Skip to main content

The Mars Volta - Noctourniquet, la sofisticación musical

Desde sus inicios, The Mars Volta abrió un nuevo ciclo en la historia del rock progresivo. Comenzaron casi a la par del siglo y, como si se lo hubieran propuesto, son la insignia clave del trayecto que seguirá este subgénero del rock al menos durante sus primeras décadas.

Por Efraín Trava


El sábado 27 de septiembre de 2003 asistí a un concierto en el Circo Volador. Un buen amigo, músico de profesión, me había recomendado ir a la presentación de una banda desconocida para mí que se hacía llamar The Mars Volta. Con el antecedente de las excelentes sugerencias que mi amigo me ha hecho a lo largo de varios años de amistad, compré los boletos y me presenté en aquel lugar ‒en ese entonces igualmente ignoto‒ ubicado en la colonia Jamaica, de la Ciudad de México.

De pronto, el rudimentario escenario se vio invadido por seis músicos, dos de los cuales (el vocalista y el guitarrista) lucían imponentes cabelleras afro y pantalones a su vez entallados y acampanados. Esa primera visión me ancló de súbito en un contexto setentero que conforme fueron pasando los compases se complementó con la asombrosa calistenia musical que desplegaban los artistas al interpretar sus piezas. De sus instrumentos comenzaron a fluir ritmos que con frecuencia aludían a los sabrosos registros de los primeros años de Carlos Santana, pero justo antes de que la cita se tornarse excesiva al grado de convertirse en copia, daban un vuelco para entrecruzarse con el lacre pirotécnico de Jimi Hendrix. El ingenioso palimpsesto, sin embargo, no concluía ahí, es más, parecía no estar adscrito a ninguna limitación de índole subgenérica dentro de ese consabido territorio llamado rock. El desparpajo histriónico con el que el vocalista Bixler-Zavala se contorsionaba hasta el espasmo, a la vez que Rodríguez castigaba con todo el vuelo de su torso y de sus brazos su guitarra, constituían un claro reflejo de ese vitral sónico en donde los espectros de Pink Floyd, Can y Led Zeppelin zigzagueaban eufóricos entre el auditorio.

Lo sofisticado no necesariamente se hermana con lo intrincado. En ello radica, tal vez, una potente virtud que The Mars Volta y algunas otras pocas bandas de rock han logrado abrazar.

Conforme el artista crece y comienza a impregnar su tecnicismo de rigor, al tiempo que aprende a reconocer con mayor pericia sus emociones (el arte es un ejercicio, en primera instancia, de autoconocimiento), sus creaciones adquieren un sello particular: una consolidación del estilo que se arrellana con naturalidad en la sofisticación que mana de la subjetividad.

Noctourniquet (2012) es el trabajo más accesible de TMV a la fecha. Y si bien habrá quienes todavía defiendan la idea de que la ópera prima de la banda De-Loused in the Comatorium (2003) ha sido la mejor, en mi opinión TMV no ha hecho sino afilar su cuchillo musical cada vez más a lo largo de los seis platos de larga duración que conforman su colección. Hoy en día, ese cuchillo taja casi cualquier material.

Leo algunas críticas negativas que centran su atención en el tono semilento —por momentos, baladesco‒ que Omar Rodríguez y Cedric Bixler-Zavala han decidido imprimir a su trabajo más reciente. Y no es que estos músicos no hubiesen ya flirteado anteriormente con tonadas destinadas a atrapar la atención del gran público, para nada, ahí está la sensacional “Televators” que desde su aparición en 2003 cautivó escuchas de diversos gustos musicales. En fin, un rastreo rápido en la discografía es suficiente para caer en la cuenta de que las piezas y los sencillos conocidos como radio-friendly no son nuevos en el repertorio de TMV. Por tanto, una crítica en este sentido resulta, por decir lo menos, superflua. El sobresalto surge, quizá, por el hecho de que en Noctourniquet este tipo de cadencias conforman la columna vertebral de la criatura. Piezas como “Empty Vessels Make the Loudest Sound” o “Imago”, exhiben una suerte de coctel sonoro a la vez terso y sinuoso que sería más fácilmente explicable en un hipotético súper-grupo conformado por integrantes de ¡Radiohead y The Flaming Lips!

Noctourniquet continua el trayecto que el grupo de El Paso, Texas, ya venía trazando desde el sensacional The Bedlam in Goliath aparecido en 2008. En ese trabajo ya se aprecia una tendencia a impregnar de melodías fragosas, pero muy armónicas, el caos aparente. En Noctourniquet la distorsión sigue ahí, pero con interludios inesperadamente invadidos por ráfagas que van desde el krautrock hasta los bailables ritmos afrolatinos. Para constatar esto último échese un vistazo (oidazo) al caprichoso sencillo “The Malkin Jewel”, donde una palestra de voces esquizofrénicas se entrelaza con la cachaza del chachachá. Así transcurren los primeros compases, antes de que el incauto escucha sea empujado al interior de un tobogán de jazz bombardeado de psicodelia.

Los momentos de delirio creativo que abundan en un trabajo como Amputechture (2006), ésos que en su cúspide amagan con volverse cacofónicos, también tienen presencia en Noctourniquet. Sólo que esta vez son menos prolongados y están insertos en melodías donde las guitarras nunca se atrabancan, sino que se alían al agudo instrumento vocal que supone la voz de Bixler-Zavala. Un claro ejemplo de ello es ese transe hipnótico al que uno está sujeto en “In Absentia”.Bixler-Zavala ha dejado de forzar su tesitura hasta los filos del escándalo a los que solía hacerlo. En contraste, se aprecia una voz mucho más concentrada en los matices. Su pintura vocal exhibe finalmente un dominio total de los medios tonos, dejando de lado los chirriantes latigazos cromáticos que, si bien conformaron en su momento el alma de algunas de las piezas de TMV, en esta nueva exposición entrarían muy forzados a la combinación. El tenor alto de origen mexicano se ha vuelto un maestro de la técnica. En contraste con este perfeccionamiento vocal, están sus letras, tan abstrusas y fragmentarias que resulta ocioso siquiera hablar de ellas. Aquí un ejemplo de los que abundan al interior de su disparatada poética: “Calloused hands of detriment/ From a crossbow flinch of gasping air/ Do you think I’ll…”. (Manos crueles del detrimento/ De un ademán asfixiante de ballesta/ ¿Crees que yo lo haré…?)

El conglomerado estilístico y musical hace que Noctourniquet sea un álbum diferente a todo lo que TMV había hecho hasta la fecha. Esta mezcla dota al material de una singularidad apostada en armonías estructuradas y reconocibles ­‒que, por momentos, abrevan en la parsimonia‒ en lugar de la disonancia y el caos multiforme tan recurrentes en trabajos como el complejo Frances the Mute (2005), sin que por ello ninguno de estos dos últimos elementos desaparezca por completo.

Desde sus inicios, The Mars Volta abrió un nuevo ciclo en la historia del rock progresivo. Comenzaron casi a la par del siglo y, como si se lo hubieran propuesto, son la insignia clave del trayecto que seguirá este subgénero del rock al menos durante sus primeras décadas.

Efraín Trava




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.