Skip to main content

21st Century Schizoid Band - Live in Japan (2002)

¿Por qué no arrancar la semana con algo que estaban pidiendo varios cabezones? me refiero a una superbanda que incluye a músicos como los hermanos Giles e Ian Macdonald, entre otros King Crimson... Una de las mejores grabaciones de la 21st Century Schizoid Band, formada en un universo paralelo: el otro lado de King Crimson, la banda que hace casi 20 años reunió a los fundadores que se habían quedado en el camino, o el King Crimson que pudo ser... otra joyita que en su momento presentó Callenep que ahora revive en el blog cabeza, y copio parte de esa presentación que hizo en su momento: "La 21st Century Schizoid Band es una versión extraordinaria de King Crimson; una revisión actual del material temprano, hecha por sus propios creadores, con muestras del derrotero por el que andaría la composición crimsoniana si no hubiese quedado atada al universo guitarrístico de Robert Fripp. No nos extraña que la actual alineación de KC incluya a dos miembros de la 21st. Debería incluir más".

Artista: 21st Century Schizoid Band
Álbum: Live in Japan
Año: 2002
Género: Progresivo sinfónico y ecléctico
Duración: 116
Nacionalidad: Inglaterra


KC – Fripp = 21. No hay error en esta fórmula matemática. Si hoy Mel Collins vuelve a sonar con KC y se incorpora a sus filas Jakko Jakszyk, sólo es gracias a su paso por la 21st Century Schizoid Band que se formó a fines de 2001 (pronto serán 20 años) reuniendo a cuatro miembros fundadores de la dinastía King Crimson, todos presentes en aquella mítica agrupación previa que fue Giles, Giles & Fripp. Al trío inicial formado por Fripp y los hermanos Peter y Michael Giles se fueron sumando el poeta hippy Pete Sinfield y luego los saxofonistas (multiinstrumentistas) Mel Collins y Ian McDonald. Sería con la decisión de Peter Giles de no seguir adelante como músico profesional que se desbarataría GG&F e, incorporando —nadie sabía entonces lo estratégica que fue esa adición— a Greg Lake, nacería King Crimson. El resto es historia (una larga historia que afortunadamente Fripp se encarga de contar con lujo de detalles y grabaciones y boxsets y bootlegs y ediciones fanclub, etc.).

Pero, ¿y si Peter Giles no se hubiera retirado? En el universo paralelo en que así fue, nació la 21st Century Schizoid Band.


“Progress” de Mike Giles




La “marca” King Crimson quedó en manos de su señoría Robert Fripp desde hace décadas; la cuida y la defiende, y a través de ella y del sistema comercial creado a su alrededor (el sello Discipline Global Mobile), genera un poderoso conjunto de material sonoro independiente y de alta calidad para competir en los mercados. Su celo lo tiene por ejemplo, peleado con la red social musical Last.fm, en la que está vedada la aparición de cualquier imagen (fotografía o carátula), del grupo y del guitarrista, acusada de lucrar con ese material sin pagar lo que corresponde a los propietarios de los derechos.

Quizá está bien; no es queja. El celoso maestro Fripp ha logrado reinventar bajo el sello de King Crimson un ensamble tras otro, cada uno mejor que el anterior, cada uno reciclando el legado recibido, en cada uno revisándose Fripp a sí mismo, e incorporando las habilidades de los sucesivos nuevos integrantes (de los que nunca, de ninguno de ellos, es posible decir “este no funciona”). O de las recuperaciones: en la última alineación de King Crimson figura Mel Collins, uno de los más importantes fundadores de la banda, no sólo por su papel como instrumentista, sino por la cantidad de temas que escribió (o coescribió con esa otra presencia fantasmal de King Crimson que fue Pete Sinfield). Collins es un músico extraordinario que actuó en el circuito progresivo acompañando a Alan Parsons, toda una era de Camel y mucho más, después de crear con King Crimson tres álbumes que hoy son clásicos indiscutibles del género: In the Wake of Poseidon, Lizard y Islands. En cuando a Jakko Jakszyk, único miembro de la 21st que no asistió a la fundación de KC, es el artista que ha venido a reemplazar al irreemplazable Adrian Belew; nada menos.

Mencionamos a Collins como “nuevo” miembro de KC porque en él (y en la dupla que hace con Ian McDonald) se reúnen dos vertientes de Crimson que se habían separado cuarenta años atrás (o más). Su presencia es tan característica del primer KC como la voz de Greg Lake o la guitarra de Fripp. Y luego, los hermanos Giles. En el primer álbum de la banda, In the Court of the Crimson King, destaca el sello puesto por las poderosas percusiones, esa batería golpeada con tubos, antecedente de todo el metal, que tocaba Michael Giles. Así, con todos ellos, sumando la presencia espectral de Sinfield en las letras y los conceptos, la 21st Century Schizoid Band encarna una versión de King Crimson salida de un universo paralelo, uno en el que no estaba disponible Robert Fripp.


Ese es el hecho central en esta formación de una banda-reunión: se reúne en torno a un centro sin el centro, es una especie de KC descentralizada. No es sólo por el aparente liderazgo de Jakszyk (porque es el que canta más; si ven las entrevistas y los conciertos se darán cuenta de que no hay líder en esta banda). El timbre de Jakko en la voz casi logra la intensidad de Lake o Wetton, aunque le falta profundidad (quizá se acerca  más a Belew), y su muy bien estudiada emulación de Fripp en la guitarra cumple pero no se plantea como sustituta de Fripp. Más allá está el binomio improvisativo de vientos, teclados, voces y percusiones de McDonald y Collins, y detrás, la presencia de los hermanos Giles, los mismos que formaron con Fripp el mítico trío fundacional.

El DVD Live in Japan es probablemente el mejor producto de los pocos (sólo 4, de los cuales 3 son registros en vivo) que la 21st logró poner en circulación durante sus cinco años de actividad, entre 2002 y 2006. Cuenta con el instigador principal del proyecto que, extrañamente, abandonaría la nave una vez puesta en marcha, el poderoso baterista Michael Giles (después de esta gira y del lanzamiento de su único disco en estudio, Mike Giles dejó su lugar a otro ex integrante del KC de los 70, el baterista Ian Wallace). Es un concierto grabado cuidadosamente en la segunda noche de Los Esquizos en la sala Shinjuku Kosienenkin de Tokyo, el 6 de noviembre de 2002, y lanzado al mercado como DVD (con materiales extra) y como CD. La versión que comentamos es el DVD, e incluye el concierto en Japón y materiales extra como metraje de otros dos conciertos de septiembre de 2002 en Inglaterra y de la banda improvisando en estudio lo que serían las sesiones para Official Bootleg V. 1. Vale la pena escuchar los conciertos en Londres y Kent, aunque son registros toscos y no tan bien mezclados como los de Japón, porque los músicos muestran capacidades de improvisación y adaptación realmente legendarias. Son los fundadores de King Crimson.


Sin embargo, aunque parece que nos gusta amarrar navajas, la formación de la 21st, si bien muestra obviamente que se evita a Fripp en un proyecto que lo implica por antonomasia, no es resultado de un “pleito” con el guitarrista. Existe entre los ex miembros de KC un acuerdo que les permite disfrutar de regalías equitativamente, y Fripp ha mostrado gran creatividad en la comercialización del vasto archivo crimsoniano, por lo que los Giles, Collins y McDonald obtienen seguramente su parte. Al formar la 21st, los Giles tuvieron que haber notificado a Fripp pues usarían material en el que los créditos también le pertenecen. Y Fripp es un tipo abierto, no tenía por qué negarse a ceder sus derechos de interpretación (y a cobrar algún otro centavo). Pero eso no quitaba lo sacrílego a un proyecto crimsoniano tan auténtico como el que más sin la guitarra del Rey (más auténtico, por ejemplo, en cuanto a fundadores reunidos, que las últimas presentaciones de bandas como Caravan o Curved Air).

Lo interesante de la 21st es que el guitarrista que se incorpora a este King Crimson-fénix, surgido de sus propias cenizas, Jakko Jakszyk, no venía a sustituir a Fripp sino a Greg Lake, a John Wetton, a Adrian Belew: a la voz. La ausencia de Fripp se convierte, en la 21st Century Schizoid Band, en un escenario de improvisación de vientos (flautas y saxos), teclados, piano incluido, y coros (y la guitarra de Jakko que no es ninguna tontería; ahí está ahora en la primera fila crimsoniana) sobre un soporte monolítico: los hermanos Giles en batería y bajo. Son una máquina, la locomotora del tren bala —no escucharás una mejor versión de “Catfood” en absolutamente ningún disco de KC—, los hermanos Giles; uno no se explica cómo es que Peter, el bajista, decidió dejar la música en aquel mítico 1969, y llevó a Giles, Giles & Fripp a convertirse en King Crimson. Con todo respeto para Tony Levin y Bill Bruford, para Pat Mastelotto y Trey Gunn, los hermanos Giles son un cohete.

El proyecto nació por iniciativa de Michael Giles, que escuchó tempranas grabaciones cuya existencia ignoraba cuando salió el boxset Epitaph de KC en 1997. Y le gustó; pensó que, si se tratara de una banda activa, iría a verlos. En diciembre de 2001 compartió con su hermano Peter la idea de formar la 21st y convocaron a Collins. Mike comenta que para él, la 21st es una forma de “traer el pasado al presente y desde ahí echar una mirada al futuro, es la posibilidad de hacer música nueva con el mismo espíritu con que se hizo en [el primer] KC” (sin embargo, como decíamos, Michael decidió dejar la banda poco después de realizadas las entrevistas para el DVD). Su hermano Peter, en cambio, nunca formó parte de KC (sólo grabó como bajista de sesión In the Wake of Poseidon); su decisión de dejar la música profesional llevó a la disolución de GG&F y en consecuencia a la formación de KC. Fue sustituido por Greg Lake y esa sustitución marcaría el futuro de la banda al menos en cuanto al papel de la voz, del cantante principal. Para Peter, la 21st “es otra dirección que KC pudo haber tomado”. “Tocar con Mike [Giles] es como volver a casa musicalmente”.

Mel Collins, la valiosa reliquia ahora rescatada por Fripp para KC, se había unido en 1969 por invitación del propio Fripp: “Robert se convirtió en una importante influencia para mí en aquellos días”. Hoy, más de 40 años después, se reúnen, pero creemos que esta reunión no habría sido posible sin la mediación, a principios del siglo, de la 21st Century Schizoid Band. De ese movimiento es muestra también la incorporación de Jakszyk. En la 21st, el otro gran rescate del pasado fundacional es Ian McDonald, compositor y multinstrumentista inigualable, quizá culpable de esa vitalidad improvisativa capaz de sustituir a Fripp. Incorporado por mediación de Sinfield, fue miembro de GG&F y de la primera alineación de KC.
 
Jakko, único no fundador de KC y perteneciente a otra generación (estuvo casado con la hija de Mike Giles) dice: “Tenía 11 años cuando escuché a KC por primera vez … salí a comprar el disco con mi dinero de la semana y, sí, tuvo enorme influencia en mi decisión de dedicarme profesionalmente a la música. Yo conocía a Peter Sinfield, el letrista de KC en los primeros días. A través de Sinfield supe que se reunirían algunos de los músicos, después hablé con Mike y así sucedió”.

La 21st Century Schizoid Band es una versión extraordinaria de King Crimson; una revisión actual del material temprano, hecha por sus propios creadores, con muestras del derrotero por el que andaría la composición crimsoniana si no hubiese quedado atada al universo guitarrístico de Robert Fripp. No nos extraña que la actual alineación de KC incluya a dos miembros de la 21st. Debería incluir más.



Lista de temas:
Disk 1
1. "Schizoid Intro" (Jakszyk) – 2:00
2. "A Man, A City" (Fripp/Lake/McDonald/Giles/Sinfield) – 8:35
3. "Cat Food" (Fripp/Sinfield/McDonald) – 4:26
4. "Let There be Light" (McDonald/Sinfield) – 3:26
5. "Progress" (M. Giles) – 7:04
6. "In the Court of the Crimson King" (McDonald/Sinfield) – 7:51
7. "Formentera Lady" (Fripp/Sinfield) – 12:07

Disk 2
1. "Tomorrow's People" (M. Giles) – 8:04 (DVD only)
2. "If I Was" (McDonald/Leray) – 4:51 (DVD only)
3. "Ladies of the Road" (Fripp/Sinfield) – 7:46
4. "I Talk to the Wind" (McDonald/Sinfield) – 6:25
5. "Epitaph" (Fripp/Lake/McDonald/Giles/Sinfield) – 9:30
6. "Birdman" (McDonald) – 4:36
7. "21st Century Schizoid Man" (Fripp/Lake/McDonald/Giles/Sinfield) – 10:29

Alineación:
- Mel Collins / Baritone, Tenor and Alto Sax, Flute, Keys and Backing Vocals
- Jakko Jakszyk / Lead Vocal, Guitar, Flute and Keys
- Michael Giles / Drums, Percussion and Vocal
- Peter Giles / Bass Guitar and Backing Vocal
- Ian McDonald / Alto Sax, Flute, Keys, Grand Piano, Vocal and Percussion


Comments

  1. maestro, hay algun link para descargarlo?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Escribime a correocabezon arroba gmail punto com

      Delete
    2. disculpa idolo, recien leo la respuesta. ya mandé el mail, gracias

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.