Skip to main content

Frank Zappa - Chalk Pie (1981)


Grabado en vivo en varios lugares de la gira de 1981 junto con algunas canciones adicionales, algunos dicen que éste habrìa sido uno de los mejores álbumes de Frank, si hubiera sido lanzado. Un álbum inèdito que nos trae el Mago Alberto, con las apariciones de Al di Meola y Steve Vai entre otros, y seguramente una gratìsima sorpresa para muchos. Otro disco de Zappa en el blog cabezòn, pero esta vez es un disco muy especial...

Artista: Frank Zappa
Álbum: Chalk Pie
Año: 1981
Género: Avant Garde / Experimental
Duración: 69:11
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
01. Drowning Witch
02. Envelopes
03. Teenage Prostitute
04. The Dangerous Kitchen
05. Chalk Pie
06. We're Turning Again
07. Alien Orifice
08. The Jazz Discharge Party Hats
09. Toronto
10. What's New In Baltimore
11. Moggio
12. Takes 1 To Know 1
13. Clownz On Velvet
14. Frogs With Dirty Little Lips

Alineación:
- Frank Zappa / lider guitar
Ed Mann / percussion
Tommy Mars / keyboards
Bobby Martin / keyboards
Scott Thunes / bass
Steve Vai / stunt guitar
Chad Wackerman / drums
Ray White / rhythm guitar
Al di Meola / guitar,in track 12




Hay discos que son especiales, por H o por B, y éste es uno de esos casos raros, por lo que no voy a emitir opiniòn alguna y voy a dejar que el Mago Alberto presente este registro:


Escribir sobre Zappa a estas alturas y con el corazón totalmente cautivado, sería casi una ridiculez. Hay muchísimas grabaciones del Franky revoloteando por muchísimos blogs. y es raro encontrar cosas que ya no se hayan publicado y las otras que ya son archiconocidas, pero siempre hay una que rompe el molde y te deja tecleando, y esta es una.
Una serie de tomas en vivo que fueron retocadas en estudio, y algunas cosas que son totalmente inéditas, hay quienes coinciden en que este material bien podría haberse editado como cualquier otra producción de Zappa pero siempre estuvo en las penumbras, "Clownz on Velvet" es la perla del disco porque se trata de una grabación realizada en el Ritz en 1981 y cuenta con la participación de Al di Meola en la guitarra líder, una verdadera rareza, la calidad de las grabaciones son de excelencia, y aquellos fans de Zappa que no conocían este material se van a llevar una sorpresa.
Cabezones/as esto es de alta cepa, Frank Zappa en altísima expresión. Esto no se recomienda, para los seguidores del blog esto es obligatorio. Por supuesto hay muchísima gente a la que no le gusta Zappa, pero no podemos hacernos cargo de ese tipo de carencias.
Mago Alberto



An unreleased Frank Zappa album, leaked to collectors by a member of his early-80's touring band, the 4 sided Chalk Pie was not greeted enthusiastically by the folks at the label. The previous year, 1981, Frank had released 2 double albums and 1 triple! They asked for a single album instead - and Frank delivered Ship Arriving Too Late To Save A Drowning Witch. Almost all of the material that makes up Chalk Pie ended up being released on various Zappa albums throughout the 1980's, but there are a few things which you will find only here. Personally I find it a much better album than Drowning Witch, as it contains some of Zappa's more enjoyable difficult compositions of the time (as opposed to the 'silly songs' that make up Side 1 of that album). Note: the sound quality is pretty good, as long as you are aware that you are listening to a CD rip of a tape of a vinyl copy of the album - so it does have a little bit of murkiness at times, especially during Side 3.
Side 1 is the same as Side 2 of Drowning Witch, but with a different mix. I've always enjoyed the song itself, featuring as it does a certain amount of silliness, some very difficult music played astonishingly well and 2 FZ guitar solos. The other two songs I've always found to be amongst the most challenging in FZ's catalog. Envelopes just sounds plain unpleasant to my ears, as is Lisa Popeil's operatic singing on Teenage Prostitute - a song that I always feel uneasy listening to. I'm just not sure if the subject matter is a little too extreme.
Side 2 begins with a different edit/mix of The Dangerous Kitchen (later appeared on The Man From Utopia), which I have to say always makes me laugh and I believe Steve Vai's guitar is mixed a little louder here, which is definitely a good thing. This is followed by an FZ guitar solo, Chalk Pie (a different mix of which eventually appeared on Guitar), which is also superb and features Frank's new love of the Floyd-Rose tremelo system on his Strat (which is a sound you'd better get used to if you want to listen to his solos from this period). We're Turning Again is another humorous song, this time about the state of the pop world in the 1960's and 1980's. The version here is from a different live performance of the song from the 1981 tour than that featured on FZ meets the Mothers of Prevention. Alien Orifice, one of those classic little difficult compositions of Zappa's 80's output, features a different mix during the first part and a totally different performance and therefore guitar solo for the end than the FZ meets the MOP album.
Side 3 opens with The Jazz Discharge Party Hats, again in a slightly different mix (with more Vai) than the Man From Utopia version. This is followed by an untitled guitar solo from the 1980 Fall tour, which is brief but features Frank at his most manic. What's New In Baltimore, another classic composition, has a very different mix than the MOP version, and the guitar solo here is a few minutes longer. The wonderfully complicated Moggio appears in a slightly different mix/edit to the Utopia version.
Side 4 opens with another unreleased and untitled guitar solo, which is a close relative of the title track of Them or Us, full of Zappa's mangle it-strangle it approach. Clownz on Velvet is an unreleased performance from the Ritz in New York City, November 1981 that features a frighteningly fast guitar solo by guest Al di Meola and does much better justice to the piece than the somewhat curtailed and obscured version that cropped up on Thing-Fish. And the albums ends with a different performance of Frogs With Dirty Little Lips (than that on Them or Us), which is nice and daft and provides a little relief after all of the guitar soloing of the last few tracks.
Although the unreleased versions contained herein are not necessarily better than the released versions, they still stand on their own merits. For example, What's New In Baltimore is definitely better on FZ meets the MOP. By that time (1985) Frank had taken out his razor blade and edited out the least essential parts of the guitar solo, so all you get there is 100% to the point. But if this had been released in its stead, no one would have been complaining.
This may not be for newcomers to FZ's music, but I'd say this is essential for fans. I only hope that a version with top-notch sound is released one day.
cosmosunconnection

Ya lo dije, esta vez no opino. Ya saben, ustedes decidiràn si les gusta o no. Lo ùnico que les digo es que es otra de las exclusivas del blog cabezón...



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.