Protofonia es un trío brasilero de música bien instrumental, ellos mismos se definen como un laboratorio de música, un lugar seguro donde los rótulos se desmiembran y se unen en un arcoíris multicolor, con mucho de experimentalismo e improvisación, que los acerca un poco a bandas que ya conocíamos como los Honduras Libergrupo, los brasileros hacen música políticamente incorrecta... Música Libre! Fusionan el rock progresivo y el jazz con elementos de música contemporánea de manera muy ecléctica, con influencias que van desde bandas progresivas como King Crimson y otras más cercanas al R.I.O. a lo Henry Cow, mezclado con lo que hacen otros artistas de vanguardia como Keith Tippett y Ornette Coleman. Más de lo mejor del rock brazuca acá en el blog cabeza.
Artista: Protofonia
Álbum: Protofonia
Año: 2013
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 42:34
Nacionalidad: Brasil
Año: 2013
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 42:34
Nacionalidad: Brasil
Ahora les presento un grupo brasilero del que no podemos compartir el disco, pero al menos vamos con una reseña como se merece porque como podrán escuchar, lo que hacen es muy interesante, como poco.
Presentando un poco a los músicos, les comento que la banda se formó en Brasilia en el 2007 con músicos que reunían una vasta experiencia musical, comenzando a trabajar en base a músicas instrumentales con influencia de jazz o de blues pero dentro de la vertiende del rock progresivo, incorporado sonidos a través da la improvisación libre, toques eruditos de música contemporánea y electroacústica.
De esa manera, el trío instrumental fusiona el rock progresivo y el jazz con elementos de música contemporánea de manera muy ecléctica. Sus influencias van desde bandas progresivas como King Crimson y otras más cercanas al R.I.O. a lo Henry Cow, mezclado con lo que hacen otros artistas de vanguardia como Keith Tippett y Ornette Coleman.
Este primer disco reúne composiciones que comenzaran a ser gravadas por el 2008, luego de que el grupo pasara por varias formaciones. En el disco se pueden escuchar diferentes experimentaciones y sonoridades de diversoso instrumentos: ya sean electroacústicos, ruídos de vaya a saber uno de dónde salen, flautas, algo llamado theremin, percusiones bien brazucas, junto con otros instrumentos autóctonos.
Hablando ya del disco, que tiene mucha textura, mucha ida y vuelta, en sus temas siempre hay un espacio para la explosión o la tranquilidad, el silencio o el rugido, armando unas texturas imprevisibles que pretenden mantener nuestra atención desde el inicio del disco hasta el final.
Pero mejor, les dejo el comentario de nuestro eterno columnista involuntario de siempre, que hace un análisis exhaustivo de este trabajo y lo hace mejor que yo:
Un disco muy interesante, aquí distribuido por el sello Viajero Inmóvil Records, así que es posible comprarlo si es que les gusta (cualquier cosa me preguntan y yo les digo cómo hacer).
Los invito a conocer a estos brazucas que se las traen!
Soundcloud
Facebook
Presentando un poco a los músicos, les comento que la banda se formó en Brasilia en el 2007 con músicos que reunían una vasta experiencia musical, comenzando a trabajar en base a músicas instrumentales con influencia de jazz o de blues pero dentro de la vertiende del rock progresivo, incorporado sonidos a través da la improvisación libre, toques eruditos de música contemporánea y electroacústica.
De esa manera, el trío instrumental fusiona el rock progresivo y el jazz con elementos de música contemporánea de manera muy ecléctica. Sus influencias van desde bandas progresivas como King Crimson y otras más cercanas al R.I.O. a lo Henry Cow, mezclado con lo que hacen otros artistas de vanguardia como Keith Tippett y Ornette Coleman.
Este primer disco reúne composiciones que comenzaran a ser gravadas por el 2008, luego de que el grupo pasara por varias formaciones. En el disco se pueden escuchar diferentes experimentaciones y sonoridades de diversoso instrumentos: ya sean electroacústicos, ruídos de vaya a saber uno de dónde salen, flautas, algo llamado theremin, percusiones bien brazucas, junto con otros instrumentos autóctonos.
Hablando ya del disco, que tiene mucha textura, mucha ida y vuelta, en sus temas siempre hay un espacio para la explosión o la tranquilidad, el silencio o el rugido, armando unas texturas imprevisibles que pretenden mantener nuestra atención desde el inicio del disco hasta el final.
Pero mejor, les dejo el comentario de nuestro eterno columnista involuntario de siempre, que hace un análisis exhaustivo de este trabajo y lo hace mejor que yo:
Hoy es el turno de presentar al trío brasileño PROTOFONIA, integrado por tres músicos afincados en Brasilia: André Chayb [guitarras, flauta dulce y Theremin], André Gurgel [bajo, pedales bajos, flauta dulce y Theremin] y Janari Coelho [batería, percusiones, flauta dulce y Theremin]. Su disco homónimo ha sido publicado en el 2013 en coproducción por los sellos Editio Princeps y Masque Records, revelándose como un estupendo catálogo de rock progresivo experimental ecléctico donde conviven la fusión, el rock-in-opposition, la tradición del free jazz, la psicodelia, el paradigma Crimsoniano y recursos varios que van de lo pesado a lo dadaísta con una fluidez espeluznante. Como se puede ver, es una mescolanza amplia y ambiciosa la que manejan Chayb, Gurgel y Coelho, y definitivamente han podido llevar esta mescolanza por muy buen puerto, focalizándolo en una dinámica sonora que se hace perfectamente reconocible tras algunas escuchas detenidas de su hasta ahora único disco. Mucha agua ha corrido bajo el puente de este grupo desde aquel jam que tuvo lugar en 2006 con el trío de Gurgel, Coelho y el guitarrista Reynaldo Frota, la ampliación del grupo a quinteto con el ingreso de Chayb y un percusionista, y finalmente, el trío que conocemos actualmente. “Protofonia” recoge material grabado en sesiones distintas de los años 2008 y 2009, siendo finalmente mezclados y aumentados en algunos detalles en el 2013. PROTOFONIA ha sabido gestar una propuesta con personalidad muy propia; esta noción se nos hará más clara cuando vayamos repasando los detalles del repertorio del disco.César Inca
‘Jardim De Maytrea’ da inicio a este bizarro viaje musical con un blindaje ceremonioso desde el cual se articula una dinámica contenida y, a la vez, robusta. La alternancia de momentos psicodélicos y otros signados por una vigorosa modalidad de jazz-rock se articula con sublimes dosis de inteligencia y osadía: la textura se prioriza absolutamente sobre la melodía o la indulgencia fácil. ‘Antropofagia Moderna’ pone las cosas más picantes al elaborar un groove llamativo y encantador en clave de Latin jazz, haciendo que la tensión abstracta abrasadoramente manifiesta en el primer tema se resuelva en una explosión de alegre luminosidad. ‘Cavalgando A Máquina Flexivel’, la tercera pieza, se focaliza en un jam jazz-progresivo suficientemente extrovertido como para mantener una dinámica semejante a la de ‘Antropofagia Moderna’, pero hay en ella un aire de inquietud que finalmente termina soltándose en un pasaje conclusivo caótico. El caso de ‘Eugênia, A Ingênua’ es de instaurar una pica en el Flandes más aventurero del trío: su estructura ostensiblemente surrealista, donde se alternan exhibiciones de musculatura coordinada con otros marcados por recursos dadaístas de golpes instrumentales aleatorios y vocalizaciones extravagantes, refleja una ágil mezcla de vitalidad y garbo a la hora de desafiar patrones comunes del arte musical. Si alguien soñó alguna vez con una mezcla del KING CRIMSON 73-74, krautrock a lo FAUST y MASSACRE, pues aquí tiene ese sueño hecho realidad. Así las cosas, ‘Não Conte Nada Pra Sua Irmã’ expone varias ideas insertas dentro de los impredecibles esquemas del avant-jazz, dando espacio tanto a climas serenos con un swing pulcramente marcado como a otros climas más aguerridos donde se intenta hacer una versión stoner de la MAHAVISHNU ORCHESTRA, además de algunos trucos aleatorios propios de la psicodelia que logran generar un adecuado clima de oscura inquietud.
‘Triturador De Dejetos’ es la pieza más breve del álbum y también la que ostenta un mayor sentido del humor: comienza y termina con un tempo blues-rockero no ajeno al paradigma de LEZ ZEPPELIN, conteniendo un frenético interludio de rock duro que en parte nos remite a la exquisita farsa de unos PRIMUS. Mientras nos vamos acercando al final del disco emerge ‘No Palco Atrás Dos Olhos’, tema que está a cargo de volver a ostentar los torrentes y neblinas de espiritualidad vanguardista que el trío siempre tienen tan a flor de piel. Su parentesco con otros temas como ‘Eugênia, A Ingênua’ y ‘Não Conte Nada Pra Sua Irmã’ son fáciles de notar, aunque cabe señalar que los pasajes más serenos gozan de un lirismo más pronunciado en la comparación. Cerrando el álbum, ‘Doce Carne (Suite Flesh)’ nos regala más de 7 ½ minutos de electrizante magnificencia y exultante ingenio. La sucesión de motivos se regocija juguetonamente en su propia variedad, un festín progresivo donde vamos reconociendo influjos de WEATHER REPORT, FRANK ZAPPA y KING CRIMSON, además de algunos pasajes desafiantemente abstractos que nos remiten a la musique concrete y al kraut. A estas alturas del partido, no nos sorprenden los altos niveles de destreza y osadía que es capaz de emplear el trío a la hora de armar un puzle musical inteligente organizando un conglomerado tan dadaísta en su conjunto integral. En medio de estos tremendamente cerebrales parajes musicales se expresa una vitalidad firme y tormentosa, como si dentro de toda esta ingeniería latiera un corazón pletórico de volcánica expresividad.
Un poco tardíamente hemos descubierto a PROTOFONIA, pero ahora que lo hemos hecho al fin, no tenemos más remedio que hacer una celebración por ello: la música vertida en este disco homónimo es algo que debemos atesorar como testimonio viviente de la perpetua vigencia de la vanguardia progresiva sudamericana, una vanguardia que da vitalidad y relevancia al estado actual del género. El nombre del grupo proviene de una terminología estética originalmente propuesta por el musicólogo Carlos Lopes para designar la grandiosidad impactante de los preludios sinfónicos de la óperas; pues bien… ¡que sigan más discos en el futuro de parte de estos amos grandiosos que conforman PROTOFONIA!
Un disco muy interesante, aquí distribuido por el sello Viajero Inmóvil Records, así que es posible comprarlo si es que les gusta (cualquier cosa me preguntan y yo les digo cómo hacer).
Los invito a conocer a estos brazucas que se las traen!
Soundcloud
Lista de Temas:
1 Jardim de Maytrea
2 Antropofagia moderna
3 Cavalgando a máquina flexível
4 Eugênia, a ingênua
5 Não conte nada pra sua irmã
6 Triturador de dejetos
7 No palco atrás dos olhos
8 Doce carne (Suíte Flesh)
1 Jardim de Maytrea
2 Antropofagia moderna
3 Cavalgando a máquina flexível
4 Eugênia, a ingênua
5 Não conte nada pra sua irmã
6 Triturador de dejetos
7 No palco atrás dos olhos
8 Doce carne (Suíte Flesh)
Alineación:
- André Gurgel / Bajo, sintetizadores, viola, flauta, theremin y voz
- Janari Coelho / bateria, percusión, paisagens, conga, timbales, agogó, pandereta, queixada, caxixi, chocalho bongó, theremin, ruídos
- André Chayb / guitarra, ukelele, theremin, flauta, teclado, ruídos
Músicos invitados:
Odair Vieira / Efectos
Reynaldo Frota / Voces
Hola ! Me gustaría compartir nuestro nuevo trabajo. El LP " La Conciencia del Átomo ". Gracias!
ReplyDeletehttps://www.youtube.com/watch?v=nwNIp-4Cxac