Skip to main content

Arabs in Aspic - Syndenes Magi (2017)

Con este nombre nadie puede preguntar de qué va esta banda noruega. Muy buena banda por cierto, y más allá de las obvias influencias crimsonianas, aquí no hay copia de nada. Una banda formada en 1997 y vivita y coleando hasta la actualidad, con una discografía muy pareja y con un estilo basado en el heavy prog setentero más o menos en la línea de Atomic Rooster, con elementos Stoner, psicodelia, hard rock prog a lo Uriah Heep, y con una idea muy clara de la música que quieren hacer, y con un sonido indefectiblemente escandinavo, tipo Woobler, que tienen ese no sé qué nórdico. Este es su sexto álbum de estudio y consta de tres suites épicas, largas y complejas, cantado en noruego y con una lírica que habla sobre la inestabilidad de nuestro mundo actual. Una banda elaborando un delicioso y único crisol de sonidos de rock progresivo con un sonido tan poderoso como melódico y expresivo. Un disco muy recomendado y el primero de varios de Arabs in Aspic que aterrizarán en el blog cabeza. Repito; MUY RECOMENDADO!

Artista: Arabs in Aspic
Álbum: Syndenes Magi
Año: 2017
Género: Heavy Prog Ecléctico
Duración: 42:14
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega

He leído por ahí a algunos críticos que compararon esta banda con los primeros King Crimson e incluso Black Sabbath. Si bien eso es más o menos cierto, pero hay que aclarar sobre todo que la música de Arabs In Aspic recuerda a Arabs In Aspic. Seguramente su música tiene fuentes y antecesores, pero ante todo es original y distintiva. Y mucho podemos hablar sobre cómo suenan, pero su sonido es indescriptible porque si bien tiene fuentes bien definidas ellos lo despliegan a su manera.

Aquí hay muchso órganos Hammond, Mellotron, Rhodes, efectos echo espaciales, teclados analógicos, sonidos de guitarras vintage que parecieran están conectados a amplificadores de válvulas coloreando un disco oscuro y pesado. no faltan los coros y partes vocales generando una especie de atmósfera de los primeros Pink Floyd, ni violines verdaderos, y un montón de elementos setenteros para enmarcar un sonido que indudablemente es de una banda actual, aunque disfrazada de vintage.

La música que está haciendo Arabs in Aspic en este álbum es una mezcla del rock oscuro de los setenta y el rock psicodélico y progresivo de los primeros King Crimson con muchos otros elementos de la escuela inglesa pero generada desde Noruega, con elementos de su folklore y sumado a ello la lírica en su idioma natal. A todo este crisol, que distinguen a la banda con su sonido único y estilo propio, se le suma el hard rock y la temprana música psicodélica, que hacen que si bien se nota que es una banda actual, aquí no hay ningún sonido moderno.

Tremendo disco para que los vayan conociendo, pero sepan que esto no termina aquí, ni mucho menos.




Tres cancioncitas para volarte el balero! Mamma mía!!! Ahora un comentario de terceros para matizar un poco este posteo.

Cuarteto noruego que inicio su andadura en 1997 y que tras una desbandada se reformaron en el 2011 añadiendo un 2 al nombre del grupo, es decir ARABS in ASPIC.
En este su sexto trabajo estrenan sello Apollon Records en lugar de la italiana Black Widow label y cantan en noruego.
La música que nos ofrecen esta influenciada básicamente de los 70's, stoner rock, rock sinfónico, psicodelia y Hard rock, a mi me viene a la mente escuchándolos grupos como Trettioariga Kriget, Beardfish, primeros Pink Floyd y primeros King Crimson, época In the Court of the Crimson King.
Tras un continuo machaque de teclados Hammond y Mellotron en grandes dosis como fondo musical, se van desarrollando temas tan dispares y atractivos como "Syndenes Magi" con un excelente pasaje instrumental, este tema concretamente me suena a los suecos Trettioariga Kriget....
Seguidamente llega la segunda parte de "Moerket" de su álbum "Strange Frame of Mind", donde vuelven a conducirnos al Hard Progresivo psicodélico, curiosa la referencia al la BSO de la guerra de los mundos de Jeff Wayne.
Cierra el disco la tercera parte de "Moerket", abierta con un sonido suave de poderosa belleza de aires vikingos mezclado con Pink Floyd y a mitad del tema el hard progresivo de unos Beardfish. Si la psicodelia no estaba clara, solo hay que oír el pasaje instrumental a partir del minuto 12.
En definitiva si os va el HARD progresivo y sinfónico, el stoner rock, el Hammond y el mellotron y ese continuo respirar de finales de los 60 y comienzos de los 70's no dejéis de escuchar este disco.

Juan Egara

Y se los traigo porque realmente aprecio este disco y esta banda. Con todo lo dicho, si no le entrás a ver qué onda, ya no sé cómo convencerte...



Lista de Temas:
1. Syndenes Magi (12:20)
2. Mörket 2 (9:34)
3. Mörket 3 (20:20)

Alineación:
- Jostein Smeby / guitar, vocals
- Stig Arve Kvam Jørgensen / keyboards, vocals
- Erik Paulsen / bass, vocals
- Eskil Nyhus / drums, percussion
With:
Halvor Viken Holand / violin
Alessandro Elide / percussion



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.