Skip to main content

Aire de Nápoles




Les invito a dar un paseo musical por Nápoles, ciudad llena de arte y poesía. Lo haremos de la mano de algunos artistas napolitanos de hoy y de ayer.

No voy a seguir  ningún criterio en este recorrido más que el de poner canciones que me gustan desde hace mucho tiempo, y que me evocan esta hermosa ciudad mediterránea. Espero que disfruten de esta inesperada excursión!




Hace años leí una divertida noticia: unos pillos napolitanos vendían en plena calle unas botellas con difusores spray en las que se podía ver escrito: "aire de Nápoles".  Cómo su improvisado puesto callejero estaba en una zona muy centrica de la ciudad , hicieron su agosto con los turistas. Cuando al fin llegó la policía, ya casi habían agotado todas las existencias.

Con este breve post yo también quisiera traerles un poco de aire de Nápoles, y a través de su música recrear para ustedes la  atmósfera de una hermosísima ciudad llena de vida... y de viveza. Prometo que no voy a  estafarles. Me pareció un buen comienzo el tema que puse en la cabecera, Stop Bajon, de Tullio De Piscopo, un percusionista y baterista napolitano con una amplia discografía y un largo historial de colaboraciones ( Quincy JonesChet BakerPerez PradoDizzy GillespieGerry MulliganDon CherryGil EvansWayne Shorter, sólo para mencionar unos pocos). Stop Bajon es su tema más comercial y el que le lanzó a la fama. Pero para mi es buenísimo.

Para seguir con nuestro recorrido musical, les pongo un tema de Pino Daniele, uno de los más conocidos, también, y que a mi me encanta:







Pino Daniele, nacido en el seno de  una familia muy pobre, mostró desde su niñez un gran talento para la música, y después de colaborar en diferentes bandas de Nápoles, empezó su andadura como cantautor. Un cantautor que canta en dialecto napolitano, y que mezcla el jazz rock y el blues con la canción tradicional napolitana. El resultado es sorprendente: el napolitano encaja perfectamente, a mi juicio mucho más que el italiano y el español, en un blues, o en una pieza de jazz cantada.
Pino Daniele por un breve período de tiempo formó parte de la emblemática banda  Nápoli Centrale, que tomó su nombre de la estación de trenes de esa ciudad. Fundada en 1975 por el saxofonista italiano James Senese y el baterista Franco Del Prete, Napoli Centrale es sin duda una de las bandas mas importante del panorama rock-jazz italiano de los '70. Aquí les dejo un tema de ellos que siempre me ha impresionado, un maravilloso ejemplo de jazz partenopeo ( o sea, de Nápoles):










Para introducirnos  en el folclore y la música popular  napolitana, creo que escuchar a la Nuova Compagnía di canto Popolare es un buen comienzo. En esta banda está muy vivo el espiritu popular de esta ciudad, lo que se respira en sus barrios y suburbios. 









Para volver a un pop comercial pero elegante y bien hecho, les presento a Tony Esposito,  un percusionista y cantautor también napolitano, pero con mucha proyección a lo exterior. En 1984, con este Kalimba de Luna se dio a conocer por todo el mundo. Este tema fue versionado por muchos artistas famosos, entre ellos Boney M. A pesar de que en este tema en concreto es bastante comercial (que no es sinónimo de malo) tiene en su historial colaboraciones con músicos como Don CherryGato BarbieriEumir DeodatoNaná Vasconcelos  y Billy Cobham, entre otros. Vamos a oirlo:







 Vayamos hacia atrás, con un tema clásico, intepretado maravillosamente por un jovencísimo Massimo Ranieri. Este tema realmente me emociona... 




Para reconfortarme, me estoy comiendo un buen plato de pasta alle vongole, acompañado de un vino generoso









ya me voy sintiendo un poco mejor, y mientras acabo con esta delicia, escucho una preciosa tarantella interpretada por Fausto Cigliano, cantante y actor napolitano, acompañado por Mario Gangi:










Y porque no... Renato Carosone: hagamosle justicia. Mucha gente joven conoce esta canción sin saberlo. En 2010 un tema lanzado por el dúo australiano Yolanda Be Cool y el productor DCUP estaba basado en un sample de este tema de Carosone.Pués este es el tema original, una idea de este hombrecillo que hace muchas décadas ya combinaba el jazz con la canción napolitana, de esta simpatica manera:






Cómo no mencionar a Roberto Murolo, que para mi es La Voz de la canción napolitana, al igual que Sinatra lo era del jazz vocal y el swing:








y para concluir, en la vieja Nápoles existía la figura del 'o giuommennaro. Este personaje era una mezcla de juglar callejero, de payaso, actor, y cuentacuentos. A menudo traía consigo un atril con un tablón en el que había una serie de escenas dibujadas, que ilustraban las historias que se disponía a contar. con esta actuación de Stefano Serino me despido, esperando que hayan pasado un  rato entrañable, y disfrutado de la música. 






el Canario



Comments

  1. Wow que bonito todo y que tremendo plato de pasta!! Ese si que es un golpe bajo... jeje Abrazo!

    Dark-ius
    Marche otro vongole a la mesa 4! y un chianti!

    ReplyDelete
  2. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable.

    Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: marilinetricha@mail.ru que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier

    persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en

    necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.