Skip to main content

Litto Nebbia - Alma (2018)

El Mago Alberto presednta el último disco de Litto Nebbia, donde incluye canciones inéditas de diferentes épocas, y una colaboración con el poeta Enrique Cadícamo. Un trabajo que vendría a ser como una celebración de sus 70 años, donde el mayor padre del rock argentino mecha pasado y presente, un profuso pasado que no es fácil amontonar en un disco, pero entonces incluye solamente las obras que quedaron injustamente fuera de otras publicaciones, como la cación "Retrato de Una Adolescente en Cafayate", tema que el Mago Alberto insitía empecinadamente en que se incluyera en algún lado (se los dijo a los Pez, se lo dijo a Nitto, tanto jodió que al fin le hicieron caso, parece que es como el burro, que no coge por lindo sino por insistidor), así que ahora el Mago se da por satisfecho, porque le incluyeron aquí. Aquí, lo nuevo de Litto, toda una institución del rock argento.

Artista: Litto Nebbia
Álbum: Alma
Año: 2018
Género: Rock a lo Nebbia
Nacionalidad: Argentina


Sabemos que le gusta toda la música, y ese es el motor de esa locomotora que nunca a parado, una locomotora llamada Litto Nebbia. Le encanta la música de buen gusto, noble, inteligente, y con gran dosis de originalidad. Disfruta tanto de Joao Gilberto como de Anibal Troilo o Sun Ra. Escucha Neil Sedaka, Charles Lloyd o Genesis. Porque cada cosa tiene lo suyo. Eso es lo maravilloso de la música. Son 12 notas y la facultad combinatoria de ellas producen ese mundo infinito que nunca termina. Porque cada ser humano y cada grupo le pone su toque particular. Y este es su disco, esta es su música, la música de la locomotora que nunca para y no va a parar hasta que se valla al cielo e inunde a los ángeles (o lo que mierda sea que haya allá arriba) con su torrente de notas infinitas. "Yo no permito que me impidan seguir", dice una bella canción suya, no sé si ni siquiera el Barba podrá hacerlo callar en el (hasta ese entonces) apacible y tranquilo cielo.

Muchos dicen que la realidad que vivimos ya la hemos vivido. Nada se repite igual . Si es cierto que uno se vuelve a equivocar. Esta vez mucha gente confió en lo que le prometían, un cambio total. Nadie pensó que ese cambio iba a ser el que se está viviendo, falta de trabajo, despidos, excesivos impuestos, alto costo en los alimentos…No concibo otra manera de evolucionar que no sea en democracia. Quizá ha llegado el momento de que los argentinos piensen un poco más. A la hora de aceptar la realidad, a la hora de discutir, finalmente, a la hora de votar. Porque esta situación mediática y virtual que se vive, donde todo el mundo se pelea con todo el mundo, no sirve para nada. Es un reloj que atrasa.
Litto Nebbia

Aquí, las palabras del Mago Alberto presnetando su último trabajo...

Tuve la suerte de salir de gira un par de veces con Litto Nebbia, en esas oportunidades, Litto en versión trio compartía escenario con Manolo Yanez y Oscar Feldman, luego de un show en el inmenso lobby de un hotel nos quedamos junto a Daniel (otro amigo de aventuras), y en medio de risas y anécdotas, le pregunte a Litto ¿por qué no habia grabado "Retrato de Una Adolescente en Cafayate"?, ya que según él era una canción que ya tenía unos años, mezcla de incredulidad e indiferencia, me dijo que quizás algún día la grababa. Pasaron los años, y cuando Lalo de Los Santos hace una versión de aquella canción en los años 80, siempre fue recurrente aquella noche de hotel. Un día, reunidos en la casa del "Negro" Altamirano, llevé la versión de Lalo y junto al Vampiro escuchamos esa hermosa canción; y les conté aquella pequeña anécdota. En esos dias la gente de Pez estaba empezando a grabar "Rodar" con Litto, y también les acerque a los Pez la versión de Lalo y les dije que era una canción de Litto y que estaría copado hacer una nueva versión. Quizás no habrá sido casualidad que meses después la haya incluido en "Alma", la última producción del maestro de nuestro rock argento, junto a "Los Reyes del Falsete".
Más allá de las anécdotas, "Alma" es un ramillete de canciones con la tipica nostalgia Nebbiana, donde los coros de "Los Reyes" le dan un tinte muy particular a todo el álbum.
Este es un disco para poner de fondo y dejar que fluya, y lentamente se va haciendo tuyo, como casi todos los discos de Litto.
Mago Alberto





Celebrando sus 70 años, Litto Nebbia presenta su nuevo trabajo discográfico, que reúne nuevos temas, composiciones que habían quedado inéditas de diferentes épocas y una colaboración con el poeta Enrique Cadícamo.
Y para traerlo al blog cabezón, quié mejor que el propio Litto para presentar su trabajo:

Un nuevo álbum de canciones, a manera de festejo por mi 70 Aniversario de vida en este planeta. Un manojo de nuevas canciones y el rescate de otras. Entre las rescatadas, nuevagrabación y arreglo de Mirándome, con texto del poeta Hugo Diz, que quedó medio extraviada en el álbum que hicimos juntos hace unos años: “La virtud del día”; La noche será maravilla, canción inédita del 70; Por las calles de París, en la que puse música a un texto del entrañable Enrique Cadícamo escrito en 1930; Eternizar, vieja canción que nunca grabé, que toqué en vivo en Montevideo junto a Mariana Ingold y que fue grabada por Gonzalo Aloras para el proyecto Una Celebración del Rock Argentino; Seguiré mi viaje, hermosa canción de mi admirado compositor mexicano Alvaro Carrillo; Te doy mi sentimiento, que escribí originalmente para el grupo cordobés Los Mersey Mustards; y mi propia versión de Retrato de una adolescente en Cafayate, grabada en los 80 por el querido Lalo De Los Santos. Entre las nuevas, En la noche, Tu alma te acompañará, Sol, La decisión de Minú, instrumental en memoria de la hermosa perrita maltés que nos acompañó durante más de 11 años y Niñez en Tucson, bella música del tucumano Leopoldo Deza a la que le puse letra. Un agradecimiento enorme a los músicos que participaron, como así también al staff de amigos en Melopea: Enrique, Mario y Marcelo. A Diego Blanco por la fotografía de tapa. A Gustavo Fedel por orientación oboe. A las mujeres en la familia: mi esposa Alex, mi hija Miranda y la monita Laia, mi nieta. A todos los que con su pasión ayudan a que estas cosas se realicen.
Litto Nebbia


Pero no es el único, aquí, más gente hablando de este disco:

¿Cuántas canciones caben en el cofre del alma nebbiera? Es una cuenta imposible, no sólo por todas las que han atravesados todos estos años, algunas apenas asomadas, sino porque el sólo acto de amanecer y respirar es para Litto Nebbia el principio de una confabulación para la próxima canción.
Litto Nebbia ha hecho siempre canciones sobre el vivir (con uno mismo, en esta tierra, en este tiempo, en estas calles) para luego vivir. Como un manantial incesante, su sensibilidad abierta fluye y toma de los recodos de cada día las razones y los sentimientos de una nueva palabra y una nueva melodía.
Para celebrar sus 70 años vividos con una fecundidad apabullante (“Yo los invito a que me vean seguir”, cantó hace tiempo, y no era una bravuconada sino pura certeza), publicó a finales del año pasado un disco especial.
Alma, se llama, y desde ese remanso con que mira el balcón de su nueva edad, reunió una docena de temas. Los hay tomados del ayer, algunos casi como patrullas perdidas de su inspiración, como Eternizar (que grabó Gonzalo Aloras) o Retrato de una adolescente en Cafayate (que grabó Lalo de los Santos).
La composición inédita La noche será maravilla, hecha en los años ‘70, es una oración de fe en la vida. Otra, en tanto, atrapa el espíritu de sus días en Los Gatos: Te doy mi sentimiento, que escribió originalmente para la banda Los Mersey Mustards.
Hay perlas en colaboración, uno de sus hábitos saludables. Incluso nuevas: por ejemplo, música para un viejo poema de Enrique Cadícamo: Por las calles del París, y letra para una bella zamba de Leopoldo Deza: Niñez en Tucson.
Y hay nuevas, como Tu alma te acompañará, que recoge fotos de esas que marcan la vida y que son alimento de sus canciones (lo dicho: vivir y componer son para Litto Nebbia la misma tarea). Así pasan la soledad, los sueños, las ideas, el amor, los hijos… “Historias que te inspiran a encender la voz”, dice. Y luego remata: “Deja encender tu memoria para que el mañana pueda ser mejor”. Autorretrato con mensaje verdaderos.
Este Litto Nebbia de Alma se abraza a sus canciones en una celebración de desnuda el afecto por su tarea y su destino, y lo hace con una voz fresca que confirma la plenitud del ánimo.
Pero además suena distinto, con una delicadeza especial que recorre todo el disco. El sonido puro del piano y su manera tan personal de tocar son el punto de partida de un paisaje subrayado por una arboleda de cuerdas que imaginó Deza y hasta por las pinceladas del oboe que se asoma una y otra vez. Un gran cuadro para la sensibilidad nebbiera.
Es uno de los padres del llamado rock nacional y fue de los primeros en abrirse desde allí a la inquietud de la mixtura, al descubrimiento de otras músicas. A los ‘70, sostiene al alto su definitiva fe en las canciones que alumbra y, a la vez, lo cobijan. Como dice en Eternizar: “Se escucha en el sur/ una melodía que no tiene final/ porque es para eternizar”.
Alejandro Mareco


Al disco lo pueden conseguir dentro del catálogo de Melopea. Si alguien tiene algún dato más preciso, por favor que lo deje en los comentarios. Muchísimas gracias.


Lista de Temas:
1 - En la Noche (Nebbia)
2 - Tu Alma Te Acompañará (Nebbia)
3 - Mirándome (Nebbia – Hugo Diz)
4 - Retrato de una Adolescente en Cafayate (Nebbia)
5 - La Noche Será Maravilla (Nebbia)
6 - Eternizar (Nebbia)
7 - Por las Calles de París (Nebbia-Enrique Cadicamo)
8 - Seguiré Mi Viaje (Alvaro Carrillo)
9 - La Decisión de Minú (Nebbia) (instrumental)
10- Te Doy Mi Sentimiento (Nebbia)
11- Sol (Nebbia)
12- Niñez en Tucson (Leopoldo Deza – Nebbia)

Alineación:
Litto Nebbia,voz,guitarras,teclados
LOS REYES DEL FALSETE (Nica y Tomás Corley, Juanchy Cianfagna)
/ CARLOS BUONO / LEOPOLDO DEZA / RAUL DI RENZO / RUBEN JURADO
/ NATALIA SILIPO / LOS MERSEY MUSTARDS (Luis Mostaza, Leonardo Cabo, Andrés Bertona, TaufÍ Flores)





Comments

  1. un gran gran referente sin dudas... no al nivel de Spinetta pero bueno, no comparemos para solo pelear ja... voy a tratar de escucharlo por algún lado. saludos...

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.