Y volvemos a algo de lo mejor de la música mexicana y con otro disco del gran músico Gerardo Bátiz, en una entrada cortita y al pie porque ya hemos hablado bastante esta semana de él. Un disco de jazz fusión con mucho latin jazz y alguna mezcla ecléctica de elementos experimentales varios, cosa que lo hace tan atractivo, y continúa siendo un referente en tierras latinoamericanas no muy conocido pero referente al fin, de este tipo de ensambles experimentales pero apegados a ciertas estructuras de la música popular. Otro gran aporte de Carlos Mora y su blog hermano Viaje al Espacio Visceral, que nos sigue ayudando e ilustrando sobre el basto y rico universo musical de excepción que siempre ha poblado México.
Artista: Gerardo Bátiz
Álbum: Bugambilia
Año: 1987
Género: Jazz fusión, Jazz latino
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México
Vamos a un comentario de terceros y a escuchar el disco, que hoy es viernes y hay bastante para traer.
Lista de Temas:
1. López le va a las Chivas
2. Bugambilia
3. Devoradora
4. Recordé
5. La guguis guguis
6. Menguere
7. Azul prohibido
8. Satín
9. Es ud...?
Alineación:
- Gerardo Bátiz - piano, teclados, flauta y steel drum
Armando Montiel - timbal, batá, tambor, chekeré y percusión
Juan Carlos Novelo - batería
Cecilia Engelhart - voz
Montserrat Revah - tambor, percusión, vibráfono y bongó
Arturo Guzmán - batería
Héctor Infanzón - piano
Agustín Bernal - practical bass
Severo Viñas - bajo
Artista: Gerardo Bátiz
Álbum: Bugambilia
Año: 1987
Género: Jazz fusión, Jazz latino
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México
Vamos a un comentario de terceros y a escuchar el disco, que hoy es viernes y hay bastante para traer.
Ya es hora de revisar la obra de Gerardo Bátiz y me gustaría decir que es muy conocida, es muy probable que algunos lectores piensen o digan ¿y ese quién es? por si acaso y como mera información dire que: el Bátiz en cuestión no tiene ningún parentesco con Javier Bátiz, el sin discusión de sobra conocido roquero y bluesman; varias generaciones los separan, pues Gerardo es bastante más joven que "El Brujo"; mientras el tijuanense nació y se casó para toda la vida con el Blues y el Rocanrol, Gerardo ha sido atraído por músicas experimentales, de origen caribeño, de sonidos urbanos y rancheros de su patria y especialmente de ese género que ya no tiene nación y es ya universal, El Jazz.
También hay que decir que Gerardo se dió a conocer en México entre los setenta y los ochenta, en un momento en que apareció un movimiento de música subterránea, como se decía y aún se dice de la música que no se vende mucho, que poco se conoce y que es escuchada por grupos muy minoritarios de melómanos.
El disco de Bátiz de 1987 se distingue de "Arlequín" de 1982 en que deja el Jazz Fusión sólo instrumental con piezas cantadas y extraordinarios resultados, las canciones suenan frescas y sinceras, con sus pinceladas de intelectualidad inevitables, los músicos son gente culta que lee y se instruye, el mencionado grupo de artistas ya nos sorprendían en esos años ochentados con su creatividad y libertad: Severo Viñas quien sería muy conocido después con Real de Catorce, Juan Carlos Novelo en batería, Armando Montiel, participante de muchos proyectos en esos días, Montserrat Revah, percusionista notable y muy injustamente ignorada, Agustín Bernal, bajista con amplio reconocimiento en el mundo del Jazz, Cecilia Engelhart cantante en muchos discos y proyectos, Felipe Souza, Daniel Tuchmann, entre otros.
También hay que decir que Gerardo se dió a conocer en México entre los setenta y los ochenta, en un momento en que apareció un movimiento de música subterránea, como se decía y aún se dice de la música que no se vende mucho, que poco se conoce y que es escuchada por grupos muy minoritarios de melómanos.
El disco de Bátiz de 1987 se distingue de "Arlequín" de 1982 en que deja el Jazz Fusión sólo instrumental con piezas cantadas y extraordinarios resultados, las canciones suenan frescas y sinceras, con sus pinceladas de intelectualidad inevitables, los músicos son gente culta que lee y se instruye, el mencionado grupo de artistas ya nos sorprendían en esos años ochentados con su creatividad y libertad: Severo Viñas quien sería muy conocido después con Real de Catorce, Juan Carlos Novelo en batería, Armando Montiel, participante de muchos proyectos en esos días, Montserrat Revah, percusionista notable y muy injustamente ignorada, Agustín Bernal, bajista con amplio reconocimiento en el mundo del Jazz, Cecilia Engelhart cantante en muchos discos y proyectos, Felipe Souza, Daniel Tuchmann, entre otros.
Aquí, algo del disco...
Y tendremos alguito más de él y cerramos esta presentación que estuvimos haciendo de este músico.
Lo podés escuchar en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/track/6s9vZza8bd88m1urPEHhIB
Lista de Temas:
1. López le va a las Chivas
2. Bugambilia
3. Devoradora
4. Recordé
5. La guguis guguis
6. Menguere
7. Azul prohibido
8. Satín
9. Es ud...?
Alineación:
- Gerardo Bátiz - piano, teclados, flauta y steel drum
Armando Montiel - timbal, batá, tambor, chekeré y percusión
Juan Carlos Novelo - batería
Cecilia Engelhart - voz
Montserrat Revah - tambor, percusión, vibráfono y bongó
Arturo Guzmán - batería
Héctor Infanzón - piano
Agustín Bernal - practical bass
Severo Viñas - bajo
Comments
Post a Comment