Skip to main content

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos exponentes. Entonces aparecen por todos lados y con gran fuerza una generación de músicos, en el caso de México la mayoría provenía del norte del país, y la mayoría influenciados por el creciente rock anglosajón, mas sin embargo serian estas primeras bandas las que darían identidad y sentarían las bases del Rock Mexicano... y no solo eso, algunos hasta lo ponen en el pedestal del mejor disco del rock azteca.


Artista: El Ritual
Álbum: El Ritual
Año: 1971
Género: Heavy Psych / Hard Rock / Stoner Rock
Duración: 39:53
Nacionalidad: México


Entre las bandas más destacadas de por aquel entonces, se encuentra El Ritual, una banda que podríamos ubicar dentro del hard rock, psicodélico y progresivo. A pesar de que sólo grabaron este disco homónimo, lograron encumbrarse en ese selecto grupo de bandas veteranas que se siguen escuchando y generan un culto entre los más ortodoxos amantes del rock latino, siendo una de las mas influyentes y de mejor calidad en el rock mexicano y uno de los encargados en llevar a tierras aztecas nuevos sonidos y una interesante actitud, sacaron este buen álbum (disco mítico y de culto que traemos al blog cabezón), pero lastima que desaparecieron en la nada.





Este disco es una obra diversa en ritmos "adhoc" a su época, abarca desde el progresivo hasta el folk, contiene tanto canciones oscuras y densas pero también temas agradables y melódicos, es de recalcar que el disco esta grabado completamente en inglés.
Veamos que nos dice de la historia de esta banda nuestro amigo de la asa Jimi Hendrix, de "El Jardin De Las Delicias Psicodelicas":

"El Ritual" fue una banda mexicana nacida en Tijuana, Baja California, fundada a finales de los 60s por el músico y cantante Frankie Barreño; al cual lo acompañaban Gonzalo Hernández en el bajo; Abelardo Barceló en la batería, y el vocalista y tecladista Martín Mayo.
Llegaron al Distrito Federal en 1971, meses antes de la celebración del histórico festival de Avandaro, en el cual participaron sin mucho éxito, ya que tuvieron que afrontar serios problemas de audio y sobretodo de iluminación. El ‘’Festival de Rock y Ruedas’’ celebrado en 1971 en Avándaro, Mexico, fue como un especie de Woodstock mexicano, un histórico concierto de rock llevado a cabo en Septiembre 11 y 12 del 1971, cerca del Club de Golf Avándaro, en el Estado de México, en México.
El festival de arte celebró la vida, la paz, el amor, la ecología, las artes y las drogas experimentales y ha sido comparado con el Festival Woodstock, por su música psicoldelica, arte contracultural, uso abierto de drogas, ejercicio del amor libre y por la enorme asistencia de personas que participaron del mismo, se dice que entre los dos días que duró el festival la audiencia rondó entre 100,000 y 500,000 asistentes.
La banda se separa muy rápidamente, en 1972, dejando inconclusa su obra máxima, la rock opera "LA TIERRA DE QUE TE HABLE" y su discografía consiste en un álbum de música original muy cotizado en el mercado, el homónimo ‘’El Ritual’’ lanzado 1971, y un tema aislado (que no es lo mejor de ellos), que solamente apareció en disco sencillo de 45 RPM titulado "TABU".
Este único disco que lanzaron ("El Ritual", de 1971) refleja el exquisito sentido musical de la banda, que tomó muchos elementos de la psicodelia y hard rock norteamericanos y los popularizo en el lado mexicano, en el rock latinoamericano, muchos dicen que se trata del grupo más importante de la historia del Rock Mexicano. Todas las piezas del disco fueron compuestas por los integrantes del grupo y tienen letra en inglés, tal vez porque viviendo en Tijuana tenían mucho contacto con el idioma inglés, y además porque en esa época se consideraba que el rock cantado en cualquier idioma que no fuera el original, no sonaba bien.
Dicen que es un gran disco del rock mexicano y yo lo estoy comprobando aquí, si desglosáramos su música obtendríamos un auténtico catálogo del rock que se hacía en esos años, rock psicodélico muy original, hard rock, psicodelia progresiva, blues rock, y toda la riqueza de sonidos que se producía entonces, fusionados de una manera muy especial, con un sentido progresivo único, comparable a bandas como "The Crazy World of Arthur Brown" o "Quicksilver Messenger Service".
Pensaba que me iba a encontrar en este disco un sonido más rudo, tal vez por las etiquetas que le han puesto. Pese a que tienen sus buenos pasajes hard rock, la rudeza del sonido se complementa también con una fuerte dosis psicodélica acida, rock latino, y toques de jazz rock, lo que vuelve más accesible y dinámico al sonido, denotando que además tenían un gran sentido melódico en sus composiciones.
El disco (y la banda misma) tiene un motivo conceptual específico y creo que es desde ahí donde parte el desarrollo artístico y poético que desarrollaban. Tal vez podría decirse que se trata de un disco conceptual, cierta presencia de oscurantismo y satanismo, reflejado en algunos temas que de hecho comienzan con sonidos de ritual, gritos y ambientes oscuros; aunque esa oscuridad se mezcla con algunos otros temas más hippones y alegres, lamentablemente los temas están en inglés y eso me imposibilita un poco con el entendimiento de los mismos…
Gracias a su calidad, al poco tiempo de haber llegado a México, la banda ya encabezaba todos los carteles en que se presentaban los conjuntos de aquella época. Su maquillaje facial llamaba la atención, ya que lo utilizaron mucho antes de que aparecieran en la escena grupos como Kiss y Alice Cooper. Sin duda una banda icónica para el rock mexicano, un buen punto de partida para comenzar a entender las movidas rock que hubo en dicho país, y un punto obligado a escuchar para todo buen melómano de rock y psicodelia…
Jimi Hendrix


La riqueza del disco no sólo eta conformada por la música, cabe destacar que es un álbum conceptual, tal vez de los primeros dentro del rock de México, hay alusiones a Satanás y al infierno en las liricas del disco, pero también se cita al paraíso y a Dios, supongo en un afán por representar esa eterna pugna interna entre el bien y el mal, este álbum puede ser el equivalente a "La Biblia" de Vox Dei. Pero no me meto demasiado en ese tema porque no conozco demasiado este tema de la banda, si aparece un mexicano que sepa más y quiera contar, bienvenido sea. Otro aspecto destacable es que jugaban mucho con lo visual, hacían representaciones en escena, también fueron de los primeros grupos en maquillarse y jugar con la onda "glam" cuando ni siquiera existía como tal.

Y a continuación, otra versión de la misma historia que contó Jimi Hendrix:
Hoy traigo una de mis debilidades, un disco de Rock Mexicano.
Me llama mucho la atención la historia del Rock en México, aun que no la conozco mucho, pero se alguna cosa. Si los ingleses tenían a los Beatles, o aquí en españa a Lone Star, en México tenían al gran Javier Batiz luciendo cual estrella para guiar a los jóvenes músicos por los desiertos del Rock'n'Roll, y digo desiertos por que así es como "los de arriba" querían ver el Rock, como un puto desierto.
En septiembre de 1971 iba a tener lugar una carrera de coches cerca del lago Avándaro, y alguien tubo la idea de hacer el evento un poco mas interesante con conciertos de bandas Mexicanas, y nació el "Festival de Rock y Ruedas" de Avándaro. Entonces vuelve a ocurrir, dos años después la historia se repite... (hablo de Woodstock) mas de 250.000 personas acuden al lago Avándaro para disfrutar de, esta vez, dos días de paz y música. Y entonces los que tienen el poder se asustan... tanta gente unida, con sus corazones latiendo al ritmo de canciones con sentimiento y mensaje, es algo peligroso para el poder, y esa es una de las razones por las que me enamore de esta música. Cuando la banda Peace and Love presenta su canción "Marihuana" el cantante dice algo así como "Chinchen el que no cante!" y después tocan "Tenemos el poder", a lo que el gobierno responde suspendiendo la transmisión en directo del festival y días después ordeno la cancelación de conciertos de rock, prohibió a las emisoras de radio poner nuestra música y a las discográficas grabar a estas bandas, y la prensa desprestigió con mentiras al Rock y a su juventud, los cuales eran victimas de maltratos y abusos policiales.
A causa de tal represión, las bandas se sumergen en un mundillo de verdadero underground, tocando en lo que llamaban "Los Hoyos Funkies", que solían ser fabricas, cines o teatros abandonados. Fue una época jodida para el Rock y su gente, pero si os digo la verdad, me hubiera gustado vivirlo, ver como el puto Rock'n'Roll sobrevive y no se deja vencer demostrando una vez mas su fuerza... nunca subestiméis el poder del Rock.
Mas o menos la historia es así, y una de esas bandas fue la que en este momento tratamos, y para llevar a cabo este ritual necesitamos cuatro ingredientes, dando igual su orden son, Frankie Barreño (voz, guitarra y flauta), Lalo Barceló (batería), Chalo Hernández (bajo) y Martín Mayo (teclados). Se dice que en la variedad esta el gusto, y en este disco tienes para elegir, tocan el progresivo, el psicodélico, el hard rock, jazz y tienen ese toque... a México. Empiezan con "Satanás", con esa intro maléfica que desemboca en un gran tema en el que predomina el teclado y que termina con un "solaco" de batería. En "Peregrinación Satánica" se puede ver un poco de ese jazz, y en "Groupie" se hace protagonista ese sonido Mexicano, esta es una de mis favoritas, con esa base de percusión y ese guitarron. Y así, tema tras tema El Ritual nos demuestra que en México también se hacia buen Rock setentero, y de una forma muy personal.
Poco a poco iré rescatando mas Rock de Avándaro, y de México en general, al igual que un poco más de historia, espero que lo disfrutéis!
Salud y Rock'n'Roll para tod@s!
PD: Si alguien vivió de cerca, o sabe mas de esta historia, me encantaría que me contase sus experiencias o conocimientos. Gracias de antemano!
PD2: En aquella época las discográficas veian algo raro eso de cantar Rock en otro idioma que no fuera el ingles, y en este disco no fue diferente, aun que los nombres de las canciones esten en español, las cantaban en ingles.
Karlitos RocknRoll

Y más, más, siempre más:
El mejor disco de Rock Mexicano
El autotitulado debut de la banda tijuanense, El Ritual –y único disco– es una maravilla descomunal. Su presencia y música son actos únicos en la escena psicodélica mexicana. Todo por un módico precio.
Para entenderlo, hay primero que conocer su historia. La banda estaba integrada por Frankie Barreño en la Voz, Guitarra y Flauta, Martín Mayo en los teclados, Gonzalo Chalo Hernández en el bajo y Abelardo Barceló en la batería. Una mágica conjunción de personas en perpetuo estado de inspiración, al que deberíamos empezar a dar las gracias por existir. Todos ya llevaban un tiempo en la escena rockera mexicana, como es el caso de Martin Mayo y Abelardo Barcelo, quienes fueron integrantes de una legendaria banda: Graveyard, grupo tijuanense del que se dicen maravillas de sus interpretaciones de la psicodelia mas underground, y que durante algún tiempo tocaron en la famosa Pista de Hielo Insurgentes en el DF. Después del truene de Graveyard, Martin Mayo, toco con muchas bandas en Tijuana y Lalo Barcelo estuvo un tiempo con los Peace & Love, pero los dejo disgustado, pues al parecer no había tanta paz y amor como presumían. Es así como Lalo junto a "El Diablo" Alejandro Villegas, Gonzalo Chalo Hernández y Frankie Barreño, forman la primera encarnación de El Ritual al que se añadiría Martin Mayo. La banda funciono con buena aceptación más o menos un año, hasta que Frankie y Lalo Barcelo se unieron a los Dug Dug´s de Armando Nava. Hacia 1970, ya en el Distrito Federal de nuevo rompen los Dug Dug´s por problemas de Franky y Lalo con Armando Nava y El Ritual se reforma con la siguiente alineación: Oscar Alegre en el bajo, Frankie Barreño en la guitarra y Lalo en la Batería. El trio comienza a dar conciertos, pero realmente duraron poco, pues fue rápida la salida de Oscar Alegre, y en su remplazo se unieron sus antiguos compañeros: Martin Mayo y Gonzalo Chalo Hernández.
Es con esta formación con la cual grabaron su Debut y único disco en 1971 en la firma, Discos Raff, en la que tras una audición por la recomendación de los Peace & Love, obtuvieron el visto bueno de los directivos.
El Ritual de El Ritual es un disco que se parece a muchas cosas y no se parece a nada: Deep Purple, Arthur Brown, el sonido Canterbury, las bandas de psicodelia pesada que infestaban los Estados unidos, y sin embargo algo es tan original en ellos. Un grupo que se nutre de todos los sustratos del rock posibles para crecer canción tras canción. El debut de El Ritual es un disco tan valiente y perfecto, lleno de obras maestras que serían la envidia de grupos más populares. De la locura psicodelica y obscura en "Satanas" con su comienzo épico, la jazzera "Peregrinación Satánica", a la santanesca "Groupie" y la tranquila "Bajo el sol y frente a Dios" un bálsamo de sensaciones cuasi epilépticas, hermosa canción con un arreglo de gran sensibilidad y que por si no fuera en inglés, debería de ser el Himno Nacional
Un dato aparte y que nadie ha hecho notar: es que la canción que se conoce como "Peregrinación Satanica", en la primera edición en acetato, viene como "Peregrinación Satírica incluyendo el poema "En un principio", además de llevar el listado de canciones en un orden distinto.
EL mejor disco de rock mexicano, por lo menos en la década de lo setenta. Ocho canciones que se han convertido por derecho propio en clásicos.
Gusdan

Primera y única producción de éste sobresaliente grupo de Tijuana, B.C., constituído por Frankie Barreño ( voz, guitarras eléctrica, acústica y flauta), Gonzalo "Chalo" Hernandez, (bajo y guitarra acústica), Martín "Cortito" Mayo (órgano Hammond, sintetizador Moog, Melotrón y piano acústico) y Eduardo Barceló (batería y percusiones). Este grupo se constituyo en uno de los pilares de la extraordinaria corriente de Rock Mexicano de la década de los 70´5 (más tarde en Comentarios nos referiremos más a este relevante fenómeno musical). El Ritual conformó su música con una amalgama de Jazz-Rock-Blues Fusión más que constituirse en una cuarteto de Hard-Rock. Tuvo variadas influencias entre las que desatacan The Roilling Stones, Zeppelin, The Guess Who, Santana, Ian Anderson y marcadamente, la corriente Psicodélica de la Costa Oeste yankee.
El álbum inicia con "Satanás", una breve introducción de disonancias del sintetizador y Melotrón (sonidos de viento y fuego), Barreño empieza a reírse, invocando a Lucifer -me recuerda mucho a la introducción de " The Number of the Beast" de Iron Maiden (¿habrían escuchado esta melodía los jngleses)-, a los 1: 13 entra todo el grupo en una forma consistente, destacandose los acordes de guitarra y órgano que son el sostén de la melodía así como el ritmo machacón de la batería, esto se continúa con la voz de Barreño, interludio de trazas Jazz-Rock con magnífico trabajo de Chalo en el bajo con líneas gruesas las cuales dan paso a breves arpegios de Martín en el Hammond, se sigue con la base melódica y se retoma nuevamente el interludio, con una mayor participación del Hammond. A los 3.16, nuevamente el sostén melódico que prosigue con un magnífico solo de batería, resaltando el trabajo en el bombo así como en los toms de aire y tarola, a los 5:57, cambio a un breve puente de excelente corte jazzístico, siguiendo la magnífica técnica de Lalo en el solo. Fuerte influencia de Bonham. El track finaliza con ese solo de batería. "Peregrinación Satánica", es una notable línea conformada por elementos Jazz-Rock Fusión, a los 0.18, entra la voz de Frankie, nuevo trazo Jazz-Rock con magníficos arpegios de Martín en su Hammond, Frankie en la guitarra y Chalo en el bajo, destacándose es último,el ritmo es marcado por la tumba de Lalo. Una excelente parte de la melodía que no le pide nada a cualquier grupo extranjero, compacta y muy bien interpretada. Los arpegios de Frankie destacan por su claridad y buena ejecución. A los 2:34, se realiza un reprise del inicio del track. Nuevo interludio, voz de Frankie, sostén rítmico de la conga, excelentes acordes de bajo y arpegios de Mayo en el Hammond para finalizar. Creo yo que es una de las mejores canciones del álbum.
"Groupie", es una melodía con fuerte influencia de Santana. ritmo dado por las percusiones y los coros, la voz se continúa con breves arpegios de eléctrica, breve puente y continuación con la base melódica. 2:01, acordes de bajo, presencia de Mayo en el órgano con arpegios, rítmico sostén de percusiones y arpegios de Franke en un solo de marcada tendencia santanera, a pesar de esto, el track proyecta frescura en la interpretación.
R.A.L.P.


En resumen es un disco redondo, increible que en México casi no se les conoce, pero desde el blog cabezón no podemos dejar de presentarlo.
Que lo disfruten... pueden empezar a escucharlo desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/artist/5892Xxyev45o73ZrqlmMGT

 

Lista de Temas:
1. Satanas
2. Peregrinacion satanica
3. Groupie
4. Muerto e ido
5. Easy woman
6. La tierra de que te hable
7. Bajo el sol y frente a dios
8. Conspiracion
9. Tabu (Bonus track)

Alineación:
- Gonzalo Chalo Hernandez / bass
- Alberto Lalo Barcelo / drums
- Frankie Barreno / lead vocals, guitars, flute
- Martin Mayo / keyboards








Comments

  1. La mejor banda de México de todos los tiempos, se agradece infinitamente el FLAC, este va directo a la coleccion. Excelente blog, saludos desde México DF.

    ReplyDelete
  2. De nuevo gracias por una gran aportación, felicidades por tu gran blog.

    ReplyDelete
  3. Me tocó. Verlos en vivo y la revolución de Emiliano zapata también y otro grupazo Toncho pilatos de Guadalajara junto con un grupo de Morelia que se llamaba la Diligencia estos cuates eran verdaderamente buenos

    ReplyDelete
  4. Yo tenía un disco de 45 RPM con cuatro piezas de este álbum. La que más me fascinaba era "Bajo el sol y frente a Dios". Sin duda el mejor álbum de la época: pesado, progresivo, folk. Otra superbanda contemporánea psicodélica fue La Revolución de Emiliano Zapata. Muchas gracias por este magnifico post. Saludos desde la Ciudad de México.

    ReplyDelete
  5. no encontre el link de descarga por ningun lado----me lo envian a mi correo cahj730423@gmail.com

    ReplyDelete
  6. Sin duda, nada que ver con los grupos de rock actuales

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Lunatic Soul - Lunatic Soul (2008)

Y vamos con otro buen bocado de buen rock polaco, el Mago Alberto nos trae ahora el primer disco casi solista del vocalista y bajista de Riverside, Mariusz Duda, en su proyecto Lunatic Soul. Una propuesta climática, oscura, experimental, casi de música étnica de a ratos y llena de pequeños detalles, un disco que puede recordar a los trabajos de Peter Gabriel basados en música africana o a Ulver, un sinfín de melodías y sonidos poco habituales, muy experimental, con estructuras muy atmosféricas, oscuras y relajadas, muy ambiental, con elementos árabes y los africanos, con mucha magia y delicadeza pero sobretodo con muchísima carga emotiva. Si no lo conocías, entrate a este post... un disco muy personal, un disco que hay que sentir más que escuchar. Artista: Lunatic Soul Álbum: Lunatic Soul Año: 2008 Género: Crossover Prog Duración: 46:00 Nacionalidad: Polonia Lista de Temas: 1. Prebirth 2. The new beginning 3. Out on a limb 4. Summerland 5. Lunatic soul 6. Where th...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Thelonious Monk - The Riverside Tenor Sessions (1998)

Para terminar la semana vamos con un gran aporte de Facundo, y a puro jazz. Y aclaramos que nos estamos metiendo con un monumento del jazz, porque "The Riverside Tenor Sessions" no es un álbum que Monk haya pensado como "disco único" en su momento, sino una pieza fundamental de archivo, y nos viene justo para cerrar otra semana en el blog cabeza, siempre sorpresas, buena música y ganas de romper las bolas. Esto es una compilación antológica en formato de "box set" lanzada en 1998, que reúne todas las grabaciones que Thelonious Monk realizó para el sello Riverside Records entre 1955 y 1961, donde la particularidad es que casi siempre compartió protagonismo con un saxofonista tenor, y es, básicamente, el registro de la época dorada de su madurez creativa. Cerramos la semana con una "clase maestra" de cómo un pianista tan idiosincrático y "raro" como Monk lograba que el saxo brillara sin perder su propia esencia. Y nos volvemos a encontr...

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

Rock Federal / Músicos argentos – El universo de Genesis y Phil Collins revive en las manos de Los Endos

La eterna discusión que divide aguas entre los fanáticos de Genesis (¿la era de Peter Gabriel o la de Phil Collins?) es, para los integrantes de Los Endos, una falsa dicotomía. Formada en Buenos Aires en 2012, esta agrupación argentina descubrió el camino a la inversa de muchos puristas: entraron al universo de la mítica banda inglesa a través de los contagiosos y masivos éxitos de los años 80, para luego viajar hacia atrás en el tiempo y abrazar la complejidad de la etapa setentera.  Hoy, con más de una década de trayectoria, el quinteto se consolidó como un verdadero puente generacional que recrea con precisión y profundo respeto tanto el catálogo de Genesis como la memorable carrera solista de Collins. Su misión es clara y apasionada: mantener viva esta música y acercarla a rincones donde los creadores originales jamás pudieron llegar en vivo.   Este es otro trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires), Cabeza de Moog y quien escribe. Po...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.