Skip to main content

Heidi-Thatcher, el Montaje y el Fin de la Farsa


El conflicto de los maestros ya trasciende Argentina y el gobierno Cambiario se hace conocido en todos lados no sólo por sus presos políticos a lo Milagro Sala. La siguiente es el título y la nota que apareció hace algunas horas El País de España sobre la Heidi versiòn Forra. Y no es que uno lo tome mucho en serio, no comparto la opinión de un Clarín ibérico, con mejor estilo de redacción, eso sí. Pero sí me parece interesante como muestra de un discurso de exportación. Esto no es, ciertamente, para consumo interno.

Una vez más el neoliberalismo quiso presentarse como panacea para resolver los problemas de países latinoamericanos. Y una vez más produce desastres y no soluciones. Luego del levantamiento de planes de acceso a la educación y la eliminación de entrega de computadoras; y con un Ministro de Educación que se considera Gerente de Recursos Humanos, el gobierno consideró que puede doblegar las aspiraciones salariales de los docentes como un equivalente de lo que hizo Margaret Thatcher con los mineros: un caso testigo y ejemplificador. Antes el gobierno había fracasado con los bancarios.
Los maestros concretaron una manifestación de notables proporciones y por lo tanto deberán ser escarmentados.
Aquí más que una planilla de Excel hay un porcentaje de aumento a cumplir. Para ello la sensible gobernadora de la Provincia de Buenos Aires no vaciló en amenazar con voluntarios, que en el lenguaje político se denominan rompehuelgas y en idioma barrial "carneros".
El sentido común que logró imponer el discurso de Cambiemos coloca del lado del populismo al engaño y la mentira, pero también a la igualdad, la justicia social y las aspiraciones de las mayorías. Del otro lado queda la verdad inexorable, que conduce al único camino posible (léase no populista), honesto y verdadero: el capitalismo neoliberal. "Cambiar es incómodo y cuesta después de muchos años de mentiras dice el Felino presidente. "Siempre les voy a decir la verdad. El futuro de la Argentina es que se le diga la verdad. Decir la verdad es asumir la realidad tal cual es para enfrentarla" son otras frases del repertorio presidencial. El riesgo que asume Macri con este ardid discursivo es evidente: si la verdad que invoca no es tal, la farsa queda en el centro del escenario e iluminada por todos los reflectores. Algo de esto empieza a ser evidente por estos días, incluso para muchos votantes de Cambiemos.


Ah! independientemente de la Heidi Forra, hoy a partir de las 20 hs. se va a hacer un nuevo ruidazo contra el aumento de tarifas en varios puntos del país. En la Ciudad de Buenos Aires, habrá manifestaciones en la totalidad de las comunas. Y hablando de los maestros, el barrio de Caballito hizo escuchar su apoyo a los docentes que luchan por un salario digno. El Gobierno de la Ciudad, nuevamente, ofreció un aumento de del 18% en dos cuotas


En 6 meses los docentes perdieron más del 20% del salario en medio de un conflicto que aparece como interminable pero los medios dicen que lo importante es el Indio Solari. El conflicto docente continúa extendiéndose y ya transita su segunda semana de paro en la provincia de Buenos Aires., mientras l gobierno provincial se niega a ofrecer una propuesta salarial cercana a los reclamos de los sindicatos y el conflicto se estanca cada día más, con la "Heidi" María Eugenia Vidal diciendo "Los docentes tienen vocación de conflicto".
Los medios de comunicación suelen ubicar a los docentes como héroes de guardapolvo blanco o como inconscientes que solo trabajan 4 horas por día y, con 3 meses de vacaciones, exigen un salario no correspondido. Estas últimas semanas el conflicto docente se ha visto reducido en las pantallas y en las páginas de los diarios a un enfrentamiento personal entre el líder de SUTEBA, Roberto Baradel, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Corporación Cambiemos S.A. es la máxima expresión de la trampa, la mentira y el engaño que haya conocido la historia política e institucional de la República Argentina. Sin embargo, es justo señalar que no es el único responsable del sainete actual. Son muchos los impostores. Unos cuantos integran el gabinete nacional. Otros se ubican en el Parlamento y hasta visten camiseta de opositores. También los hay en la Justicia, entre los empresarios y en la CGT, cuyo triunvirato viene de producir una pantomima que rozó el grotesco. Y por supuesto, ahí están además los dueños de los medios grandes y sus voceros más afamados. Y la tenemos a la Heidi en Provincia de Buenos Aires en su ofensiva contra los maestros.
Pero la gran estafa es posible también por la complicidad de muchísimos argentinos. Por acción u omisión, por odios genéticos o pereza intelectual, un ejército de pregoneros de lo que dicen las grandes usinas de información sostienen niveles aceptables de ponderación favorable al peor gobierno del que den cuenta las estadísticas y la memoria.



Aquí, la nota de El País que da la idea a esta entrada anti-neoliberal del día de hoy.

María Eugenia Vidal, ¿la Thatcher argentina?
La gobernadora de Buenos Aires abre una guerra a muerte con los sindicatos de maestros que marcará todas las demás
Prácticamente un año entero, entre el 6 de marzo de 1984 y el 3 de marzo de 1985, aguantaron los mineros británicos un pulso en forma de huelga contra Margaret Thatcher. Pero perdieron, y esa derrota convirtió a la primera ministra en la heroína del liberalismo. Desde entonces en cada pulso sindical en todo el planeta se recurre a ese ejemplo. Argentina vive estos días uno muy intenso y la protagonista, del lado del poder político, también es una mujer: María Eugenia Vidal, la gobernadora de Buenos Aires, la provincia más poblada, más rica, más corrupta, más compleja. El corazón del peronismo. Y enfrente tiene a los poderosos sindicatos de maestros públicos, peronistas y cercanos a Cristina Fernández de Kirchner, la expresidenta. A los macristas no les gustan los debates ideológicos y menos que se les asocie con la derecha. Thatcher, además, no tiene buena prensa en Argentina desde la guerra por el control de las Islas Malvinas, en 1982. Pero esta batalla podría convertir a Vidal en la Thatcher del macrismo, la única que consiguió vencer un pulso a los sindicatos peronistas.
Vidal es la política mejor valorada de Argentina, por encima de su propio jefe, Mauricio Macri. Logró arrebatar Buenos Aires al peronismo, una hazaña impensable. Y ahora se enfrenta con toda la dureza posible a una huelga de maestros que parece el momento clave del Gobierno de Macri después de 15 meses en el poder. Cuatro millones de niños que acuden a la escuela pública llevan casi dos semanas sin clase, mientras las privadas arrancan sin problemas. Los padres están cada día más desesperados y la presión crece. A esas escuelas acude no solo la clase media, sino sobre todo los niños más pobres, con lo que no solo están perdiendo clase, también el comedor donde se alimentan a diario. Por eso la presión hacia el Gobierno para que negocie un mejor aumento de sueldo con los maestros es cada día mayor. Pero también los sindicatos reciben críticas y tienen sus debates internos. Ambos parecen dispuestos a aguantar hasta el final y la batalla se recrudece. De momento el Gobierno lo ha intentado sin éxito con medidas legales. Ahora parece dispuesto a sacar la artillería en modo de información interna de las finanzas de los sindicatos.
La sensación de que esta guerra es a todo o nada se ha instalado en la política argentina. El Gobierno ve detrás a Kirchner y sostiene que utilizan esta huelga para intentar derribarlo, como hicieron los sindicatos peronistas con los radicales Raúl Alfonsín en 1989 y Fernando De la Rúa en 2001. “Macri no es De La Rúa, no lo conocen. Es muy duro. Y María Eugenia está decidida a llevar adelante esta cruzada. Esto es una batalla política, Baradel [jefe del sindicato de maestros de Buenos Aires] está muy vinculado a Cristina Kirchner. Vamos a aguantar”, explica un miembro del Gobierno que está al corriente de las negociaciones. La batalla, lejos de suavizarse, se recrudece.
La situación económica, que está tardando en recuperarse mucho más de lo que preveía el Gobierno, hace que los sindicatos vean débil a Macri. Y él necesita una demostración de fuerza. La guerra con los maestros parece el escenario elegido para una batalla tal vez inevitable en un año electoral –hay comicios en octubre para renovar buena parte del Parlamento- y con el peronismo en plena pelea para ver quién se hace con el liderazgo.
En Argentina hay otro componente inesperado: el trotskismo tiene más fuerza que en otros países, y presiona dentro de los sindicatos. El propio Baradel tiene una batalla interna con los trotskistas que le empujan para que sea aún más duro.
La decisión final la tiene Macri. Vidal, con una provincia prácticamente quebrada que está endeudándose para sobrevivir, insiste en que no puede ofrecer más que el 18% de aumento (los maestros piden un 35%, en un país que tuvo el año pasado un 40% de inflación y este se espera que supere el 20%). Si al final del año la inflación es superior a ese 18% -todo parece indicar que será así- promete compensarles. Para pagar más ahora, tendría que ayudarle el Gobierno nacional, en manos de su jefe. Pero Macri también parece dispuesto a dar esta pelea hasta el final para mostrarle a los sindicatos quién controla el país.
Toda la política argentina está concentrada en esta batalla. El lunes Rogelio Frigerio, ministro de Interior y hombre clave del macrismo, recibía a un grupo de corresponsales. Llegó tarde porque estaba con Macri hablando de los maestros. Terminó y se volvió otra vez al despacho presidencial, justo encima del suyo, para seguir con el único tema del momento en Argentina. Los macristas buscan fórmulas políticas para debilitar a su rival y forzarle a ceder. Hasta ahora, Macri había buscado pactos con todos, había evitado huelgas en su primer año de mandato, decidió no hacer reformas duras. Se llamó “gradualismo”. “El gradualismo no es una opción, es una necesidad en un país con estos problemas de inflación, de déficit, de pobreza”, aseguraba Frigerio a los corresponsales.
Las cosas están cambiando. Tanto el presidente como Vidal parecen dispuestos a aguantar un pulso clave. Los maestros también. El resultado marcará un momento en el que por primera vez el Gobierno tiene que salir a decir que aguantarán hasta el final de la legislatura. Porque ya hay quien lo duda.
Carlos E. Cué


"Es más fácil engañar a la gente que convencerla de que ha sido engañada", escribió Mark Twain hace más de un siglo. Todo indica que no estaba errado y que su reflexión mantiene plena vigencia. Corporación Cambiemos S.A. con el Felino Macri a la cabeza, accedió al poder falsificando la realidad y montando escenarios ficticios. Mantuvo esa estrategia ya en el gobierno y su táctica, ahora, es negar las consecuencias de sus propias decisiones.
El calendario electoral elevará las dosis de cinismo e hipocresía. Los mejores intérpretes del staff oficial recitaran sus guiones para la celada. Se impone no callar ni ceder ante quienes justifican las barbaridades del presente, muchas de las cuales creyeron ver y condenar en el pasado reciente. Así las cosas guarda validez el llamamiento a una gran "batalla cultural" que permita poner en evidencia los engaños y manipulaciones mediante un profundo ejercicio argumental.

Es imprescindible, además, encontrar formatos que permitan potenciar los mensajes que estimulen la conciencia crítica y organizar la emisión de las ideas en clave de emancipación con verdadera vocación de masas. Solo desde allí se podrá promover el diálogo entre quienes tienen coincidencias básicas para romper el cerco de la posverdad y hacer crecer la fuerza que haga posible el fin de la farsa.



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.