Skip to main content

El Chernobyl Riojano

Latinoamérica como tubo de ensayos para el resto del mundo, un laboratorio a cielo abierto que experimenta con humanos, el capitalismo más salvaje y desbocado del globo terráqueo se hace carne en la Argentina> el derrame de cianuro de la Barrick multiplícado por 90. Un pueblo envenenado, generaciones hipotecadas por una curtiembre que contamina gracias a la complicidad del Estado. Cáncer, malformaciones, laceraciones, un combo espeluznante que impacta por la crudeza de como se manifiesta. Nonogasta es un pueblo cercano a Chilecito (La Rioja), allí se levanta la Curtiembre ex Yoma, perteneciente como es de público conocimiento a los familiares políticos del ex presidente Carlos Saúl Menem. A medida que uno se acerca a Nonogasta, comienza a percibir el fuerte olor que emana de sus efluentes y que hace que aún con ojos vendados, uno sepa que llegó a ese lugar. Estamos en Nonogasta: el Chernobyl riojano que respira cromo.


Si bien puede parecer más una obra de ciencia ficción que una aplastante realidad, los habitantes de Nonogasta en su gran mayoría padecen algún tipo de trastorno en su salud debido a la contaminación que proviene del vientre de “Curtume”. Este tipo de empresas suelen radicarse en pequeñas poblaciones en donde el trabajo escasea, y la necesidad de un ingreso impera de manera notable.

Bebés con dos cabezas, sin ano, sin cerebro, malformaciones en manos, columna y pies, sumado al cáncer y severos problemas en riñones, hígado y piel, son las semillas que esta curtiembre va sembrando ante la deleznable complicidad estatal.

Un panorama tan desolador como impúdico, un cuadro de situación que genera un altísimo grado de impotencia.

Una lógica perversa que atraviesa los cuatro puntos cardinales de nuestro país, una matriz económica partera de un ecocidio sostenido y silenciado por un Estado socio de la desidia. La retórica política tiene su anclaje en la necesidad de proteger los puestos de trabajo de esta empresa, ocultando bajo la alfombra de la historia tergiversada, el irreversible daño al ambiente y a la salud de los habitantes de Nonogasta.

Eduardo Chavarría es periodista y autor del libro “Los pilares del feudo” que contiene esta invaluable información. Actualmente produce y conduce el programa “En la calle con la gente” en radio Nacional La Rioja, este colega tuvo la amabilidad de dialogar con Conclusión para profundizar sobre este flagelo que vive Nonogasta.

“Los Yoma son famosos en nuestro país por su relación con los más resonantes casos de corrupción. El Yomagate, Suifgate, Narcogate, tráfico de armas y otros tantos “Gates”. Esta familia es para Nonogasta y zona de influencia, un ejemplo del impúdico manejo feudal de sus intereses, y de la impunidad de la que gozan”, afirmó Chavarría.

¿Viste el derrame de cianuro de la Barrick en Jáchal? Multiplícalo por 90, nos dice Eduardo Chavarría para que podamos graficar de manera sincera la magnitud de este suceso.

“La curtiembre CBR arroja en Nonogasta sin tratamiento alguno, 90.000.000 de litros de efluentes tóxicos al mes. Sí, 90.000.000 de litros de efluentes tóxicos al mes, y esto desde hace mas de 30 años a la vista de todo el mundo, contaminando, envenenando, enfermando, y matando de a poco a todo un pueblo. Cabe destacar que esto sucede mientras los funcionarios riojanos siguen mirando para otro lado”, enfatizó.

Es tan explícita en su accionar esta destructiva actividad, que basta con llegarse al lugar donde se vierten los desechos para contemplar con impavidez con la impunidad con la que se manejan. ”Se puede presenciar como la empresa realiza descargas ilegales a cielo abierto de sustancias tóxicas al río que divide el predio de la empresa Camuflada por unos árboles, han abierto una zanja en el terraplén y los días de lluvia simplemente dejan que el agua que trae se lleve todo con la corriente. Aquí también el agua y la vida NO se negocian”.

El grupo empresario “Curtume” se hizo cargo de la empresa que era propiedad de los Yoma a cambio de una inversión considerada mínima por distintos sectores, y la construcción de una planta de tratamiento de efluentes. Pero esto nunca se llevó a cabo, y el Estado nacional nunca controló que se cumplieran los acuerdos tal como estaba previsto.

La Ley de Residuos Peligrosos nº 24051 prevé penas de 10 a 25 años a quién o quiénes “envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”. Sabido es que en nuestro país nada de esto se cumple, el poder no solo no paga, a cambio recibe una obscena y desprejuiciada protección que hace que su actividad avance sin restricción alguna.

Esta empresa brasilera, cuenta con más de 4 kilómetros de piletones con desechos extremadamente contaminantes. El cuero se trata con más de 8 millones de litros de agua dulce que viene del Cerro Famatina, y 500 kilos de productos químicos, entre ellos se encuentra el cromo, arsénico, pinturas y sulfuros. La filtración a través de la arena pasa de piletón a piletón, pero el producto final llega con una cantidad de cromo 168 veces superior a la permitida.

“El índice de cáncer en este lugar quintuplica el índice que se estipula a nivel nacional. Muchos de los niños recién nacidos, ya cargan con esta cruel enfermedad antes de nacer, el daño que origina el cromo entre otros químicos, es demoledor”, cuenta la doctora Patricia Rippa.

Al cromo se lo utiliza para el curtido del cuero, este no solo afecta a las napas de agua, sino también que debido a que la zona es muy ventosa, llega como la muerte misma a través del aire que respiran los habitantes de Nonogasta.

Una condena a muerte que utiliza la rancia excusa de la “enorme necesidad de trabajo del lugar”. Un viejo paradigma que debe destruirse para darle vida a uno nuevo, sin venenos ni explotación, con sueños alejados de las oscuras pesadillas que genera esta curtiembre, la segunda más grande de Sudamérica.

Latinoamérica como tubo de ensayos para el resto del mundo, un laboratorio a cielo abierto que experimenta con humanos, el capitalismo más salvaje y desbocado del globo terráqueo se hace carne en la Argentina.
Alejandro Maidana





En el siguiente video, el programa "ADN" emitió un informe escalofriante sobre la contaminación de un pueblo riojano. El informe muestra cómo la curtiembre CURTUME S.A arroja residuos con cromo a piletones sin el tratamiento adecuado para preservar la salud de los habitantes de la población. Según los testimonios, los mas afectados son las embarazadas y los bebés. "El cromo que está en el aire, el agua y el suelo produce malformaciones durante el embarazo” afirman los profesionales consultados.



Comments

  1. Que buenos artículos y música tiene esta pagina, es un deleite, sigan así un saludo desde el otro lado de la coordillera, larga vida al blog

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Newen! que buen nombre.
      La verdad me gustaría que hayan menos de este tipo de artículos para divulgar, pero los hay lamentablemente...
      Saludos

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.