Skip to main content

The Mars Volta - Amputechture (2006)

Y la semana pasada la terminamos con una nota sobre ellos y ahora nos toca seguir su estela por el mar de los sonidos. Por ello comenzamos una semana a mucho The Mars Volta gracias a LightbulbSun, y lo hacemos con su tercer disco, de un sonido más abstracto y difícil, donde por primera vez controlan algo de su caudal energético, logrando un gran álbum con mucha innovación, maravillosas ideas musicales, riffs y melodías memorables y mucha variedad. Aquí, la "popular banda "anti-pop" se superó a sí misma, lanzando un álbum de alta calidad que es unclásico entre en su discografía. Un disco muy recomendado a aquellos que sinceramente quieren e intencionan en tener la mente abierta, aceptando lo que presenten los músicos y no solo sus ideas previas sobre la música (ojo que es un buen ejercicio), y para quienes estén dispuestos a explorar mundos musicales diferentes, y si ya tenías una idea preconcebida sobre cómo debería sonar la música progresiva, olvídate con este trabajo, es The Mars Volta!. 

Artista: The Mars Volta
Álbum: Amputechture
Año: 2006
Género: Heavy Prog Psicodélico
Duración: 76:00
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Creo que con este, su tercer album de estudio, se consagraron como banda, en un disco de melodías infinitas y adictivas, idas de pinza que enganchan y unas letras que, como el propio Cedric afirmó, "están basadas en el miedo a Dios".

Y esto es lo que nos dice el señor Wikipedia sobre el disco:

Amputechture supuso la primera vez que Omar y Cedric trabajarían una narrativa unificada. El proceso creativo esencial siguió siendo el mismo: Omar creó la música (incluyendo las secciones de trompetas) y Cedric las letras, pero esta vez con la libertad de documentar historias sin relación, con viñetas, chistes, diversas personas, eventos y recuerdos. Con todo, a Cedric le gustó la experiencia alternativa de compartimentalizar los episodios de la Night Gallery de Rod Serling o la trama de Twin Peaks de David Lynch, historias no necesariamente lineales o de alguna manera conectadas, pero todas contadas por la misma voz.
En una entrevista para la MTV publicada el 25 de julio, Cedric Bixler-Zavala afirmó que las influencias para el álbum fueron muy diversas, yendo desde las marchas migratorias recientes en los EE. UU., a las nuevas historias de monjas poseídas. Más allá del concepto del álbum, su historia y sentido global, Cedric diría:
"Este álbum está basado en el miedo a Dios en vez del amor a Dios que va de la mano con el Catolicismo... Para mí, la religión es la razón por la que hay tantos conflictos en este mundo y pienso que es tan innecesario creen en el Dios de ojo azul, barba blanca y pelo canoso. Amputechture es mi manera personal de describir la iluminación o sólo la celebración de esta persona que es un chamán y no un loco. Va sobre la glándula pineal y cómo ciertos elementos que imitan una experiencia de DMT y cómo podemos acercarnos a la cura del cáncer y el sida si estamos más sintonizados con lo que sucede en la selva tropical."
Omar Rodríguez-Lopez ha declarado que la palabra "Amputechture" fue acuñada por Jeremy Michael Ward. Omar declaró en una entrevista al Switch Magazine:
"Esta palabra ha estado con nosotros durante mucho tiempo y queríamos utilizarla para algo muy importante. Para nosotros, este tercer álbum es muy importante y... No sé exactamente qué significa, pero el sonido de la palabra nos hace sentir bien."

Wikipedia

Y aquí, el primer comentario...

Con la publicación de Amputechture se completa el ciclo de tres discos (Ep´s y directos aparte) de la banda de El Paso, ciclo siempre considerado fundamental en la mayoría de bandas de rock contemporáneo.
Sin embargo, no se puede considera a The Mars Volta como una simple banda de rock. Su desbordante personalidad sonora compuesta de retazos de rock progresivo, psicodélico, jazz, funk, noise o salsa configuran una de las propuestas, no se si originales, pero si mas atrevidas de la actualidad.
La portada, realizada por el pintor Jeff Jordan, es un signo más de la voluntad de Cedric y Omar (cantante y guitarrista y jefes únicos de la banda) por imbuirse en todo aquella forma de arte que pueda verse relacionada con la publicación de un disco. Todo el diseño del libreto al parecer tiene que ver con la artesanía tradicional mexicana (país de origen de Omar).
Omar Rodríguez también se encarga de las labores de producción, algo que ya hizo con éxito en Frances The Mute, y de nuevo, también tenemos presente en el disco las guitarras de su gran amigo John Frusciante (Red Hot Chilli Peppers).
La formación se completa, aparte de los ya mencionados Cedric Bixler Zavala y Omar Rodríguez a la voz y guitarra respectivamente, con Juan Alderete de la Peña al bajo, Isaiah Ikey a los teclados, Marcel Rodríguez a la percusión, Adrian Terrazas a los instrumentos de viento y el magnifico Jon Theodore cuya, quien sabe si irremplazable, perdida ocurrida a las dos semanas de publicarse el disco, ha sido cubierta por Blake Fleming, baterista de las primeras demos del grupo.
El disco consta de 8 canciones, con 3 de ellas por encima de los 10 minutos, alguna incluso como Tetragrámaton que casi llega a los 17. La temática de las letras ronda la religión y su influencia en los diferentes conflictos mundiales, así lo podemos observar en canciones, como la ya mencionada Tetragrámaton (nombre de dios en hebreo), Vicarious Atonement (en relación al calvario y expiación por parte de Cristo), Meccamputechture (sobre el Islam, la Meca y el terrorismo).
La música es Mars Volta 100 %. Canciones largas con pasajes atmosféricos o ruidistas que desembocan en estribillos histriónicos, o medios tiempos poderosos. Los colchones de teclados, los arreglos de vientos, la percusión variada y el desenfreno guitarril son los condimentos de este plato que se abre y cierra con dos canciones de corte similar; ambiente, psicodelia, jazz, piano.
La preciosista Asilos magdalena de corte acústico o Vermicida de “tan solo” 4 minutos, son las mas atípicas por lo ya comentado en el maremagnum sonoro que integra el ultimo trabajo de Mars Volta.
Tomate tu tiempo, baja las persianas, tírate en la cama y disfruta del viaje.
Por cierto, ¿sabíais que George Harrison aparece en una escena de la Vida de Brian?
¡Salud!

Pier Nodoyuna





Texto expandido de la entrada

Tercer trabajo de este grupo americano, y tercera obra fundamental. Parece que la creatividad e imaginación de The Mars Volta no tiene límites y casi no tiene parangón en la actualidad.
“Amputechture” es un álbum con composiciones ligeramente más directas que “Frances the Mute” pero, desde mi punto de vista, igualmente enrevesado en estructuras y mezcla de diferentes estilos. De hecho tan sólo hay un tema capaz de funcionar como single, más que nada por su duración, “Vermicide”, el resto están entre los 6 y 17 minutos.
Tal vez estemos ante el disco que define mejor el espíritu de esta banda, un álbum que de alguna forma es el reflejo del directo de The Mars Volta. Un álbum realmente difícil de comentar dado su exceso y las tan dispares sendas por las que nos conduce.
Siguen ahí las influencias psicodélicas, hardcorianas, latinas, del krautrock, del space rock, de Led Zeppelin, Santana, King Crimson, Rush o Pink Floyd, seguramente un aire más bluesy en el conjunto del trabajo, y por supuesto la arrolladora personalidad de Omar-Rodriguez y Bizler-Zabala. Por su parte, John Frusciante colabora de nuevo aportando guitarras en casi todos los temas.
Ahí están maravillas indescriptibles con infinidad de matices como “Tetragrammaton” de casi 17 minutos, “Meccamputechture”, “Viscera Eyes”, “Day of the Baphomets” probablemente el tema más extremo, y por último el caos psicodélico de “El Ciervo Vulnerado”, que más que temas concretos que poder encasillar de alguna forma entendible, son experiencias sonoras que hay que vivir intensamente a medida que van avanzando. Los únicos que se salen de la tónica general de locura y vendaval sónico serían el tema kraut-space que sirve de introducción “Vicarious Atonement”, el single “Vermicide” y “Asylos Magdalena” una especie de bolero mejicano acústico cantado en castellano, igualmente genial.
Veremos hasta donde puede llegar un grupo que vive su filosofía tan intensamente y que parece un tanto apartado de la realidad. De momento disfrutemos con the Mars Volta mientras podamos, con este otro trabajo imprescindible y sin duda uno de los mejores del año.
Valoración: 9/10

Ferran Lizana




Lista de Temas:
1. Vicarious Atonement (7:19)
2. Tetragrammaton (16:41)
3. Vermicide (4:15)
4. Meccamputechture (11:02)
5. Asilos Magdalena (6:34)
6. Viscera Eyes (9:23)
7. Day of the Baphomets (11:56)
8. El Ciervo Vulnerado (8:50)

Alineación:
- Cedric Bixler-Zavala / vocals
- John Frusciante / lead & rhythm guitars
- Omar Rodriguez-Lopez / guitars, bass, sitar, tampura, producer, arranger & director
- Isaiah "Ikey" Owens / keyboards
- Adrián Terrazas González / flute, tenor saxophone, bass clarinet, percussion
- Juan Alderete / bass
- Jon Theodore / drums
- Marcel Rodriguez Lopez / percussion, keyboards, synthesizers, drums (4)
- Pablo Hinojos-González / sound manipulation
With:
Sara Christina Gross / saxophone (4)




Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.