Skip to main content

Marcin Patrzalek - Hush (2016)


Volvemos a la buena música polaca, ahora de mano de un jovencísimo guitarrista que la rompe con su guitarrón acústico, con solo 16 años de edad se viene al blog cabezón con un álbum de un adolescente de otro planeta que además toca la batería, compone y produce música electrónica. Les recomiendo que no dejen de conocerlo, disfrutarlo y asombrarse... si se lo pierden es problema de ustedes.

Artista: Marcin Patrzalek
Álbum: Hush
Año: 2016
Género: Acústico instrumental
Duración: 40:38
Nacionalidad: Polonia


Lista de Temas:
01. Penumbra (Intro)
02. Salt
03. Storm
04. Hush
05. Paper Thin Sky
06. Asturias
07. Phoenix Rising (cover of Calum Graham composition)
08. For The Sleep
09. Salt (Hortensja / Hydrangea) – Essex Remix
10. Hush – Essex Remix

Alineación:
- Marcin Patrzalek / Guitarra acústica






Guitarrista joven que conoció a través de un concurso de talentos, melodías de guitarra son apoyados por cuerdas, percusión, piano e instrumentos electrónicos que crean un ambiente único, el espacio y la profundidad de la expresión. creando un mensaje emocional completa. Este álbum debut, "Silencio" se compone de 10 temas, en su mayoría son composiciones propias, a las que se suman la clásica canción "Asturias (Leyenda)", del compositor español Isaac Albéniz y "Phoenix Rising" del canadiense Calum Graham.
Aquí lo pueden disfrutar en su interpretaciòn de "Caprice Nº 24" de Paganini al que le suma "El Colibri" del gran guitarrista, compositor y docente argentino Julio Salvador Sagreras.



El pibito le saca chispas a las cuerdas la guitarra, y lo que es mejor, lo hace con un excelente buen gusto, algo que les falta a muchos de los virtuosos de la guitarra de dedos rápidos y sin corazón. Solo voy a dejar algunos pocos comentarios que he encontrado, el resto lo tienen que descubrir ustedes mismos. Trabajo para el hogar en la Escuelita del Blog Cabezón.


Hablemos un poco de Marcin Patrzalek. Este jovencísimo guitarrista polaco, al que aún no le ha crecido la barba, nos muestra una vez más que la música será eterna como los tiempos, gracias al surgimiento de talentos de forma permanente. Ganador de la novena edición de un concurso llamado Must Be the Music en Polonia, donde intervienen nuevos valores, este joven músico nos deleita con su álbum debut que, en su website oficial, se menciona de forma expresa como música ¨demo¨. Pero, evidentemente, la discográfica lo consideró como su lanzamiento al universo musical, y aquí lo tenemos para que el mundo lo escuche. Está todo en YouTube, de manera libre.
Una de las ¨costumbres¨ que utilizamos para llevar a cabo la audición de una buena cantidad de discos de grupos desconocidos, es no tomar en cuenta lo que rodea o define a la banda o artista que interpreta, sino simplemente escuchar el trabajo. Y si nos atrae, solo entonces, rastreamos sus datos para saber de qué se trata y compartirlos en el Portal. Exceptuando, claro está, que el músico se llame Mike Oldfield. La escucha, en ese caso, es obligada, sin duda.
Al oír este álbum de M.P., nos preguntamos si en verdad no estaríamos en presencia de algún notable guitarrista español, escondido tras un nombre difícil. Porque así suena. Toda una revelación, su guitarra española nos lleva a un flamenco adornado con la electrónica de los synthes para apoyarlo y enriquecerlo, impulsado por la furia de un estilo propio. Más allá o más acá, (podrá gustarnos o no el flamenco), aquí encontramos más que eso: hay que escucharlo. Por momentos es emocionante. Una obra que, a dios gracias, no es más de lo mismo.
Con Opus


Particularmente no soy muy dado a ver programas de "cazatalentos" en televisión, pero tengo que admitir que gracias a programas como American Idol he tenido la oportunidad de conocer trabajos discográficos de artistas con unas cualidades musicales muy notables, como por ejemplo: (Country Music) > Carrie Underwood, Kellie Pickler, Josh Gracin; (Southern Rock/Hard Rock) > Bo Bice; (Rock) > David Cook, Chris Daughtry.
Quien le iba a decir a Adam Lambert que cantaría en la final de American Idol junto a Brian May y Roger Taylor de Queen, y que posteriormente (2011-2015), recorrería medio mundo junto a ellos llenando plazas que sólo están reservadas para grupos que juegan en primera división (MTV Europa Music Awards, Sonisphere, iHeartRadio en Las Vegas, Forum de Los Angeles, Madison Square Garden, Westminster en Londres).
El otro día vino a verme a casa mi buen amigo Juan Carlos. Me trajo un regalito, como suele ser habitual en él siempre que nos vemos. Me dijo que encendiera el equipo y me pasó un cd. La cosa era como sigue: tenía que escucharlo muy atentamente y después darle mi impresión. El muy pillo se cuidó muy mucho de no enseñarme la carátula para no hacer un juicio de valor previo.
Nos pusimos un chupito de Jack Daniels y sosegadamente me fui sumergiendo en la música. A medida que avanzaban los temas me venían a la mente bellos paisajes sonoros, músicas que había escuchado con anterioridad. Me llamó mucho la atención la forma de tocar la guitarra acústica, me resultaba bastante familiar: armonía, sensibilidad, maestría y destreza de los dedos desplazándose por el mástil.
La primera impresión al escuchar el disco fue la de estar ante un nuevo recopilatorio del sello discográfico Narada (New Age), otra brillante entrega con sus guitarristas acústicos más sobresalientes: Billy McLaughlin, Don Ross, Eric Tingstad, Friedemann, Jesse Cook, Bernardo Rubaja, John Doan, Ralf Illenberger...
De buenas a primeras Juan Carlos se echó una sonora carcajada y me dijo: 'Lo que acabas de escuchar se llama "Hust", y es el disco debut de un chaval que tiene 15 años. Se llama Marcin Patrzałek y es de Polonia. Sí, no es coña. En 2015 ganó el concurso de jóvenes talentos "Must be the music" en su país'.
Todo empieza cuando un día su padre le envía en vacaciones a un curso de guitarra organizado por el profesor y guitarrista clásico George Pikora. Tras dos años de estudio de guitarra clásica, se cruza en su camino Carlos Pinano, un destacado guitarrista flamenco español que se ofrece para darle clases particulares. A partir de ese momento empieza su curiosidad por explorar nuevas técnicas de fusión para encontrar su propio estilo.
Un día acude a un concierto de Piotr Restecki, un reconocido guitarrista de fingerstyle, y le gusta tanto que decide probarlo. No se corta un pelo cuando en una entrevista dice: "antes de dominar la técnica de tocar fingerstyle espié a muchos guitarristas en Youtube y me aprendí sus canciones".
Pienso que Marcin Patrzałek es un pequeño diamante en bruto que hay que pulir a fuego lento. Tiene las cualidades necesarias para llegar muy lejos en el mundo de la música: juventud, curiosidad y lo más importante... muchas ganas de aprender. Mi valoración del disco es un notable alto - 8/10.
Chema Robles










Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.