Skip to main content

Avandra - Skylighting (2020)

Seguimos presentando el derrotero de Avandra, desde Puerto Rico al mundo generando de lo más interesante del metal progresivo (aunque esto es demasiado tranquilo y atmosférico para meterle esa etiqueta), y ahora con su último disco, que debía ser presentado en el festival Progpower Europe del 2020, que por supuesto fue cancelado por pandémicas razones, y se puede hablar de mala suerte más allá de recriminar que hay pocas bandas del Caribe que tocan este estilo de música, pero para ser honesto, poco importa la pandemia ni de donde vengan, ya que aquí se trata de música y de lo que ella genera en cada uno de nosotros. Un disco en verdad bastante tranquilo, con bastantes influencias de Rush y Riverside, con su estilo elegante y sutil más que brutal. Buenas composiciones, buenas temas, buenas instrumentaciones, todo eso que ya escuchamos en sus discos anteriores pero más pulido y perfeccionado. Y si aún no los escuchaste, seguramente te van a dar una sorpresa...

Artista: Avandra
Álbum: Skylighting
Año: 2020
Género: Heavy progresivo
Duración: 41:51
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Puerto Rico


Comenzando como un proyecto unipersonal de Christian Ayala y evolucionando a una banda completa desde 2017, el cuarteto puertorriqueño Avandra regresó en el 2020 con su tercer álbum, para el cual firmaron con el sello holandés Layered Reality Productions. Ellos se han clasificado a sí mismos como prog metal con intenciones post rock, y esa es una buena manera de describirlos en su sonido general, con mucho rock melódico e inclinaciones atmosféricas también.
Avandra crea paisajes sonoros tan melódicos y atmosféricos que puedo ver por qué también agregan la etiqueta "post rock" definiendo la música que hacen, porque las texturas de su música hacen que a menudo suenen más cerca de eso que del metal progresivo.

Desde San Juan, capital de Puerto Rico, llega el segundo trabajo de estudio de Avandra, tras debutar hace apenas un año con una buena muestra de un metal progresivo de corte suave que roza el rock y sin mostrar demasiados detalles técnicos en su instrumentación, algo que no es necesario siempre y cuando tengas las ideas claras, y por lo que se ve, este cuarteto, da con la fórmula correcta.
En cuanto a influencias está claro que se decantan por bandas como Rush, Riverside, los Opeth más tranquilones, así como mostrar parecido con los noruegos Rendezvous Point, sobre todo en cuanto a esa suavidad y pausa de cada instrumento durante los temas. “Celestial Wreaths” abre el disco con un riff pegadizo dejando paso a una voz que marcará el tiempo del estribillo, buen acompañamiento de teclas y línea de bajo y batería marcando al unísono la sección base. Se nota que hay mucho trabajo detrás. “Noetic Probes” centra más esfuerzos en las teclas, tanto de sintetizadores como de piano clásico, es en el estribillo donde aflora el ambiente de progresivo más contundente.
Una de las canciones más bonitas y agradables en cuanto a instrumentación es “Life Is Not A Circle, But A Sphere”. Contiene una de las partes rítmicas más emocionantes, con una buena colaboración de guitarras, teclados y voz. Le sigue “Eternal Return”, que con sus diez minutos es la que más picos instrumentales presenta, sobre todo las guitarras dobles, la voz sigue con su afán cautivador y tranquilizador. Tornándose algo más oscuros en “ProcGen” para mostrar un enfoque más melancólico, saben muy bien cómo cambiar las tornas a mitad de tema gracias a una instrumentación que nos permite ver cada vez más luz al final del túnel.
Los siete minutos de “Afferent Realms” vuelven a mostrar una de las mejores propuestas progresivas que centran sus esfuerzos en hacer llegar con las voces sentimientos de alegría y positividad, muy necesarios en estos días. Aunque su final muestre un sonido más oscuro y pesado con alguna voz más agresiva, el global deja en muy buena posición este gran corte. Terminando el plástico, “New Origins” pasa a ser uno de esos temas con narración en lugar de ser cantados. A modo de outro narrativo y ayudado de teclas muy bien pensadas que aportan una ambientación casi cinemática, me parece una original forma de terminar un disco de estas características.
Para mi gusto, Avandra lo han vuelto a hacer, un disco muy bueno de un metal progresivo de corte suave que supera su debut y los posiciona muy cerca de estar dentro de los mejores de este año. Algo más de contundencia en algunas secciones no les hubiera hecho ningún mal.
Nota: 9/10.

Moralabad

Creo que podemos decir sin mucho lugar al equívoco que "Skylighting" es uno de los grandes discos del 2020, así que esperamos que estos muchachos, ya convertidos en una banda hecha y derecha, nos sigan dando sorpresas, y ahora sí, ojalá puedan tocar en festivales internacionales sin que una pandemia arruine la fiesta!.



Como decía, su estilo de metal progresivo es tranquilo, exuberante y etéreo, incluso en su momento más agresivo, la banda se las arregla para sonar delicada y elegante.

Pueden escuchar este álbum (otro nacido de la cuarentena) desde su espacio en Bandcamp:

https://avandra.bandcamp.com/album/skylighting-2

 

Lista de Temas:
1. Celestial Wreaths (5:08)
2. Noetic Probes (5:12)
3. Life Is Not a Circle, but a Sphere (5:15)
4. Eternal Return (9:36)
5. ProcGen (5:44)
6. Afferent Realms (6:49)
7. New Origins (4:07)

Alineación:
- Christian Ayala Cruz / vocals, guitars, synths
- Luis Javier Rivera Guilbot / guitars
- Adrian Arroyo Schuck / drums
- Gabriel Rodriguez Martinez / bass
With:
Vikram Shankar / synths



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.