Skip to main content

KTU - Quiver (2009)


Esto vendrìa a ser King Crimson pero en faceta Worl Music moderno. Un grupo que reúne con la mitad de King Crimson (el guitarrista Trey Gunn y Pat Mastelotto) trabajando junto con el acordeonista Kimo Pohjonen y el samplerista Samuli Kosminen (ambos finlandeses) logran rozar los bordes del rock progresivo, la electrónica, la world music, y por momentos tambièn la música ambiental. Con el claro sonido del acordeón, el sonido inequívoco de la percusión electrónica y acústica, el trabajo de la Warr Guitar (bajo + guitarra) de Gunn es a menudo difícil de saber quién toca qué ¿pero realmente importa eso? Lo que importa es que tienen un gran diso, muy experimental, muy bien logrado y muy bonito.

Artista: KTU
Álbum: Quiver
Año: 2009
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 45:32
Nacionalidad: Multinacional

Lista de Temas:
01. Fragile Sun
02. Kataklasm
03. Nano
04. Quiver
05. Purga
06. Womb
07. Wasabi Fields
08. Jacaranda
09. Aorta
10. Miasmaa
11. Snow Reader

Alineación:
- Trey Gunn / Warr guitar
- Kimmo Pohjonen / accordion, voice
- Pat Mastelotto / rhythmic devices, beats and noises
- Samuli Kosminen / additional beats and noises, Kosminization







KTU es una banda experimental de algo que como no sabemos como clasificarlo decimos que es rock progresivo ¿qué otra cosa sino?. Tengan en cuenta que estamos tratando aquí con mentes creativas supremas (Pat Mastelotto y Trey Gunn de parte de King Crimson, y como si fuera poco junto a Kimmo Pohjonen (acordeón eléctrico) y Samuli Kosminen (sintetizadores), formando así KTU de sus dos respecticos dúos: Kluster y tU.
Las canciones en sí no son de por sí no son pop, tampoco rock en términos tal cual lo conocemos, pero menos música electrónica ni música folk, sino más bien una mezcla salvaje de todo, seguido de raptos de psicodelia espacial a lo Pink Floyd, en una música de ensueño parcialmente puro, en un embrollo de momentos psicóticos y enfermadamente disfrutables, a veces asustando, a veces calmando, o enamorando, o hipnotizando, sedando o energizando según sea el momento. Cuidado, no es una música para todos, cada uno deberá escuchar y emitir su propia opinión ante una música demasiado original, especial, propia y única.


KTU (pronounced K2) was formed of the two duos, Kluster, comprising of Kimmo Pohjonen and Samuli Kosminen and of TU, which are Trey Gunn and Pat Mastelotto.
The initial contact came in March 1999 in a Project Three show where Robert Fripp, Gunn and Mastelotto had Pohjonen play with them. However, the idea had to develop a few more years until it materialized in the form of KTU which had its first show in 2004 in Helsinki, Finland followed by shows in Japan; these shows appear on the album Eight Armed Monkey which was released in 2005.
Their music is quite hard to describe. A nice description was written by a reviewer of one of their live shows, saying that KTU "created on stage the spooky, infernal ambient usual in Pohjonen and departed from there to create a convulsive, ghostly music, capable of releasing gargula from its concrete skin - and them, scaring, danced slow waltzes, improvised gothic jazz, and, in the encore, rehearsed the available funk, muscular and overwhelming."
Mário Lopes, Diário de Notícias

KTU propone visiones musicales brillantes, moviéndose en un encanto hipnótico haciendo uso de la instrumentación de un modo totalmente atípico, elaborada, creando una música reflexiva en cada nota, generalmente tranquila y relajada, pero por momentos (varios) inquietante y tensa, inclusive por momentos frío y duro sin llegar nunca a poder denominarlo "heavy" aunque en esos momentos cualquier amante del metal podrá reconocer que el "espíritu" de la música se hace denso y pesado como mamut en celo. Este es el tipo de álbums que tendremos que escuchar varias veces para dar una opinión definitiva, y en cada escucha encontraremos rincones, arreglos, contrapuntos, sutiezas, contrastes, ilusiones, imágenes, emociones nuevas, como un viejo libro donde por arte de magia aparecen páginas nuevas a medida que pasa el tiempo, un libro que es en realidad un drama crimsoniano rebuscado y llena de sorpresas y con varias vueltas de turca, a veces sensual, a veces dramático, a veces duro, y en otras melancólico o romántico, donde incluso hasta el minimalismo tiene su lugar.

Personalmente, creo que "Quiver" es un disco excelente para los oyentes más exigentes, con arreglos innovadores y para aquellos que prefieren "algo distinto". Mastelotto y Gunn están una vez más por encima de todo reproche, que junto a Kimmo y Samuli juegan a través de canciones en su mayoría muy melódicas. Pero merece especial atención es Kimmo Pohjonen y su acordeón mágico, ya que el alma de KTU está en como se despliegan tanto el músico como su instrumento sobre las canciones.
Por todo ello, este disco es especial no sólo por los músicos altamente influyentes, imaginativos y virtuosos que están implicados en el proyecto, sobre todo porque lograron darle a cada una de los tracks esa magia que hace que las canciones sobrepasen a la tarea de los mismos músicos, cada canción tiene su personalidad, su emoción, su intención y parecería que los músicos estuvieran ahí solamente como excusa necesaria para que todo funcione, para que terminen de dar forma a un álbum pretencioso y embriagante de una rara especie de avant-garde que sobrepasa cualquier convención.

Segundo disco de esta interesante súper banda experimental que une a cuatro personalidades de muy distintas culturas de la escena actual. Los integrantes de King Crimson Pat Mastelotto y Trey Gunn, hicieron equipo con los reconocidos músicos fineses Kimmo Pohjonen y Samuli Kosminen del dúo Kluster a mediados de la década. Creando un juego de palabras entre TU -proyecto de Gunn y Mastelotto- y Kluster, decidieron bautizar la banda como KTU y editaron su disco debut en vivo “8 Armed Monkey” en 2005.
Kimmo Pohjonen es un celebrado intérprete del acordeón, que le ha dado al instrumento un rango de contemporaneidad que no tenía antes, usando su sonido en contextos musicales atípicos y heterodoxos, uniéndolo al mundo de la electrónica y sacándolo de su rol estático en la tradición folklórica nórdica. En tanto, Kosminen es un músico ligado a la electrónica, experto en el manejo de los samples y el drum pads. Además, es el baterista de la banda islandesa, Múm. Por su parte, los músicos estadounidenses, provenientes de la tradición del progresivo, el rock conceptual y, en general, de la vanguardia de raíz anglo, tienen una trayectoria inmensa que no viene el caso aquí enumerar.
Sea como sea, la fusión entre ambas partes, da como resultado un inédito cruce musical, donde se sincretizan de manera natural, las más variadas sensibilidades musicales: ambient folk, world music, progresivo experimental, música escandinava, electrónica piscodélica, hard rock y jazz eléctrico, en una propuesta instrumental de amplio alcance artístico, con aportes equilibrados de todos sus integrantes.
Hay tres elementos fundamentales para consignar sobre este disco. Primero, el hecho de que sea en estudio, acota mucho más las composiciones y controla la sonoridad en relación al más disperso y experimental álbum anterior, que básicamente estaba compuesto por extensas improvisaciones en vivo. En este caso, las los temas están acotados, son de formatos de corta duración y logran una clara identidad musical.
En segundo lugar, no podemos dejar de consignar que el álbum fue mezclado nada más ni nada menos que por el celebrado músico británico, líder de Porcupine Tree, Steven Wilson, lo que sin duda, se convierte en otro elemento que le entrega una nueva cuota de interés a “Quiver”. Por último, por distintos motivos, Kosminen, a pesar de que participó en el álbum en los samples, ya no es un miembro de tiempo completo de la banda, y participa en calidad de invitado especial.
Con Pohjonen en el acordeón y los cantos, Pat Mastelotto en la batería y los dispositivos rítmicos, Trey Gunn en su famosa warr guitar –mezcla de bajo y guitarra- y, como adelantábamos, Kosminen en samples y beats, el disco está constituido por once composiciones heterogéneas, partiendo por el ambient emotivo y espiritual, que de inmediato introduce el sonido del acordeón, “Fragile Sun”. Sin embargo, la potencia musical de “Kataklasm”, sorprende con Gunn y Mastelotto demostrando sus cualidades como instrumentistas, por ejemplo, con el primero realizando su ya clásica técnica de tapping en su stick modernizado.
En “Nano”, la urgencia del folk instrumental se hace presente, en un tema que llama la atención, por sus ecuánimes dosis de electrónica de sentimiento global con melodías locales extraídas por Pohjonen de las tradiciones de su país. En la pieza homónima lo tribal se une a lo más sutil, con sendos aportes del acordeón, pero también, con los viscerales punteos en warr guitar de Gunn, los beats intensos de Mastelotto y las bases texturiales de Kosminen. El sentimiento subterráneo de “Purga” se construye a través de atmósferas claustrofóbicas, cánticos de melodías trágicas y sonidos agudos, mientras que por el contrario, “Womb” y “Wasabi Fields”, son la más clara exhibición de la lírica nostálgica, emotiva y lúdica que Pohjonen imprime a su instrumento.
En la rítmica “Jacaranda”, la alegría se toma la placa, en un tema de melodías juguetonas y entretenidas, que combina sonidos tradicionales y contemporáneos. En tanto, “Aorta” se caracteriza por su dinamismo instrumental y los intensos aportes de sus integrantes: el sólo de Gunn en warr guitar, la batería intrépida de Mastelotto, los aportes electrónicos de Kosminen, las voces rituales de Pohjonen. La cualidad más progresiva de la banda, retorna con “Miasmaa”, para finalizar un disco de calidad pareja, con el ambient-folk meditativo de “Snow Reader”.
Una placa inclasificable, que tiene el mérito de unir equitativamente las sensibilidades diversas de sus integrantes. Este no es un disco de ese rock crudo y experimental propio de King Crimson o del proyecto TU de Gunn y Mastelotto, que incluso abrieron en su momento a Tool. Tampoco es un trabajo de música tradicional europea como pudiese pensarse por el uso del acordeón como instrumento principal. Al contrario, justamente lo interesante de “Quiver”, radica en la acertada fusión de dichos elementos en una propuesta coherente e intensa de música instrumental del presente.
Héctor Aravena A.


KTU es otro proyecto del prolífico alumnado que paso por la escuela del Rey Carmesí. Esta banda esta compuesta por Trey Gunn, Pat Mastelotto y los finlandeses, Kimmo Pohjonen y Samuli Kosminen.
La música que nos enseña esta banda es una buena combinación de rock progresivo moderno con influencias folkloricas (supongo que finlandesas). Lo curioso de esta banda es que añaden un instrumento poco utilizado en la escena rockera, el acordeón, cortesía de Kimmo, y vaya que lo hace rockear. A esto añadenle la curiosa Warr Guitar que utiliza Gunn, la gran destreza, energía y precisión de Mastelotto en la batería y beats electrónicos y obtenemos un excelente álbum (2009).
Cada tema lo dotan de personalidad por lo que me parece no tiene desperdicio este disco. Mastelotto continúa con su experimentación en el kit electrónico como lo venía trabajando desde los ProjecKts. Trey Gunn explora las amplias fronteras que le brinda ese híbrido de instrumentos de cuerda. Kimmo nos abre los ojos a las posibilidades que puede brindar el acordeón a un ensamble de rock y a parte hace las voces, que parecieran de un ritual fúnebre de alguna tribu ancestral nórdica. Una amalgama de ingredientes peculiar que dan como resultado un peculiar guiso sónico.
Transporten sus sentidos y deleitense con estos nuevos sabores musicales.
QJ

Uno de los mejores álbumes del año que estamos por terminar, para mi gusto, y sin dudarlo es "Quiver", segundo álbum y también el esperadísimo regreso de la agrupación KTU formada por Trey Gunn, Pat Mastelotto y el gran Kimmo Pohjonen. Ya nos habíamos encargado de la publicación de "Quiver" en rock-privado, pero quiero hacer, para terminar bien este 2009, un pequeñísimo recuento de lo mejor del año en materia discográfica. Ojalá me de tiempo. Por lo mientras les dejo el tema de muestra que sé les agrada, para amenizar su descarga de este gran álbum. Ya esperamos el tercero. Espero les agrade. Mil gracias por sus comentarios, aunque no he tenido el tiempo de contestarlos, ... ya habrá tiempo.
Jazz Privado

Finnish accordion daredevil Kimmo Pohjonen joins Trey Gunn and Pat Mastelotto (of King Crimson) forming KTU (pronounced 'K2'). Quiver follows their debut 8-Armed Monkey and features Samuli Kosimen, of Iceland band MuM, and three tracks mixed by Porcupine Tree's Steven Wilson. David Fricke of Rolling Stone calls them 'a robust tumult of Northern Lights sparkle, white-wolf guitar wail and rolling knotted thunder.' Fricke writes, 'When I saw KTU in Europe, they were as powerful and transgressive as the killer King Crimson. Pohjonen is a wonder unto himself: animating his wind song with pedals and processing; attacking the bellow with the ecstatic fury of Jimi Hendrix.'
Music Life


Finnish accordion virtuoso Kimmo Pohjonen has an adventurous spirit and a substantial track record in experimental music. Yet his instrument is not the obvious lead for his hard-rocking power trio KTU: the accordion's soft attack makes it more appropriate for the sunnier climes of world music, or oddball collaborations such as his Earth Machine Music tour of UK farms. Quiver shows that Pohjonen's love for open spaces embraces stadiums, too, hammering out pomp-rock numbers such as Miasmaa with guitarist/bassist Trey Gunn and drummer Pat Mastelotto. Attractive ballads (such as Wasabi Fields) are pummelled into cliche. Only tracks such as Nano question the conventions of guitar rock with the irony and skill we expect from King Crimson alumni Gunn and Mastelotto. But it's the tracks Womb and Purga that make best use of Pohjonen's artistry.
John L Walters


There's often considerable difference between live and studio recording, where the facility's greater capacity for control and manipulation can almost become an additional band member. Still, for some the difference is a subtle one. In the case of KTU—a collective that began with half of King Crimson (Warr guitarist Trey Gunn and traps/button man Pat Mastelotto) working together as TU, accordionist Kimo Pohjonen and sampler Samuli Kosminen (both Finns)—there's a world of a difference. The group's debut, 8 Armed Monkey (Thirsty Ear, 2005), was an avant-edged live affair, as it moved through five collective improvisations that skirted the edges of progressive rock, electronica, world music, and a hint of ambient.
Many of the same characteristics imbue Quiver, but with time to shape its five collective and six individually composed pieces, KTU has moved forward with an album that's significantly more focused. Because of Quiver's greater emphasis on structure, and KTU's reduction to a trio (Kosminen is listed only as a guest), the group has assumed a clearer identity. The collective compositions are compositions, with "Kataklasm" leaning towards the harsher extremes of latter-day King Crimson, though Pohjonen's accordion, truly one of the most outright beautiful textures to grace a progressive-minded rock outfit, creates a wonderful contrast with Gunn's overdriven touch guitar and Mastelotto's thundering kit work.
One criticism levied against Mastelotto's work with Crimson, despite it being of questionable veracity, is that he sometime sacrificed the potential power of acoustic drums for the plethora of samples at his disposal. No worries here: Mastelotto may still be a master of sampled sounds and programmed beats, but his acoustic playing is well-balanced and appropriately used, even when it's mixed with the electronics in ways that extend some of one-time Crimson band mate Bill Bruford's innovations into areas the recently retired drummer might never have conceived.
As with 8 Armed Monkey, beyond the clear sound of the accordion, the unmistakable sound of electronic and acoustic percussion, and Gunn's twin-brained bass/guitar work on his touch guitar, it's often difficult to know who is playing what, but then again does it really matter? Gunn's "Fragile Sun" is a miniature soundscape of unrelenting beauty; "Nano" moves along with singable (and sung, courtesy of Pohjonen) melodies; and the title track is an appealing combination of accordion arpeggiations, jagged guitaristic lines, and a tumultuous but still backbeat-driven pulse that somehow feels Finnish without any discernable reason. The static "Womb" features some of Pohjonen's most lyrical work of the set, despite odd colors thrown into the mix, while the accordionist's "Wasabi Fields" feels like the expansive soundtrack to an imagined film.
Quiver represents greater growth towards a specific identity for a group that skirts the edges of many styles without settling on any of them for long. Its greater emphasis on construction also makes it a far more engaging listen, and points to even greater promise for a group that's already delivered plenty, making it one of the best, albeit completely uncategorizable, releases of 2009.
John Kelman

KTU, a band known among denizens of the progressive rock community as one of King Crimson alumni Pat Mastelotto and Trey Gunn's many side projects, will indubitably go down in music history as having accomplished the impossible: making the accordion sound good.
The credit for that doesn't belong to either of the aforementioned, however. After all, they're just the rhythm section (although using the word "just" is most definitely unjust--Mastelotto and Gunn are masters at their instruments). The real star of KTU (pronounced K2) is Finnish accordionist Kimmo Pohjonen, a guy who embodies the definition of the word visionary in both concept and execution.
On the band's new album "Quiver", Pohjonen uses processing and effects (in addition to plain versatility) to make his instrument sing, scream and sometimes wail--he's like the Jimi Hendrix of accordion players, and as ridiculous as that may seem, it's something that has to be heard to be believed. His style of playing ranges from subdued and melodic to outright chaotic and dare devilish, resulting in a sonic experience that's difficult to categorize and impossible to forget. With Mastelotto and Gunn providing ample ballsy backbone, Pohjonen turns his talent loose on 11 solid tracks that, in the end, act as evidence that even an instrument like the accordion can be made to stretch musical boundaries when in the hands of the right person.
Mastelotto, a veteran drummer who's worked with more bands than he probably should (one glance at his resume makes you wonder when he finds the time to sleep), is in peak form. An inspiration to noisemakers the world over, Mastelotto is one of a rare breed of drummers who have found more success on their own than with their previous bands (he was a member of Mr. Mister in the 80s and later joined prog rock giants King Crimson filling the enormous shoes of Bill Bruford). His years of experience pounding skins and electronic pads lends KTU an inimitable knife edge, and is the difference that's ultimately led many to compare KTU with stylistic predecessors like King Crimson and Emerson, Lake & Palmer.
Gunn, who has also worked with Mastelotto and Crimson in the past, is a world-class musician whose instrument of choice--the Warr Guitar, a strange looking instrument that's manipulated by tapping the strings instead of strumming them, and has the capacity to double as bass or electric guitar--gives KTU that "extra push over the cliff" in the area of uniqueness.
Also adding their talents to "Quiver" are Samuli Kosminen (of MuM, on voice samples) and Steven Wilson (of Porcupine Tree, offering his considerable mixing abilities). The band is currently on tour in support of the new album, and information about both can be found on the band's website.
Examiner

Very powerful record. It is amolts impossible to listen to it if a woman is around you. This is great music. I still do not like completely, since I heard only a few times. But I am pretty sure that after many times I would like a lot. I think it is very good music to drive a car. Probably, you will go at full speed. This is nice sensation, like dangerous curves. One has to be careful, but you will enjoy for sure. I think the music is very great and the acordion is great. Pat Matelotto does a really great work here. Five stars of course.
Alfonso Montes Rodriguez

Un discazo de un excelente año como fue el 2009, al menos en lo que hace a música progresiva. Las experiencias y trayectoria de cada músico (quizás de cada monstruo sea más correcto) se puede apreciar en este álbum mejor que en el de su antecesor, cada uno aportando lo suyo para una mezcla experimental exquisita, variada, virtuosa pero de muchísimo buen gusto. Si no lo escucharon no pierdan tiempo, ¡extremadamente recomendadísimo para mentes no convencionales, receptivas y curiosas!

http://www.myspace.com/ktuband
http://en.wikipedia.org/wiki/KTU_(band)







Comments

  1. Justo hoy buscaba algo de ellos. Se llama telepatia. Muchas gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nicolás, lo que pasa es que soy ésper 1.

      Perdón a quienes no hayan leído "El Hombre Demolido" de Alfred Bester (uno de mis autores preferidos) y no entiendan el comentario.
      Cualquier cosa googleenlo.
      Y lo pueden bajar desde acá: http://www.bibliocomunidad.com/web/fichatecnica.php?idlibro=1744

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.