Skip to main content

Somnia · Ya Fue Suficiente (2005)

Y vamos a presentar un excelente proyecto argentino de pop prog (ojo, no confundir con banda de igual nombre de metal progresivo oriunda de Israel), pero muy lejos de cualquier otra cosa que se pueda considerar "pop rock" (tipo Soda Stereo, ponele). Una agrupación derivada de la banda neoprogresiva Omnia, en un disco descatalogado que aparece aquí gracias a la buena onda de su líder y alma mater Nicolás Nuñez, que tuvo la gentileza de presentarnos el álbum, como dije ya descatalogado pero en tratativas para reeditarlo nuevamente. Y aclaro que a lo largo de sus 11 temas, todos de menos de cinco minutos de duración, el sonido se acerca más al de una banda de rock que cualquier cosa que pueda definirse como clásicamente progresivo, pero no por ello deja de ser un material tremendamente interesante que los invito a conocer.

Artista: Somnia
Álbum: Ya Fue Suficiente
Año: 2005
Género: Neo prog pop
Referencia: Spotify
Nacionalidad: Argentina


Simplemente diré que si estás buscando canciones largas y enrevesadas con largos períodos de virtuosismo instrumental, entonces Somnia no es la banda que servirá para llegar a buen puerto a tu búsqueda. Esto es un rock moderno muy inteligente con elementos progresivos y algo de pop, cantado en español y fuera de lo que es el círculo del rock progresivo clásico, por lo que hay que acercarse a esta banda con la mente abierta, con una muy buena banda al frente, y creando una maravillosa música moderna y sin ningún tipo de dogma.

El álbum abre con "Primaveras En Mi Ser", que tiene por un lado un gancho melódico muy pegadizo y por otro riffs bien agresivos, con arreglos interesante y con muchos efectos de sonido. El disco transcurre con aires del rock de los ochentas, colchones de teclados combinados con buenos riffs, muy buenas voces que se mueven en un rango bastante amplio, y con la valentía necesaria para también experimentar con el sintetizador pop y estructuras basadas en batería programada y sonidos secuenciados. En definitiva, si querés escuchar algo distinto, pues te invito a que descubras a Somnia!

El álbum debut de Somnia tiene una densidad y opresión poco comunes en nuestro rock. En diez canciones este quinteto porteño desarrolla un tecno rock gótico y perturbado con medidas parejas de guitarra & samples. El cantante (Nyx) escribe letras intimistas que recrean diálogos de pareja en crisis o monólogos de esos que exorcizan la angustia desequilibrada de los adolescentes. Parecería que el lugar en el que nacen estas composiciones es una realidad paralela donde las verdades y los engaños combaten y se fusionan para formar nuestros designios cotidianos.
Los primeros veinte segundos del track inaugural ("Primaveras en mi ser") alcanzan para saber que se trata de una placa con un gran espesor sonoro (punto para Somnia, Bilinkis y Macabre, productores). Después la letra infiere traumas familiares y cierta sensación de incomprensión. Le sigue el tema que bautiza al álbum, una canción dark con interesantes e irregulares arreglos de batería sobre la claustrofobia de vivir encerrado frente a un televisor. En "Yo soy el mejor" el cantante resuelve bien al construir convincentemente la encarnación de un hombre obsesionado que persigue a su ex. "Demasiadas excusas", "Nuestro mar" y "Casi vos" reproducen monólogos intimistas que quedarían bien en el story-board de una película sobre un psicópata; las dos primeras exhiben resentimiento hacia una ex pareja, mientras la otra recorre los rincones de una mente perturbada por la falta de autoestima. En “Mas Allá“ hay unos arreglos de cuerdas interesantes y una rítmica tribal que crean un ambiente cargado de cierta angustia. Durante "Tan Real“ se vuelven siniestros y relajantes y en la letra parecerían aludir a una comunión grupal. La clausura es una canción ágil y sosegada plausible de ser elegida como banda de sonido para el momento en el que (¡al fin!) el protagonista del disco asume la ruptura con su pasado sentimental.
A Somnia no se le puede negar cierta elegancia y una actitud indagadora que busca evitar lo más sencillo y fácil de asimilar. Los músicos tienen un dúctil manejo de la oscuridad, lo depresivo y lo martirizante y el trabajo del guitarrista (Sebastián Perossa) es particularmente elogiable. Las texturas electrónicas denotan un intenso esfuerzo de ensayo y estudio. Para unas letras particularmente oscuras y densas, es fundamental el trabajo interpretativo de Nyx, quién "actúa" convincentemente los textos: a veces susurra, otras modula y también canta a garganta abierta pero nunca queda mal parado.
Se trata de uno de esos discos que a los mayores de cuarenta les puede parecer peligroso para al equilibrio mental del adolescente de negro, pero para el joven darkie argentino bien podría ser un disco de autoayuda. Prendamos una vela para que el compositor del grupo se enamore o se encuentre un millón de euros en la calle: seguramente que canalizará su talento artístico hacia lugares menos opresivos... pero pensándolo bien, el rock argentino ya tiene mucha música para la reunión con amigos en el bar o la fiesta de quince.

www.rock.com.ar


En definitiva, les presento un disco que si bien se ha perdido en el olvido, bien es el momento de rescatarlo, recordarlo y disfrutarlo! Somnia ha presentado, en el 2005, un álbum interesante que sin duda supone un cambio respecto a la música habitual que suena en este espacio. Pero no por ello deja de ser música inventiva, inteligente, y bien hecha, bien cantada, tocada y producida. Y además hay una sensación fresca, de disfrute por parte de los músicos, que me hace recordarles que escuchen este disco, y se los recomiendo en demasía.




Como habíamos comentado antes, esta banda deriva de Omnia, banda argentina que lamentablemente desapareció pero que dió su aporte al progresivo desde los finales de los noventa. La música de Omnia poseía la poesía de los años setenta con el dinamismo de los noventa, contrastando suaves atmósferas con agresivos riffs de guitarra y melodías de teclado elaboradas.

Luego la banda fue decantando por un estilo más cercano al pop pero sin perder su calidad, se renovó parte de sus miembros, y lanzaron material más que recomendable, que es esto que estamos presentando ahora y que los invito a conocer.

Para escuchar el disco:
https://open.spotify.com/album/6JuV04i3ttUBHRfdbPvUCh

Espero lo disfruten y que lo hagan saber!



Lista de Temas:
1. Primaveras En Mi Ser
2. Yo Soy Lo Mejor
3. Ya Fue Suficiente
4. Demasiadas Excusas
5. Casi Vos
6. Más Allá
7. Tan.Real.Es
8. Convencerte
9. Nuestro Mar
10. Juegos De Niños
11. Un Día En El Mar

Alineación:
- Nicolás Nuñez / Voz y Coros
- Sebastián Perossa / Guitarra
- Federico Fernández / Teclados, Moog Prodigy y Pianos
- Hernán Naccarato / Bajo y Moog Taurus
- Juan López / Batería
Músicos invitados:
Rodrigo Socolsky / Flauta Traversa en 6
Amadeo Spina / Violín en 6


************ Información técnica ****************


Melodías y Letras: Nuñez
Música: Perossa y Fernández
Producción Artística: Somnia y Mariano Bilinkis (y adiciones de Macabre en #7)
Ing. De Grabación y Mezcla: Mariano Bilinkis
Ing. De Mastering: Eduardo Bergallo
Remastering: Nuñez
Arte De Tapa: Nuñez / Typos: Lucas Haedo
La batería fue grabada en "Estudios Panda", la guitarra en "Home Studio Pinamar" y los otros instrumentos en "Home Studio Caballito". Grabaciones extras de #6 y #10 por el Ing. Javier Mazzarol y voces del track #11 realizadas en "Estudios ION". La mezcla se hizo en "Estudio La Sala (Catupecu Machu)" y en "Home Studio Caballito", y el mastering en "Estudio Mr. Master”.


***************************



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.