Skip to main content

Flairck - Back Alive! (2020)

Comenzamos la semana con Flairck, una histórica e icónica agrupación holandesa (desconozco su historia y es el primer disco que escucho de ellos, pero su primer disco fue publicado en 1978 y tuvo una gructífera actividad en la primera mitad de la década de los ochentas). Una banda tan interesante como desconocida por estas pampas, tan virtuosa como enérgica, desplegando un chamber rock provisto de muchos elementos folk. He aquí su última producción, parida en plena pandemia. El resultado es un álbum acústico muy pero muy agradable, música de cámara que podría ser una mezcla entre Oregon, Gong, Jethro Tull,  Aranis y Univers Zero, y que los gustosos del folk progresivo deberían probar necesariamente. Siempre empezamos la semana con un disco muy importante, y créanme que aunque éste no tenga millones de ventas ni sean músicos tocados por la varita mágica del éxito, se lo tienen muy merecido, por la valentía de lo que crean, por su vituosismo y su conpañerismo musical. Un disco que seguramente sorprenderá gratamente a mucho cabezón desprevenido. Salud!

Artista: Flairck
Álbum: Back Alive!
Año: 2020
Género: Prog folk / Chamber rock
Duración: 58:51
Referencia: Amazon
Nacionalidad: Holanda

Flairck está de regreso con una alineación completamente nueva. Durante muchos años, Flairck se mantuvo prácticamente con la misma agrupación, pero ahora solo hay un único miembro de esa formación original y él escribió la gran mayoría del material. 

A continuación, una traducción de la convocatoria del grupo a apoyarlos desde su campaña de crowdfunding que hizo posible que puedan llegar a escuchar este disco:

Tiempos extraños están golpeando nuestras vidas. Por las grandes fuerzas de la naturaleza y el destino todos nos hemos visto obligados a encerrarnos, a aprender nuevamente a cuidarnos unos a otros y a reflexionar sobre el mundo que tenemos y el mundo que debemos construir de ahora en adelante.
No es un secreto que la Cultura, las Artes y obviamente también la Música, ya estaban pasando por un mal momento para sobrevivir incluso antes del inicio de la emergencia por la pandemia. Y ahora, más que nunca, los artistas necesitan del apoyo y la solidaridad del público para poder seguir haciendo su trabajo.
Flairck estaba en medio de las sesiones de grabación de su nuevo álbum de estudio cuando la emergencia de la pandemia hizo que todo se detuviera. Sin embargo, obstinados y comprometidos como somos, hemos logrado reorganizar nuestro trabajo para mantener la fecha de lanzamiento de este álbum en 2020.

Flairck

Aunque el disco pone más énfasis en las composiciones que en el virtuosismo de los miembros, es innegable lo que pelan: un fabuloso fagot, la percusión es asombrosa, a la que se une ese increíble contrabajo que no solamente lleva y es el motor de las canciones, sino que a veces es la figura principal, esos maravillosos violines llevando muchas veces la melodía principal, o las guitarras que dan cohesión al conjunto, pero lo que más hay que destacar es la sinergia que logran todos ellos juntos, todos unidos y armónicamente. Entonces, al escucharlo, uno se pregunta... ¿cómo es que carajos no conocí a estos tipos antes? ¿De qué me estaba perdiendo?

¿Cómo describir la música de Flairck? Esa es una pregunta bastante difícil de responder, ya que si bien hay varias bandas con las que puedo hacer comparaciones, ninguna suena como ellos. Esencialmente, para mí, tocan una especie de mezcla entre Canterbury con mucha fusión de jazz, también mucho folk progresivo, por supuesto que bastante de música docta, clásica y barroca, y algo de lo que se da en llamar "música del mundo", pero presentada como una especie de música de cámara que le da una sensación similar a algunas bandas neoclásicas y RIO, sin llegar nunca a ninguna de ellos. La música es acústica, fresca y enérgica. "Back Alive!" está lleno de vitalidad, brío y vigor. 

Aquí les presento uno de los videos del disco... y un poco más abajo uno de los temas completos que viene en este CD, para que se dignen en conocerla, seguramente me lo agradecerán.

Los temas muchas veces comienzan delicados y bellos, desplegando y abriendo sus capas lenta y suavemente como la flor, pasando de una introducción lánguida y melancólica hacia el dinamismo de la vida, el tempo pronto se eleva y el estado de ánimo cambia por completo, desplegando esa combinación de estilos que proporciona tanta energía y atractivo a este nuevo Flairck (mierda! ahora me tocará conocer al viejo Flairck).

En definitiva, estamos ante un disco cálido, aventurero y reconfortante, que por suerte es sumamente bello más por la composición que por el virtuosismo de los músicos. Su habilidad nunca está en duda, pero no necesitan presumir para mostrar lo buenos que son. Así que esta es una excelente manera de comenzar la semana, con mucha buena música!

Por cierto, entre los miembros de este notable ensable tenemos a Pablo Ortíz, mexicano que vive hace tiempo en Europa y desde 2007 es miembro de Flairck, y ahora está al frente de la banda. Una banda notable, que como dije antes, me sorprende no haberla conocido antes, ya que existen desde 1978 y tocan un tipo de música (rock con intrumentación de orquesta) que me atrae especialmente. Aun así, me alegro de haberlos conocido.

Y por último, les dejo el espacio en Bandcamp de la banda, para que puedan disfrutar del disco completo:
https://homerecordsbe.bandcamp.com/album/back-alive



Lista de Temas:
1. Sick Muse (Ashes and Smoke) (4:51)
2. Nepeta Cataria (7:00)
3. Storm Waltz (7:35)
4. Basta Suite (7:02)
5. Sick Muse (The Flower) (6:54)
6. Back to Bass (5:04)
7. The Stoned Wedding (5:54)
8. Peter's Weekend (5:25)
9. Sick Muse (The Fire) (9:06)

Alineación:
- Pablo Ortiz / guitars, composition
- Joris Vabnvinckenroye / double bass, composition
- Jeroen Goossens / flutes & other woodwinds
- Anouk Sanczuk / violin, viola
- Zhazira Ukeyeva / violin



Comments

  1. Muy buena crítica. Creo que representa bien lo que es Flairck, grupo que tuve la suerte de conocer siendo adolescente a principios de los 80 acá en Chile, gracias a unos amigos mayores con acceso a buena música a pesar de las limitaciones de la época. Les recomiendo 100% escuchar el disco Live in Amsterdam, de 1980. Un disco que te embriaga de principio a fin. Un virtuosismo que no aburre ni abruma, siempre al servicio de la música más que del lucimiento. https://open.spotify.com/album/2fhHBOrdwbVswUQG9BYSfA?si=EX7TkMB1S2-WySNvN5KexQ
    También está en Youtube, obvio.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.