Skip to main content

The Flower Kings - By Royal Decree (2022)

Siempre nos gusta comenzar la semana con algo importante, y por ello comenzamos presentando el último trabajo de los prolíficos suecos The Flower Kings, disco doble y décimo quinto álbum de estudio que lleva por título "By Royal Decree", desplegando su típico sonido pero de una manera potenciada,  reflejando el crisol sonoro resultante de esa mezcla de folk, rock sinfónico, electrónico, jazz, blues, funk y progresivo setentero y con él festejan sus 25 años de carrera. El disco está poblado por 18 canciones muy parejas y (como pueden ver), hasta el arte gráfico es de lujo. Y con este doblete comenzamos la semana que seguramente estará llena de música y sorpresas, como siempre, con 100 minutos de buena música. Así que te invito a que te quedes en la frecuencia cabezona, para que inundes tu cabeza de música.

Artista: The Flower Kings
Álbum: By Royal Decree
Año: 2022
Género: Rock sinfónico
Duración: 94:07
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Suecia


Este es el típico disco sobre el que es al pedo parlotear mucho, más habiendo tanta música para disfrutar. A quienes les guste la banda, el disco les encantará (incluso está puntuado altísimo en Progarchives). Así que trataré de escribir poco y presentar algunos datos al margen...

"Las canciones del nuevo álbum doble provienen de muchos lugares diferentes en el tiempo y el espacio, a menudo una combinación de temas recopilados de ideas más antiguas nacidas antes de que aparecieran The Flower Kings en 1994, mezclados con ideas completamente nuevas."

Roine Stolt

Lo que es el disco en sí, recién termino de pasarle la primera escucha y me parece un despliegue de musicalidad impresionante en base a las mismas ideas con las que vienen trabajando desde hace años, así que creo que este disco no sorprenderá a nadie y tampoco nadie se verá defraudado. Y se nota que ellos disfrutan mucho haciendo su música. Vamos al primer comentario de terceros.

Después de 25 años de carrera, ¿Tendrá The Flower Kings algo que demostrar? Los que disfrutan de la banda estarán con ellos hasta el final de sus días y los que no han libado con gusto de las flores tienen claro que a estas alturas no van a descubrir algo nuevo. Solo quedan los que nunca los conocieron o solo de pasada, para ellos esta reseña.
Efectivamente,  The Flower Kings cumplen 25 años y este es su tercer disco con la “nueva” formación, el baterista Mirko DeMaio y el teclista Zach Kamins, pero esto no ha cambiado para nada el sonido de la banda, ni cambiará mientras se mantenga el núcleo formado por Roine Stolt y su hermano de la música, como el mismo lo define, Jonas Reingold.
El disco es doble, con unas canciones que no se miden a la hora de explayar las instrumentaciones, aunque no hay ninguna con minutaje exagerado. La grabación ha sido totalmente analógica y, para continuar a la antigua, con la banda en el estudio. Aunque la grabación comenzó en el verano de 2021, parte del material aquí incluido fue escrito antes de la grabación del primer álbum de The Flower King en 1994. Y aquí vuelvo a repetir, esto no cambia nada.
La banda mezcla como nunca elementos de folk, sinfónico, electrónico, jazz, blues, funk y progresivo de los 70. En cierta medida, hay alguna influencia de los Beatles post Sgt Pepper y hay momentos en los que pensamos que la música se quedó en el 68. No hay ni un riff de heavy metal, de la misma manera que a pesar de haber adelantado algún “single”, ninguna canción apunta a ser un single de éxito. Esto es simplemente música elegante con elementos de prog y canciones para escuchar lo mismo detenidamente que un segundo plano mientras haces otra cosa.
Entre las 18 canciones cada oyente podrá escoger las que más le atraen. En nuestro caso, ninguna es descartable y entre las más atractivas está “The Great Pretender” por el trabajo vocal y el desarrollo musical de “Time the Great Healer”. “The Soldier”, porque precisamente el 4 de marzo, fecha de salida de este disco, sale también el nuevo disco de Sabaton, y porque es una pieza asombrosa. La fuerza de los teclados de “Peacock on Parade” y esos momentos de acordeón de “Letter” que se acercan al tango. Esperaba de “The Big Funk” una explosión de ritmo, pero es una pieza con gran trabajo vocal y menos rítmica de lo asumido.
La carátula es una vez más una pintura "real" del artista de Denver Kevin Sloan, un trabajo retro y refinado que enfoca muy bien lo que encontraras aquí. 

Tony González




Como gran novedad, el disco cuenta con el regreso del bajista y miembro fundador Michael Stolt (hermano de Roine) tras la marcha de Jonas Reingold. Michael Stolt formó parte del grupo en sus inicios, entre 1994 y 1999, un lustro en el que se publicaron sus 4 primeros álbumes, hasta el 'Flower Power' de 1999.

The Flower Kings es una banda de rock progresivo surgida en los años 90´s, nos presentan su más reciente material titulado “By Royal Decree” el cual se encuentra disponible por medio del sello de Inside Out Music, y este trabajo es realmente largo más de ua hora y media de duración repartidos en 18 piezas y todas con una extensión considerable.
Irnos detalle a detalle de los que está compuesto “By Royal Decree” sería crear un texto inmenso así que mejor sintetizamos esto, cada pieza tiene un grado de complejidad en ella, hay muchos momentos rescatables en el andar de este álbum, piezas que tienen ese toque de melancolía como “A Million Stars”, temas que te contagian de alegría al escucharlos un ejemplo es con “We Can Make It Work” es de los temas más cortos pero que tiene algo que termina agradando tu oído. El trabajo vocal es algo que terminó agradando demasiado ese tono sutil que se adapta a cada melodía que brota de cada canción de este material.
“Revolution” es uno de los temas que destacan de enorme forma en este material, con un trabajo de teclado tremendo, esta canción te envuelve en un viaje. “Silent Ways” el teclado luce de una manera magnífica al igual que la voz. Otra pieza que no se queda atrás es “Moth” solo puedo decir que esta pieza se disfruta de principio a fin, esta canción logra hacerte sentir esa melancolía que presenta. “World Gone Crazy” esta pieza es muy atractiva con ese saxofón el cual le da un toque especial, al igual que los sonidos medio psicodélicos de los teclados. “The Darkness In You” se desarrolla a un medio tiempo, en pocas palabras es una linda balada, recomiendo mucha atención al solo de guitarra que presenta.
Crear un disco tan extenso puede ser hasta cierto punto algo arriesgado ya que tienes que lograr que el escucha quede atrapado totalmente para que pueda concluirlo.
“By Royal Decree” de The Flower Kings es un álbum que te ofrece muchas cosas interesantes tal vez es largo pero en ningún momento se torna aburrido y lo vuelvo a recalcar cada pieza te ofrece algo distinto.

Hellbiter


Redes Sociales:



Lista de Temas:
CD1
1.The Great Pretender
2.World Gone Crazy
3.Blinded
4.A Million Stars
5.The Soldier
6.The Darkness In You
7.We Can Make It Work
8.Peacock On Parade
9.Revolution

CD2
1.Time The Great Healer
2.Letter
3.Evolution
4.Silent Ways
5.Moth
6.The Big Funk
7.Open Your Heart
8.Shrine
9.Funeral Pyres

Alineación:
- Roine Stolt / vocals, electric & acoustic 6- & 12-string guitars, ukulele, Portuguese 12-string guitar, nylon guitar, additional keyboards, orchestration
- Hasse Fröberg / vocals, 12-string acoustic guitar
- Zach Kamins / organ, pianos, synths, orchestration
- Michael Stolt / bass, Moog Taurus, backing vocals
- Jonas Reingold / fretted & fretless basses
- Mirkko DeMaio / drums & percussion, additional orchestration
- Hasse Bruniusson / acoustic & electronic percussion
With:
Jonas Lindberg / bass
Rob Townsend / saxophones
Aliaksandr Yasinski / accordion
Jannica Lund / backing vocals



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.