Se editó el 8 de noviembre de 1971 y
terminó convirtiéndose en el más reconocido de la banda y aún hoy es uno de los discos más influyentes tanto, en el aspecto
creativo, como comercial. Los datos indican que se
vendieron más de 37 millones de copias en todo el mundo. En
EE.UU recientemente recibió su 24
certificación de platino (cada certificación significa 1.000.000 de copias
vendidas). Es el quinto álbum más vendido de todos los tiempos y el de más
venta a cargo de un artista británico en EE.UU (junto con el Álbum
Blanco de los Beatles).
Por Beto Nacarato
Fuera de los Estados Unidos, Led Zeppelin IV tiene certificación de Diamante en Canadá (ventas por 10.000.000 de copias) y múltiples Platinos en Australia, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Polonia, España, Alemania, Brasil y Argentina.
Grabación
Page, Plant,
Bonham y Jones pasaron el otoño y el invierno de 1970 componiendo y grabando las
canciones. Los primeros encuentros fueron en diciembre, en los Estudios Island
en Londres. Un mes después, la banda se mudó a Headley Grange, una casa de
campo en Hampshire, al Sur de Inglaterra, que la convirtieron en un estudio de
grabación utilizando el estudio
móvil de los Rolling Stones.
Andy Johns fue el ingeniero de
grabación. Ya había trabajado con ellos en
algunos temas de Led Zeppelin II y III.
Robert Plant grabando en Headley Grange (1971) |
Fue todo un poco experimental”, comentó John Paul Jones. “Pero era la primera vez en que nos quedábamos juntos. Antes, grabábamos en un estudio en la ciudad y siempre era hotel, estudio, hotel, estudio. Nunca habíamos estádo en un lugar en donde también grabáramos. Así que fue una manera de trabajar nueva para nosotros. Teníamos una habitación antigua muy grande con una gran chimenea y todos los equipos listos. Así que podías andar por ahí y tocar cuando quisieras, cuando aparecía alguien más se armaba una sesión. De alguna manera se hacía música todo el tiempo, y por el resultado, parece que estuvo muy bien”.
La banda también encontró la forma de sacar provecho de la acústica de Headley Grange. John Bonham grabó su batería para “When The Levee Breaks” en el hall de entrada de la casa colgando los micrófonos en un tramo de la escalera. Hoy, es uno de los sonidos de batería más famosos del mundo y fue sampleado por artistas tan diversos como Beyoncé, Beastie Boys, Massive Attack, J. Cole, Björk y Eminem.
Terminada la etapa de
grabación Jimy Page viajó a Los Ángeles, EE.UU para mezclar el material en los
Estudios Sunset Sound, luego volvió a los Estudios Island en Londres para las
mezclas adicionales.
La tapa
A pesar de ser mundialmente conocido como ‘IV’, por seguir la lógica numérica. En verdad no figura ningún título. Ni del álbum, ni de quién lo hizo. Solo se ve una pared descascarada y un cuadro con la imagen de un anciano llevando leña en su espalda.
Obviamente fue algo
extraño y aparentemente sin sentido que sin embargo tenía una razón:
Los integrantes de Led
Zeppelin decidieron no ponerle ningún título al nuevo álbum después de las
críticas que habían recibido en sus discos anteriores. “Después del lanzamiento
y el éxito del tercer álbum, seguíamos recibiendo críticas
negativas sobre los álbumes y los conciertos en algunos medios de
Norteamérica. Incluso después del tercer disco, se decía, entre otras cosas,
que éramos un “invento publicitario”. Eran muy agraviantes. Nos pareció interesante
sacar un álbum sin ninguna información en la tapa y ver qué pasaba”, comentó
Page.
En el sobre interno figuran cuatro
símbolos, que supuesta mente representan a los cuatro integrantes. Otro detalle
que llamó la atención por años.
“Había un librito de símbolos y
signos. Entonces decidimos elegir el símbolo apropiado para cada
integrante. Bonzo y yo elegimos símbolos que eran opuestos desde el punto de
vista gráfico. Y después, Robert y Jimmy diseñaron los suyos. Todos tenían su
propio significado personal”, comentó en un reportaje John Paul Jones.
El nuevo modo de trabajo permitió
la creación de ‘Stairway to Heaven’, para muchos considerada la mejor canción de rock and roll
de la historia.
Robert Plant comentó: “Estaba
sentado junto a Jimmy frente al fuego en Headley Grange. Él había armado esa
secuencia de acordes y me la estaba mostrando. Yo tenía en la mano lápiz y
papel y de repente mi mano escribió las palabras 'There’s a lady who's sure all
that glitters is gold...'”.
‘Stairway to Heaven’ es una de las canciones más
pedidas en las radios de EE.UU, aunque nunca se editó como simple. Una
composición donde se destaca la introducción de guitarra de Page y la voz de
Plant. Además del chiste de la prohibición de tocar el comienzo o intro de la
canción en las casas de ventas de instrumentos. Por esa misma intro el grupo terminó con una
demanda por la similitud con el tema “Taurus” de Spirit (canción editada
en 1968). La cuestión terminó siendo desechada en marzo de 2020 cuando un tribunal de apelaciones de San
Francisco falló en favor de Led Zeppelin . El jurado decidió,
por nueve votos a dos , que el riff inicial de la canción no es un plagio de la
canción de Spirit.
‘Led Zeppelin IV’ con sus 8 temas dura 42 minutos. El material es de estilos diferentes, con influencias varias. Por ejemplo The Battle of Evermore’ está inspirada en ‘El Señor de los Anillos’ de Tolkien. También incluye una reversión de ‘When the Levee Breaks’ de Kansas Joe McCoy y algunos de los grandes clásicos: ‘Rock and Roll’ y el tema que abre el disco, ‘Black Dog’.
Lista de Temas:
1. Black Dog2. Rock and Roll
3. The Battle of Evermore
4. Stairway to Heaven
Alineación:
Robert Plant (voz y armónica)
Jimmy Page – guitarras eléctrica y acústica y mandolina en
"The Battle of Evermore")
John Paul Jones( bajo, piano eléctrico,
mandolina, sintetizador)
John Bonham ( batería)
Músicos invitados
Sandy Denny (voz en "The Battle of
Evermore")
Ian Stewart (piano en "Rock and
Roll”)
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