Skip to main content

Osada Vida - Uninvited Dreams (2009)

Otra excelente banda polaca, y ojo que son buenos de verdad, mezclando heavy prog melódico, Neo-Prog a lo polaco, toques de jazz, muchas atmósferas, lìneas sinfónicas y tendencia experimental, a veces se podría decir que es puro rock sinfónico bajo una máscara bastante heavy, incluso con algunos guiños al metal. muy melódico y con solos con mucho feeling, fuerza y buen gusto (al estilo polaco, repito) y seguramente cualquiera que guste del prog clásico y esté abierto a nuevos sonidos y modernos, sepa apreciar un disco como este. Muy pero muy buen disco que los invito a conocer.

Artista: Osada Vida
Álbum: Uninvited Dreams
Año: 2009
Género: Heavy Neo-progresivo ecléctico ¿se entendió?
Duración: 78:55
Nacionalidad: Polonia

Lista de Temas:
1. Uninvited Dreams
2. My Nightmare Is Scared Of Me
3. Childmare (A Goodnight Story)
4. Lack Of Dreams
5. Is This Devil From Spain?
6. Is That Devil From Spain Too?
7. Neverending Dream
Bonus Tracks:
8. 2304
9. S.L.E.E.P.
10. Uninvited Dreams (chlebow edit)

Alineación:
- Lukasz Lisiak / bass, vocals
- Bartek Bereska / guitars
- Adam Podzimski / drums & percussion
- Rafal "r6" Paluszek / keyboards




Siguiendo con los posteos de los discos internacionales que más me gustan, le toca el turno a un grupo muy, muy interesante, ¿cómo calificarlos? de "metal melódico" o "progresivo metálico". La verdad es un estilo en el que está lo bueno de ambos mundos a mi manera de ver. Influencias de todo tipo pero sin salir de ese area intermedia entre el metal y el progresivo. Realmente con un sonido propio dentro del metal progresivo, escapando a las comparaciones. La música es impecable y muy variada, jamás aburre ni repite. Creo que es el mejor álbum de la banda, me atrapó desde el momento en que lo escuché (debo decir que ya los conocía por trabajos anteriores, siempre muy buenos, así que tenía expectativas, pero la calidad de este disco las sobrepasó brutalmente), me bastaron un par de minutos de escucha de este disco, para darme cuenta que me encontraba ante uno de los mejores discos de ese año y en la mejor producción de esta banda polaca.
Lejos están ya los sonidos, acordes y riffs característicos del género metal prog. Osada Vida nos hace testigos de su gradual evolución hacia un sonido bastante más jazzístico que lo que nos habían brindado anteriormente, en cuanto a la linea musical, los solos, los ambientes, muy buen disco, de verdad un buen sueño hecho realidad.

Música con su interesante nivel de complejidad, muy bien lograda. Podría decir que es Sinfónico bajo una máscara bastante Heavy, incluso con algunos guiños al Metal.
Hay, como es de esperar, mucho riff pesado de guitarra, son buena parte de la atmósfera del disco. Acompañándolos, solos de guitarra algo metaleros, podrían remitir a Dream Theater, y también en ocasiones solos de teclado muy deliciosos. Por otra parte, está la otra mitad del disco donde es más calma y cercana al Neo-Prog, muy melódico y solos con feeling, característicos de ese tipo de música.
Es música que invita a seguir escuchándola, y que seguramente cualquiera que guste del prog clásico y esté abierto a nuevos sonidos, sepa apreciar un disco como este.
jesu


Cuando los músicos decidieron formar esta banda, "ellos aceptaron sólo un límite en la música: ningún límite en absoluto", esto se nota en el horizonte estilístico de este álbum, con una variedad increíble de formas y desarrollos, que pasan desde los sonidos tipo Pink Floyd hasta los Riverside, pero además hay buenos cambios de intención, compañerismo musical, lucimiento individual, técnica, pasión y buen humor, excelentes ingredientes para disfrutar de esta delicia musical.

Interesantísima banda polaca, recién descubierta, que practica un Rock Progresivo realmente bueno. Forman este disco (el quinto de su discografía), 7 cortes extensos y complicados donde podemos respirar influencias de Pink Floyd, Porcupine Tree o incluso de sus compatriotas Riverside. La calidad de los músicos es innegable, y ayuda a dar forma a este disco conceptual sobre los sueños y las pesadillas.
ExtremeCult

You're cordially invited to experience the Uninvited Dreams of Osada Vida.
This talented quartet releases their sixth album. I've started following them, quite by chance, starting at their third album, Three Seats Behind A Triangle and have been hooked since (I reviewed their two previous albums and interviewed the band as well in 2009). I feel that with each album they progressed with their sound and production. But the familiar sound from Three Seats is still here, that somewhat murky signature, spell-binding spirit it sill present and permeates through every song.
The drummer, Adam Podzimski,is again the writer of the lyrics, about dreams that one wishes he'd forget as soon as he wakes up, undesired dreams that come though they are unwanted.
A great addition here is the female vocals by Natalia Krakowiak, which add a compelling layer to their sound and counteract Lukasz's vocals, which I stated in my previous reviews were a soft spot for the band. Though, by now, I'm comfortable with them, and they fit well with the softer moments, there are places where I wish a cruder and fuller voice would be added to complement the more powerful sections.
The sound is again, rich, heavy, dense and thick. The keyboards are given a major role, as can be particularly heard in the title track where it leads the way, and in other songs where it creates eerie and alluring strokes and brushes of sounds that back up the melody and add to it. But the role of the guitar is not diminished as one can hear in the sharp sounding guitar throughout the album and also on the lead role and solo in it has on Is That Devil From Spain Too?.
Listen also to the competent drumming in both the fast and aggressive parts as well as in the mellow and slower paced segments. Which brings me to the next point: Variety and dynamics are characteristics of Osada Vida's sound here as well. They can be heavy and powerful as they can be dreamy and soft. And this variety comes to play in the rather long songs on this album: four songs over 10 minutes, and two others over 8 minutes. They make excellent use of each minute on these songs, developing the ideas they present, building tension, introduce alternate directions and build up on contrasting sounds, rhythms and moods.
We are also introduced to two connected instrumental pieces, one which serves as the intro for the other: the first piece has an acoustic guitar with ominous sounding chords and a Spanish flavour. The second has the electric guitar take over, and having a "fiesta" of its own for more than 9 minutes. It becomes quite heavy at some places, metal-ish even (I was reminded a bit of Riverside's more aggressive songs at one point). But proper balance is given when the keyboards are "allowed" to join in and where the guitar takes a softer approach, somewhat jazzy in style even. They create here their most varied composition with several sections that contrast each other with their intensity levels, pace and in approach as well. These two pieces present a somewhat different side of Osada Vida that I'd like to hear more of.
There is quite a lot to absorb here, over an hour of music, and add to that 3 bonus tracks (one is an edit of the title track), you're in for a treat. I find this to be their most accomplished and varied album to date, with the most captivating tunes they've created, absolutely marvelous.
Assaf Vestin

Coming less than a year after the fine "The body parts party", "Uninvited dreams" finds Poland's Osada Vida taking further significant strides forward in their chosen field. While broadly classified by this site as a prog metal band, do not be misled into thinking the band are just another riff obsessed heavy rock outfit. There is a refinement and quality here which transcends a number of genres, resulting in an album of great diversity but also admirable consistency.
The unchanged line up collaborate in writing all the tracks together with the exception of the brief "Is this devil from Spain", which is credited to guitarist Bartek Bereska alone. Engineer and producer Marcin Chlebowski focuses on bring out the full might of the band's sound, with vast keyboard layers and front and centre lead guitar being the order of the day. On "My nightmare is scared of me" for example, the strength of the musicianship is emphasised superbly in a piece which thrives on perfectly focused power.
Prior to that, the opening title track is possibly the band's best work to date. This amalgam of influences from ELP, PFM, Yes, Genesis and numerous other bands, especially those with symphonic leanings, results in arguably the band's most accessible number yet. "Childmare" has definite Genesis leanings, the lengthy keyboards backed guitar workout being of the type Banks and Hackett would have been proud of. My sole criticism here is that the track fades, rather than reaching its deserved climax.
Every track is developed fully, the attention to detail given to the arrangements being obvious throughout. While the album's concept is dark and heavy (essentially bad dreams and their meanings), the music itself is far from depressive. There is an uplifting spirit here with pretty much all the songs being up-tempo.
For me, "Uninvited dreams" represents Osada Vida's best work to date. There is a confidence and professionalism here which sees the band prepared to make the music they want to make. Highly recommended.
By the way, good to see a name check for Progarchives in the album credits!
Bob McBeath

Another excellent release from Poland's OSADA VIDA. Better than their last one "The Body Parts Party" in my opinion, but not as good as "Three Seats Behind A Triangle".
"Uninvited Dreams" opens with a good heavy sound with keyboards. It settles when the vocals arrive 1 1/2 minutes in. It picks up before 3 1/2 minutes. Great sound 6 minutes in as the guitar makes some noise. Vocals are back to end it. "My Nightmare Is Scared Of Me" is my favourite track. Love those melancholic keys to open. It makes me think of OPETH's "Damnation". Drums then take over as they beat slowly as synths wash in with bass. Amazing sound. Those melancholic keys are back briefly before the song kicks in with guitar leading. Nice. It turns heavy with synths playing over top. Vocals before 3 minutes as it settles. It kicks back in at 6 minutes. "Childmare(A Goodnight Story)" kicks in hard with lots of heaviness and guitar. Vocals and riffs before a minute. Check out the bass and guitar 2 1/2 minutes in. Vocals are back followed by organ before 5 minutes. I like the section 6 minutes in with the relaxing guitar and heavy drums. It gets even better as it plays out. So uplifting 8 minutes in.
"Lack Of Dreams" opens with heavy drums as guitar joins in. It settles with synths but it's still powerful. Vocals follow including guest female vocals. How good is this ! It settles before 4 minutes then we get a sample of spoken words before it starts to build. So good ! Bass after 7 1/2 minutes then the band kicks in. It settles after 9 minutes with dual vocals. Guitar and synths follow. "Is The Devil From Spain ?" is a Spanish flavoured instrumental that sounds fantastic with those intricate sounds. "Is That Devil From Spain Too?" has a nice heavy sound to it with prominant bass. Guitar before a minute. Here we go ! It then settles some as synths lead the way before 4 minutes. The guitar is back 5 minutes in as it kicks in heavily. Keys before 6 1/2 minutes followed by guitar in a relaxing soundscape. "Neverending Dream" opens with some atmosphere. It picks up after 1 1/2 minutes. Vocals 3 minutes in. It kicks in more a minute later. A guitar solo after 4 1/2 minutes as bass throbs and drums beat. It settles with vocals before 8 minutes.
Another great sounding album from this band. You have to pick up at least one of their last three records, you won't be disappointed.
John Davie

Bueno, para quienes no conozcan esta banda, se las recomiento enormemente, no dejen pasar este álbum. Muy recomendado.

www.myspace.com/osadavida



Comments

  1. Hola amigo de cabeza de moog, los links ya no sirven??? lo podrian volver a resubir, si fuera mucha molestia lo podrían sobur en calidad de 320,se los agradeceria infinitamente. Sigo su blog desde hace mucho tiempo y me encanta sus reseñas y los discos que suben.

    ReplyDelete
  2. Hola el link te lleva a Lazuli - Réponse Incongrue À L'Inéluctable (2009)
    Saludos
    Carlos Mendocino

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por avisar menducoooooo!!!! A la noche lo arreglo :)

      Delete
    2. Listo! solucionado! Error mío, padezco de erroritis como cual CEO de Corporaciòn Cambiemos.

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.