Skip to main content

Led Zeppelin IV cumplió 50 años

Se editó el 8 de noviembre de 1971 y terminó convirtiéndose en el más reconocido de la banda y aún hoy es uno de los discos más influyentes tanto, en el aspecto creativo, como comercial. Los datos indican que se vendieron más de 37 millones de copias en todo el mundo. En EE.UU  recientemente recibió su 24 certificación de platino (cada certificación significa 1.000.000 de copias vendidas). Es el quinto álbum más vendido de todos los tiempos y el de más venta a cargo de un artista británico en EE.UU (junto con el Álbum Blanco de los Beatles).

 

Por Beto Nacarato

Fuera de los Estados Unidos, Led Zeppelin IV tiene certificación de Diamante en Canadá (ventas por 10.000.000 de copias) y múltiples Platinos en Australia, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Polonia, España, Alemania, Brasil y Argentina.

 

Grabación

Page, Plant, Bonham y Jones pasaron el otoño y el invierno de 1970 componiendo y grabando las canciones. Los primeros encuentros fueron en diciembre, en los Estudios Island en Londres. Un mes después, la banda se mudó a Headley Grange, una casa de campo en Hampshire, al Sur de Inglaterra, que la convirtieron en un estudio de grabación utilizando el estudio móvil de los Rolling Stones.

Andy Johns fue el ingeniero de grabación. Ya había trabajado con ellos en  algunos temas de Led Zeppelin II y III.

Robert Plant grabando en Headley Grange (1971)

Fue todo un poco experimental”, comentó John Paul Jones. “Pero era la primera vez en que nos quedábamos juntos. Antes, grabábamos en un estudio en la ciudad y siempre era hotel, estudio, hotel, estudio. Nunca habíamos estádo en un lugar en donde también grabáramos. Así que fue una manera de trabajar nueva para nosotros. Teníamos una habitación antigua muy grande con una gran chimenea y todos los equipos listos. Así que podías andar por ahí y tocar cuando quisieras, cuando aparecía alguien más se armaba una sesión. De alguna manera se hacía música todo el tiempo, y por el resultado, parece que estuvo muy bien”.

La banda también encontró la forma de sacar provecho de la acústica de Headley Grange. John Bonham grabó su batería para “When The Levee Breaks” en el hall de entrada de la casa colgando los micrófonos en un tramo de la escalera. Hoy, es uno de los sonidos de batería más famosos del mundo y fue sampleado por artistas tan diversos como Beyoncé, Beastie Boys, Massive Attack, J. Cole, Björk y Eminem.

Terminada la etapa de grabación Jimy Page viajó a Los Ángeles, EE.UU para mezclar el material en los Estudios Sunset Sound, luego volvió a los Estudios Island en Londres para las mezclas adicionales.



La tapa

A pesar de ser mundialmente conocido como ‘IV’, por seguir la lógica numérica. En verdad no figura ningún título. Ni del álbum, ni de quién lo hizo. Solo se ve una pared descascarada y un cuadro con la imagen de un anciano llevando leña en su espalda.

Obviamente fue algo extraño y aparentemente sin sentido que sin embargo tenía una razón:

Los integrantes de Led Zeppelin decidieron no ponerle ningún título al nuevo álbum después de las críticas que habían recibido en sus discos anteriores. “Después del lanzamiento y el éxito del tercer álbum, seguíamos recibiendo críticas negativas sobre los álbumes y los conciertos en algunos medios de Norteamérica. Incluso después del tercer disco, se decía, entre otras cosas, que éramos un “invento publicitario”. Eran muy agraviantes. Nos pareció interesante sacar un álbum sin ninguna información en la tapa y ver qué pasaba”, comentó Page.

En el sobre interno figuran cuatro símbolos, que supuesta mente representan a los cuatro integrantes. Otro detalle que llamó la atención por años.

“Había un librito de símbolos y signos. Entonces decidimos elegir el símbolo apropiado para cada integrante. Bonzo y yo elegimos símbolos que eran opuestos desde el punto de vista gráfico. Y después, Robert y Jimmy diseñaron los suyos. Todos tenían su propio significado personal”, comentó en un reportaje John Paul Jones.

El nuevo modo de trabajo permitió la creación de ‘Stairway to Heaven’, para muchos considerada la mejor canción de rock and roll de la historia.

Robert Plant comentó: “Estaba sentado junto a Jimmy frente al fuego en Headley Grange. Él había armado esa secuencia de acordes y me la estaba mostrando. Yo tenía en la mano lápiz y papel y de repente mi mano escribió las palabras 'There’s a lady who's sure all that glitters is gold...'”.

‘Stairway to Heaven’  es una de las canciones más pedidas en las radios de EE.UU, aunque nunca se editó como simple. Una composición donde se destaca la introducción de guitarra de Page y la voz de Plant. Además del chiste de la prohibición de tocar el comienzo o intro de la canción en las casas de ventas de instrumentos.  Por esa misma intro el grupo terminó con una demanda por la similitud con el tema Taurus” de Spirit (canción editada en 1968). La cuestión terminó siendo desechada en marzo de 2020 cuando  un tribunal de apelaciones de San Francisco  falló en favor de Led Zeppelin . El jurado decidió, por nueve votos a dos , que el riff inicial de la canción no es un plagio de la canción de Spirit.

‘Led Zeppelin IV’ con sus 8 temas dura 42 minutos. El material es de estilos diferentes, con influencias varias.  Por ejemplo The Battle of Evermore’ está inspirada en ‘El Señor de los Anillos’ de Tolkien. También incluye una reversión de ‘When the Levee Breaks’ de Kansas Joe McCoy y algunos de los grandes clásicos: ‘Rock and Roll’ y el tema que abre el disco, ‘Black Dog’.

 

 Lista de Temas:

1. Black Dog
2. Rock and Roll
3. The Battle of Evermore
4. Stairway to Heaven
8. When the Levee Breaks

Alineación:

Robert Plant (voz y armónica)
Jimmy Page
 – guitarras eléctrica y acústica y mandolina en "The Battle of Evermore")
John Paul Jones
( bajo, piano eléctrico, mandolina, sintetizador)
John Bonham
 ( batería)
Músicos invitados:
Sandy Denny (voz en "The Battle of Evermore")
Ian Stewart
 (piano en "Rock and Roll”)


Led Zeppelin ingresó al Salón de la Fama del Rock & Roll en 1995, recibió un Grammy por su trayectoria en 2005 y un año después recibió el Polar Music Prize en Estocolmo (premio internacional de música concedido anualmente por la Real Academia Sueca de Música a individuos, grupos o instituciones en reconocimiento de sus logros en la creación y el avance de la música). Además Led Zeppelin fue homenajeado por su contribución a la cultura norteamericana en el Kennedy Center Honors en 2012. En los últimos años se hicieron varias reediciones de sus discos de estudio y en vivo, junto con los de sus sesiones en la BBC. En casi todos los casos alcanzaron el Top 10 en todo el mundo y generaron calificaciones de cinco estrellas y excelentes críticas.

Si queres escuchar el audio (con la música) que salió al aire en el programa Kriminal Mambo (AM 530 Somos Radio) clickea aquí.




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.