitida a la perfección sobre una caja rodante, paga más cuotas al maestro italiano. Aquí es donde realmente se establece la turbulencia melódica a medida que nuestra nave alcanza velocidades más altas, especialmente en el solo de Moran, una contraparte de la propia textura de Waits. 


Como para analizar la analogía, "In-Flight Entertainment" saca el perfil más afeitado de la banda y pone a Gress en la cabina del piloto. Las selecciones cercanas no son menos entretenidas. "Gobble Goblins" irónicamente se abre con risas instrumentales de Alessi y Moran, quienes flexibilizan sus habilidades de copiloto y, en el baladico "Sanity", incluso tienen los ojos vendados por un hechizo. Otros atascos lentos incluyen "Lanzar como una niña" e "I Go, You Go". 

En estos Alessi tiene un enfoque matizado, cada una de sus notas se extiende hacia afuera a través del trío de apoyo en distorsiones seductoras. Pero es en la sutil mordedura de "Shank" y el trueno rodante de "11/1/10" que la tripulación pone todo junto antes de hacer su descenso final. Alessi y su banda nunca se desvían demasiado del curso, el flirteo es lo suficientemente peligroso como para mantenernos alerta y balancear las maniobras como lo haría un chef experto en sus sabores. De hecho, en una industria inundada de jugadores que son todos de azúcar, él es esa rara combinación de sabrosos y dulces que fomenta la repetición de negocios. Esperemos que la fórmula se mantenga. 

Lista de Temas:
  1. "Baida" - 5:24
  2. "Chuck Barris" - 7:36
  3. "Gobble Goblins" - 4:04
  4. "In-Flight Entertainment" - 4:35
  5. "Sanity" - 4:46
  6. "Maria Lydia" - 5:46
  7. "Shank" - 4:44
  8. "I Go, You Go" - 6:13
  9. "Throwing Like a Girl" - 5:35
  10. "11/1/10" - 6:08
  11. "Baida (Reprise)" - 3:32

Alineación:
Ralph Alessi / Trumpet
Jason Moran / Piano
Drew Gress / Double bass
Nasheet Waits / Drums

Una muestra mas...




Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.