Skip to main content

La Posverdad







La verdad, con mayusculas, en nuestros días goza de escasa "popularidad". Resulta anticuada  e incómoda, no es políticamente correcto referirse a ella, y se la suele relacionar con fundamentalismos trasnochados o con buscadores solitarios y un poco chiflados. 

La busqueda de bienestar y seguridad siempre ha estado reñida con la busqueda de la verdad, y en la mayor parte de los seres humanos prevalece sobre ella. 









Hoy por hoy, cuando la mayor parte de coaches, terapeutas y psicólogos consagran sus conocimientos y esfuerzos en convertir a sus pacientes en profesionales eficientes y competitivos y en personas perfectamente integradas y satisfechas dentro de una sociedad enferma, la verdad "verdadera", el conocimiento de uno mismo y de la vida, quedan relegados a un segundo plano. Simplemente no interesan, y todo nos invita a diseñarnos una verdad subjetiva, acomodaticia,  que nos haga "sentir bien". Parafraseando a Groucho Marx: "esta es mi verdad, pero si no les gusta, tengo otras".

El gran mercado de la Nueva Era ha contribuido mucho a ello, y el surtido de verdades de diseño que oferta es  inmenso.

Recuerdo lo que me dijo una vez una lectora asidua de libros de pensamiento positivo:  "si una idea te hace sentir bien, si te da paz, entonces esa es tu verdad." Una mente proclive al autoengaño es el terreno mejor abonado para la posverdad.

¿Qué es  la posverdad? Es una mentira expresada de tal forma que adquiera la fuerza y la capacidad persuasiva propias de la verdad. Es decir, que suene tanto a verdad, que se la pueda confundir con ella.  Al igual que la publicidad, apela directamente a sentimientos y creencias muy arraigados más que a la razón.
Se distingue de la mentira en el sentido más tradicional, en que detrás de ella hay expertos y asesores procedentes de un amplio abanico de disciplinas, desde la publicidad hasta la neurología. Por eso, yo definiría la posverdad como la tecnología de la mentira, que tiene por objeto manipular cerebros, y que está perfeccionandose a marcha forzada en nuestros días. 

La posverdad, como la neolengua de Orwell, se pone de manifiesto sobre todo en el terreno político y periodistico, a menudo bajo la forma del eufemismo. Cómo ya no resulta viable imponer abiertamente una dictadura, hay otras formas más sutiles de predisponer o condicionar a las masas para que hagan lo que se espera de ellas. 











Los políticos, y de modo especial, los de talante totalitario,  utilizan esta forma de manipulación continuamente y sin ningún escrúpulo. 
 Voy a dar, a continuación una serie de ejemplos de posverdad sacados de la política española, en concreto a partir de 2008, año en que empezó la gran crisis económica que aqueja a gran parte de Europa y del mundo.

1. José Luis Rodriguez Zapatero, por ejemplo, que era el presidente del gobierno español en los comienzos de la crisis, anunció esta última a los españoles (cuando ya estabamos metidos en ella hasta el cuello), llamandola Desaceleración transitoria. Más adelante, la rebautizó Desaceleración acelerada, debido a su evidente agravamiento, pero nunca quiso utilizar la palabra crisis)


En este caso, la posverdad no logró convencer a mucha gente.

El partido popular, partido que gobierna actualmente en España, tiene en su haber  un florilegio de posverdades de una enorme variedad y riqueza. Veamos algunos ejemplos.

2. Cuando dicen apoyo financiero, debe leerse rescate a los bancos, con el dinero de todos y a fondo perdido. 

3. Racionalización de la red de oficinas: normalmente racionalización significa cierre; más gente al paro.

4. Flexibilizar el mercado laboral:  recorte de derechos de los trabajadores. Despidos más sencillos y baratos, periodos de prueba indefinidos para trabajos precarios, incumplimiento de los convenios y todo aquello que suponga beneficios para los empresarios y perjuicios para los trabajadores.








5. Reformas estructurales: subida del IVA, bajada de prestaciones por desempleo, etc.  Cuando utilizan esta expresión hay que temerse recortes drásticos en los derechos y el bienestar del ciudadano.

6. Eficiencia: Trabajar más por el mismo salario


7. Optimizar recursos: Si oyen estas dos palabras, pónganse en lo peor. Cuando el Gobierno despide profesores, incrementa el número de alumnos por aula, amplia el horario de los docentes y sube las tasas universitarias está optimizando los recursos de educación.

8. Redimensionar: lo mismo que optimizar recursos

9. Modernización: más de lo mismo.

10. Tasa de crecimiento negativo: Una de las mejores ocurrencias de nuestros políticos. Como recesión es un sustantivo desagradable, juntamos dos términos contradictorios (oxímorón) y conseguimos que la gente se haga un lío. 

11. Movilidad exterior: expresión usada por la ministra de empleo Fátima Bañez para designar la fuga de cerebros que está sufriendo España debido a la crisis.

12. medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas: amnistía fiscal.


Les he puesto aquí sólo unos pocos ejemplos, porque un trabajo más exhaustivo sería demasiado largo. Las fuentes de donde he tomado la información son: El Confidencial, y 20 minutos.


He hablado sólo de España, pero es evidente que este es un fenómeno a escala mundial: la mejor forma de hacer que mucha gente vote una y otra vez por sus propios sicarios.

         


                                             el Canario




Comments

  1. Está bueno el artículo, desafortunadamente la narrativa que dicta en ésta época decadente es ésa, hoy más que nunca podemos confirmar aquella frase de Pessoa que decía; "En la vida de hoy, el mundo sólo pertenece a los estúpidos, a los insensibles y a los agitados. El derecho a vivir y a triunfar se conquista hoy con los mismos procedimientos con que se conquista el internamiento en un manicomio: la incapacidad de pensar, la amoralidad y la hiperexcitación..." ¡Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buenísimo ese texto de Pessoa, no lo conocía. Gracias Daniel, creo que lo voy a usar para alguna entrada.

      Delete
  2. Cana querido:
    Otra vez la sacaste del estadio! (frase beisbolera que se refiere a la máxima jugada de ese deporte, cuando el bateador arroja la pelotita justamente, fuera del estadio)

    Te diría, y es la 1a vez que se lo digo a un español, que el comienzo del fin para España, según mi humilde criterio, fue cuando yo estuve por allá en el 91 y ustedes vivían una época dorada de la economía, donde se ofrecían 17 salarios al año con todos los beneficios que se ofrecían. Este era el lado bueno. Mientras estaba, se informó que la CEE estaba haciendo, para poder integrar el sistema de la CEE una división del trabajo regional: Alemania contruiría automóviles y España se dedicaría al turismo, ya que en el resto de Europa ni había calor ni sol, pero para eso España debería cerrar varias o todas las ensambladoras de automóviles. Ante esa noticia yo dije: "si no hay diversificación de la economía y una división internacional de la producción, este sistema no puede aguantar más de 20 años en explotar, porque ante una crisis medio fuerte, España se perjudicará, ya que ante la crisis, la gente lo primero que recorta son las vacaciones y el turismo." Fijate que que no me equivoqué, sino todavía hice un cálculo generoso: la crisis tardó 17 años (2008). Tú y todos los cabezones saben que jamás estudié economía, aunque siempre me preocupé por la política y por su influencia en la economía, viviendo de un país con tantas crisis económicas, esos se vuelve un hábito de supervivencia. Así que para mí, la vaina comenzó a pudrirse desde que el asno de Aznar dijo que el atentado de Atocha (cuando yo estuve x allá en el 91 estaban rehabilitando la estación) había sido de la ETA. Así que la post-verdad de Aznar, que por cierto, ese personajillo tuvo demasiadas port-verdades, fue la gota que rebalsó el vaso.
    Por cierto, la CODICIA DE ALEMANIA, la llevó a realizar esa DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, tan VENTAJERA. Esa fue la GRAN post-verdad de la CEE.
    (cont.)

    ReplyDelete
  3. (cont.II)
    La otra herramienta diabólica de la CEE en su ánimo de enseñorearse del mundo y encerrarse en su torre de cristal, fue el Acuerdo o tratado Schenghen (no estoy seguro que se escriba así). En ese acuerdo quedaba PROHIBIDA la inmigración de latinoamericanos, porque para nosotros los ingresos deberían ser por los aeropuertos, y esas entradas eran imposibles evadirlas, mientras que por tierra o por mar como SI LO PODÍAN HACER LOS AFRICANOS Y ARABES filtrándose como hormiguitas por barcazas o por tierra, fueron llenado el espacio de mano de obra barata, con una población que no coincide con la ideología euro-cristiana-occidental, sino todo lo contrario, con la religión árabe y los valores enraizados en el medio-oriente o subsahariano. Dejaron que los latinoamericanos nos cocináramos en nuestro propio jugo, más bien en nuestra propia sangre, de las crisis económicas, sin ayudas y forzadas por el FMI, El Club de París y otras expúreas organizaciones. Por cierto, viendo toodo lo que nos pasó, cuando en Europa "los números comenzaron a no-cerrar" como en Grecia, donde el gasto es mayor que el ingreso, y en vez de obligarlos a sanearse solitos (como nos tocó a los agentos, mexicanos, brazucas, perucas y otras bellas naciones "de este lado") porque sabían que si los obligaban mandarían cientos de miles de trabajadores a la calle, y automáticamente esa gente migraría a los países vecinos, prefirieron manteneros "subvencionados" en su propio país, pero esa jugada ha desequilibrado la ya maltrecha economía de la CEE, y para colmo, ahora se suma la crisis humanitaria de Siria, y eso estárá arrastrando a la islamización europea en los próximos años. Claro que si cientos de miles de latinoamericanos hubiésemos podido ir para allá cuando nos fueron azotando nuestras crisis, hoy el panorama sería menos sombrío para los mismos europeos, ya que la "colonia latina" integrada a la nativa podría digerir la nueva embestida árabe! Permítanme confesarles que Dark-ius y su prole y hasta su ex estaríamos hoy día por allá! jaja (¡No está escrito que este pobre pibe le tocaba perder con cara y con sello! Grrr!! jaja!!) Así, resumiendo, Schenghen fue otra POST-VERDAD! Porque además la emigración de los países que nombré más arriba y de algunos más que me faltaron, como Uruguay, la gente que se quería ir era la clase media y joven profesional, con lo cual hubiese sido una emigración de CALIDAD, muy distinta a la que está arribando a vuestras costas en la actualidad, ésto, dicho con todo respeto, si?.

    Para cerrar mi intervención, les quiero dejar no una, sino 2 post-verdades ma-ra-vi-llo-sas:
    1) de Carlos Saúl 1° (Menem): "Estamos mal, pero vamos bien" qué cinismo! Mí Dios!
    2) de "Pacho" Maturana, afamado técnico de fútbol colombiano, entrenador de esa selección cuando fue la aplastante victoria sobre el combinado "gaucho", el 5-0 de Colombia a Argentina. Este técnico y odontólogo tuvo una frase para la posteridad: "Perder es ganar un poco" ¿Qué tal? Sin palabras.

    Moebius me debería ayudar en esta oportunidad con alguna socarronada de Macri, no? Ahí se las dejo.

    Cana, siempre en mi Corazón,
    Suyo,
    Dark-ius
    (no se si reir o llorar)
    ¡qué va! Tampoco voy a llorar!

    ReplyDelete
  4. Un abrazo querido Dark-ius, y si, lo que dices es verdad, nos la jugaron muy bien desde Bruselas: España sol y playa, y poco más. Me alegra que te gustara el post.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.