Pocos discos en la historia han hecho escuela, pero en el 14 de agosto de 1997 fue publicado el álbum debut de esta banda canadiense de post rock instrumental, que además lo publicaron en principio solo en vinilo, y fue el puntapié de un montón de cosas que se fueron definiendo en ese estilo que hoy conocemos con post-rock. Un disco con música instrumental semi-vanguardista de una belleza inquietante que podría describirse como oscura, climáticas, de texturas sonoras que recuerdan a Tangerine Dream pero llevada adelante sin teclados, usando chelo, violín, contrabajo y tres guitarras en lugar de sintetizadores. Gracias a LightbulbSun y sus maravillosos aportes empezamos la semana con el primer álbum de esta banda y luego seguiremos con los demás trabajos discográficos. Y empezamos nuestra saga Godspeed You! Black Emperor, y al mismo tiempo comenzamos la semana, con este primer disco de una banda que si no la escuchaste, atención entonces... porque no puede faltar en el blog cabeza.
Artista: Godspeed You! Black Emperor
Álbum: F# A# ∞
Año: 1997
Género: Post-rock
Duración: 37:83
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Canadá
Pero vamos a repasar el disco que hay mucho que descubrir acá...
La ciudad que se erigió como epicentro fue Chicago, en la cual la agrupación Tortoise fungió como eje central mezclando jazz, rock progresivo, dub y electrónica.
En medio de ese amplio universo, hubo una agrupación especialmente única, lejana a todo tipo de convencionalismos estéticos y temporales, que desde la ciudad de Montreal en la provincia de Quebec, sorprendió a todos: Godspeed You! Black Emperor.
La agrupación fue formada en 1994 por Efrim Menuck (guitarra eléctrica), Mauro Pezzente (bajo, guitarra) y Mike Moya (guitarra, banjo) y al cabo de un tiempo se convirtió en una super banda que aglutinó en algunos momentos a más de quince músicos.
En este su gran debut discográfico (antes habían editado un casete en edición extremadamente limitada y grabado material que fue publicado en 1998), Godspeed estuvo conformada por 10 músicos.
Además de los tres fundadores, fueron ellos: Aidan Girt (batería), Bruce Cawdron (percusión), Christophe (violín), David Bryant (guitarra), Norsola Johnson (cello), Thea Pratt (corno francés) y Thierry Amar (bajo).
El álbum fue originalmente editado en formato LP, en una cuidada edición limitada hecha a mano de 5.000 ejemplares con tres diferentes portadas, que se vendía principalmente en los conciertos.
Contenía además una pintura hecha por Menuck, varias postales, la hoja con los créditos y una moneda canadiense pisada por un tren. La versión en CD que el sello Constellation lanzó fue bastante más simple y a ella se refirió el guitarrista Bryant como “una monstruosidad en jewel case”.
En 1998 el prestigioso sello Kranky reeditó el CD con un folleto más cuidado y en versión expandida de 63 minutos.
Hay notables diferencias entre la distribución de la música en el LP y en CD, dadas por las limitaciones de tiempo del formato vinil. El CD está compuesto por tres largas composiciones, repletas de samplers y atmósferas cinematográficas.
La primera, “The Dead Flag Blues” (subdividida en tres partes) son 16 minutos con 28 segundos de absoluto hipnotismo. Es un tema que funciona perfectamente como banda sonora de una película imaginaria.
Comienza con una narración en la que se presenta un lugar con un gobierno corrupto y una población borracha, que da paso a una ambientación de espíritu polvoriento, que sugiere paisajes desérticos y solitarios. El violín, el glockenspiel y la guitarra slide dominan.
Los 18 minutos de “East Hastings” son más abstractos, con el fragmento central titulado “The Sad Mafioso” escogido como parte de la banda sonora de “28 Years Later”, película que el británico Danny Boyle dirigió seis años después de la exitosa “Trainspotting”.
Al respecto, Boyle declaró que cuando escuchó este disco inmediatamente le produjo el mismo efecto que Underworld para “Trainspotting”. Otro viaje a confines desconocidos.
El tercer track, “Providence”, es considerablemente más extenso, con 29 minutos de duración. Comienza con el sample de una entrevista hablando sobre la leyenda del country Hank Williams Jr, pero pronto el cello y luego el violín, glockenspiel y el corno van construyendo una envolvente atmósfera que revienta en un ritmo tribal con las guitarras arropándolo, hasta que pasados los 10 minutos se produce un inquietante silencio que es roto por unas voces distorsionadas.
A partir de ahí arranca una especie de “wall-of-sound-bolero” que desemboca en un maravilloso segmento drone o mántrico, con distorsiones y collage sonoros, tras de lo cual otro silencio, mucho más largo.
Tres minutos treinta segundos después (¿tributo a John Cage?) surge el track escondido “J.L.H (outro)” en homenaje al gran bluesista John Lee Hooker que se desarrolla comenzando por una atmosférica ambientación hasta lograr un salvaje aunque corto clímax guitarrero y rítmico.
A diferencia del LP que termina en una larga nota en forma de loop, el CD finaliza con un lento fade-out.
Más de 20 años después F♯ A♯ ∞ (que en inglés se pronuncia “F-sharp, A-sharp, Infinity”), sigue sorprendiendo y atrapando. No hay duda que se convirtió en referencia y una especie de escuela del post rock de Montreal a partir del cual se formaron otros proyectos como A Silver Mt. Zion, Set Fire to Flames, Fly Pan Am, HṚṢṬA, Esmerine y Hiss Tracts.
Juan Carlos Ballesta
Y mejor es si lo descubren por ustedes mismos...
Hay muchos comentarios vivenciales de gente que atesora este trabajo como parte de su vida, y eso sucede cuando estamos en presencia del Arte que se mete en el alma de algunas personas tal como el gusanito en medio de la manzana, va al corazón y allí se queda inexorablemente, así que cuando estoy ante obras así, antes de hablar de lo estrictamente musical prefiero entregarme a comentarios existenciales como los siguientes, donde la música cobra un matiz diferente y sumamente profundo.
Ponte en mi lugar.
El verano de 1999 recorrí Europa durante mes y medio con mi coche, a lo beat y hasta que mis ahorros de trabajos de mierda se terminaron.
Dormía en las áreas de servicio, comía de gasolineras y usaba mapas pero siempre estaba perdido.
Yo al volante y no me sentía sólo. Tenía 9 canadienses viajando conmigo.
Sinceramente, ese viaje y este disco, son parte del tipo de persona que ahora soy.
Aparte de que me he inventado la palabra del título (creo) este disco realmente me ha abierto las fronteras bastante, cada canción ha sido una experiencia diferente como si escuchase tres álbumes a la vez, siento que tiene muchísimo que decir y obviamente yo estaré dispuesta a escucharlo todo, aunque ha sido un acercamiento difícil ha sido increíblemente satisfactorio espero poder escuchar mas de este grupo porque sin duda son de los grupos más revolucionarios que han pisado la tierra
En definitiva, así largamos nuestra saga Godspeed You! Black Emperor en esta semanita que seguramente estará repleta de música y de sorpresas, como siempre. Y agradezco publicamente a LightbulbSun por todas estas maravillas musicales que siempre nos trae.
Podés escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
https://godspeedyoublackemperor.bandcamp.com/album/f-a
Lista de Temas:
1.Nervous, Sad, Poor... (20:43) :
- a) The Dead Flag Blues (Intro) (6:09)
- b) Slow Moving Trains (3:23)
- c) The Cowboy... (4:16)
- d) Drugs in Tokyo (3:29)
- e) The Dead Flag Blues (Outro) (1:52)
- f) (untitled segment) (1:34)
2. Bleak, Uncertain, Beautiful... (17:40) :
- a) '...Nothing's Alrite in Our Life...'/Dead Flag Blues (Reprise) (2:00)
- b) The Sad Mafioso... (5:33)
- c) Kicking Horse on Brokenhill (5:36)
- d) String Loop Manufactured During Downpour... (4:29)
Alineación:
David Bryant / guitar
- Efrim Menuck / guitar
- Mike Moya / guitar, banjo
- Norsola Johnson / cello
- Christophe / violin
- Thea Pratt / French horn
- Thierry Amar / bass guitar
- Mauro Pezzente / bass guitar
- Aidan Girt / drums
- Bruce Cawdron / percussion
With:
Jessica Moss / violin
Brian Cram / trumpet
Grayson Walker / accordion
Amanda Aronczyk / ?
Dan Owen / ?
Colin / ?
Peter / ?
Shnaeberg / ?
Sylvain / ?
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