Skip to main content

La vida se volvió de derecha: Sostener el equilibrio fiscal a bastonazos

Golpean a jubilados; de ahí no se vuelve. Corren muy malos tiempos para las libertades fundamentales en el mundo "libertario", cuando George Orwell tuvo el vaticinio de que el fascismo iba a volver bajo la palabra "libertad", no pudo estar más acertado.En el actual contexto socioeconómico del país, el intento por mantener el equilibrio fiscal se ha transformado en un instrumento de castigo para los sectores más vulnerables de la población, entre ellos l@s jubilad@s. El presidente Javier Milei ha decidido vetar la Ley de Movilidad, recientemente aprobada por el Congreso, lo que representa un nuevo golpe para esta población. Esta estrategia de ajuste económico requiere de métodos coercitivos, evidenciados por la represión observada en la marcha de protesta de ayer miércoles. Lo principal será detener este experimento fallido con seres vivos que se está llevando puesto al país, su soberanía, sus recursos y los derechos, empleos, salarios y esperanza de futuro de la mayor parte de sus habitantes.

En el país de la "libertad", las libertades públicas están muriendo silenciosa o estrepitosamente, pero desaparecen día a día. En nombre de la libertad, pregonada hasta el hartazgo, se nos impone la dictadura concreta de los monopolios, ya que no es otra cosa que dictadura hecha y derecha, la imposición de un rumbo directo hacía el infierno mediante decretos, vetos o leyes sacadas gracias al chantaje. Y manifestarse en contra redunda en cárcel, gas pimienta o bastonazos (y por ahora aún no llegaron las balas) sin importar si del otro lado hay niños o anciamos, como en la feroz represión a jubilados que reclamaban que Milei no vete un aumento levemente superior a $ 15.000.

Gas pimienta en los ojos, palazos y empujones: adultos y adultas mayores fueron víctimas del ataque por parte de las fuerzas de la Policía Federal reprimieron este miércoles la protesta de los jubilados en las inmediaciones del Congreso, donde distintos sectores se movilizaron para rechazar el anuncio del veto del presidente Javier Milei a la ley de aumento de las jubilaciones, y con una ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, asociada toda su vida a la violencia.

La realidad de las jubilaciones en 2024
Los datos son contundentes: el poder de compra promedio de los haberes jubilatorios entre enero y julio de este año ha caído más del 29,2% en comparación con el mismo período del año anterior, según informes de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Mientras que los precios de los bienes y servicios siguen su escalada, los ingresos de los jubilados se quedan atrás, dejando muchas pensiones al borde de la indigencia. En un contexto donde el costo de vida aumenta vertiginosamente, una jubilación mínima de aproximadamente $295.000 es totalmente insuficiente. Para equiparar el poder de compra del 2019, esa cifra debería ser de cerca de $445.000, y para cubrir la canasta básica de l@s jubilad@s, el ingreso debería ser de $850.000.
La ley en cuestión, que el presidente Javier Milei ha anunciado su intención de vetar, era un intento de recomponer una parte de la escasa capacidad adquisitiva perdida de l@s jubilad@s. A pesar de que el aumento proporcional representaría sólo un incremento de $17.000 para aquellos con jubilación mínima, esto se presenta como un acto de justicia ante la monumental pérdida de poder de compra experimentada a lo largo de los años. Los ajustes previos bajo los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández han dejado a miles de jubilados en una situación precaria.
Al vetar esta ley, el presidente justifica su decisión alegando que esto llevaría al Estado a la quiebra. Sin embargo, esta lógica parece ser una cortina de humo que oculta la disparidad del ajuste fiscal, que en gran medida recae sobre quienes menos tienen, mientras que los sectores más ricos del país se benefician con rebajas impositivas significativas, como la reciente disminución en el impuesto a los bienes personales.
La respuesta ciudadana
Las protestas han estallado en respuesta a estas decisiones. La Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL), junto a asambleas barriales, organizaciones de derechos humanos y distintas agrupaciones políticas, se hicieron sentir frente al Congreso. Los enfrentamientos con la policía federal han dejado múltiples denuncias de represión, y la situación ha tomado un giro drástico. La brutalidad policial hacia los jubilados que solo buscan que se les reconozca lo que les corresponde ha despertado un rechazo generalizado. Un jubilado, al ser consultado sobre su condición, expresó con una indignación palpable que «no pueden vivir con $10.000 por día» y que preferían «morir luchando que morir de hambre».
A pesar de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad, l@s jubilad@s han perseverado en su deseo de marchar hacia la Plaza de Mayo, demostrando así que su lucha sigue firme y que no se dejarán silenciar.
El costo político del veto
El veto propuesto por Milei no sólo representa una regresión en los derechos de l@s jubilad@s, sino que también podría desencadenar consecuencias políticas desfavorables para el Gobierno. Históricamente, los jubilados han sido un sector político clave en Argentina, y su apoyo es vital en el panorama electoral. A medida que las protestas se intensifican y la presión crece, el coste político de ignorar sus demandas podría volverse insostenible.
La propuesta de restablecer el 82% móvil, que históricamente se ha visto como una garantía mínima de ingresos para quienes trabajaron toda su vida, está siendo rechazada por todos los partidos políticos a excepción del Frente de Izquierda.
La lucha por dignidad.
En resumen, la medida del Gobierno al mantener el superávit fiscal a expensas de los jubilados representa una falta de sensibilidad ante quienes han aportado su esfuerzo y dedicación por décadas. La lucha por sus derechos se ha convertido en un símbolo de resistencia ante la injusticia y la desigualdad. La historia reciente de Argentina nos muestra que los cambios significativos ocurren cuando la ciudadanía se moviliza y exige lo que es justo.
Es un momento crítico para el país, y l@s jubilad@s están en el centro de un debate que trasciende el simple ajuste fiscal: se trata de dignidad, respeto y reconocimiento por una vida de trabajo. Para aquellos que creen en la justicia social, el llamado a la unidad y a la movilización es más urgente que nunca.

Cristina Peña

Cuando emerge una figura como Milei con el apoyo de la población, hay que poner todo en cuestión, revisar las coordenadas con las que nos movíamos: libros, políticos, conducciones.  Marquemos la cancha como corresponde, no hay (como dice el gobierno) "gente de bien" y "gente de mal", lo que hay quienes ponen al dinero, al mercado,  como lo más importante, y los otros que ponen al ser humano, al pueblo, a las personas como la cúspide en la escala de valores. No hay "gente de bien" y "gente de mal", hay humanistas e hijos de puta, y los del gobierno caníbal (ni los del gobierno anterior, seamos claros) están en estos últimos.

Y que mucha gente apoye a los hijos de puta, muestra que la vida se volvió de derecha. La pregunta será si resistiremos a la embestida o también nos disfrazaremos de hijos de puta. De eso devendrá nuestro destino.



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.