Otro de los grandes discos del 2021, y este se va por las ramas del heavy prog y el metal progresivo contemporáneo de la más alta calidad compositiva y bastante estándar que recuerda a Haken, Caligula's Horse, Coheed y Cambria, etc. Un álbum absolutamente sobresaliente, a la vez que muy pegadizo está lleno de riffs asesinos (aunque verdaderamente el disco tal vez no sea lo suficientemente agresivo para los más metaleros) y ritmos complejos. Un disco muy épico, teatral, con mucho clima y atmósfera, con gran uso de voces y grandes y entretenidos momentos instrumentales, y donde el poderío no reemplaza el gusto, ya que el álbum está repleto de muy buen gusto y melodías memorables. Ciertamente lo combinan todo para hacer un buen sonido propio. Yo vengo recomendando buenos discos del año pasado (y lo seguiré haciendo porque tengo pila de ellos) y este se suma a la lista de grandes trabajos muy recomendados. Opera prima de una grupo del que podemos esperar todo. Escucha no solo recomendada sino casi obligatoria!
Artista: Konom Álbum: Konom Año: 2021 Género: Metal progresivo Duración: 51:58 Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra
Cuando nuevas bandas lanzan su primer álbum, puede suceder que su música todavía suene como que le falta un golpe de horno, que la producción sea medio floja o que las composiciones aún no hayan alcanzado su máximo nivel, dando como resultado a veces pobre y a veces dejando la sensación de algo crudo y sin pulir, aunque tengan buenas canciones. Ese hecho es completamente diferente con esta banda inglesa, que en su primer disco muestra la madurez técnica de bandas como Haken, y al mismo tiempo toca música melódicamente fuerte, a lo Marillion o Genesis. Los pasajes melódicos dejan en claro que los instrumentistas nunca anteponen su técnica a las sensaciones y emoción creada por las melodías. Con muchos músicos invitados (incluido Jem Godfrey de Frost), instrumentos clásicos y coros, el álbum también se siente exuberante y lleno de detalles.
Un disco moderno que arranca desde el concepto de crítica a las locuras y contradicciones humanas en un momento en el que nos debatimos en salvar su planeta y vivir en armonía con él por un lado, y por el otro seguimos consumiendo cada vez más y haciendo mierda todo. Pero es un álbum complejo que requiere varias lecturas para revelar su maravilloso contenido.
Desde que escuche los acordes de este
combo caí ante sus pies y quede impresionado por el virtuosismo y
destreza musical de todos sus integrantes. Aunque para algunos críticos y
otros oyentes su vocalista es el que pudiera sentirse algo fuera de
sincronía con la banda yo no lo creo así, en mi gusto personal he
disfrutado su tono vocal muy acorde y empastado con el tipo de género
que cultiva la banda, el cual pudiera decirse que es una mezcla
homogénea entre DreamTheater con Rush.
Konom es una banda de
Heavy progresivo con un toque de Metal, oriundos de Manchester, Reino
Unido, nacida de las cenizas de la banda instrumental Ascent
que lanzó un EP antes de agregar un cantante a la alineación y lanzar
un largo completo en 2015. Después de algunos cambios en su formación la
banda también cambia su nombre por Konom y comienzan a
forjar su sonido personal, una interpretación moderna y fresca con
fuertes influencias de los setenta y ochenta. Su álbum nuevo y debut
con este nombre titulado "Konom" es publicado el 26 de febrero de 2021
de producción independiente.
El CD contiene tres pistas largas y
una cuarta dividida en cinco partes muy bien elaboradas, el tema inicial
y la más extensa del disco “A Welcome Change” que comienza con un fondo
de ruidos atmosféricos y acto seguido da espacio a unas distorsionadas
guitarras acompañadas por unos teclados de fondo, muy bien iluminados
por una impresionante sección rítmica, te dejan bien claro por donde
vienen los chicos, sonidos puramente Heavy Prog Rock con masivos riff,
relucientes teclados y unos elegantes cambios de ritmo, su vocalista Arya Bobaie
expone desde agudas y punzantes tonalidades hasta otras melódicas y
cautivadoras, en fin una pieza disfrutable y memorable en todo su
esplendor. Con unos juegos vocales y cristalina guitarra acústica en sus
inicios nos llega el single “Birotunda” y Jem Godfrey
(Frost) está invitado en el solo de teclados que pronto regresa a los
sonidos Heavy prog ya expuestos en el corte anterior, con una
complicidad entre los instrumentos de muy exquisita ejecución, la mezcla
entre teclados y guitarras es fantástica, los solos de Dan White su
hacha demuestran una técnica muy meritoria y a la altura de los grandes
exponentes de la guitarra actual, en los minutos finales del tema
disfrutamos de voces melodiosas, melancólicas con un chello de fondo a
cargo de otra invitada Jacqueline Savickas, con un poder de relajación inmenso.
Los primeros acordes de “As the Waters
Rise” y uno de mis cortes preferidos me transportan inmediatamente al
“Roll The Bones” de Rush mezclado acto seguido con susurros de Kansas
con un notable violín, un tema cercano a los sonidos prog de los
setenta, pieza que alterna pasajes oscuros y pesados donde podemos
deleitarnos una vez más con los brillantes riff de Dan y de nuevo la
base rítmica que juega un papel fundamental demostrando solidez y gran
virtuosismo. “The Great Harvest” la suite de cinco partes comienza con
“I Epiphany” un tema instrumental con acústica inicial y después
sumergirse en unos sonidos puramente Rush que se entrelazan con Dream Theater,
sólida canción de Prog Metal con unos furiosos sintetizadores que
muestran el lado más pesado y oscuro del sonido de la banda. “II Dilate
My World” donde la parte inicial nos da la cara más calmada con
orquestaciones de fondo y un piano en el que se inserta una voz muy
cálida y expresiva, con fuertes connotaciones progresivas en el que la
voz de Bobaie hace alarde de diferentes tonalidades con otro técnico y devorador riff de Dan en sus finales.
Con un intrépido piano y un descomunal
despliegue de todos sus integrantes dando el máximo de sus instrumentos
nos llega “III Mutating Light”, que a pesar de su corta duración es
otra fenomenal canción con gran concentrado de sinfonías y potencia
musical directo a los oídos del oyente que seguro quedará impresionado
por la diversidad de los bellos pasajes y cómo se vinculaban entre sí.
El bajo de Benjamin retumba en tus oídos con una limpia batería en “IV Reflections” una joya de canción con un brillante comienzo, la voz de Arya Bobaie
con sus tonos más suaves y deleitantes en sus minutos iniciales como
una muestra del potencial tanto vocal como instrumental que nos regalan
después, los cambios de ritmos y los matices sonoros brillan por si
solos, pieza que me recuerda algo la etapa de John Arch (Fates Warning) con muchos momentos a Rush también. El tema de cierre “V Heedless Breath” sigue en la vena Rush,
creo que por eso me gusta tanto este álbum, con un volátil riff en
duelo a muerte con los sintetizadores que te ponen los pelos de punta,
la dupla rítmica de Edwards y Tom demuestran una vez más su perfecto
engranaje y sobre el tercer minuto algunos coros acompañando la aguda
voz de su vocalista que posee varias tonalidades, en fin una gran pieza
que cierra de una forma muy pausada y melódica con un bello piano dando
la estocada final.
Desde mi punto de vista, Konom
ha tenido un lanzamiento debut muy meritorio, competente, y memorable,
banda que sin duda hay que seguir muy de cerca en los próximos años,
logrando dominar el arte del metal progresivo técnico a la altura de las
grandes bandas cultivadoras del género. Si eres fan y seguidor sin
límites del Heavy prog y Metal prog hecho con detalle, mucha dedicación y
entrega este será un disco al seguro para tu colección. Para seguidores
de Dream Theather, Fates Warning, Rush, Haken y otros. Altamente Recomendado.
Lista de Temas: 1. A Welcome Change (10:35) 2. Birotunda (7:20) 3. As the Waters Rise (9:34) 4. The Great Harvest: i. Epiphany (3:54) 5. The Great Harvest: ii. Dilate My World (5:41) 6. The Great Harvest: iii. Mutating Light (2:40) 7. The Great Harvest: iv. Reflections (6:50) 8. The Great Harvest: v. Heedless Breath (5:24)
Alineación: - Arya Bobaie / lead vocals - Dan White / guitars, backing vocals - Jonathan Worsley / keyboards, orchestration - Benjamin Edwards / bass - Tom Rice / drums
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...
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Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...
Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals
Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...
Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin
Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...
El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...
Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...
Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...
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