¿Tienen ganas de sorprenderse con un gran disco? Un gran álbum con muchas reminiscencias -aún sin ser sinfónico- de Yes (sobretodo en las sincursiones de guitarra muy a lo Howe), gran trabajo del teclado y batería, sumado a una interesantísima voz y excelentes desarrollos, lo que lo hace ena muy buena alternativa no solamente para los amantes de Yes, sino también para los que gustan del progresivo clásico, porque la banda se inspira en los gigantes progresivos de antaño, extrayendo del pasado un vuelo rico y emotivo. Pero esto también es muy recomendable para aquellos que prefieren las nuevas formas que va tomando el estilo y evitan los sonidos nostálgicos, porque en todo momento prevalece un enfoque moderno y vibrante, lo que le da a la música un espíritu genuinamente nuevo, rico, melódico y dinámico, y que no teme ser desafiante. En definitiva, un muy buen disco que es muy recomendado para todo el mundo! Aquí, el primer trabajo de una banda a la que habrá que prestarle mucha atención, escuchen los tema de los videos y sabrán porqué. ¡Super recomendado!!!!
Artista: Emperor Norton
Álbum: Emperor Norton
Año: 2018
Género: Crossover Prog / Rock progresivo
Duración: 34:39
Nacionalidad: Inglaterra
Aquí otra muestra de todo lo bueno que nace del under de todos lados del planeta, y presentamos más jóvenes (jovencísimos) músicos que prometen, y mucho. No se dejen amedrentar por esa tapa insulsa. Tenemos aquí a una banda inglesa formada no hace mucho pero que no han perdido tiempo para escribir y grabar su álbum debut homónimo. Pero lo que es más impresionante es la confianza y la seguridad con la que han creado desde el concepto general, hasta las actuaciones individuales y la cohesión del conjunto en su totalidad.
Este es un disco que, al igual que otros que voy a presentar esta semana, son trabajos actuales que vengo escuchando repetidas veces desde hace un tiempo, y hay razones para ello. Estos no son músicos experimentados, simplemente están pisando terreno seguro, no forman parte de esa nueva generación que explora y amplía los registros de lo que ha sucedido antes.
Música sofisticada, muy agradable, muy lograda, dinámica, con sus partes suaves u otras densas y portentosas, con excelentes ideas, muy buenas melodías y gran musicalidad para llevarlas a cabo, todo ello hace del disco homónimo de Emperor Norton otro de los grandes discos de este año!
Si se preguntan cómo sonorá esto, aquí tienen un video, y los reto a que lo escuchen a ver si logran evitar comprarse el disco, van a ver que les resultará casi imposible!
El nombre de la banda se deriva de una anécdota del siglo XIX, cuando Joshua Abraham Norton (de tremenda cara de curda, por cierto) se autoproclamó "Norton I, Emperador de los Estados Unidos". La verdad es que no tengo idea de la anécdota ni me interesa, pero si les interesa pueden investigar por uustedes mismos.
A mi que me interesa es lo musical, y aquí, a lo largo del disco, cada uno de los músicos entregan algunas interpretaciones realmente inspiradas, sin embargo, el centro de todo esto radica en la voz única y atractiva, que se entrega en su interpretación con pasión y convicción. En su seno se desarrolla una construcción de canciones un tanto inusual (sobretodo dentro del rock progresivo) porque giran en torno al gran talento del cantante.
Ya en "Act I: Portents" podrán escuchar, para su sorpresa, un gran parecido a Yes, especialmente en los sonidos de guitarra y teclado. En el minuto 2:23, el bajo y la batería comienzan a juntarse para comenzar una nueva sección, mientras que la guitarra y las teclas se potencian entre sí. A los tres minutos, el ritmo se une y las teclas y las guitarras van por caminos separados, dando una muy buena introducción al disco. En "Acto I: Petrichor" acordes de piano eléctrico arpegiados abren el tema antes de que experimentemos la primera aparición del tenor en esa voz de ángel de Matthew Corry. Excelente trabajo de guitarra en el solo que combina muy bien con la emotividad de la sección vocal y ya se nota que estos muchachos tienen mucho talento y potencial.
Y viene "Act II: Travails" y en esta canción magistral se puede escuchar algo de neo progresivo más moderno, con otra gran interpretación vocal, siendo una de las mejores canciones en este álbum que no tiene altibajos, y lo único que se le podría criticar es la producción, que tiene algunos aspectos no demasiado felices, pero les aseguro que la música desplegada hace que los detalles del sonido no se noten.
Seguimos con los cuatro minutos de "Acto II: Empress", que es una canción muy teatral, con mucha fuerza y una de las mejores del disco según quien les escribe, con el extra de un guiño a "Close to the Edge" que ya habrán descubierto si escucharon los videos de arriba, seguida del suite épica "Acto III: Arrow" (15:39) que abre con un estilo musical y sofisticación que recuerdan tanto a Yes (como en todas las canciones) mezcado con Kansas, junto con una actuación dramática y casi operística de la voz. Con un cambio de ritmo luego del cuarto minuto, la banda establece una sección emocional tempestuosa, que comienza con la voz y es seguido de una sección instrumental muy fluctuante y bien lograda, terminando con un piano que soporta las vocalizaciones. A los siete minutos, detienen el ritmo para pasar a una sección más densa, más pesada y motivada por las emociones, creando una atmósfera muy poderosa, y mostrando qque estos chicos tienen una madurez inesperada en la parte compositiva. Casi en el minuto 10 hay un cambio drástico ya que los instrumentos nos llevan a una carrera salvaje a máxima velocidad y las cosas vuelven a estacionarse a partir del minuto 11:30 mientras el sintetizador va llenando el vacío y retoma esa voz emocional que caracteriza el disco, para luego dejar que el resto de la banda se una antes de que todo termine muy suavemente, con voces muy tranquilas que cuentan con un apoyo instrumental mínimo y minimalista, cerrando la que es una de las mejores canciones épicas que he escuchado este año.
Y así vamos cerrando la descripción de un disco que es toda una sorpresa, tanto por lo jóvenes que son los músicos, pero también por la calidad instrumental y compositiva que hace un puente entre lo viejo pero tocado de un estilo más moderno, una banda muy joven que ya muestra signos de sorprendente madurez y originalidad. Cualquier fan del buen rock progresivo encontrará que este álbum una excelente camino para recrear las melodías clásicas que tanto nos gustan pero de una manera muy original, distintiva y para nada copiada. Porque más allá de las influencias, esto suena tremendamente único y original.
Un disco breve, con una duración de 35 minutos que nos muestra a otra banda joven e increíble que hace un trabajo que no decepcionará a nadie. En cualquier caso, el Emperor Norton ha entregado un gran disco debut, bien pensado y elaborado que sin duda es una tarjeta de presentación impresionante.
Pueden escuchar el disco completo en su espacio de Bandamp. Personalmente lo considero un disco sin un segundo de desperdicio, así que no puedo hacer otra cosa que recomendárselos efusivamente!!!!
Lista de Temas:
01. Act I: Portents (3:39)
02. Act I: Petrichor (6:23)
03. Act II: Travails (5:00)
04. Act II: Empress (3:58)
05. Act III: Arrow (15:39)
– Arrow Of The Age
– The Mind Of Norton
– Aira Force
Alineación:
- Matthew Corry / Vocals
- Scott Neumann / Guitars
- Marc Green / Keyboards
- James Kulmer / Bass
- Joe Rees-Jones / Drums
Artista: Emperor Norton
Álbum: Emperor Norton
Año: 2018
Género: Crossover Prog / Rock progresivo
Duración: 34:39
Nacionalidad: Inglaterra
Aquí otra muestra de todo lo bueno que nace del under de todos lados del planeta, y presentamos más jóvenes (jovencísimos) músicos que prometen, y mucho. No se dejen amedrentar por esa tapa insulsa. Tenemos aquí a una banda inglesa formada no hace mucho pero que no han perdido tiempo para escribir y grabar su álbum debut homónimo. Pero lo que es más impresionante es la confianza y la seguridad con la que han creado desde el concepto general, hasta las actuaciones individuales y la cohesión del conjunto en su totalidad.
Este es un disco que, al igual que otros que voy a presentar esta semana, son trabajos actuales que vengo escuchando repetidas veces desde hace un tiempo, y hay razones para ello. Estos no son músicos experimentados, simplemente están pisando terreno seguro, no forman parte de esa nueva generación que explora y amplía los registros de lo que ha sucedido antes.
Música sofisticada, muy agradable, muy lograda, dinámica, con sus partes suaves u otras densas y portentosas, con excelentes ideas, muy buenas melodías y gran musicalidad para llevarlas a cabo, todo ello hace del disco homónimo de Emperor Norton otro de los grandes discos de este año!
Si se preguntan cómo sonorá esto, aquí tienen un video, y los reto a que lo escuchen a ver si logran evitar comprarse el disco, van a ver que les resultará casi imposible!
El nombre de la banda se deriva de una anécdota del siglo XIX, cuando Joshua Abraham Norton (de tremenda cara de curda, por cierto) se autoproclamó "Norton I, Emperador de los Estados Unidos". La verdad es que no tengo idea de la anécdota ni me interesa, pero si les interesa pueden investigar por uustedes mismos.
A mi que me interesa es lo musical, y aquí, a lo largo del disco, cada uno de los músicos entregan algunas interpretaciones realmente inspiradas, sin embargo, el centro de todo esto radica en la voz única y atractiva, que se entrega en su interpretación con pasión y convicción. En su seno se desarrolla una construcción de canciones un tanto inusual (sobretodo dentro del rock progresivo) porque giran en torno al gran talento del cantante.
Ya en "Act I: Portents" podrán escuchar, para su sorpresa, un gran parecido a Yes, especialmente en los sonidos de guitarra y teclado. En el minuto 2:23, el bajo y la batería comienzan a juntarse para comenzar una nueva sección, mientras que la guitarra y las teclas se potencian entre sí. A los tres minutos, el ritmo se une y las teclas y las guitarras van por caminos separados, dando una muy buena introducción al disco. En "Acto I: Petrichor" acordes de piano eléctrico arpegiados abren el tema antes de que experimentemos la primera aparición del tenor en esa voz de ángel de Matthew Corry. Excelente trabajo de guitarra en el solo que combina muy bien con la emotividad de la sección vocal y ya se nota que estos muchachos tienen mucho talento y potencial.
Y viene "Act II: Travails" y en esta canción magistral se puede escuchar algo de neo progresivo más moderno, con otra gran interpretación vocal, siendo una de las mejores canciones en este álbum que no tiene altibajos, y lo único que se le podría criticar es la producción, que tiene algunos aspectos no demasiado felices, pero les aseguro que la música desplegada hace que los detalles del sonido no se noten.
Seguimos con los cuatro minutos de "Acto II: Empress", que es una canción muy teatral, con mucha fuerza y una de las mejores del disco según quien les escribe, con el extra de un guiño a "Close to the Edge" que ya habrán descubierto si escucharon los videos de arriba, seguida del suite épica "Acto III: Arrow" (15:39) que abre con un estilo musical y sofisticación que recuerdan tanto a Yes (como en todas las canciones) mezcado con Kansas, junto con una actuación dramática y casi operística de la voz. Con un cambio de ritmo luego del cuarto minuto, la banda establece una sección emocional tempestuosa, que comienza con la voz y es seguido de una sección instrumental muy fluctuante y bien lograda, terminando con un piano que soporta las vocalizaciones. A los siete minutos, detienen el ritmo para pasar a una sección más densa, más pesada y motivada por las emociones, creando una atmósfera muy poderosa, y mostrando qque estos chicos tienen una madurez inesperada en la parte compositiva. Casi en el minuto 10 hay un cambio drástico ya que los instrumentos nos llevan a una carrera salvaje a máxima velocidad y las cosas vuelven a estacionarse a partir del minuto 11:30 mientras el sintetizador va llenando el vacío y retoma esa voz emocional que caracteriza el disco, para luego dejar que el resto de la banda se una antes de que todo termine muy suavemente, con voces muy tranquilas que cuentan con un apoyo instrumental mínimo y minimalista, cerrando la que es una de las mejores canciones épicas que he escuchado este año.
Y así vamos cerrando la descripción de un disco que es toda una sorpresa, tanto por lo jóvenes que son los músicos, pero también por la calidad instrumental y compositiva que hace un puente entre lo viejo pero tocado de un estilo más moderno, una banda muy joven que ya muestra signos de sorprendente madurez y originalidad. Cualquier fan del buen rock progresivo encontrará que este álbum una excelente camino para recrear las melodías clásicas que tanto nos gustan pero de una manera muy original, distintiva y para nada copiada. Porque más allá de las influencias, esto suena tremendamente único y original.
Un disco breve, con una duración de 35 minutos que nos muestra a otra banda joven e increíble que hace un trabajo que no decepcionará a nadie. En cualquier caso, el Emperor Norton ha entregado un gran disco debut, bien pensado y elaborado que sin duda es una tarjeta de presentación impresionante.
Pueden escuchar el disco completo en su espacio de Bandamp. Personalmente lo considero un disco sin un segundo de desperdicio, así que no puedo hacer otra cosa que recomendárselos efusivamente!!!!
Lista de Temas:
01. Act I: Portents (3:39)
02. Act I: Petrichor (6:23)
03. Act II: Travails (5:00)
04. Act II: Empress (3:58)
05. Act III: Arrow (15:39)
– Arrow Of The Age
– The Mind Of Norton
– Aira Force
Alineación:
- Matthew Corry / Vocals
- Scott Neumann / Guitars
- Marc Green / Keyboards
- James Kulmer / Bass
- Joe Rees-Jones / Drums
Comments
Post a Comment