Skip to main content

The Claypool Lennon Delirium - South Of Reality (2019)

Todo comenzó cuando Primus y The Ghost Of A Saber Tooth Tiger (o más conocidos The GOASTT) compartieron una gira hace un par de años atrás; tan buena fue la onda que pegaron ambas bandas que Les Claypool líder total de Primus le propuso al guitarrista y cantante Sean Lennon (hijo menor de John Lennon) hacer algo juntos algún día. Así fue que en 2016 formaron The Claypool Lennon Delirium y el fruto de esa unión fue ¨Monolith of phobos¨, un disco que pese a no hacer mucho ruido le fue bastante bien en ventas y critica, seguido un año más tarde por el EP ¨Lime and Limpid Green¨. Al parecer ambos músicos se tomaron muy en serio lo del proyecto y decidieron expandirlo a otro disco, a tal punto que uno cree que ya va a ser algo a tiempo completo; y después de escuchar este segundo disco de Claypool y Lennon ojalá que vengan muchos más! una psicodelia alternativa bastante progresiva de toques beatlescos y también cositas del primer Pink Floyd, por decirlo de alguna manera, pero con buen humor, rayano en lo alegre, con un sonido es más bien moderno y definitivamente con un estilo muy propio. Con ustedes, el segundo disco de este delirio tan disfrutable.

Artista: The Claypool Lennon Delirium
Álbum: South Of Reality
Año: 2019
Género: Rock alternativo psicodélico
Duración: 47:30
Nacionalidad: Inglaterra


Un piojo haciendo una travesía espacial, algo que quizás represente muy bien el estilo de estos muchachos. "South of reality", segundo disco de The Claypool Lennon Delirium, se desentiende del sonido gordo de "Monolith of phobos", su primer trabajo, para ir por carriles tal vez mas "Beatlescos" donde confluye la impronta de Primus (más por el bajo distorsionado e hiperkinético de Claypool) y el toque psicodélico naif y sesentoso de la banda que Sean Lennon comparte con su esposa.
Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie forzado, algo así como un elemento que debe ir sí o sí en el relato principal de dicho trabajo. Mucho se dijo que el álbum lanzado por Dead Cross en 2017 era lo que precisamente todos esperaban, una afirmación que durante el auge de los proyectos alternos podía repetirse una y otra vez. Antes de que Patton y Lombardo unieran fuerzas, Les Claypool se desviaba nuevamente de Primus para unirse a Sean Lennon, hijo menor del legendario guitarrista de The Beatles y también uno de los líderes del conjunto The Ghost Of A Saber Tooth Tiger, el que mantiene con su esposa, la bajista y modelo Charlotte Kemp Muhl. Juntos dieron vida a The Claypool Lennon Delirium, quienes, con el álbum “Monolith Of Phobos”, dejaron la vara altísima en cuanto a lo que eran capaces de hacer como banda, con un disco que, mediante una efectiva y consistente psicodelia, fue entregando el mejor de los resultados que se podía esperar de un trabajo forjado por estas dos mentes. Luego de eso, cada uno por su lado y todo siguió igual, por lo que la llegada de “South Of Reality” fue una verdadera sorpresa, debido a que nadie esperaba que este proyecto se mantuviera en pie, pese al éxito generado con su primer LP.
Desde el momento en que suena “Little Fishes”, esta obra da una bienvenida digna de una buena segunda parte, con Claypool y Lennon entendiendo la lógica de que ya no son un proyecto que deba presentarse, sino más bien uno que puede desarrollarse a sus anchas bajo la experimentación necesaria para romper prejuicios en base a un segundo trabajo de estudio. Lo que se sintió en algún momento como un proyecto de carácter único, con “South Of Reality” demuestra que es mucho más que eso, manifestando intenciones serias de establecerse como una banda propiamente tal y no como el proyecto alterno mientras sus dos integrantes no están ocupados con sus bandas principales. A través de nueve canciones, el LP atraviesa diversos pasajes que rozan entre lo melódico y lo estrictamente psicodélico, con el sello clásico de Claypool en líneas de bajo dinámicas, donde el protagonismo es absolutamente compartido, lo que nutre la experiencia al mezclar la destreza del bajista con la armoniosa calma del guitarrista e hijo menor de John Lennon.
Con dos personalidades musicales en el papel contradictorias, la obra se auto beneficia gracias a un mejor conocimiento entre sus partes, lo que se demuestra a la hora de interpretaciones conjuntas, como el track que da título al disco, además de la canción que le sucede, “Boriska”, donde cada uno busca su momento para entregar lo que mejor sabe hacer mediante una tormentosa y psicodélica composición, que parece sacada directamente del rock progresivo de los 70 al estilo de King Crimson o Genesis, claras influencias sonoras para un trabajo que realiza todo un proceso. Primero, al recoger aquellas tempranas influencias, para luego dosificarlas bajo los parámetros de sus dos bandas principales (Primus y The Ghost Of A Saber Tooth Tiger), y entregándoles finalmente una identidad apropiada para los tiempos actuales, gracias a un diseño de producción que no deja cabos sueltos, otorgándole un sentido a cada elemento que se cruza en las caóticas composiciones del conjunto.
Por muy extraño que parezca, estamos ante un trabajo que puede sonar tan original como su forma de interpretarse, a pesar de que recoja elementos ya conocidos para la mayoría, como el loopeo de coros y acordes a la Primus en “Easily Charmed By Fools”, así como también esa árida psicodelia de TGOASTT en “Amethyst Realm”, que pasa por distintos ritmos en sus casi ocho minutos de duración, siendo la composición más extensa que se puede encontrar en este disco. Al momento en que irrumpe la suite “Cricket Chronicles Revisited: Pt. 1, Ask Your Doctor – Pt. 2, Psyde Effects”, se entiende el verdadero sentido bajo la afirmación de que este es un trabajo mucho más experimental y arriesgado que su antecesor, ya que, tanto Lennon como Claypool, verdaderamente se dejan llevar bajo la vibra oriental que exuda esta composición mediante su desarrollo, mostrando los vestigios más grandes de psicodélica que posea no sólo este álbum, sino que el proyecto completo bajo cualquiera de sus aspectos, ya sea su disco anterior de estudio o sus enérgicos conciertos en vivo.
¿Estamos frente al mejor disco de The Claypool Lennon Delirium? Esa es una afirmación un tanto confusa si se toma en cuenta que el conjunto lleva solamente dos trabajos, pero si es necesario dejar ese elemento de lado, entonces sí lo es, ya que “South Of Reality” representa todo lo que una banda debería ser cuando se dejan las ideas preconcebidas de lado para concentrarse única y exclusivamente en el desarrollo artístico de su obra. Aquí los prejuicios se dejan de lado, ya que no importa el trasfondo de ninguno de sus integrantes, al punto de que ni siquiera interesa mucho el trasfondo del proyecto propiamente tal. Cuando se quieren hacer las cosas en serio, salen resultados como este, quitando la estampa del supergrupo que se reúne exitosamente para un sólo trabajo de calidad, entregando cuestionables resultados en la posteridad. Si con “Monolith Of Phobos” la banda se presentó en sociedad, con este disco demuestran que son mucho más que un álbum colaborativo, aportando valentía y decisión a un sonido que de técnico ya lo tenía todo. The Claypool Lennon Delirium ya había representado la mente con su anterior trabajo, y ahora, con este, se encarga de mostrar su alma, unificando ambos para un próspero futuro como algo mucho más que una mera colaboración.
Manuel Cabrales


Así empezamos el día, bien para arriba! Espero les guste...




La cosa arranca muy bien con Little fishes con esas líneas de bajo tan propias de Claypool y la voz de Sean que resulta muy idéntica a la de su padre, si no me creen escuchen la maravillosa onda Beatle de Blood And Rockets: Movement I, Saga Of Jack Parsons para luego desembocar en una onda mucho más calma y reposada quizás y cuenta con buenos punteos de guitarra. Los aires de Pop psicodélico del primer Pink Floyd se hacen presentes en el tema título del disco. Para Easily Charmed By Fools Claypool no puede con su genio y mete la impronta Primus con su bajo inquieto. La cosa se pone más progresiva en la Floydiana Amethyst Realm. Cricket Chronicles Revisited: Part I, Ask Your Doctor – Part II, Psyde Effects con su onda psicodélica de corte oriental tan caro para el oído nostálgico mientras que el cierre con Like Fleas pareciera ser un homenaje a Syd Barrett (primer cantante y guitarrista de Pink Floyd) finaliza de muy buenas maneras el álbum.

Con esta nueva portada de álbum llamada “South of Reality” nos deleita la banda estadounidense de Rock Progresivo/Psicodélico “The Claypool Lennon Delirium“, activa desde el 2015, y donde participan como proyecto paralelo del bajista/vocalista Les Claypool y Sean Lennon (ambos de Primus) luego de que esta última se tomara 1 año de descanso.
La idea surgió cuando decidieron tomar un rumbo en el ámbito progresivo, psicodélico y de la vieja escuela. Claypool Invitó a Lennon a su casa de huéspedes, poner en marcha algunas ideas y tocar la batería. El 22 de febrero de 2019, el dúo lanzó su segundo álbum de estudio, South of Reality. El LP fue escrito y grabado durante dos meses en el estudio de grabación de Claypool en California, y fue precedido por el lanzamiento de la canción “Blood and Rockets” de seis minutos y medio.
Todo inicia con LITTLE FISHES, con sonidos regresivo e hipnotizante de campanas y chimes que te transporta a un mundo onírico, un sueño, donde un canto de videojuego, acompañado de un juego de bajos en 6/8 y el seguido beat 4/4 de una batería, y arreglos corales que dan trivialidad a un viaje sin fin, es como inicia South of Reality, destacando y adelantando lo que se viene en los próximos 35min. de disco.
BLOOD AND ROCKETS – MOVEMENT I, SAGA OF JACK PARSONS – MOVEMENT II, TOO THE MOON, como su nombre lo indica el inicio de la pieza es melancólico, con un efecto de guitarra a lo King Crimson acompañado de un chord atmosférico y distorisonado, dando el pie al bajo notable y una voz muy 70’s que cuenta la historia y el transcurso de esta experiencia, a menudo con pasillos y coros, con los mismos que adopta Tame Impala, pero fiel al sonido vieja escuela, los rasgos y notas melódicos entre corcheas acompaña una caminata, una historia siempre desarrollada por una batería sencilla a 4/4 y un bajo que desdobla y crea el puente entre guitar, keyboard y batería, dando una espeluznante entrada a un sonido Violin Chelo oscuro y clásico, basado en una métrica 6/8 final.
Con SOUTH OF REALITY, una corrida apurada, y detensión de análisis, entramos a una guitar and bass con corcheas acompañadas de un 4/4 bateristico, con sonidos de panderos muy 60’s y un chord tipo Deep Purple, los arreglos corales con muy exquisitos, con escencias oscuras tipo Danny Elfman en las producciones de Tim Burton.
BORISKA, raramente congenia con el Niño de Marte (Boris Kipriyanovich, en Moscú, Rusia), que, desde hace más de 10 años, sorprende con revelaciones y datos sorprendentes de dicho Planeta. Sin embargo, la canción refleja un desentendimiento con efectos de alarmas, un bajo amenzante y dramático, seguido de un acento explosivo de batería y unos synth que dan respiro al vocalista para contar la historia y el Lyric de Boriska, quién nunca nos decepcionará con su astucia, primera canción del álbum donde se desarrolla un solo de guitarra acompañada de una potente transición de bajo y batería en un 4/4.
EASILY CHARMED BY FOOLS un inicio en 4, con una marcación tajante del tiempo en la batería y el bajo, destacan a una letra que describe la posibilidad de ser espantados y caotizados por tontos, según la onírica del álbum. El bajo hace de las suyas y marca la pauta para dar continuidad a la canción con una rasgueo sencillo y musical en la guitarra y batería con un beat sostenido entre HH, caja y bombo, una guitarra a lo Pink Floyd y un efecto de DeLay distorsionado nos concluye esta aventura en su quinta canción.
Seguido de AMETHYST REALM, un ride en la batería marcando el tempo, y un bajo que revela la escala en una pocas notas, es seguida de una guitarra reflexiva, un teclado con destellos de luz, y un coro vocal que hacen el crescendo de la canción en un extenso 8/8. Un solo de guitarra destella y canta con todos el coro melodioso de Amethyst Realm.
TOADY MAN’S HOUR, deja caer en la palestra lo que el disco en esencia es, una entrada tipo atmosfera tensión The Walking Dead, con hierros de metal y un bajo potente, una batería sobria bailando sobre un 4/4 y un teclado New Orleans, con sonidos nuevamente oscuros, más el reverb de guitarra a lo lejos. La voz hace su aparición a los segundos a coro, cantando e inicia el ritual, con síncopas para marcar la entrada de cada compás, para llegar a un final con amalgamas progresiva y un reverb de guitarra con voces y ecos.
Cricket Chrionicles Revisited – Part I, Ask Your Doctor, Part II, Psyde Effects, inicia con ese pasaje oriental, tipo egipcio, donde las notas percutivas de semicorcheas acompañan, con sonidos similares al arpa egipcia, y un tambor tabla clásica india, el bajo simula aquellos sonidos dibujando los tiempos antiguos y el resultado de la canción en la primera parte Ask Your Doctor, la segunda parte Psyde Effects, nos deja un bajo slap con una batería acentuada en 4, y sonidos egipcios nuevamente, con un punteo fino de guitarra, acompañando los efectos que el disco ha generado en el protagonista y sus crónicas.
Y finalmente, LIKE FLEAS, un viento abrazante frío de fondo, con unos acordes de bajo, y una voz del subconsciente que inician a la entrada de un bajo finger en 4, para el fill de batería que hace rodar la canción cuesta abajo por la voz inherente de Clay con un effect echo. La guitarra genera un efecto de espejismo, para iniciar con solos que atravesarán la pieza, hasta bajar el tempo a menores notas, dando la vuelta a la mitad de la canción con panderos hasta el final de la canción con una despedida de nuestro amigo viento, un bajo final, y una voz diciendo “…Cómo las pulgas” – Like Fleas.
El disco en sí consigue una portada muy original, con una mezcla de sarcasmo y la genialidad musical que rodea las estructuras en métricas desde el 3/4 hasta el 4/4 con ilusiones ritmicas y punteos de guitarra precisos con distorsiones old school 70’s, con atmósferas psicodélicas tipo, The Beatles, Pink Floyd, The Doors, Yes, entre otros, sin duda llenan esta propuesta, no escuchamos a Primus, a pesar de tener slapping clásicos de esta última, no señor, vemos más el protagonismo de guitarras y además, una banda con factores vocalisticos e instrumentales muy llamativos, el misticismo, el surrealismo y el mundo al que nos transportan TCLD es un mundo que no puedes perder en esta nueva entrega de casi 47:50 min. de duración.
¡A disfrutar!
Sebastian Aviles

El disco no va a ser del agrado de todo el mundo, pero para los y las mente abiertas de siempre seguro la van a pasar muy bien con él.


Lista de Temas:
1. Little Fishes
2. Blood And Rockets: Movement I, Saga Of Jack Parsons
3. South Of Reality
4. Boriska
5. Easily Charmed By Fools
6. Amethyst Realm
7. Toady Man’s Hour
8. Cricket Chronicles Revisited: Part I, Ask Your Doctor – Part II, Psyde Effects
9. Like Fleas

Alineación:
- Les Claypool / Bass Guitar, Keyboards
- Sean Lennon / Guitar, Keyboards, Drums
Paulo Baldi / Drums on “Boriska”, “Amethyst Realm”, “Ask Your Doctor”
Adam Gates / Voices in “Psyde Effects”
Josh Adam Meyers / Voices in “Psyde Effects”





Comments

  1. Hola chicos, yo tengo Monolith of Phobos por si lo quieren subir!

    ReplyDelete
  2. Estoy sorprendido con lo que toca el pibe Lennon, no me lo esperaba, tenía cierto prejuicio de "portación de apellido" pero me vi varios recitales en vivo y quedé con la boca abierta.
    Muchas gracias por el disco!!

    ReplyDelete
  3. Adicto a "Claypool Lenoon Delirium" desde el 1° segundo que los escuché....

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.