Todo motivo es bueno para recordar y traer a colación a bandas como Hans, tremenda agrupación yanky de rock sinfónico y con músicos de la hostia. Y esta vez el motivo de traer este ansiado disco es el pedido de Noteworthy, así que este posteo está dedicado a él. Unos tipos enfermos de la instrumentación, donde cada uno toca multitud de instrumentos, y con un estilo muy en la onda Gryphon y Gentle Giant, y en menor medida Jethro Tull, en una mezcla de muchos estilos pero donde sobresalen la música clásica, el barroco, la música docta, el rock y el folk, redondeando un CD fantástico que con gusto recordamos en el blog cabezón, y para alegría de varios (y seguramente entre ellos Noteworthy, quien es por el que esto está aquí) tendremos más Hands, para ponerlos en el lugar que se merecen, al menos en el blog cabezón, ya que no han tenido el éxito que su calidad musical amerita... algo es algo. Y si no lo escuchaste, no te lo pierdas!!!! Super recomendado!
Artista: Hands
Álbum: Hands
Año: 1977
Género: Progresivo Sinfónico
Nacionalidad: Estadounidenses
Duración: 61 minutos
Alaska y Hawaii no pudieron venir.
La escena de rock progresivo, al menos en Estados Unidos, nunca llegó a ser tan popular como en Europa, o siquiera como en su país vecino del norte, que tuvo un movimiento de rock progresivo más que interesante.
La gran mayoría de las bandas estadounidenses de rock progresivo integraban un ambiente (si se quiere), bastante 'under', donde vivían haciendo conciertos por todo el país para conseguir un contrato con una discográfica, a la sombra de 'gigantes' comercialmente exitosos y más famosos; como toda la escena de jazz-rock y las bandas Kansas, Steely Dan, Captain Beefheart o hasta el mismísimo Frank Zappa.
Además estaban estos cuatro, que bien entretenida
tenían a la audiencia estadounidense.
tenían a la audiencia estadounidense.
Este movimiento under vio nacer a gran cantidad de bandas y proyectos de excelentísima calidad, que grabaron uno o dos discos y a la imposibilidad de firmar con compañías disqueras quedaron disueltos. Caso de la para mí legendaria banda Yezda Urfa y la agrupación Hands.
Entonces, ahí entro yo, que la semana pasada, mientras la adorable familia de virus que se alojaba en mis bronquios hacía que expectore cada media hora y cada vez con menos frecuencia (cual maravilloso operativo de rescate de mineros en país trasandino), yo buscaba música para pasar el rato.
Y fue entonces que di con los Hands, oriundos de Dallas, Texas, Estados Unidos de América, que tocaron juntos desde el '74 hasta el '80 bajo los nombres de Hands, Ibis y Prism, se separaron y volvieron a juntarse en el nuevo milenio lanzando 3 discos, los cuales no encuentro todavía. Este álbum, su primer disco de estudio, grabado y lanzado en 1977 (y relanzado en el '96), es el que traigo acá.
Vi este disco posteado sin ningún link andando y pensé: "banda desconocida, los 70's, ésta es la mía". Y como siempre, los rusos tenían este disco, como era de esperarse.
A todo esto, antes de dar play y mirando la tapa del disco se me vino otra imagen a la mente:
Plagio di Plagio
Hands es una banda americana (de Texas), que aunque grabó bastante material en la segunda mitad de los ’70, nunca consiguió publicar nada en su momento. Muchas fuentes en internet fechan este CD en 1977, algo que puede hacer pensar a los lectores que se publicó en LP en la época, y, que yo sepa, no es así.
Este CD se ha reeditado en tres ocasiones, y la que vamos a comentar aquí es la última, del sello Shroom de 2002 , que nos ofrece casi 70 minutos de música grabada entre 1977 y 1980. Las influencias de Hands, como le pasa a varias bandas americanas de esa época, provienen sobretodo de Gentle Giant, aunque también tienen momentos cercanos a Happy The Man, Jethro Tull o Kansas.
Al traer material de diversas sesiones, hay muchos músicos implicados en el proyecto. Los principales son Michael Clay (teclado, guitarra y percusión), Skip Durbin (flauta), Steve Parker (voz, bajo y guitarra), Ernie Myers (voz, guitarra y mandolina), Paul Bunker (violín, Viola y guitarra) y John Rousseau (bateria y percusión).
El CD comienza con “Zombieroch” (4’14), tema instrumental con claras influencias de Gentle Giant y Happy The Man. Una buena demostración de que se puede hacer un gran tema progresivo en tan sólo 4 minutos, si se tiene la suficiente imaginación. Teclados, flauta, violín….¡Magnífica!
Le sigue “Prelude 2” (1’32), una preciosa composición para flauta, violín y piano, que da paso a “Triangle Of New Flight” (6’47), que comienza de forma tranquila, con la ayuda de la flauta, el violín y el teclado de fondo. Después hay una parte más rockera, cuyo ritmo nos recuerda a Gentle Giant, o incluso a los Dixie Dregs de Steve Morse. Casi al final podemos escuchar un formidable solo de violín distorsionado.
El siguiente corte es “Mutineer’s Panorama” (3’09), una de las melodias más bonitas del disco. Cualquier aficionado del Sinfónico disfrutaría de la combinación de flauta y mellotrón que nos ofrece esta maravillosa instrumental. Continuamos con “World’s Apart” (4’06), primera canción del álbum, en la que la melodia vocal transcurre sobre un fondo de corte folk, con un precioso violín como protagonista. La parte instrumental central es buenísima. Le sigue “Dreamsearch” (9’47), que comienza de forma “pastoral” con la guitarra acústica, la flauta, la mandolina y la voz. La entrada de la sección rítmica y la guitarra eléctrica nos trae a la memoria a Jethro Tull. Cuando el tema lleva 3 minutos comienzan una serie de partes instrumentales increibles, con diversos teclados, un ritmazo de bajo y aires a Gentle Giant que van y vienen. ¡Fantástico!.
“Left behind” (6’00) es la siguiente canción, que consta de una primera parte vocal, con guitarra acústica y piano, y una segunda parte instrumental que comienza con un riff de guitarra a la Kansas, y que culmina con un extracto con influencias jazzísticas y con la flauta como protagonista. De forma contundente comienza “Mindgrind” (5’38), cuyas partes instrumentales son fantásticas ( ¡que buen solo de violín!), aunque la parte vocal es un poco “comercial” para mi gusto.
Continuamos con aires folkies, con las instrumentales “Greensoap” (2’20) y “I Want One Of Those” (3’12), esta última con un teclado parecido al de Happy the Man, muy bien combinado con la guitarra acústica. Seguimos con una verdadera joya, “Antarctica” (10’28), una suite que bien podría haber sido compuesta por los mejores Kansas. Muchos cambios de ritmo, pasajes instrumentales preciosos con violín y flauta, buenas partes vocales…y para rematar tres fantásticos minutos bastante “oscuros” ( del minuto 6’08 al 9’12), que son de mis momentos favoritos del disco. El siguiente corte es uno de los más bonitos que hizo la banda, “The Tiburon Treasure” (2’22), instrumental para guitarra, flauta y violín. ¡Buenísimo!.
Para terminar, una remezcla de “Dreamsearch”, que no se diferencia demasiado de la original, aunque las partes vocales son más ricas.
Hasta aquí llega este fantástico CD de Hands, una banda poco conocida que hará disfrutar a cualquier amante del rock progresivo-sinfónico.
Este CD se ha reeditado en tres ocasiones, y la que vamos a comentar aquí es la última, del sello Shroom de 2002 , que nos ofrece casi 70 minutos de música grabada entre 1977 y 1980. Las influencias de Hands, como le pasa a varias bandas americanas de esa época, provienen sobretodo de Gentle Giant, aunque también tienen momentos cercanos a Happy The Man, Jethro Tull o Kansas.
Al traer material de diversas sesiones, hay muchos músicos implicados en el proyecto. Los principales son Michael Clay (teclado, guitarra y percusión), Skip Durbin (flauta), Steve Parker (voz, bajo y guitarra), Ernie Myers (voz, guitarra y mandolina), Paul Bunker (violín, Viola y guitarra) y John Rousseau (bateria y percusión).
El CD comienza con “Zombieroch” (4’14), tema instrumental con claras influencias de Gentle Giant y Happy The Man. Una buena demostración de que se puede hacer un gran tema progresivo en tan sólo 4 minutos, si se tiene la suficiente imaginación. Teclados, flauta, violín….¡Magnífica!
Le sigue “Prelude 2” (1’32), una preciosa composición para flauta, violín y piano, que da paso a “Triangle Of New Flight” (6’47), que comienza de forma tranquila, con la ayuda de la flauta, el violín y el teclado de fondo. Después hay una parte más rockera, cuyo ritmo nos recuerda a Gentle Giant, o incluso a los Dixie Dregs de Steve Morse. Casi al final podemos escuchar un formidable solo de violín distorsionado.
El siguiente corte es “Mutineer’s Panorama” (3’09), una de las melodias más bonitas del disco. Cualquier aficionado del Sinfónico disfrutaría de la combinación de flauta y mellotrón que nos ofrece esta maravillosa instrumental. Continuamos con “World’s Apart” (4’06), primera canción del álbum, en la que la melodia vocal transcurre sobre un fondo de corte folk, con un precioso violín como protagonista. La parte instrumental central es buenísima. Le sigue “Dreamsearch” (9’47), que comienza de forma “pastoral” con la guitarra acústica, la flauta, la mandolina y la voz. La entrada de la sección rítmica y la guitarra eléctrica nos trae a la memoria a Jethro Tull. Cuando el tema lleva 3 minutos comienzan una serie de partes instrumentales increibles, con diversos teclados, un ritmazo de bajo y aires a Gentle Giant que van y vienen. ¡Fantástico!.
“Left behind” (6’00) es la siguiente canción, que consta de una primera parte vocal, con guitarra acústica y piano, y una segunda parte instrumental que comienza con un riff de guitarra a la Kansas, y que culmina con un extracto con influencias jazzísticas y con la flauta como protagonista. De forma contundente comienza “Mindgrind” (5’38), cuyas partes instrumentales son fantásticas ( ¡que buen solo de violín!), aunque la parte vocal es un poco “comercial” para mi gusto.
Continuamos con aires folkies, con las instrumentales “Greensoap” (2’20) y “I Want One Of Those” (3’12), esta última con un teclado parecido al de Happy the Man, muy bien combinado con la guitarra acústica. Seguimos con una verdadera joya, “Antarctica” (10’28), una suite que bien podría haber sido compuesta por los mejores Kansas. Muchos cambios de ritmo, pasajes instrumentales preciosos con violín y flauta, buenas partes vocales…y para rematar tres fantásticos minutos bastante “oscuros” ( del minuto 6’08 al 9’12), que son de mis momentos favoritos del disco. El siguiente corte es uno de los más bonitos que hizo la banda, “The Tiburon Treasure” (2’22), instrumental para guitarra, flauta y violín. ¡Buenísimo!.
Para terminar, una remezcla de “Dreamsearch”, que no se diferencia demasiado de la original, aunque las partes vocales son más ricas.
Hasta aquí llega este fantástico CD de Hands, una banda poco conocida que hará disfrutar a cualquier amante del rock progresivo-sinfónico.
Francisco Macias
El primer disco de Harmonium, gran banda canadiense de rock folk progresivo, del '74, tenía el mismo dibujo en su tapa del disco, lo cual era un augurio no menos que bueno, el hombre orquesta del Siglo XIX ya tenía buena fama por el trabajo de los canadienses. Entonces... Guess what? Es un discazo de la puta madre. Automáticamente entró al top de mis discos personales. Así de sencillo. Me encantó. Ya desde el vamos conviene aclarar algo, estos tipos son literalmente el hombre orquesta. Casi todas las canciones tienen grandes secciones con instrumentos de rock, teclados, cuerdas y vientos, sino miren nomás la cantidad de instrumentos que figuran en los créditos.
En definitiva son la exitosa combinación entre músicos de rock y músicos de conservatorio, solo que sin una separación visible a primer vista. Hasta los momentos más rockeros tienen violines tocando.
¿Influencias? Uh. Son muchas. Desde el vamos muchísimo de música clásica, más que nada del período barroco (o como se llame). Después una buena carga de folk-medieval, léase Gentle Giant (por sobre todas las cosas, más especificamente el sonido de sus primeros álbumes) y Gryphon, por ahí Jethro Tull también. Sumamos estos dos y también se puede decir que hay mucha similitud con el progresivo italiano. Después en cuanto a lo rockero concierne, tenemos para todos los gustos: King Crimson del '69 y también del '74, mellotrones no en exceso sino en los momentos justos, el bajo suena al mango como si tocase John Wetton y el vocalista principal canta como él. La comparación con el sonido de Kansas es inevitable, sobre todo por el sonido del violín metido en todas partes. La guitarra eléctrica por alguna razón u otra me hace acordar a Ritchie Blackmore, de Deep Purple. Los teclados tienen alguna que otra mano de Rick Wakeman dando vueltas, con la salvedad de que hay más piano en todo el disco que órganos tipo hammond. 'Las Manos' es un nombre no menos que oportuno para una banda que en su disco homónimo sus composiciones son complejas e intrincadas (pero no por éso poco melódicas), llenas de cambios de ritmo, compases con métrica poco usual y hay por lo menos 10 manos a cada rato que ponen a trabajar los instrumentos. ¿Lo más destacable del disco? Es maravilloso de principio a fin, sin llegar a tener casi conexión una canción con otra, un álbum constante y disfrutable. Con todo éso, Zombieroch, Mutineer's Panorama y Dreamsearch (ambas versiones) son de lo que más me gustó del disco. La fantástica Zombieroch es, un instrumental bastante rockero que parece sacado directamente del disco Octopus de Gentle Giant, en donde ya empiezan a mostrar que se trajeron a toda la orquesta. De lo mejor del disco. Mutineer's Panorama arranca con una nota de bajo distorsionada que me hizo acordar a Weidorje, genial banda francesa. El tema es bien tranquilo, parece King Crimson del '69 (o Premiata Forneria Marconi también), con el mellotron creando atmósferas, sintetizadores dando vueltas y por momentos como 3 flautas a la vez (cosa que sólo había escuchado de los israelíes Sheshet). Ahí es cuando viene Dreamsearch, que creo que es el mejor tema del disco. Arranca muy a lo Gentle Giant. entre guitarras acústicas, flautas, arpas/instrumentos extravagantes de cuerda y la voz de nuestro querido.. ¿Greg Wetton? A medida que entran las guitarras y teclados el tema se va poniendo rockero y no puedo evitar pensar en King Crimson. El sintetizador agudo (¿o es un violín sintetizado?) que suena de fondo generan tensión en el ambiente. Vuelve la tranquilidad y estoy empezando a pensar que Greg Wetton de Greg no tiene nada. Le cambia la voz de golpe y el bajo es definitivamente afanado a Wetton. Vuelve el sinte agudo y todo éso en una vorágine de 20 segundos. Después de la calma vuelven los teclados al estilo Gentle Giant (de la época del Free Hand) llevando a la banda por ése camino. Luego de varios pasajes, vuelve el presunto violín sintetizado con la flauta y la guitarra acústica y cierran el tema con la misma calma que comenzó. El disco me encantó, espero no haberlo vendido demasiado.
Estos son los que quedan hoy día
Estos
tipos son unos enfermos de la instrumentación, tal como se puede
apreciar. Yo no me quejo, un pequeño abanico de bandas son así de
dementes con los instrumentos y hacen cosas maravillosas. Bandas del
estilo de Locanda Delle Fate, Maxophone (Italianas las dos), Happy The Man (USA), Bubu (Argentina),Gryphon y Gentle Giant, por supuesto (Reino Unido las dos).
En definitiva son la exitosa combinación entre músicos de rock y músicos de conservatorio, solo que sin una separación visible a primer vista. Hasta los momentos más rockeros tienen violines tocando.
¿Influencias? Uh. Son muchas. Desde el vamos muchísimo de música clásica, más que nada del período barroco (o como se llame). Después una buena carga de folk-medieval, léase Gentle Giant (por sobre todas las cosas, más especificamente el sonido de sus primeros álbumes) y Gryphon, por ahí Jethro Tull también. Sumamos estos dos y también se puede decir que hay mucha similitud con el progresivo italiano. Después en cuanto a lo rockero concierne, tenemos para todos los gustos: King Crimson del '69 y también del '74, mellotrones no en exceso sino en los momentos justos, el bajo suena al mango como si tocase John Wetton y el vocalista principal canta como él. La comparación con el sonido de Kansas es inevitable, sobre todo por el sonido del violín metido en todas partes. La guitarra eléctrica por alguna razón u otra me hace acordar a Ritchie Blackmore, de Deep Purple. Los teclados tienen alguna que otra mano de Rick Wakeman dando vueltas, con la salvedad de que hay más piano en todo el disco que órganos tipo hammond. 'Las Manos' es un nombre no menos que oportuno para una banda que en su disco homónimo sus composiciones son complejas e intrincadas (pero no por éso poco melódicas), llenas de cambios de ritmo, compases con métrica poco usual y hay por lo menos 10 manos a cada rato que ponen a trabajar los instrumentos. ¿Lo más destacable del disco? Es maravilloso de principio a fin, sin llegar a tener casi conexión una canción con otra, un álbum constante y disfrutable. Con todo éso, Zombieroch, Mutineer's Panorama y Dreamsearch (ambas versiones) son de lo que más me gustó del disco. La fantástica Zombieroch es, un instrumental bastante rockero que parece sacado directamente del disco Octopus de Gentle Giant, en donde ya empiezan a mostrar que se trajeron a toda la orquesta. De lo mejor del disco. Mutineer's Panorama arranca con una nota de bajo distorsionada que me hizo acordar a Weidorje, genial banda francesa. El tema es bien tranquilo, parece King Crimson del '69 (o Premiata Forneria Marconi también), con el mellotron creando atmósferas, sintetizadores dando vueltas y por momentos como 3 flautas a la vez (cosa que sólo había escuchado de los israelíes Sheshet). Ahí es cuando viene Dreamsearch, que creo que es el mejor tema del disco. Arranca muy a lo Gentle Giant. entre guitarras acústicas, flautas, arpas/instrumentos extravagantes de cuerda y la voz de nuestro querido.. ¿Greg Wetton? A medida que entran las guitarras y teclados el tema se va poniendo rockero y no puedo evitar pensar en King Crimson. El sintetizador agudo (¿o es un violín sintetizado?) que suena de fondo generan tensión en el ambiente. Vuelve la tranquilidad y estoy empezando a pensar que Greg Wetton de Greg no tiene nada. Le cambia la voz de golpe y el bajo es definitivamente afanado a Wetton. Vuelve el sinte agudo y todo éso en una vorágine de 20 segundos. Después de la calma vuelven los teclados al estilo Gentle Giant (de la época del Free Hand) llevando a la banda por ése camino. Luego de varios pasajes, vuelve el presunto violín sintetizado con la flauta y la guitarra acústica y cierran el tema con la misma calma que comenzó. El disco me encantó, espero no haberlo vendido demasiado.
Y si te va la mezcla entre rock y clásica, el progresivo sinfónico o cualquiera de las bandas mencionadas arriba, éste es tu disco.
- Skip Durbin / Flautas, saxofones, oboe, clarinete y demases instrumentos de viento, teclados, percusión, coros y composiciones.
- Steve Parker / Bajo, guitarras, teclados, batería, percusión, trombón, voz principal y composiciones.
- Ernie Myers / Guitarras, mandolina, batería, percusión, voz principal y composiciones.
- Paul Bunker / Viola, violín, vitar, cuatro y demases instrumentos de cuerdas, teclados, percusión, coros y composiciones.
- Michael Clay / Teclados, piano, campanas tubulares y guitarra eléctrica.
- John Rousseau / Batería, percusión afinada, percusión, coros y composiciones.
Invitados:
David Carlisle / Bajo
Mike Barreyre / Guitarras
Sonny Sollel / Saxo
Tom Reed / Voz y coros
Shannon Day / Teclados
Gary Stone / Voz y coros
Mark Menikos / Violín
John Fiveash / Batería y percusión
Lista de Temas:
1. Zombieroch (4:19)
2. Prelude #2 (1:35)
3. Triangle of New Flight (6:50)
4. Mutineer's Panorama (3:12)
5. Worlds Apart (4:08)
6. Dreamsearch (9:49)
7. Left Behind (6:02)
8. Mindgrind (5:40)
9. Greansoap (2:27)
10. I Want One of Those (3:16)
11. Antarctica (10:32)
12. The Tiburon Treasure (2:25)
13. Dreamsearch (remix - Bonus Track) (9:40)
- Skip Durbin / Flautas, saxofones, oboe, clarinete y demases instrumentos de viento, teclados, percusión, coros y composiciones.
- Steve Parker / Bajo, guitarras, teclados, batería, percusión, trombón, voz principal y composiciones.
- Ernie Myers / Guitarras, mandolina, batería, percusión, voz principal y composiciones.
- Paul Bunker / Viola, violín, vitar, cuatro y demases instrumentos de cuerdas, teclados, percusión, coros y composiciones.
- Michael Clay / Teclados, piano, campanas tubulares y guitarra eléctrica.
- John Rousseau / Batería, percusión afinada, percusión, coros y composiciones.
Invitados:
David Carlisle / Bajo
Mike Barreyre / Guitarras
Sonny Sollel / Saxo
Tom Reed / Voz y coros
Shannon Day / Teclados
Gary Stone / Voz y coros
Mark Menikos / Violín
John Fiveash / Batería y percusión
Maaanoooos!
ReplyDeleteustedes vienen siendo como el genio de aladino...
ReplyDeleteyo escuche un cassette re trucho k un primo trajo de yanquilandia, y me voló la cabeza. después nunca más.
ESTE EL MEJOR SITIO K HE VISTO EN MUCHO TIEMPO
Amablemente solicito una resubida de este clásico americano.
ReplyDeleteincreible disco loco, TREMENDO, y el tema "Dreamsearch" es simplemente un hermoso ejemplar de la mejor epoca del rock progresivo. salud!
ReplyDeleteHi guys, any chance of a new link to this album, please?
ReplyDeleteThanks! :-) x
Hola, Moe, muchas, muchas gracias
ReplyDeleteI am absolutely delighted :)
Thank you so much!