Skip to main content

Litto Nebbia - Alma (2018)

El Mago Alberto presednta el último disco de Litto Nebbia, donde incluye canciones inéditas de diferentes épocas, y una colaboración con el poeta Enrique Cadícamo. Un trabajo que vendría a ser como una celebración de sus 70 años, donde el mayor padre del rock argentino mecha pasado y presente, un profuso pasado que no es fácil amontonar en un disco, pero entonces incluye solamente las obras que quedaron injustamente fuera de otras publicaciones, como la cación "Retrato de Una Adolescente en Cafayate", tema que el Mago Alberto insitía empecinadamente en que se incluyera en algún lado (se los dijo a los Pez, se lo dijo a Nitto, tanto jodió que al fin le hicieron caso, parece que es como el burro, que no coge por lindo sino por insistidor), así que ahora el Mago se da por satisfecho, porque le incluyeron aquí. Aquí, lo nuevo de Litto, toda una institución del rock argento.

Artista: Litto Nebbia
Álbum: Alma
Año: 2018
Género: Rock a lo Nebbia
Nacionalidad: Argentina


Sabemos que le gusta toda la música, y ese es el motor de esa locomotora que nunca a parado, una locomotora llamada Litto Nebbia. Le encanta la música de buen gusto, noble, inteligente, y con gran dosis de originalidad. Disfruta tanto de Joao Gilberto como de Anibal Troilo o Sun Ra. Escucha Neil Sedaka, Charles Lloyd o Genesis. Porque cada cosa tiene lo suyo. Eso es lo maravilloso de la música. Son 12 notas y la facultad combinatoria de ellas producen ese mundo infinito que nunca termina. Porque cada ser humano y cada grupo le pone su toque particular. Y este es su disco, esta es su música, la música de la locomotora que nunca para y no va a parar hasta que se valla al cielo e inunde a los ángeles (o lo que mierda sea que haya allá arriba) con su torrente de notas infinitas. "Yo no permito que me impidan seguir", dice una bella canción suya, no sé si ni siquiera el Barba podrá hacerlo callar en el (hasta ese entonces) apacible y tranquilo cielo.

Muchos dicen que la realidad que vivimos ya la hemos vivido. Nada se repite igual . Si es cierto que uno se vuelve a equivocar. Esta vez mucha gente confió en lo que le prometían, un cambio total. Nadie pensó que ese cambio iba a ser el que se está viviendo, falta de trabajo, despidos, excesivos impuestos, alto costo en los alimentos…No concibo otra manera de evolucionar que no sea en democracia. Quizá ha llegado el momento de que los argentinos piensen un poco más. A la hora de aceptar la realidad, a la hora de discutir, finalmente, a la hora de votar. Porque esta situación mediática y virtual que se vive, donde todo el mundo se pelea con todo el mundo, no sirve para nada. Es un reloj que atrasa.
Litto Nebbia

Aquí, las palabras del Mago Alberto presnetando su último trabajo...

Tuve la suerte de salir de gira un par de veces con Litto Nebbia, en esas oportunidades, Litto en versión trio compartía escenario con Manolo Yanez y Oscar Feldman, luego de un show en el inmenso lobby de un hotel nos quedamos junto a Daniel (otro amigo de aventuras), y en medio de risas y anécdotas, le pregunte a Litto ¿por qué no habia grabado "Retrato de Una Adolescente en Cafayate"?, ya que según él era una canción que ya tenía unos años, mezcla de incredulidad e indiferencia, me dijo que quizás algún día la grababa. Pasaron los años, y cuando Lalo de Los Santos hace una versión de aquella canción en los años 80, siempre fue recurrente aquella noche de hotel. Un día, reunidos en la casa del "Negro" Altamirano, llevé la versión de Lalo y junto al Vampiro escuchamos esa hermosa canción; y les conté aquella pequeña anécdota. En esos dias la gente de Pez estaba empezando a grabar "Rodar" con Litto, y también les acerque a los Pez la versión de Lalo y les dije que era una canción de Litto y que estaría copado hacer una nueva versión. Quizás no habrá sido casualidad que meses después la haya incluido en "Alma", la última producción del maestro de nuestro rock argento, junto a "Los Reyes del Falsete".
Más allá de las anécdotas, "Alma" es un ramillete de canciones con la tipica nostalgia Nebbiana, donde los coros de "Los Reyes" le dan un tinte muy particular a todo el álbum.
Este es un disco para poner de fondo y dejar que fluya, y lentamente se va haciendo tuyo, como casi todos los discos de Litto.
Mago Alberto





Celebrando sus 70 años, Litto Nebbia presenta su nuevo trabajo discográfico, que reúne nuevos temas, composiciones que habían quedado inéditas de diferentes épocas y una colaboración con el poeta Enrique Cadícamo.
Y para traerlo al blog cabezón, quié mejor que el propio Litto para presentar su trabajo:

Un nuevo álbum de canciones, a manera de festejo por mi 70 Aniversario de vida en este planeta. Un manojo de nuevas canciones y el rescate de otras. Entre las rescatadas, nuevagrabación y arreglo de Mirándome, con texto del poeta Hugo Diz, que quedó medio extraviada en el álbum que hicimos juntos hace unos años: “La virtud del día”; La noche será maravilla, canción inédita del 70; Por las calles de París, en la que puse música a un texto del entrañable Enrique Cadícamo escrito en 1930; Eternizar, vieja canción que nunca grabé, que toqué en vivo en Montevideo junto a Mariana Ingold y que fue grabada por Gonzalo Aloras para el proyecto Una Celebración del Rock Argentino; Seguiré mi viaje, hermosa canción de mi admirado compositor mexicano Alvaro Carrillo; Te doy mi sentimiento, que escribí originalmente para el grupo cordobés Los Mersey Mustards; y mi propia versión de Retrato de una adolescente en Cafayate, grabada en los 80 por el querido Lalo De Los Santos. Entre las nuevas, En la noche, Tu alma te acompañará, Sol, La decisión de Minú, instrumental en memoria de la hermosa perrita maltés que nos acompañó durante más de 11 años y Niñez en Tucson, bella música del tucumano Leopoldo Deza a la que le puse letra. Un agradecimiento enorme a los músicos que participaron, como así también al staff de amigos en Melopea: Enrique, Mario y Marcelo. A Diego Blanco por la fotografía de tapa. A Gustavo Fedel por orientación oboe. A las mujeres en la familia: mi esposa Alex, mi hija Miranda y la monita Laia, mi nieta. A todos los que con su pasión ayudan a que estas cosas se realicen.
Litto Nebbia


Pero no es el único, aquí, más gente hablando de este disco:

¿Cuántas canciones caben en el cofre del alma nebbiera? Es una cuenta imposible, no sólo por todas las que han atravesados todos estos años, algunas apenas asomadas, sino porque el sólo acto de amanecer y respirar es para Litto Nebbia el principio de una confabulación para la próxima canción.
Litto Nebbia ha hecho siempre canciones sobre el vivir (con uno mismo, en esta tierra, en este tiempo, en estas calles) para luego vivir. Como un manantial incesante, su sensibilidad abierta fluye y toma de los recodos de cada día las razones y los sentimientos de una nueva palabra y una nueva melodía.
Para celebrar sus 70 años vividos con una fecundidad apabullante (“Yo los invito a que me vean seguir”, cantó hace tiempo, y no era una bravuconada sino pura certeza), publicó a finales del año pasado un disco especial.
Alma, se llama, y desde ese remanso con que mira el balcón de su nueva edad, reunió una docena de temas. Los hay tomados del ayer, algunos casi como patrullas perdidas de su inspiración, como Eternizar (que grabó Gonzalo Aloras) o Retrato de una adolescente en Cafayate (que grabó Lalo de los Santos).
La composición inédita La noche será maravilla, hecha en los años ‘70, es una oración de fe en la vida. Otra, en tanto, atrapa el espíritu de sus días en Los Gatos: Te doy mi sentimiento, que escribió originalmente para la banda Los Mersey Mustards.
Hay perlas en colaboración, uno de sus hábitos saludables. Incluso nuevas: por ejemplo, música para un viejo poema de Enrique Cadícamo: Por las calles del París, y letra para una bella zamba de Leopoldo Deza: Niñez en Tucson.
Y hay nuevas, como Tu alma te acompañará, que recoge fotos de esas que marcan la vida y que son alimento de sus canciones (lo dicho: vivir y componer son para Litto Nebbia la misma tarea). Así pasan la soledad, los sueños, las ideas, el amor, los hijos… “Historias que te inspiran a encender la voz”, dice. Y luego remata: “Deja encender tu memoria para que el mañana pueda ser mejor”. Autorretrato con mensaje verdaderos.
Este Litto Nebbia de Alma se abraza a sus canciones en una celebración de desnuda el afecto por su tarea y su destino, y lo hace con una voz fresca que confirma la plenitud del ánimo.
Pero además suena distinto, con una delicadeza especial que recorre todo el disco. El sonido puro del piano y su manera tan personal de tocar son el punto de partida de un paisaje subrayado por una arboleda de cuerdas que imaginó Deza y hasta por las pinceladas del oboe que se asoma una y otra vez. Un gran cuadro para la sensibilidad nebbiera.
Es uno de los padres del llamado rock nacional y fue de los primeros en abrirse desde allí a la inquietud de la mixtura, al descubrimiento de otras músicas. A los ‘70, sostiene al alto su definitiva fe en las canciones que alumbra y, a la vez, lo cobijan. Como dice en Eternizar: “Se escucha en el sur/ una melodía que no tiene final/ porque es para eternizar”.
Alejandro Mareco


Al disco lo pueden conseguir dentro del catálogo de Melopea. Si alguien tiene algún dato más preciso, por favor que lo deje en los comentarios. Muchísimas gracias.


Lista de Temas:
1 - En la Noche (Nebbia)
2 - Tu Alma Te Acompañará (Nebbia)
3 - Mirándome (Nebbia – Hugo Diz)
4 - Retrato de una Adolescente en Cafayate (Nebbia)
5 - La Noche Será Maravilla (Nebbia)
6 - Eternizar (Nebbia)
7 - Por las Calles de París (Nebbia-Enrique Cadicamo)
8 - Seguiré Mi Viaje (Alvaro Carrillo)
9 - La Decisión de Minú (Nebbia) (instrumental)
10- Te Doy Mi Sentimiento (Nebbia)
11- Sol (Nebbia)
12- Niñez en Tucson (Leopoldo Deza – Nebbia)

Alineación:
Litto Nebbia,voz,guitarras,teclados
LOS REYES DEL FALSETE (Nica y Tomás Corley, Juanchy Cianfagna)
/ CARLOS BUONO / LEOPOLDO DEZA / RAUL DI RENZO / RUBEN JURADO
/ NATALIA SILIPO / LOS MERSEY MUSTARDS (Luis Mostaza, Leonardo Cabo, Andrés Bertona, TaufÍ Flores)





Comments

  1. un gran gran referente sin dudas... no al nivel de Spinetta pero bueno, no comparemos para solo pelear ja... voy a tratar de escucharlo por algún lado. saludos...

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.