Skip to main content

Moongarden - Align Myself to the Universe (2018)

Y para matizar tanto revisión de discos de King Crimson, traemos a un moderno grupo de rock progresivo italiano: Moongarden, agrupación que ya lleva bastantes años en contínua evolución y transformación, con trabajos muy destacables. Y ahora, siguiendo con la presentación de buenos discos de este 2018 pasamos a presentarlos en el blog.
"Align Myself to the Universe" es una obra cuyo protagonista absoluto es la melodía, omnipresente en todos los temas, desde las líneas vocales hasta los solos de guitarra y las líneas de piano con una labor muy refinada (y nunca virtuosa) alfombras de teclados vintage y una sección rítmica cálida y eficaz. Pero aquí no esperen encontrarse con el clásico rock progresivo italiano, esto es otra cosa que solamente comparte con el estilo ese amor por la melodía tan propia de los tanos, pero esto tiene un nuevo sonido, tiene otro sabor, tiene nuevas propuestas que es necesario conocer... con ustedes, la presentación de Moongarden en el blog cabezón!


Artista: Moongarden
Álbum: Align Myself to the Universe
Año: 2018
Género: Rock sinfónico / Rock progresivo italiano
Duración: 46:12
Nacionalidad: Italia


Aparecen nuevos tanos en el blog cabezón. Ahora le toca a la banda sinfónica Moongarden, agrupación con líricas en inglés y no demasiado cerca de la típica tradición progresiva italiana, que fue fundada a principios de los años 90 y han grabado algunos buenos discos. Dueños de un sonido distintivo, original, muy propio, canciones escritas como solo Moongarden puede escribir música, "Align Myself To The Universe" es su último trabajito y lo presentamos como se debe en el blog cabezón.


Con un historial impresionante, nuevamente Moongarden ha creado un álbum que tiene su propio punto fuerte en su aparente simplicidad (acompañada de una propuesta directa y eficaz) y que logra acompañar al oyente en un viaje musical que a uno le gustaría nunca terminar. Dirigidos por el multiinstrumentista y productor Cristiano Roversi (que ha participado en Mangala Vallis entre otras agrupaciones), aquí tenemos la presentación de su propio grupo. Así que espero que estas nuevas propuestas con discos de este mismo año les siga gustando, porque tengo más discos y más nuevos proyectos que presentarles... por ahora, disfruten de Moongarden!!!




Hay artistas y proyectos musicales, o, más generalmente, artísticos, que trascienden los gustos personales de cada uno, debido a su importancia objetiva dentro de una escena determinada. Dentro del panorama del'rock progresivo hecho en Italia, mejor conocido como rock progresivo italiano, desde los años noventa hasta hoy, y a la luz de la calidad y el impacto de sus producciones, debemos contar a la agrupación Moongarden, dirigida por el multiinstrumentista y productor Cristiano Roversi, como uno de los proyectos fundamentales.
Un disco que quizás no tenga demasiadas sorpresas, pero que sí tiene una propuesta muy interesante, donde participan muchos músicos aportando sus ideas al genio de Cristiano Roversi, donde se imprime una nueva forma de desarrollar el rock progresivo bastante alejada del "clásico sonido" que ha venido saliendo de la península ibérica desde los setentas a esta parte. Estos tienen su propio estilo y lo desarrollan a su manera... ¿será mejor o peor que el clásico rock progresivo italiano?, creo que corresponde a cada uno responder esa pregunta, escuchen el disco y decidan que tal les cae el "Align Myself to the Universe" de estos tanitos.


Como dato al margen, la gráfica del disco es obra del bielorruso Ed Unitsky, artista visionario que, además de haber realizado numerosas ilustraciones para varios proyectos firmados por Roversi, forjó su propio estilo original, espresivo e inmediatamente reconocible para bandas como Flower Kings y The Tangent.

Así le entramos a otra sorpresita de esas que siempre pueden encontrar por acá.


Bandcamp
Web page
Facebook


Lista de Temas:
1. Here Now (7:02)
2. Step After Step (6:26)
3. Run (4:10)
4. The Golden Circle (2:56)
5. Planet of the Absurd (5.:17)
6. The Immutability (12:07):
- I) The Immutable (3:22)
- II) Acqua Terra Fuoco Aria (6:13)
- III) OM (2:32)
7. Shiva (6:00)
8. The Union (2:14)

Alineación:
- Simone Baldini Tosi / vocals, acoustic & electric violins
- David Cremoni / 6- & 12-string electric and acoustic guitars
- Dimitri Sardini / guitars (6-, 7- & 12-string electric, 6- & 12-string acoustic)
- Cristiano Roversi / keyboards, fretless bass, Chapman stick, programming
- Mirko Tagliasacchi / 5- & 6-string fretted and fretless basses
- Mattia Scolfaro / acoustic & electronic percussion
With:
Matteo Bertolini / soundscapes (4)
Andrea Chimenti / vocals (3)
Maurizio di Tollo / backing vocals (3)



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.