Skip to main content

Squonk Opera - Pneumatica (2014)

Este no es un conjunto más, para ser exactos, Squonk Opera es una compañía de artes escénicas de Pensilvania, EEUU. Sus conciertos son eventos increíbles, puestas en escena donde la música en vivo gira alrededor de monstruosos inventos, plataformas impulsadas por la música, por muñecos inmensos y fabulosos, por ingenios increíbles de sofisticación artística. En cuanto a la música, a la base tradicional (aunque esto no tenga nada de tradicional ni "normal") de un conjunto de rock (bata, bajo, sintes, teclado y guitarra), se le agrega la gaita como uno de los instrumentos protagonistas, junto con un acordeón juguetón y una imaginación desbordante para dar proceso a una generación inmensa de torrentes creativos. Un disco alucinante que es solo la punta del ovillo de algo fuera de lo común. Grandes músicos ponen el piso para que se mueva un gigante que mueve el piso a cada paso, con una mezcla muy personal de música celta, folk progresivo, hard rock delirante, rock sinfónico, creando algo indescriptible en mitad de camino de los Sky, con ecos de los primeros King Crimson, los primeros XTC y lo más folk de Jethro Tull metidos en una obra de teatro disruptiva. Esta será, seguramente, una de las grandes sorpresas de esta semana y te ruego que por nada del mundo te los pierdas. Amén.

Artista: Squonk Opera
Álbum: Pneumatica
Año: 2014
Género: Crossover Prog / Prog folk
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: EEUU


Desde yankilandia llega esta sorpresota. Dueños de un rock ecléctico, sinfónico, instrumental. Este es su noveno álbum de estudio (y el último, por cierto), el primero que escucho, y todos, toda su discografía, está punteada con las notas más altas en Progarchives, así que a remangarse porque aquí hay tela para cortar.

Wikipedia se refiere a ellos acertadamente como "un grupo de artistas interdisciplinarios". Han existido desde principios de la década de 1990 y han sido reconocidos y ganaron distinciones en varios eventos.

La música de este CD es solo una faceta de la experiencia Squonk Opera, una performance de locura donde algo de la música más aventurera que te puedas imaginar es solamente una de las facetas de este animal artístico, ya que todo intenta ser una fiesta para los oídos y los ojos. Porque esto que hay en el CD es solo la parte sonora de una experiencia multimedia a la que le falta toda la puesta en escena, sus muñecos gigantes, sus despliegues tecnológicos, su imaginación teatral inmensa. Pero aunque solo sea una parte de su arte, debemos reconocer que este disco es fantástico, como al parecer también lo es cada uno de sus registros.

"Pneumatica es un evento sobre el aire, hecho de aire y alimentado por aire. Los Squonk Opera suben el volumen con música original en vivo que impregna el aire, mientras que los elementos inflables sumergen a la audiencia. Figuras y tentáculos crecen, impulsados ​​por infladores y ventiladores de vórtice, y culminan en "Lady Pneumatica", una muñeca-robot de 40 pies de altura que incorpora una turbina de viento en su cabeza. Se adorna con velas, respira vapor y levanta sus brazos inflados hacia el cielo. La música de Squonk incorpora remolinos de aire junto con electrónica. gaitas y un acordeón que son los pulmones de "Lady Pneumatica", tocados como un piano mientras sube y baja con su respiración. Desplegado como un juego visual, el aire se usa para activar los disfraces, los Squonk Opera se inflan como peces globo y activan musicalmente los tubos de dirección con riffs de guitarra y bajo"- 

Squonk Opera

Aquí el concepto original y el resultado obtenido para las re-presentaciones en vivo. Si esto no es delirio artístico ¿el delirio dónde está?

Musicalmente, la base rítmica es rica y sólida desplegando un ritmo intrincado y cambiante, la fantástica guitarra mete texturas, poderío, solos, melodía, mientras que los sintes añaden sonidos electrónicos y la dupla acordeón y gaita arman el complemento perfecto para cerrar con moñito una música fantástica, que posteriormente formará parte de una presentación también fantástica.

Este álbum es, ante todo, fabuloso e indescriptible, pero ante todo debemos recordar que este juicio se emite sobre la música, que en este caso está divorciada artificialmente de su contexto performativo. El trabajo de Squonk Opera seguramente se siente y se ve mejor en escena, no solo se escucha en un CD.

Pero es lo que hay, y les aseguro que lo que hay vale muchísimo!!!



Mi única queja es el corto tiempo que dura el disco, que parece más un EP que un larga duración, pero es verdad que en ese corto lapso de tiempo pasan más cosas que en 100 discos de los que podés encontrar en una disquería, si es que aún queda alguna. Creo que esta banda estaría bien preparada para alargar las canciones un poco más, permitiendo más exploraciones instrumentales e interacciones imaginativas.

Dicho esto, "Pneumatica" es un excelente álbum de rock progresivo instrumental tocado con entusiasmo y aplomo que demuestra la visión que tienen los Squonk Opera de la música y de una parte de su arte, y debemos decir que es un excelente álbum del más puro arte y que recomiendo con efusividad a todo el mundo.

Dejo un link por si a alguien le interesa... aunque dudo que se pierdan algo de esto si es que escucharon el video que puse antes.
https://squonk.org/pneumatica



Lista de Temas:
1. Inhale (3:54)
2. Floating (3:31)
3. Head of Steam (2:00)
4. Whirlwinding (4:00)
5. Breathe (3:57)
6. Skitter & Blast (1:59)
7. A Cloud of Gray (3:21)
8. Exhale (3:06)

Alineación:
-Jackie Dempsey / keyboard, accordion
-Kevin Kornicki / drums
-Steve O'Hearn / electronic bagpipes, flute
-David Wallace / electric guitar
-Nathan Wilson / bass



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.