Y como hicimos con las obras de Steve Howe y tantos otros, esta semana nos estamos dedicando a los discos del señor Hackett, gracias a los inestimables aportes de LightbulbSun. Este disco es el album perdido de GTR, ya que Hackett recupera los temas que compuso para el segundo album del grupo que nunca vió la luz del sol (ni de las bateas de discos). En líneas generales es un disco de rock AOR bien para los amantes de GTR y de este estilo musical. En esta ocasión Hackett se reúne con grandes figuras (Brian May, Bonnie Tyler, dos miembros de Marillion, Trewavas y Mosley, etc.) y siempre con su ladero Nick Magnus (recuerden que hemos traído su último muy buen disco no hace demasiado) para lanzar un disco de apenas 37 minutos. Esto sería entonces el Hackett del 2000 reversionando el del 86, super recomendado para los que gustan del AOR.
Artista: Steve Hackett
Álbum: Feedback '86
Año: 2000
Género: AOR / Progresivo crossover
Duración: 37:20
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Inglaterra
Empezamos por una visión general del disco dictada por el señor Bolasini, del programa radial "El Retorno del Gigante", y luego vamos a un repaso de cada uno de los temas:
Que extraño es encontrarse con este “Nuevo” disco del últimamente prolífico señor Steve Hackett.
Pues bien, este álbum titulado “Feedback 86” se trata en verdad de la edición en Cd, de material de Steve del año 1986 previamente inédito (salvo algún caso incluido como bonus track).
Recordemos entonces, que por ese tiempo Steve venía de sus trabajos solistas en la vena pop como “Highly Strung” y “Till We Have Faces”, además de su super-banda en esa misma sintonía llamada GTR junto a Steve Howe.
Este disco es, una ecléctica selección que amalgama algunos temas pop (incluso uno compuesto en colaboración con Brian May – Casandra – y otro con Steve Howe – Prizefighters-) algunos más logrados que otros, junto con algunas gemas como en bello “Stadiums of the Damned” de poderosos e imponentes teclados de sonido “Darktown” (futurología) ; el infinitamente bello estudio en guitarra clásica solista “Notre Dame Des Fleurs” donde se aprecia al Steve Hackett acústico de sus mejores trabajos como “Momentum” o “Bay of Kings”, hasta el progresivo y estupendo “The Gulf” con abundantes cambios de ritmos y climas durante casi 8 minutos, entre lo más logrado del disco.
Los que posean computadora, tendrán además la posibilidad de apreciar bonus tracks en formato MP3 como curiosidad final.
Es destacadísimo el arte de tapa y packaging, con la pintura hecha por la esposa de Hackett, Kim Poor, titulada “Blood of the Rooftops” también contemporánea al material, ya que es de 1987.
En definitiva, un nuevo y agradable disco de Steve Hackett, que experimenta con varios géneros, que sin dudas será esencial para fans y coleccionistas y disfrutable para los demás, casi como un rescate a través del tiempo.
A ver, una revisión tema por tema:
1- Cassandra: Buen tema de rock AOR con mucha presencia de guitarras eléctricas y buenos riffs.
2- Prizefighters: junto con la Phil Henderson Orchestra. Buen tema tambien también de onda AOR pero más tranquilo. Cantada a dúo y con predominio de teclados.
3- Slot Machine: Un tema interesante que empieza como un vals y que luego se convierte en un pegadizo tema AOR, con grandes guitarras y batería.
4- Stadiums Of The Damned: Tema más variado y con efectos de sonido del estilo de Hackett de esos años, pequeñas partes sinfónicas y secciones más roqueras y vibrantes.
5- Don’t Fall: Tema variado que empieza con estilo Queen pero con armónica. Luego hay secciones instrumentales con teclados y guitarras como protagonistas. Se suaviza con el estribillo. Buen tema.
6- Oh How I Love You: Balada bonita pero un poco convencional, con piano y guitarra acústicas como punto fuerte.
7- Notre Dame Des Fleurs: Tema acústico y melancólico como en cualquier tema de "Momentum", su disco anterior.
8- The Gulf: Puede que sea el mejor tema del disco. Muy complejo por sus cambios bruscos de ritmo y motivo. Empieza suave, un acústico con percusiones y con la voz de Hackett. Luego cambia a partes mas rítmicas y hasta bastante más enérgicas, con la excelente participacion de la batería, los riffs y los teclados. Luego viene una parte más experimental y así va variando hasta al final, de manera alternada.
Disco que creo para los amantes del rock AOR se merece una excelente nota por lo dinámico y la excelente interpretación de los músicos.
Por supuesto, las opiniones son variadas como variados son los gustos. Instrumentalmente está muy bien, porque forma parte de la discografía de esta bestia, pero ya después dependerá de si te gusta el estilo o no. No se puede decir... "esto es bueno o esto es malo", ello dependerá de cada quien.
Lista de Temas:
1. Cassandra (4:07)
2. Prizefighters (5:13)
3. Slot Machine (4:23)
4. Stadiums of the Damned (4:42)
5. Don't Fall (4:25)
6. Oh How I Love You (3:58)
7. Notre-Dame des Fleurs (3:11)
8. The Gulf (7:21)
Alineación:
- Steve Hackett / guitar, lead (4,8) & backing vocals, harmonica (5)
With:
- Chris Thomson / lead (1,3,5,6) & co-lead vocals (2)
- Bonnie Tyler / co-lead vocals (2)
- Brian May / guitar (1,3), backing vocals (3)
- Nick Magnus / piano (6), keyboards (1-5,8), virtual drums (2-5,8)
- Terry Pack / bass (2)
- Pete Trewavas / bass (1)
- Ian Mosely / drums (1)
- The Phil Henderson Orchestra (2)
- Phil Henderson / orchestral arrangements (2)
Comments
Post a Comment