Avandra es una banda de metal progresivo portorriqueña que ya hemos presentado no hace mucho, este es su segundo álbum que se llamó "Descender" y tiene mejor producción que el primero, una lista de temas inmejorable, con una muy buena lista de músicos invitados: Richard Henshall (Haken, To-Mera), Kevin Moore (OSI, Chroma Key, Dream Theater) y el multiinstrumentista Daniel Schwartz. Por todo ello podemos decir que los amantes de metal progresivo van a estar de enhorabuena con este disco. Un proyecto interesantísimo salido de Puerto Rica hacia el mundo.
Artista: Avandra
Álbum: Descender
Año: 2019
Género: Metal progresivo
Duración: 68:12
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Puerto Rico
Esta banda procedente de Puerto Rico ha podido crear una de las mejores obras de metal progresivo de los últimos años, satisfaciendo a buen seguro las exigencias de la horda metalera más inclinados por la complejidad técnica y musicalidad. De proyecto de un solo hombre en el primer disco (Christian Ayala) a grupo consolidado, lanzando un producto donde el cansancio no existe.
Artista: Avandra
Álbum: Descender
Año: 2019
Género: Metal progresivo
Duración: 68:12
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Puerto Rico
Esta banda procedente de Puerto Rico ha podido crear una de las mejores obras de metal progresivo de los últimos años, satisfaciendo a buen seguro las exigencias de la horda metalera más inclinados por la complejidad técnica y musicalidad. De proyecto de un solo hombre en el primer disco (Christian Ayala) a grupo consolidado, lanzando un producto donde el cansancio no existe.
Empezó siendo el proyecto en solitario de Christian Ayala y poco a poco se fueron incorporando miembros a la banda de Puerto Rico. Después de dos singles lanzaban su primer álbum «Tymora» de forma independiente, mitad temas cantados y la otra mitad instrumentales. El paso adelante es más que evidente a todos los niveles, ahora la banda no se contenta con mostrar dos o tres pinceladas de calidad si no que quiere dar el salto internacional con una producción potente, con promoción por el viejo continente gracias al sello Blood Music de Finlandia que es quién lanza este trabajo y con colaboraciones de lujo.
Beyond the Threshold: Part 1 – Helios Awakens tiene un dueto inicial entre guitarra y teclado muy versátil, dinámico y con ritmo me encanta la sencillez dentro de la complejidad porque es una banda de metal progresivo accesible a todos los niveles de entendimiento de los oyentes. Nos encontramos con pinceladas de Groove a lo Symphony X, una influencia muy grande de los Dream Theater y buscar el estribillo atmosférico y muy de los noventa para luego tirar de un solo melódico que recuerda en todo a Racer X y hasta Judas Priest.
Beyond the Threshold: Part 2 – Helios Descends es un tema que presenta la primera de las colaboraciones la de Christopher de León Jones. Un tema elegante donde le otorgan al tema acompañamiento de piano y orientación clásica que recuerda a Virgin Steele y en la arrancada con el solo limpio y melódico acompañado de una atmósfera asfixiante a la escuela nórdica.
Siguen con esa melodía apta para cualquier estilo musical con la atmósfera acústica que generan en A Decision Must Be Made, es la banda de las mil caras te pueden sonar a Power Melódico a Rock Progresivo a Metal progresivo a Heavy Metal clásico y darle un toque de Gótico a la atmósfera, es versatilidad y esa pausa en los pasajes lentos es la que marca la diferencia.
The Narrowing of Meaning es el cuarto tema donde nos encontramos con un solo de Richard Henshall que es guitarrista de Haken. Menudo cambio de ritmo cuando te esperas un tema melódico te encuentras con un riff muy de la escuela de Annihilator que anuncia su tormenta y aunque dije que es una banda accesible y que valora la melodía por encima de todos también tienen sus momentos técnicos.
Después pasan a un tema más corto y directo al grano como es Even//You con un solo de guitarra del invitado Israel Romero, la melodía tan melancólica de la que hacen gala en todos los temas envuelve, quiero resaltar por encima de todo en este tema el trabajo del batería.
Adder’s Bite es el tema más versátil de todo el trabajo con un inicio acústico que podría haber firmado cualquier monstruo de los ochenta como los Savatage o cualquier banda de la Bay Area en los noventa. Es la especialidad de la casa, la recreación de esos pasajes atmosféricos acústicos.
Derelict Minds en cambio es el tema más clásico y más progresivo de todo el trabajo pero con una orientación en las guitarras muy neoclásica, lo hacen siempre interesante esta banda de Puerto Rico, Kevin Moore al teclado (ex Dream Theater, Osi). Finalizamos con Q.E. donde le dan un baño de actualidad y aspecto comercial actual al tema. Una banda profesional muy completa con unas melodías envolventes y un buen hacer fuera de toda duda que hacen de lo difícil algo sencillo que atrapará sin remedio a cualquier fan de cualquier estilo.
Beyond the Threshold: Part 1 – Helios Awakens tiene un dueto inicial entre guitarra y teclado muy versátil, dinámico y con ritmo me encanta la sencillez dentro de la complejidad porque es una banda de metal progresivo accesible a todos los niveles de entendimiento de los oyentes. Nos encontramos con pinceladas de Groove a lo Symphony X, una influencia muy grande de los Dream Theater y buscar el estribillo atmosférico y muy de los noventa para luego tirar de un solo melódico que recuerda en todo a Racer X y hasta Judas Priest.
Beyond the Threshold: Part 2 – Helios Descends es un tema que presenta la primera de las colaboraciones la de Christopher de León Jones. Un tema elegante donde le otorgan al tema acompañamiento de piano y orientación clásica que recuerda a Virgin Steele y en la arrancada con el solo limpio y melódico acompañado de una atmósfera asfixiante a la escuela nórdica.
Siguen con esa melodía apta para cualquier estilo musical con la atmósfera acústica que generan en A Decision Must Be Made, es la banda de las mil caras te pueden sonar a Power Melódico a Rock Progresivo a Metal progresivo a Heavy Metal clásico y darle un toque de Gótico a la atmósfera, es versatilidad y esa pausa en los pasajes lentos es la que marca la diferencia.
The Narrowing of Meaning es el cuarto tema donde nos encontramos con un solo de Richard Henshall que es guitarrista de Haken. Menudo cambio de ritmo cuando te esperas un tema melódico te encuentras con un riff muy de la escuela de Annihilator que anuncia su tormenta y aunque dije que es una banda accesible y que valora la melodía por encima de todos también tienen sus momentos técnicos.
Después pasan a un tema más corto y directo al grano como es Even//You con un solo de guitarra del invitado Israel Romero, la melodía tan melancólica de la que hacen gala en todos los temas envuelve, quiero resaltar por encima de todo en este tema el trabajo del batería.
Adder’s Bite es el tema más versátil de todo el trabajo con un inicio acústico que podría haber firmado cualquier monstruo de los ochenta como los Savatage o cualquier banda de la Bay Area en los noventa. Es la especialidad de la casa, la recreación de esos pasajes atmosféricos acústicos.
Derelict Minds en cambio es el tema más clásico y más progresivo de todo el trabajo pero con una orientación en las guitarras muy neoclásica, lo hacen siempre interesante esta banda de Puerto Rico, Kevin Moore al teclado (ex Dream Theater, Osi). Finalizamos con Q.E. donde le dan un baño de actualidad y aspecto comercial actual al tema. Una banda profesional muy completa con unas melodías envolventes y un buen hacer fuera de toda duda que hacen de lo difícil algo sencillo que atrapará sin remedio a cualquier fan de cualquier estilo.
Para el que aún no los escuchó, los invito a hacerlo...
Desde Puerto Rico llega esta postal musical que poco tiene que ver con los paisajes tropicales que hacen famosa a esas tierras isleñas. Comandados por Christian Ayala en la voz y guitarra, este disco de metal progresivo va cautivar a los más metaleros como a los seguidores del prog más clásico. Ya con su inicio hipnótico “Beyond the threshold part I”, con esas armonías de guitarra bien enroscadas a cargo de Ayala y Luis Javier Rivera te dejan a la expectativa de por dónde girará el tema, con la voz de Ayala que te atrapa por su melosidad sin empalagar y la batería de Adrián Arroyo desplegando artificios en sus partes más heavies.
Remata con un piano que te lleva a “Beyond the threshold part II”, un crescendo que te lleva a recordar a las obras más prog de Steve Wilson, donde las guitarras cobran protagonismo; su interludio es una elocuente sección de piano y la voz pulcra de Ayala que nos lleva con emotividad hacia su explosivo final, otro gran despliegue en las guitarras y unas melodías vocales sobresalientes.
Un tema como “A decisión must be made” entra en la línea de temas con mucha carga atmosférica, una guitarra inicial que engancha, un juego de voces que elevan la gratificante escucha y un desarrollo armonioso que te deja absorto en tus pensamientos; el bajo de Gabriel Rodriguez redondea el sonido con unos deslizamientos de mástil sutiles y dinámicos, mientras los solos de guitarra suenan intensos y la voz de Ayala en los años ochenta.
Un piano clarividente abre “The narrowing of meaning”, acertado single de la banda, seguido por otro artificioso riff de guitarra de técnica irreprochable y lleno de melodía, volviendo a jugar con los cambios de ritmo y ambientes, dado también a la duración del tema que supera los diez minutos. La voz aguda de Ayala es otro punto fuerte, que me deja asombrado por su parecido a Phil Collins; las guitarras tienen su labor, con la colaboración de Richard Henshall de Haken en un solo, aparte de otra brillante aportación de Arroyo tras su batería, con cambios de ritmo bien ensamblados y unos coros sublimes.
“Even/You” y su teclado inicial te transporta a su faceta más atmosférica, una especie de balada donde toma protagonismo la voz de Ayala y los colchones de sintetizadores, que no pasaría de ser algo baladí si no fuera por el solo de guitarra que se marca Israel Romeo para finalizar la canción.
Mi tema favorito es el más largo del disco, “Adder’s bite”, toda una epopeya prog que se inicia con acústicas y la voz de Ayala como centro de atención, y acompañados de un colchón de syntes recreando esa atmósfera bucólica; una pausa y entra con fuerza toda la banda, unos riffs de guitarra más pesados acompañando otras melodías más alegres, con cambios de ritmo que despacha muy bien Arroyo, surcando partes más agresivas donde Ayala se desliza para rasgar un poco sus cuerdas vocales, y que te llega a sorprender cuando sube su registro en su sección más melódica. Rematan este largo tema con una sección a medio tiempo mucho más melódico y que nuevamente te retrotrae al Wilson en solitario.
Con un explosivo inicio llega “Derelict minds”, del cual hicieron un vídeo lyryc de presentación del disco, siguen la estela de su tema inicial con un riff pegadizo y la voz de Ayala muy Collins, posee un cambio de ritmo incisivo, con unos riffs muy sueltos, la batería de Arroyo increíble y un solo de teclado a cargo de Kevin Moore en la parte central que le da otro giro inesperado a la vez que sorprendente, adentrándonos en territorios de los Anathema más clásicos, llevándonos a un final melódico y ya característico de Avandra.
El cierre es empatando lo anterior con unos syntes y unas percusiones programadas a cargo de Daniel Schwart de Astronoid, y que titulan “Q.E.”, siendo una outro atmosférica que juega con el oído y que se escucha sin más.
Portada sencilla pero efectiva. Digipack mejorable las letras que son muy pequeñas, aunque muy currada la presentación. Producción excelente a cargo del propio Christian Ayala.
Remata con un piano que te lleva a “Beyond the threshold part II”, un crescendo que te lleva a recordar a las obras más prog de Steve Wilson, donde las guitarras cobran protagonismo; su interludio es una elocuente sección de piano y la voz pulcra de Ayala que nos lleva con emotividad hacia su explosivo final, otro gran despliegue en las guitarras y unas melodías vocales sobresalientes.
Un tema como “A decisión must be made” entra en la línea de temas con mucha carga atmosférica, una guitarra inicial que engancha, un juego de voces que elevan la gratificante escucha y un desarrollo armonioso que te deja absorto en tus pensamientos; el bajo de Gabriel Rodriguez redondea el sonido con unos deslizamientos de mástil sutiles y dinámicos, mientras los solos de guitarra suenan intensos y la voz de Ayala en los años ochenta.
Un piano clarividente abre “The narrowing of meaning”, acertado single de la banda, seguido por otro artificioso riff de guitarra de técnica irreprochable y lleno de melodía, volviendo a jugar con los cambios de ritmo y ambientes, dado también a la duración del tema que supera los diez minutos. La voz aguda de Ayala es otro punto fuerte, que me deja asombrado por su parecido a Phil Collins; las guitarras tienen su labor, con la colaboración de Richard Henshall de Haken en un solo, aparte de otra brillante aportación de Arroyo tras su batería, con cambios de ritmo bien ensamblados y unos coros sublimes.
“Even/You” y su teclado inicial te transporta a su faceta más atmosférica, una especie de balada donde toma protagonismo la voz de Ayala y los colchones de sintetizadores, que no pasaría de ser algo baladí si no fuera por el solo de guitarra que se marca Israel Romeo para finalizar la canción.
Mi tema favorito es el más largo del disco, “Adder’s bite”, toda una epopeya prog que se inicia con acústicas y la voz de Ayala como centro de atención, y acompañados de un colchón de syntes recreando esa atmósfera bucólica; una pausa y entra con fuerza toda la banda, unos riffs de guitarra más pesados acompañando otras melodías más alegres, con cambios de ritmo que despacha muy bien Arroyo, surcando partes más agresivas donde Ayala se desliza para rasgar un poco sus cuerdas vocales, y que te llega a sorprender cuando sube su registro en su sección más melódica. Rematan este largo tema con una sección a medio tiempo mucho más melódico y que nuevamente te retrotrae al Wilson en solitario.
Con un explosivo inicio llega “Derelict minds”, del cual hicieron un vídeo lyryc de presentación del disco, siguen la estela de su tema inicial con un riff pegadizo y la voz de Ayala muy Collins, posee un cambio de ritmo incisivo, con unos riffs muy sueltos, la batería de Arroyo increíble y un solo de teclado a cargo de Kevin Moore en la parte central que le da otro giro inesperado a la vez que sorprendente, adentrándonos en territorios de los Anathema más clásicos, llevándonos a un final melódico y ya característico de Avandra.
El cierre es empatando lo anterior con unos syntes y unas percusiones programadas a cargo de Daniel Schwart de Astronoid, y que titulan “Q.E.”, siendo una outro atmosférica que juega con el oído y que se escucha sin más.
Portada sencilla pero efectiva. Digipack mejorable las letras que son muy pequeñas, aunque muy currada la presentación. Producción excelente a cargo del propio Christian Ayala.
Lista de Temas:
1. Beyond the Threshold: Part 1 - Helios Awakens (06:20)
2. Beyond the Threshold: Part 2 - Helios Descends (06:09)
3. A Decision Must Be Made (06:01)
4. The Narrowing of Meaning (feat. Richard Henshall) (11:06)
5. Even//You (04:43)
6. Adder's Bite (13:13)
7. Derelict Minds (feat. Kevin Moore) (07:20)
8. Q.E. (feat. Daniel Schwartz) (04:20)
Alineación:
- Christian Ayala Cruz / Vocals, Guitars, Synths
- Luis Javier Rivera Guilbot / Guitars
- Adrián Arroyo Schuck / Drums
- Gabriel Alejandro Rodríguez Martínez / Bass
1. Beyond the Threshold: Part 1 - Helios Awakens (06:20)
2. Beyond the Threshold: Part 2 - Helios Descends (06:09)
3. A Decision Must Be Made (06:01)
4. The Narrowing of Meaning (feat. Richard Henshall) (11:06)
5. Even//You (04:43)
6. Adder's Bite (13:13)
7. Derelict Minds (feat. Kevin Moore) (07:20)
8. Q.E. (feat. Daniel Schwartz) (04:20)
Alineación:
- Christian Ayala Cruz / Vocals, Guitars, Synths
- Luis Javier Rivera Guilbot / Guitars
- Adrián Arroyo Schuck / Drums
- Gabriel Alejandro Rodríguez Martínez / Bass
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