Y seguimos trayendo puras joyas de ECM, me encanta la idea inteligente del productor Manfred Eicher de incluir en este álbum dos tomas de la misma canción, "Forever and a Day", una lenta balada escrita por el saxofonista Andy Sheppard, hacia el final de la toma uno, rotulada "Y un día ...", Sheppard deja escapar una nota alta y aguda, una expresión de profunda vulnerabilidad. Toma Dos, o "Para siempre ...", parece responder a esa afirmación con una nota brusca de aceptación cerca de la parte inferior de su rango, más aliento que tono. Ya sea que esté tocando tenor (como en estas dos pistas) o soprano, a Sheppard le gusta mantener su volumen en medio-bajo. Pero aunque mantiene una reserva completamente inglesa, hay mucho debajo de la superficie: romance, ingenio, ternura y, sobre todo, un espíritu de búsqueda.
Artista: Andy Sheppard
Álbum: Romaria
Año: 2018
Género: Jazz
Duración: 48:05
Nacionalidad: Inglaterra
La opinion de AllMusic por Thom Jurek señala que "el regalo de moderación de Sheppard permite una interacción abundante y una musicalidad irresisible en Romaria , lo que lo convierte en un complemento esencial de su catálogo y en una excelente extensión de Surrounded By the Sea ".
El crítico de All About Jazz , Geno Thackara, dijo: "Donde tanta música trata al silencio como una excepción, las grabaciones de Andy Sheppard encuentran que es más una regla. Nunca ha sido tan hábil en las carreras de velocidad llamativas o la presión para llenar el espacio. Incluso cuando su saxofón las líneas se aceleran de vez en cuando a través de Romaria , sirven el ambiente con moderación de buen gusto, evocando suavemente el frescor calmante de su cubierta ... La química fácil de este cuarteto crea un bonito paisaje sonoro tanto atractivo como intrigante, y Romaria nunca pierde la sensación de aireado un acogedor ensueño incluso en su mayor actividad ".
Donde tanta música trata el silencio como una excepción, las grabaciones de Andy Sheppard encuentran que sirve más como norma. Nunca ha sido uno para tejer carreras de velocidad llamativa o sentir la presión para llenar el espacio. Incluso cuando sus líneas de saxo se aceleran de vez en cuando a través de la romaria, sirven el ambiente con moderación de buen gusto, evocando suavemente el frescor calmante de su cubierta.
Sheppard usa el término "banda de ensueño" para describir este cuarteto, que es apropiado en más de un sentido. La soñabilidad es la calidad general de la sesión y la familiaridad de larga data del grupo les permite confiar entre ellos donde sea que se desvíen. Sheppard ya había explorado el formato de trío sin acordes con Michel Benita en el bajo y Sebastian Rochford en la batería; La guitarra y los tonos electrónicos de algún colaborador de Eivind Aarset hicieron una excelente expansión en Surrounded by Sea (ECM, 2015). Su seguimiento aquí es solo un toque más activo en comparación, manteniendo su identidad y girando una faceta más hacia la luz.
La apertura "And a Day ..." podría servir como el comienzo de un álbum de ambiente adecuado si lo desea, lleno de un amplio espacio para respirar y suaves barridos de guitarra que se balancean como olas durante la marea baja. No pasa mucho tiempo antes de que Sheppard se adentre en un territorio más animado con líneas de medio tempo hasta "Trece", aunque el ritmo del álbum nunca se siente apurado. Una vez más, Aarset proporciona un marco de respaldo atmosférico mientras que los otros musicos mantienen el pulso en el más lánguido de los momentos de calma. La sección de ritmo está a menudo aquí para proporcionar sombreado más que el ritmo real en todo momento; cuando las piezas disminuyen, eligen juiciosamente sus manchas con rasguños y salpicaduras de buen gusto en lugar de cualquier ritmo reconocible.
Las piezas del líder generalmente se alternan entre estos dos modos para lograr un efecto refrescante y tranquilo. El surco se convierte en un crucero flotante a la luz durante "Pop" y "All Becomes Again", luego un estruendo real en el medio con "They Came from the North". El aire libre ocupa un lugar destacado en la balada meditativa "Every Flower That Falls" y en el final de "Forever ..." (encuadernado con ese primer partido porque eran dos tomas complementarias de la misma pieza). En cualquier modo, es un ambiente para sumergirse en el ocio. La química fácil de este cuarteto crea un bonito paisaje sonoro tanto atractivo como intrigante, y Romaria nunca pierde la sensación de amplitud de un ensueño acogedor incluso en su momento más activo.
La complejidad emocional que el grupo aprovecha de forma tan silenciosa pero efectiva se demuestra mejor en la segunda canción del álbum, "Thirteen". Con menos de cinco minutos de duración, se desplaza a la mitad de un rápido y siniestro 13/8 (de ahí el título) a una luz, reflexiva 6/8. La soprano de Sheppard salta incansablemente a través de la mitad final, pero el tono premonitorio de la guitarra de Aarset sigue siendo el mismo que antes, lo que indica que es posible que hayamos alcanzado un territorio más brillante, pero todavía no estamos fuera de peligro.
Texto tomado de :Todo sobre Jazz de Geno Thackara.
Lista de Temas:
- "Y un día ..." - 8:06
- "Trece" - 4:48
- "Romaria" (Renato Teixeira) - 5:11
- "Pop" - 4:21
- "Ellos vinieron del norte" - 5:56
- "Con cada flor que cae" - 5:54
- "Todo vuelve a ser" - 7:07
- "Para siempre ..." - 6:42
Alineación:
Andy Sheppard / Tenor Saxophone, Soprano Saxophone
Hay una deriva ambiental muy atmosférica en la música que Sheppard claramente encuentra liberadora, al igual que Michel Benita y Seb Rochford, libres para moverse dentro y fuera de los roles de la sección de ritmo convencional y para hacer declaraciones apasionadas por su cuenta. Romaria fue grabada en abril de 2017 y producida por Manfred Eicher. Un aporte mas de ECM para el blog, una joya que no deben de dejar de escuchar y disfrutar, aqui un chance mas...
Comments
Post a Comment