Otro aporte de LightbulbSun. Ya habíamos presentado esta banda tana y su magnífico primer disco, y aquí les traemos su segundo y último trabajo de estudio, un disco tan vapuleado por la discográfica y la industria musical, que fue archivado y perdido en el año de su grabación (1972), para ser encontrado y sacado a la luz 20 años después (atropello que no fue el primero ni el último, recordemos lo que pasó por ejemplo con Alas y su "Pinta tu Aldea", o muchísimos otros discos que han pasado por el blog cabeza, reencontrados mucho después de que fueran grabados). Vamos cerrando la semana con un disco que la industria transformó injustamante en una rareza, pero este tipo de cosas siempre tienen su lugarcito en el blog cabezón.
Artista: Biglietto Per L´Inferno
Álbum: Il Tempo Della Semina
Año: 1992
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 36:11
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Italia
Cesar Inca
Espero lo disfruten en el finde, y que agradezcan a LightbulbSun!
Lista de Temas:
1. Il Tempo Della Semina (10:13)
2. Mente Sola - Mente (2:55)
3. Viva Lotta Pensa (3:15)
4. L'arte Sublime Di Un Giusto Regnare (3:17)
5. Solo Ma Vivo (6:27)
6. La Canzone Del Padre (9:34)
Alineación:
- Claudio Canali / vocals, flute, tenor flugelhorn
- Marco Mainetti / acoustic & electric guitars
- Giuseppe Banfi / Gem organ, Minimoog
- Giuseppe Cossa / piano, Hammond L100
- Fausto Branchini / bass
- Mauro Gnecchi / drums, percussion
Artista: Biglietto Per L´Inferno
Álbum: Il Tempo Della Semina
Año: 1992
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 36:11
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Italia
No le vamos a dar mucha vuelta porque se nos viene el fin de semana, además del calorcito que nos achicharra la piel, además de los cortes de luz de nuestros amigos de Edesur, y la puta que los parió.
Vamos con el comentario de nuestro eterno columnista involuntario de siempre, que nos dice esto sobre el disco que ahora presentamos.
Biglietto fue una de las bandas mas asombrosas de la vertiente hard del sinfonismo italiano setentero. Con un estilo forjado sobre las raices de las influencias de ELP, JT, Deep Purple, y sus paisanos de BMS, supieron mantener un equilibrio sabiamente elaborado entre sensibilidad melódica y la energía rockera, de modo afin a sus colegas de Alphataurus y Metamorfosi, por poner solo dos ejemplos. Además, tuvieron la fortuna de alcanzar un cierto exito comercial y conquistar un razonablemente nutrido grupo de fans tras el lanzamiento de su homónimo disco debut. El apoyo del sello discograáfico, sin embargo, no estuvo a la altura de las circunstancias, hasta el punto de que este segundo disco ni siquiera llegó a ser editado en su momento: solo la industria digital rescató a este dignísimo sucesor de su explosivo disco debut de los sótanos de la historia progresiva.
Si bien no me impresiona tanto como su trabajo precedente, más que nada por no lograr igualar su nivel de coherencia integral, debe tambien ser considerado como una genuina joya escondida del género progresivo. El tema de entrada (el más extenso, dura más de 10 minutos) tiene la fastuosidad y pomposidad teatral propia de los números mas notables de BMS, y exhibe una fineza especial. Lo pomposo continúa en el siguiente tema, breve, elaborado sobre una secuencia de sonidos percusivos que imitan el giro de una noria (al modo del tema que cierra ‘Darwin!’), y guiado por una serie de susurros burlones de parte del vocalista. Los dos siguientes temas fueron concebidos para ocupar sendas caras de un single: por ello no debe sorprendernos que tengan un gancho tan evidente, y que dure cada uno menos de 3 minutos y medio. Especialmente prefiero “L’Arte Sublime...” por sus complejas secuencias de compases. Pero en general, tal como yo lo veo, solo los dos últimos temas están a la altura de los altos parámetros establecidos por el tema de entrada: “Solo ma Vivo” nos hace retornar a la pasión del primer disco, mientras que “La Canzone del Padre” desarrolla y explota convenientemente las ideas musicales destiladas a lo largo de sus 9 minutos de duración.
En suma, un buen disco que cancela una más de tantas carreras discográficas desafortunadamente efímeras dentro del negocio prog italiano.
Si bien no me impresiona tanto como su trabajo precedente, más que nada por no lograr igualar su nivel de coherencia integral, debe tambien ser considerado como una genuina joya escondida del género progresivo. El tema de entrada (el más extenso, dura más de 10 minutos) tiene la fastuosidad y pomposidad teatral propia de los números mas notables de BMS, y exhibe una fineza especial. Lo pomposo continúa en el siguiente tema, breve, elaborado sobre una secuencia de sonidos percusivos que imitan el giro de una noria (al modo del tema que cierra ‘Darwin!’), y guiado por una serie de susurros burlones de parte del vocalista. Los dos siguientes temas fueron concebidos para ocupar sendas caras de un single: por ello no debe sorprendernos que tengan un gancho tan evidente, y que dure cada uno menos de 3 minutos y medio. Especialmente prefiero “L’Arte Sublime...” por sus complejas secuencias de compases. Pero en general, tal como yo lo veo, solo los dos últimos temas están a la altura de los altos parámetros establecidos por el tema de entrada: “Solo ma Vivo” nos hace retornar a la pasión del primer disco, mientras que “La Canzone del Padre” desarrolla y explota convenientemente las ideas musicales destiladas a lo largo de sus 9 minutos de duración.
En suma, un buen disco que cancela una más de tantas carreras discográficas desafortunadamente efímeras dentro del negocio prog italiano.
Cesar Inca
Espero lo disfruten en el finde, y que agradezcan a LightbulbSun!
Lista de Temas:
1. Il Tempo Della Semina (10:13)
2. Mente Sola - Mente (2:55)
3. Viva Lotta Pensa (3:15)
4. L'arte Sublime Di Un Giusto Regnare (3:17)
5. Solo Ma Vivo (6:27)
6. La Canzone Del Padre (9:34)
Alineación:
- Claudio Canali / vocals, flute, tenor flugelhorn
- Marco Mainetti / acoustic & electric guitars
- Giuseppe Banfi / Gem organ, Minimoog
- Giuseppe Cossa / piano, Hammond L100
- Fausto Branchini / bass
- Mauro Gnecchi / drums, percussion
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