No hay duda de que Luis Alberto Spinetta fue uno de los padres del rock en español. Un creador que a punta de de letras sublimes y discos inmortales como "Almendra I" (1969), "Artaud" (1973) y "Durazno Sangrando" (1975), fue la pieza clave que dio paso a bandas de culto dentro de la música cantada en nuestro idioma como Almendra, Invisible y Pescado Rabioso. Dentro de la discografía de la leyenda del rock en español también hay un "disco negro". Un músico que supo cambiar de era de una manera elegante y a la vez sutil. Que mantuvo su estilo musical pero se acomodó a los tiempos, pasando por su etapa más hippie a principios de los setenta en "Spinettalandia y Los Amigos", hasta los bajos electronicos ochenteros de "Mondo Di Cromo" y los viajes oníricos de "Un mañana", su último álbum publicado en vida. La guitarra siempre fue su principal herramienta, y los reto a que se aprendan alguna de sus canciones en este instrumento para que dimensionen la complejidad y el trabajo que ‘El Flaco’ le metía a cada una de sus producciones. Pero entre todas estas mitologías, bandas y logros, también existió un lado oscuro, una contraparte a lo que Spinetta representó en vida: un músico sin mayores pretensiones que exponer su obra a los oídos de quienes quisieran escucharla y que odiaba que lo trataran como un ídolo, como algo mayor a un tipo sencillo que hacía canciones para ganarse el pan. Esa otra faceta se materializa en "Only love can sustain" -o "Solo el amor puede sostener" como fue titulado en su llegada al mercado latino-, un álbum polémico que el mismo Luis tildó como su "disco negro, norteamericano e hiperorganizado".
Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Solo el amor puede sostener/Only love can sustain
Año: 1980
Género: Rock, Fusión, Jazz-Rock, Funk
Duración: 38:08
Nacionalidad: Argentina
¿Cómo fue que uno de los grandes del rock en español terminó grabando un disco que en su totalidad era cantando en inglés? Estaban empezando los ochenta y en una búsqueda de expandir sus horizontes como solista, Spinetta aceptó una propuesta de su amigo, y en esa época tenista profesional, Guillermo Vilas para hacer un disco en conjunto con Columbia Records. Claro, parte del trato era que Luis cantara en inglés y que tampoco tuviera control creativo absoluto sobre el proyecto, convirtiéndose en el único álbum en su carrera en el que no fue el productor artístico. Un insulto a un grande a quien además intentaron contentar transportándolo en limosina y tratándolo como una celebridad, justamente lo que más odiaba en el mundo.
Fue por eso que muchas de las canciones de Only love can sustain no fueron compuestas por Spinetta y, aunque contaron con la participación de ganadores de grammys y proezas musicales como Paulinho Da Costa, Alex Acuña, Terry Bozzio y Abraham Laboriel, nunca pudieron satisfacer las expectativas del argentino, como dijo en una entrevista a MTV Argentina en 1997: “Es un disco muy meloso que no tiene la fuerza que caracterizan mis trabajos. Prácticamente solo oficié de cantante y compositor. Me aburrí como loco”.
Only love can sustain se publicó en 1980 y, como era de esperarse, fue un fracaso rotundo que falló en su objetivo de posicionar a Spinetta en el mercado gringo. Tampoco logró mucho en su reedición para Latinoamérica, donde las críticas negativas que se le hicieron lo plasmaron como una figura suave y entregada a los males de la industria. Un año después, Luis Alberto se desquitaría con Los niños que escriben en el cielo, su segundo disco con Spinetta Jade -una de sus bandas que estuvo activa entre 1980 y 1985- del que se desprenden obras maestras dentro de su discografía como "Sexo", "Moviola", "El antídoto" y "La herida de París".
De cualquier manera, no todo está mal con este álbum. A pesar de que se escucha hiper producido y no refleja muy bien lo que es la música de El Flaco, si es un viaje tranquilo de soft-rock con toques de jazz y soul. Seguramente si no hubiera sido diseñado para la voz del argentino, pudo haber sido un álbum más importante y con una mayor repercusión gracias a canciones como “ Love Once, Love Twice, Then Love Again” y “George’s Surprise”. Ninguna de las dos fue compuesta en su totalidad por Luis pero por su calidad musical y ritmos pegajosos, bien pudieron haber sido grandes éxitos.
Escúchenlo ustedes mismos:
Lista de Temas:
1. Who's to blame/¿A quién culpar?
2. Only love can sustain/Solo el amor puede sostener
3. Love once, love twice, then love again/La vida es tu sonido
4. Omens of love/Presagios de amor
5. Interlude (Jade I)/Intermedio (Jade I)
6. Interlude (Jade II)/Intermedio (Jade II)
7. Something beautiful/Algo hermoso
8. Children of the bells/Niños de las campanas
9. La sorpresa de Jorge/George's surprise
10.Light my eyes/Ilumina mis ojos
11. Interlude (Jade III)/Intermedio (Jade III)
Alineación:
- Luis Alberto Spinetta / Voz
- Gustavo Bazterrica / Guitarra
Músicos sesionistas:
Tom Pierson / Teclados
Pat Rebillot / Fender Rhodes, Piano
Michael Boddicker / Sintetizador
Neil Stubenhaus, Chuck Domanico, Abraham Laboriel, Francisco Centeno / Bajo
James Gadson, Terry Bozzio, Ronnie Zito / Batería
Dennis Budimir, Tim May, Marlo Henderson, Spencer Bean / Guitarra
Jeff Mironov / Guitarra Eléctrica
Jay Berliner / Guitarra Acústica
Paulinho da Costa, Luis Conte, Alex Acuña, Rubens Bassini / Percusión
Marvin Stamm / Fliscorno
Debbie McDuffy, Hilda Harris, Vivian Cherry, Yvonne Lewis / Coros
Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Solo el amor puede sostener/Only love can sustain
Año: 1980
Género: Rock, Fusión, Jazz-Rock, Funk
Duración: 38:08
Nacionalidad: Argentina
por Eduardo Santos
¿Cómo fue que uno de los grandes del rock en español terminó grabando un disco que en su totalidad era cantando en inglés? Estaban empezando los ochenta y en una búsqueda de expandir sus horizontes como solista, Spinetta aceptó una propuesta de su amigo, y en esa época tenista profesional, Guillermo Vilas para hacer un disco en conjunto con Columbia Records. Claro, parte del trato era que Luis cantara en inglés y que tampoco tuviera control creativo absoluto sobre el proyecto, convirtiéndose en el único álbum en su carrera en el que no fue el productor artístico. Un insulto a un grande a quien además intentaron contentar transportándolo en limosina y tratándolo como una celebridad, justamente lo que más odiaba en el mundo.
Fue por eso que muchas de las canciones de Only love can sustain no fueron compuestas por Spinetta y, aunque contaron con la participación de ganadores de grammys y proezas musicales como Paulinho Da Costa, Alex Acuña, Terry Bozzio y Abraham Laboriel, nunca pudieron satisfacer las expectativas del argentino, como dijo en una entrevista a MTV Argentina en 1997: “Es un disco muy meloso que no tiene la fuerza que caracterizan mis trabajos. Prácticamente solo oficié de cantante y compositor. Me aburrí como loco”.
Only love can sustain se publicó en 1980 y, como era de esperarse, fue un fracaso rotundo que falló en su objetivo de posicionar a Spinetta en el mercado gringo. Tampoco logró mucho en su reedición para Latinoamérica, donde las críticas negativas que se le hicieron lo plasmaron como una figura suave y entregada a los males de la industria. Un año después, Luis Alberto se desquitaría con Los niños que escriben en el cielo, su segundo disco con Spinetta Jade -una de sus bandas que estuvo activa entre 1980 y 1985- del que se desprenden obras maestras dentro de su discografía como "Sexo", "Moviola", "El antídoto" y "La herida de París".
De cualquier manera, no todo está mal con este álbum. A pesar de que se escucha hiper producido y no refleja muy bien lo que es la música de El Flaco, si es un viaje tranquilo de soft-rock con toques de jazz y soul. Seguramente si no hubiera sido diseñado para la voz del argentino, pudo haber sido un álbum más importante y con una mayor repercusión gracias a canciones como “ Love Once, Love Twice, Then Love Again” y “George’s Surprise”. Ninguna de las dos fue compuesta en su totalidad por Luis pero por su calidad musical y ritmos pegajosos, bien pudieron haber sido grandes éxitos.
Escúchenlo ustedes mismos:
Lista de Temas:
1. Who's to blame/¿A quién culpar?
2. Only love can sustain/Solo el amor puede sostener
3. Love once, love twice, then love again/La vida es tu sonido
4. Omens of love/Presagios de amor
5. Interlude (Jade I)/Intermedio (Jade I)
6. Interlude (Jade II)/Intermedio (Jade II)
7. Something beautiful/Algo hermoso
8. Children of the bells/Niños de las campanas
9. La sorpresa de Jorge/George's surprise
10.Light my eyes/Ilumina mis ojos
11. Interlude (Jade III)/Intermedio (Jade III)
Alineación:
- Luis Alberto Spinetta / Voz
- Gustavo Bazterrica / Guitarra
Músicos sesionistas:
Tom Pierson / Teclados
Pat Rebillot / Fender Rhodes, Piano
Michael Boddicker / Sintetizador
Neil Stubenhaus, Chuck Domanico, Abraham Laboriel, Francisco Centeno / Bajo
James Gadson, Terry Bozzio, Ronnie Zito / Batería
Dennis Budimir, Tim May, Marlo Henderson, Spencer Bean / Guitarra
Jeff Mironov / Guitarra Eléctrica
Jay Berliner / Guitarra Acústica
Paulinho da Costa, Luis Conte, Alex Acuña, Rubens Bassini / Percusión
Marvin Stamm / Fliscorno
Debbie McDuffy, Hilda Harris, Vivian Cherry, Yvonne Lewis / Coros
Esperaba este post. Gracias.
ReplyDeleteSi Spinetta sintió que la cagó con el disco, da igual, le perdono (perdonamos).
ReplyDeleteSi asumiéramos que Spinetta es perfecto y no se puede equivocar, estaríamos cayendo en el rótulo de ídolo, algo con lo cual él no simpatizaba. Así que no hay drama.
Además, como dice al último, el disco no es malo. Solo porque sea de Spinetta y porque esté hiperproducido no significa que sea malo.
Efectivamente amigos, es un lindo disco, pop para entretener !!! Me compré el cd apenas lo editaron !!
ReplyDeletesuena raro, nunca lo escuché igualmente... se nota que no "es" él ja...
ReplyDeletea mi me parece un tema onda banda de sonido de Stayin Alive 2, la q produjo Stallone....el tema se parece a uno q canta Frank Stallone con Cintia Rodhes.El resto yo q se, tipo banda de sonido de una serie norteamericana de tv de fines delos 70
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