Skip to main content

Wichañe - Aparejos Sesión en Vivo (2021)

Y ahora sí que presentamos algo especial, folk prog mezclado con psicodelia, jazz, rock y ritmos y sonoridades de los pueblos originarios. Más progresivo latinoamericano, y del bueno, de una banda chilena que transita por el camino experimental fusionando estilos de una manera asombrosa, una banda para mí desconocida hasta el momento llamada "Wichañe" (que se encuentra grabando su tercer disco en estos momentos) que en mapudungún significa "Levántate", que crea música con aires que los emparentan a bandas chilenas de excepción, como Efecto, La Desooorden y Tryo, entre otras, una agrupación creada el 2017 en Castro Chiloé, que en el año 2018 produce el disco conceptual "Pedro María Ñankupel, El Pirata de Chiloé" que pronto presentaremos en el blog cabeza, disco que realmente me sorprendió muy agradablemente, y que es muestra de todo lo bueno que produce el arte fuera del circuito comercial. He aquí el registro de la sesión en vivo grabada el 20 de Agosto de 2020, para el cortometraje "Aparejos" de la cooperativa Artística Newentun. Con un sonido muy propio y personal de una agrupación independiente que está empezando a recorrer el mundo, les presento esta gran banda y este notable registro que se los super recomiendo!

Artista: Wichañe
Álbum:  Aparejos Sesion en Vivo
Año: 2021
Género: Folk prog / Progresivo ecléctico
Duración: 29:54
Referencia: Spotify
Nacionalidad: Chile

Primer registro en vivo que esta agrupación independiente chilena, que apareció luego de su disco debut. Aquí, el trabajo artístico del grupo reúne una serie de composiciones que son parte de un trabajo audiovisual, con cuatro versiones en vivo de composiciones presentes en su disco debut (que pronto presentaremos también en el blog cabeza), titulado "Pedro María Ñankupel, el pirata de Chiloé" del año 2018. También está presente en este trabajo una remezcla de una composición originada en dicha sesión en vivo y que cuenta con el trabajo poético de la escritora castreña Patricia Águila. 

Y como hemos mencionado anteriormente sus similitudes como banda con La Desooorden, debemos decir que parte de la lírica de este trabajo también se emparenta con la historia nefasta de La Isla de los Muertos.

Este trabajo musical nació a partir del proyecto colectivo denominado Aparejos, desarrollado por la cooperativa Newentun, el cual integró variadas formas de expresión artística, entre las que cuenta la poesía, el cine, la danza y la actuación. Este registro sonoro y audiovisual fue realizado en agosto de 2020.


Algo que está implícito desde su primer disco, es que su trabajo tiene un fuerte contenido político, a través de la historia de Ñancupel (personaje del primer disco) tocaron los temas de la discriminación y xenofobia hacia el pueblo mapuche y williche en Chile. Hacen con su música algunos cruces atemporales pero que existen
hoy en día, en contra de las primeras naciones y sus reales justas y verdaderas luchas. Todo está plasmado en su música, en sus letras, con un nivel artístico muy alto y muy loable.

Identidad con el territorio
Para Wichañe es muy importante poner en valor su identidad y cultura, para así reconocerse a ellos mismos, utilizando la música como un vehículo que les permita también generar esta identidad. «La expresamos en nuestra música utilizando los elementos propios de la cultura williche, principalmente de los elementos rítmicos y de su cosmovisión», afirma Cristian, vocalista y bajista de la banda. Cristian, a su vez genera una crítica respecto a la estado actual que se encuentra la cultura de los pueblos originarios. «Hoy en día nos encontramos en un contexto de una constante negación de nuestras culturas originarias, por lo tanto para nosotros como grupo es muy importante el poder usar la música como herramienta para expresarnos, conocernos y entendernos así mismos».

La revuelta


"Aparejos" es una realización audiovisual con profundas raíces en la identidad de su pueblo, que conjuga en un mismo guión diferentes expresiones del arte y la creación del Chiloé actual (localidad originaria de los músicos). La cooperativa  artística Newentun (compuesta por La Paria Teatro, Huapi Audiovisual, Patricia Águila, MICA, Espacio Sideral, Chiloé Audio y Wichañe) presenta, a través de la danza, actuación, poesía y música, su visión y en su propio lenguaje a los protagonistas de la historia, sobre la epopeya de
Pedro María Ñankupel y Paula Llancalahuen.

El trabajo artístico del cuarteto castreño reúne una serie de composiciones que son parte de un trabajo audiovisual.
Cuatro nuevas versiones en vivo de composiciones presentes en su disco debut, titulado “Pedro María Ñankupel, el pirata de Chiloé” (Independiente, 2018), es lo que nos ofrece Wichañe en “Aparejos”, primer registro en vivo que esta agrupación chilota lanzará el próximo sábado 12 de junio a través de Spotify.
También estará presente en este trabajo una remezcla de una composición originada en dicha sesión en vivo y que cuenta con el trabajo poético de la escritora castreña Patricia Águila.
Este registro sonoro y audiovisual fue realizado en un fogón del sector de Ten Ten de la capital chilota en agosto de 2020.
Cristian Vargas, integrante de Wichañe, indicó que “este trabajo musical nacióa partir del proyecto colectivo denominado Aparejos, desarrollado por la cooperativa Newentun, el cual integró variadas formas de expresión artística, entre las que cuenta la poesía, el cine, la danza y la actuación”.
Te puede interesar: Que no le falte viento al pirata Ñankupel | Por Adrián Moyano
Por su parte Pablo Córdova Haiquipán, también integrante de la agrupación chilota, explicó que “si bien la música es parte de nuestro primer trabajo musical, los temas elegidos para la sesión cuentan con nuevos arreglos; hay una madurez de la música y de la banda. Además,  la idea era intencionar una experiencia sonora concordante con la estética de la producción audiovisual”.
Esta sesión fue grabada por La Otra Mano Estudios, mezclada y masterizada por el ingeniero Felipe Espinosa. “Aparejos” también estará disponible para ser descargado desde el sitio web de la banda, www.wichañe.cl
El tracklist contiene “Maldigo”, “Lo que no contaron”, “Melinka”, “Loberos” y “Ñankupel”.
“Aparejos” es un cortometraje nacido en tiempos de pandemia y que presenta desde la visión de sus creadores y, en un lenguaje poco convencional para estas latitudes insulares, parte de la historia de Pedro María Ñankupel y su compañera Pabla Llancalahuén.

Miguel Negrón Oyarzo




Si bien en su recorrida musical (vuelo quizás sea mejor representado) se basan en las sonoridades de los pueblos originarios como fuente de inspiración para dejar fluir su arte y creatividad a través de múltiples estilos, en estas cinco fantásticas canciones en vivo donde despliegan su personal estilo. Pero, a su vez, la música es otra forma, muy adornada, pulida, artística, exquisita, de expresar su ideología, su búsqueda de identidad, su desarrollo como personas interesadas en su sangre y su tierra. Y así llevan adelante lo que considero la forma más digna y alta de hacer valer su voz: a través del mejor arte, a través de una magnánima cultura, a través de una fantástica música que tiene validez de por sí, idependientemente de su contenido lírico, pero su poesía también hace engrandecer esa obra artística, ampliandola hacia el infinito.

Rock y folklore, música acústica y sintetizadores, sonidos del pasado unidos a vibraciones electrónicas, tambores precolombinos unidos a pesadas y ácidas guitarras, a la contundencia de bajo y la batería, ¡creando densas y nebulosas atmósferas, desplegando su verdad milenaria. Así, una historia que nació tristemente con balas y masacres que aún continúan, también se hace presente su eterna contrapartida, magnifíca música que como lo hicieran los también chilenos Congreso o Los Jaivas, sirven no solo para denunciar sino que tienen validez artística de por sí, y por eso es eterna y universal.

Una obra magnífica que los invito a conocer!!! Tremenda sorpresa de esta semana de un grupo que seguiremos presentando en el blog cabeza. Y les adelanto que en su próximo trabajo podrán en valor otros elementos de la cultura latinoamericana, con el objetivo de rescatar la música de otras partes del continente, las cuales nos atraviesan como sociedad.

https://wichañe.cl/
Spotify

Y pueden  escuchar el disco completo desde su espacio en Bandcamp:
https://wichane.bandcamp.com/album/aparejos-sesi-n-en-vivo

 
Lista de Temas:
1. Maldigo
2. Loquenocontaron
3. Melinka
4. Lobreros
5. Ñankupel

Alineación:
- Daniel Solis Rojas / Batería
- Joaquín Manríquez Ponce / Guitarra Eléctrica
- Cristian Vargas Soto / Bajo y voz
- Pablo Córdova Huaiquipan / Teclados
Invitados:
Patricia Águila Chaura / Poesía



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.