Skip to main content

El Relato del Doblepensar: Donde Mueren los Discursos


Hacemos un pequeño anàlisis del discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, cuando Marioneta debía convocar a todos los ciudadanos a seguir un camino hacia el paraíso prometido, la Peste Amarilla no tuvo mejor idea que recurrir al más burdo doblepensar, afirmando que lleva adelante los cambios que necesita el país hace falta tiempo y resaltando la importancia del diálogo y la unión de los argentinos, mientras puertas afuera las organizaciones sociales y los docentes reclamaban contra su política económica. Cuando Felino Macri asegura que dice la verdad es cuando más miente. Cuando dice que más se preocupa por nosotros es cuando más nos desampara. Cuando dice que busca el bien del país es cuando más quiere destruirlo.
 

El Felino Macri condensa lo peor de Menem, el mundo de fantasía de De la Ruina y el desmanejo económico de un Minguito. Pero no nos confundamos, porque si bien Marioneta Macri es tan débil y tonto como el más cualunque De La Rúa, el proyecto que representa Corporación Cambiemos S.A. tiene espaldas (económicas, mediáticas e institucionales, a nivel local e internacional) para emprender una ofensiva de estas últimas características, y que está lejos de ser un gobierno débil como se pretende. El macrismo piensa llevar hasta las últimas consecuencias la transformación estructural que se ha propuesto, con el objetivo de transformar al grupo Macri (ahora convertido en un emporio multinacional con tentáculos globales) en un actor-red a nivel global. El Estado le ha dado los instrumentos que necesitaba para lograr este objetivo. Argentina es simplemente un cuerpo vivo del cual se aprovecha para lograr la nueva fase de expansión.



El inicio del año politico 2017 es el peor que recordemos desde el año 2003. Ni Alfonsin, Menem o incluso De la Rua tras un primer año de gobierno, tuvieron un balance tan desolador como Macri para comunicar en la apertura de sesiones de los años 1984, 1990 o 2000.
Analizado el primer año del actual gobierno neoliberal en materia productiva todos los sectores, salvo el agropecuario mas concentrado y el sector financiero, están ingresando o ya se encuentran en crisis plena.


El consumo se ubica en sus niveles mas bajos desde el año 2001, pobreza y desempleo creciente, este ultimo superando ya el 12% en los grandes aglomerados urbanos, inflacion y déficit más que duplicando los niveles recibidos y un deterioro salarial promedio de 10pp. analizando masa salarial total, formal e infomal. Con una destrucción intensa de Pymes y una tasa de inflación 2017 que supera por 8 puntos las proyecciones hdel Banco Central encabalgada en el aumento de costos que induce el gobierno con subas en tasas y tarifas, asi como una ausencia total de control sobre formadores de precios. Sumémosle como frutilla de esta torta de bosta, récord en caida de inversiones y un endeudamiento feroz y a tasas chinas, que en un solo año representó la friolera equivalente al 10% del PBI.

Como se ve, Felino Macri tenia que comunicar un balance catastrófico de su primer año de gobierno y , como ya sabemos, no lo hizo.

A lo largo de su año de gobierno, la retórica mediática y oficial ha enfatizado lo amenazante en el pueblo, sea a través de los discursos sobre el terrorismo, el carácter destituyente de las críticas, el ataque a la población inmigrante o delincuente, las referencias a la intolerancia política de los opositores, la irracionalidad de quienes no acompañan con una "oposición constructiva" la agenda gubernamental, e incluso hasta el pensamiento libre y crítico.
Al mismo tiempo, los espacios públicos vallados e invadidos por fuerzas de seguridad es la escenografía favorita de los amarillos. Las inefables falacias y las promesas incumplibles son los ejes habituales de todo discurso y relato PRO. El desprecio, la hipocresía y la victimización componen la pose de estos mediocres actores. Teniendo en cuenta que los muros y los vallados, lejos de ser meros instrumentos de protección material, son también formas simbólicas, el vallado, blindaje o amurallamiento del presidente responde a un temor de las élites corporativas que conducen actualmente el país ante el malestar creciente de la población que respondería negativamente ante las medidas regresivas adoptadas. Quienes así lo interpretan tienden a asociar a Macri y a Cambiemos a la figura de Fernando de la Rúa y la Alianza, y a extrapolar el acontecimiento de su renuncia y el "que se vayan todos" a las actuales circunstancias. Pero no hay que ser ingenuos, porque si bien el Felino es tan débil como el cualunque De La Rúa, el proyecto que representa Corporación Cambiemos S.A. se ha convertido en un emporio multinacional con tentáculos globales. El descomunal endeudamiento que ya supera los 50 mil millones de dólares, el incremento del desempleo hasta cerca del 12 por ciento, la distribución regresiva del ingreso, la destrucción de industrias y comercios y del latrocinio público y privado que se está orquestando desde el Estado es parte del plan. Y no valen palabras y discursos, lo que valen son los hechos. Y los hechos dicen que tendremos que bailar con el monstruo màs horrible: no el cualunque, ladròn e ineficiente, sino con el terrible pulpo internacional conformado por el 1%. El Gobierno de los Ricos, pero no rico concheto de Recoleta sino de los MegaRicos asesinos de la Humanidad.
 
En su discurso de apertura, cuando debía convocar a todos los ciudadanos a seguir un camino hacia el paraíso prometido, cuando debía sintetizar con una frase su impronta transformadora, cuando debía demostrar por qué está al frente del país, se coló lo más patético y violento de la Peste Amarilla. Declamó en el Congreso "hay que creer", como una orden, no como una súplica. Aunque sus mentiras sean para infantes, hay que creer, como si de él emanara todo el poder. Desplegó para boludearnos la habitual saga de mentiras a que nos tiene acostumbrados desde la campaña electoral del año 2015, embustes propalando datos insólitos que se aderezan con salsa narrativa elemental : "Autos que se manejan solos / Robots!", barbacoa típica del discurso PRO, diseñado pensando en que su escucha mayoritaria la constituyen sujetos de 9 años de edad de maduración mental, promedio.
El falso espíritu optimista permanente y los llamados a la unidad rechazando, al mismo tiempo, cualquier objeción a su gestión, son otra muestra clara del cinismo que lo constituye. Alimentando rencores hacia sus antecesores, pretende consolidar un camino que ya intuye fracasado, como su colérica actitud discursiva lo dejó entrever.
Lo mas desopilante, y a la vez triste, del discurso de Marioneta fue cuando mencionó los avances en el sistema energético que evidencia menos cortes de luz!! Que nos diga eso mientras la gente se queda sin luz es el màs patético boludeo.

Sus mentiras son tantas que se convierten en madeja y lo más divertido es que él mismo es la fuente para la desmentida. En su último discurso dijo que recibió "un país donde sólo el 41 por ciento de los argentinos tiene cloacas" pero en la apertura versión 2016 había dicho que el 41 por ciento de los argentinos no tenía cloacas. Nos robaron cloacas o nos está engañando. Después afirma que es portador de la verdad y sus números se trastocan. Después de pedir “menos relato y más verdad”, aseguró que la economía está mejorando. Después de abogar por el diálogo y el consenso, no escatimó dicterios hacia el kirchnerismo. Una contradicción detrás de la otra. Y abundó en el cinismo, como cuando se refirió al impuesto a las ganancias: "movimos las escalas sin caer en el populismo irresponsable". En todo caso también el populista fue él, ademàs de mentiroso, que durante la campaña prometió su eliminación.
Ya sumergido en una laguna de patrañas, enumeró obras que jamás se han realizado, salvo que se haya referido a la reinauguración de los restos de la Pesada Herencia y habló de Luis, Mónica y Raquel, como aconseja Durán Barba. En el medio del conflicto docente, anunció una Revolución en la Educación y de la necesidad de la tecnología, a pesar de haber desmantelado el Conectar Igualdad. Como intento de conmover con una frase de poster, recitó "la confianza de los pequeños nos obliga a ser grandes". Y también incluyó como logro el Plan Universal de Salud, pero nada dijo del Plan Remediar, que redujo en un 90 por ciento la cantidad de medicamentos gratuitos en los hospitales públicos.

Mónica Machuca, una de las docentes de Salta que Mauricio Macri citó en su discurso en el Congreso, dijo que se sintió usada por el Presidente: "Es contradictorio, pide que nos cuiden pero siento que no nos cuida porque si realmente le preocupase la docencia estarían brindando el sueldo y no el ajuste contra el que se está reclamando, siento vergüenza de que se proponga convocar voluntarios para reemplazar a los docentes que adhieran al paro del 6 y 7 de marzo". Las contradicciones están a la orden del día en la Argentina Amarilla de Corporación Cambiemos S.A.

"Cambio" y "juntos" son los términos casi mágicos a los que recurre el discurso amarillo. "Poner el hombro" en lugar de "poner palos en la rueda". Lo de "palos en la rueda" significa defender los derechos que son cercenados por ellos mismos. El sacrificio es ahora pero la zanahoria está cada vez más lejos; poner palos en la rueda por no poder comer ni pagar los servicios; poner el hombro es aplaudir cuando el Ingeniero dice que tenemos la inflación más baja desde 2008 aunque la canasta escolar registre un incremento de más del 60%.
Te promete 25.000 km de rutas el tipo que no pudo hacer 10 km de subte. Jocoso e imparable boludeo gatuno. Pero el clímax de su hipocresía aún no había llegado. Enérgico, exclamó "la obra pública dejó de ser sinónimo de corrupción". No pronunció esa frase como una promesa, sino como un hecho consumado, como si nadie lo conociera, como si, arrepentido, hubiera devuelto gran parte de su fortuna, como si no tuviera cuentas off shore ni hubiera estado involucrado en más de 200 causas, como si desde su asunción no tuviera ninguna denuncia. Como si fuera el más inocente de los argentinos. Sus fans lo aplaudieron por la genialidad del chiste, por la osadía del cinismo, por el extremo de la burla y el boludeo. Si el blanqueo del que tanto se enorgullece es la legalización de las sumas que nos escamotearon sus familiares y amigotes, tan evasores y corruptos como él.

Y mientras te toman de tarado, hacen de las suyas: el gobierno de Corporación Cambiemos dispuso hoy la emisión de Letras del Tesoro por u$s 1000 millones, en dos tramos de u$s 500 millones cada uno, con vencimientos en mayo y septiembre de 2017 y tasas de interés que oscilan entre el 2,75% y el 3,35% anual. Así lo establece la Disposición 6-E/2017 de la Subtesorería General de la Nación. Mientras, la automotriz General Motors (GM) decidió suspender a unos 350 trabajadores de su planta de General Alvear por el término de nueve meses a partir de la semana próxima y el destino de esos operarios dependerá "de la esperada reactivación de la economía".

En ese final de alocución de campaña mimetizado como institucional evidenció que no tiene nada para dar. "Nuestra Justicia necesita cambiar. Creemos en una Justicia independiente, que dé respuesta rápida a la gente", vociferó, en un simulacro de pasión. Lo poco de prometedor que contiene esta frase se desmoronó cuando siguió con el aprovechamiento del tema que aceitó su camino hacia La Rosada. Si para Macri y sus acólitos la justicia comprometida, rápida e independiente debe seguir mordisqueando el cadáver de Nisman, bajemos la persiana. Esa justicia no es para la gente, sino para Su gente. Este es el ejemplo más marcado de una justicia amañada al servicio de intereses muy lejanos a cualquier verdad. Ni la muerte del fiscal ni su denuncia sin delito merecen una foja más y sin embargo las causas continúan porque son funcionales a una campaña interminable.

Los impresentables amarillos son siniestros, son psicópatas, son lo imposible de la razón, y nos llevan hacia donde mueren todos los discursos, todo el doblepensar y todas las falacias y mentiras: a darnos cuenta de la cruda realidad porque nos golpea día a día en nuestra vida diaria, tan diferente al engañoso discurso oficial.


Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.