Skip to main content

Eris Pluvia - Tales From Another Time (2019)

Un lindo disco sobretodo para todos aquellos que gusten de el aspecto más climático de Pink Floyd (sin ser una copia ni mucho menos), otra nueva (relativamente) banda italiana (eso sí, que cantan en inglés) que aparece en el blog cabezón. Su álbum debut "Rings of Earthly Light" apareció en 1991 y constituyó un hito en los noventas para definir el largo camino del rock progresivo hecho en Italia. Ahora, ya con muchos nuevos integrantes (ya hace 28 años de su debut), llega su último disco, el cuarto de su carrera, relativamente cercano a su anteúltimo trabajo "Different Earths" del 2016, teniendo en cuenta que su segundo disco, titulado "Third Eye Light" apareció en el 2010, interíb en el que el grupo se disolvió luego de la prematura muerte del fundador y tecladista del grupo, para retomar con nuevos integrantes, después de 19 años de su primer trabajo. No es exagerado decir que "Tales From Another Time" es un disco bien concebido, a veces realmente fantástico tanto por las composiciones como por la forma en que se nos presentan. Aquí, un disco agradable, a menudo influenciado por atmósferas que llevan al uso de diversos instrumentos adicionales (flauta, saxo, violín, guitarras acústicas) con el excelente resultado (lo pueden comprobar en el siguiente video). Aquí, más progresivo italiano en el blog cabezón.

Artista: Eris Pluvia
Álbum: Tales From Another Time
Año: 2019
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 59:29
Nacionalidad: Italia



Eris Pluvia es una banda oriunda de Génova, Italia, con un estilo de rock progresivo italiano que tiene influencias evidentes de música sinfónica. Su primer álbum fue lanzado en 1991 y recibió muchos elogios de la crítica. Sin embargo, su siguiente álbum no se lanzó hasta casi dos décadas después, en 2010, luego vino un tercer álbum en 2016, y finalmente, este álbum llamado "Tales from Another Time", lanzado en marzo de 2019. Este álbum consta de 6 temas que abarcan en total casi una hora, 3 temas tienen una duración estándar de unos 5 minutos, y otros 3 son suites "multiparte" que duran entre 11 y 17 minutos, y la mayoría de las letras se cantan en inglés.

Como decía antes, un álbum muy agradable que tiene la "contra" de que no sorprende en ningún momento, ni tiene picos de excelencia, sino que es muy parejo en toda su hora de duración.

En noviembre del 2016 habíamos realizado el comentario, aquí en el Portal, de un estupendo y lírico disco de Eris Pluvia editado el mes anterior (Different Earths), en octubre de ese año. Hoy, luego de dos años y cuatro meses, esta banda italiana vuelve para ofrecernos su nuevo trabajo titulado ¨Tales From Another Time¨.
Éste es un álbum de una hora de duración que contiene solamente seis temas, algunos de ellos muy extensos. La agrupación mantiene intacto el estilo y la calidad, indudablemente. No obstante, al igual que en el caso de RPWL, sus sonidos más característicos se reiteran sin que la inspiración los lleve por caminos de mayor riesgo. Es muy bueno el álbum, pero deja un sabor a que ¨faltó algo más¨: una mayor inspiración en las melodías, tal vez, a pesar de que el trabajo instrumental tiene buenos momentos y, en algunos de ellos, la banda suena muy floydiana. No pude obviar el ¨repaso¨ de Different Earths, para comparar los álbumes, y, sin dudas, el de 2016 me gustó más que éste.
ConOpus

Espero les guste, a mi me resulta muy agradable y por ello es que terminó publicado aquí.




La música de Eris Pluvia es muy personal y característica: delicada, potente y visceral al mismo tiempo, y todo encaja a la perfección, y aquí, los Eris Pluvia interpretan un magnífico rock progresivo italiano con muchas referencias a los gramdes del género, por lo que también tiene mucho aire a progresivo inglés (ya sea de la escuela del Canterbury, un aire a Camel y la interpretación de las letras cantadas en inglés ayuda a ello). Algunos tracks muestran un clasicismo notable gracias al hermoso piano, los climas de cuerdas, o la interacción entre los distintos instrumentos, que desarrollan la presencia de sonidos típicos de las baladas pastorales suaves y melódicas, cortadas luego por la intensidad desplegadas por las guitarras espaciales a lo Gilmour y los ritmos más intensos. Sin embargo, es un disco mayormente tranquilo y sosegado.



La primera epopeya tiene más de 17 minutos. "La Chanson de Jeanne" es una suite de 3 partes. Comienza con una introducción de guitarra con la banda completa detrás antes de que empiecen las voces. Más tarde, se suma una vocalista invitada y a medida que la pista continúa, van a pareciendo los pianos, la flauta suave y melodiosa, solos de teclados y guitarra, órgano, sintetizadores y diversos elementos.
"The Call of Cthulu" es otra suite de 3 partes que dura unos 12 minutos. Comienza un poco más pesado, aquí las cosas se vuelven inquietantes y con sonidos algo oscuros y misteriosos (quizás no tanto como lo sugiere el título del tema), y ​​luego un ominoso órgano viene junto a voces suaves y el ritmo se vuelve un poco más complejo y de atmosféricos ambientes.
La última pista es otra epopeya en más de 14 minutos, una suite de 5 partes. Éste busca un sonido más progresivo con ritmos difíciles, cambios, cortes, y con buenos desarrollos melódicos, atmosféricos, melódicos y hasta con un suave efecto orquestal.

En general, este es un disco de música relajada y emocional. Y los invito a escucharlos para que los evalúen ustedes mismos.
Aquí pueden hacerlo: https://erispluvia.bandcamp.com/album/tales-from-another-time



Lista de Temas:
1. When Love Dies
2. Lost in the Sands of Time
3. La Chanson de Jeanne (Pt's 1-3)
4. The Call of Cthulhu (Pt's 1-3)
5. Last Train to Atlanta
6. The Hum (Pt's 1-5)

Alineación:
- Alessandro Cavatorti / guitars & words
- Marco Forella / bass, piano, programming keyboards & drums
- Roberto Minniti / vocals
- Roberta Pitas / flute
With:
Ludovica Strizoli / vocals (3)






Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.