Skip to main content

Dual Shock - Materia y Espiritu (2018)

Viaje de ida. Volvemos a presentar propuestas del under argento, ahora con el primer disco del duo de Iridio77 / Mortymer, bajo el nombre de "Dual Shock". Siete canciones mayormente instrumentales, donde cabalgan un synt instrumental en medio de un paisaje electrónico, al que condimentan con pasajes experimentales y noise, en medio de un galope kraut. Un viaje de experimentación sonora que sobrevuela distintos estados de ánimo e instrumentaciones. Instrumentación digital, abstracción y representación dentro de la narrativa musical moderna. Observamos composiciones que toman de la mano al clásico minimalista y lo traen a su máxima expresión moderna, con resonadores y capas superpuestas que convierten a la obra en una muestra de abstracta inspiración.

Artista: Dual Shock
Álbum: Dual Shock - Materia y Espiritu
Año: 2018
Género: Electrónica / Experimental
Duración: 36:19
Nacionalidad: Argentina


Los chicos de Ensamble Pericia nos los presentaron, salio hace 15 de junio del año pasado por su propio sello Caos Records. Abstractos y electrónicos sin perder en el camino una musculatura orgánica, para que el rock tenga una nueva experiencia auditiva a partir de la fusión de diversos géneros destacándose la música electrónica, rock, avant-garde, entre otros, sumándose a la experimentación sonora a partir de ruidos, samples y voces efectadas dan vida no solo a su música, sino a la idea de "progresión" propia de la música electroacústica.

Así los presentamos en el blog cabezón, y los invito a seguir leyendo el post enterito...




La música electrónica existe desde los años 60 y hay muchísimas ramas. Es complicado hablar de música electrónica porque nace como algo experimental. En argentina tiene su origen en el año 58 en la Facultad de Ciencias Exactas, su origen es netamente experimental y se basa en la composición de la música contemporánea. El rock y el pop se la apropian después, con el acceso a los sintetizadores. Nuestra generación se encuentra en medio de uno de los momentos más interesantes para ser amante de la música. Con toda la historia detrás y la excitación por el futuro, observamos con ansia y carácter analítico el envejecimiento del rock y el desarrollo adulto del hip-hop y la electrónica. La accesibilidad de la música y el avance tecnológico han permitido a estos géneros empaparse en una marea caótica de nuevas visiones y deseos. En el caso de Dual Shock, su sonido potente y ecléctico se basa en el eso de los sintetizadores mediando texturas electrónicas, proponiendo un espectáculo continuo en modo set inspirado en la era digital.

De la mano de Iridio77 y Mortymer, mediante la magia del estudio móvil de Caos Records, llega a nosotros Materia y Espíritu. Estos dos laboratoristas de la música (en conjunto bajo el nombre Dual Shock) nos alejan de la mundanidad con esta elegante muestra de música experimental.

Cada ocurrencia sonora está estratégicamente ubicada, y finamente ejecutada, llevándonos poco a poco en este viaje hacia lo futurista y lo esotérico.

Materia y Espíritu nos da la de posibilidad hacer introspección, acceder a lo más profundo del alma y a lo más complejo de la mente.

Desde el primer tema (Crystal), pasando por el segundo (El Pequeño Dios) hasta el tema titular (Materia y Espíritu) vivimos la ilusión de emprender esa travesía espacial que se avecina. Expectantes mientras nos invade la incertidumbre de lo que se viene, pero aferrados al optimismo. Cual un astronauta; hacemos los preparativos y embarcamos la nave.

Tres, dos, uno... ¡despegue! Salimos rumbo a un universo onírico. En el cuarto tema (Gente Fantasma) se presentan espectros y nos pintan una imagen donde convergen el presente, el pasado y el futuro. Se nos viene a la cabeza la adversidad que atravesaron los que nos antecedieron. Ante nosotros: el progreso y la ciencia ficción. Nos sumimos en el ritmo, en la melodía, y nos olvidamos de nosotros mismos. Ahora somos solo un elemento más de la composición musical.

El quinto tema (Tears) nos pone de vuelta en la nave.

Aquí nos toca una etapa crítica: Solo hay oscuridad frente a nosotros y chocamos de frente con el cuerpo de lo inmaterial. Dudamos, pero seguimos... pues este viaje es solo de ida y no queda otra más que avanzar. Este tema es la maniobra más importante del trayecto, pues es punto de inflexión en la premisa del disco. De aquí en más cambian los matices musicales.

Cuando llegamos al sexto tema (Thanatos) sabemos que este viaje se acerca a su inevitable fin. Pero suspiramos de alivio pues ya pasamos la parte más difícil. A medida que nos aproximamos a nuestra meta, marchamos por un pasillo blanco con luces de varios tonos e intensidades, y nos asomamos por la ventana de la nave para contemplar el devenir.

Esta canción nos induce imágenes mentales de nuestro planeta. Un invierno, una gélida bahía. De fondo, el océano. Una vista que se extiende hacia el infinito.

Llegamos al séptimo tema, al final del infinito (Infinite)... una proeza contradictoria e imposible; pero en el mundo de Dual Shock todo es posible.

Vamos desembarcando de la nave, paso a paso. Una bocanada de aire fresco y puro, un nuevo lugar. A veces nos parece que estamos en el punto de partida, en la misma tierra, que nunca fuimos a ningún lado. Nos parece que nada cambió, pero en el fondo sabemos que eso no es cierto. Nosotros cambiamos. Materia y Espíritu nos enseñó un nuevo mundo: ese que está en nuestro interior pero pocas veces podemos ver.

Desde una perspectiva más objetiva se puede observar con claridad el enorme esmero y dedicación que se le ha puesto a esta obra artística. Pese a que gustaría que el disco tuviese mayor duración, eso no hace más que dejar de manifiesto la excelente calidad del mismo. La variación en tempo y armonía es apropiada y se mantiene dentro de la premisa original. Nada en el disco se siente fuera de lugar: todas las piezas encajan perfectamente. Plantear la secuencia de canciones en el disco es una etapa clave de la composición, y en este caso está muy bien logrado. Es un verdadero privilegio vivir esta experiencia musical y altamente recomendable para quien deseé un respiro de lo cotidiano.
Lisandro Falcoff Mora

Pueden escuchar el disco en su espacio en Bandcamp, aquí, su URL: https://caosrecords.bandcamp.com/album/dual-shock-materia-y-espiritu



Lista de Temas:
1. Crystal
2. El Pequeño Dios
3. Materia y Espíritu
4. Gente Fantasma
5. Tears
6. Thanatos
7. Infinite

Alineación:
- Iridio77
- Mortymer





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.