Skip to main content

Los Jaivas - En Vivo: Gira Chile 88 (2018)

Y aparece nuevamente el Mago Alberto para traernos una sopresota: "Los Jaivas En Vivo: Gira Chile 88", editado originalmente en 1991 sólo en cassette, “Jaivas en vivo: Gira 1988”, también conocido como "La Bota", es re-editado en distintas plataformas, como también estará disponible en el formato físico. "La Bota" es un álbum muy especial, se trata de la grabación del último concierto en el que se presenta Gabriel Parra a días de su fatal accidente. En abril de 1988, Los Jaivas, que en ese momento vivían en Francia, vuelven a Chile para para celebrar sus 25 años de carrera, realizando una gira que incluyó presentaciones en Santiago, Chillán y Concepción. El cierre de la gira fue con dos fechas en el Teatro Teletón – 9 y 10 abril-, las que fueron grabadas y de las que salen las canciones incluidas en este disco. La portada del disco es justamente en honor a Gabriel Parra, es un primer plano a su bota en la batería. Así que hoy tenemos un disco de lujo para ser presentado en el blog cabezón. Un material histórico y que había pasado décadas descatalogado, ahora lo tenemos vivito y coleando!.


Artista: Los Jaivas
Álbum: En Vivo: Gira Chile 88
Año: 2018
Género: Folk prog
Nacionalidad: Chile


Ahora vamos con una joyita muy especial, como para que esta semana sea muy cortita pero igualmente intensa...
Los Jaivas En Vivo: Gira 1988 es un álbum en vivo editado por la banda chilena Los Jaivas después del fallecimiento de su baterista Gabriel Parra, el 15 de abril de 1988.
Grabados por la Radio Tiempo, estos recitales corresponden a los últimos recitales realizados por el malogrado baterista, unos días antes de su muerte. Reflejan la fuerza de la banda a fines de los 80, época en la que seguían promocionando sus obras exitosas (Aconcagua, Alturas de Machu Picchu, Obras de Violeta Parra), además de introducir un par de canciones nuevas, provenientes de lo que se transformaría en su próxima producción discográfica, planeada para ese año. En la formación del grupo en estos conciertos alternan en el bajo Fernando Flores y Mario Mutis.
El disco es editado en 1991, homenajeando a Gabriel incluso a partir de su portada, con un buen éxito de ventas. El público chileno pensó que éste sería el último material discográfico disponible de Los Jaivas, luego de la partida de su baterista, después de que, en 1989 apareciera Si tú no estás, el sentido álbum con el que el grupo llora la muerte de Gabriel, comenzado con él y terminado por los demás integrantes en su ausencia, con la ayuda del sobrino de Gato Alquinta, Marcelo Muñoz, en batería.
El disco no ha sido reeditado en CD, por lo que es algo difícil de encontrar en la actualidad.
Wikipedia




Un disco que recupera parte de las presentaciones de Los Jaivas en Chile el año 1988 y que vendrían a ser las últimas presentaciones de la agrupación junto a su baterista original Gabriel Parra. Este material originalmente fue editado en cassette, posteriormente algo salió en CD y después desapareció, hoy, gracias al Mago Alberto, lo tenemos aquí entre nosotros y rescatado de las tinieblas del olvido.
A continuación, las palabras del Mago presentando el disco...
Que mas podríamos decir de Los Jaivas que ya no hayamos dicho?, grupo que marcó a fuego los espíritus de todos los latinos, la banda más trascendental de Sudamérica, que supo también conquistar Europa y gran parte del mundo.
Hoy posteamos un material que hasta el año 2018 solo era posible conseguirlo en cassette, y que a partir de ese año se editó en formato digital para el placer de los mortales, set en vivo que tiene el condimento particular de ser la última grabación de su baterista Gabriel Parra, quien días después de este registro falleciera en un accidente automilístico en viaje hacia Perú.
Gabriel Parra falleció el 15 de abril de 1988, y dejó un legado inolvidable impreso para la eternidad en los mejores discos de Los Jaivas (copio): "Gira 1988 es una pieza histórica de la música chilena, que refleja uno de los momentos más potentes de la carrera del grupo viñamarino. Destaca además por la especial selección de canciones, al incluir sólo dos hits ("Mira Niñita" y "Sube a nacer conmigo hermano"), y sumar cortes más raros como "Takikari del puerto", "Niña serrana" y "Pájaro errante"".
Esta grabación es conocida también como "La Bota", por la fotografía de la tapa que muestra el pie de Gabriel Parra sobre el pedal de su batería.
Este disco con el tiempo se transformó en la pieza mas emblemática del grupo, y hoy desembarca en el blog cabezón para ir de a poco completando la discografía de el eterno grupo chileno.
Este álbum recoge las presentaciones hechas por la banda en Santiago (Teatro Teletón, 9 y 10 de abril de 1988), en el marco de una gira que pasó también por Chillán y Concepción, donde celebraron sus 25 años de carrera.
Un refresco de la mejor musica latinoamericana de todos los tiempos.¿Que mas podríamos pedir?.
Mago Alberto


Un gran documento histórico de Los Jaivas en vivo con Gabriel Parra más que inspirado en esos conciertos del Teletón.


El lanzamiento es parte de la conmemoración del "Día del baterista y percusionista chileno", que fue instaurada a partir del 2013 y que conmemora la fecha de nacimiento de Gabriel Parra, destacado como uno de los bateristas más importantes de Chile.
En el contexto de la conmemoración de los 30 años que se cumplen desde la muerte del baterista Gabriel Parra. Los Jaivas anunciaron el año pasado el lanzamiento de un disco con el último concierto que dieron junto a Gabriel Parra. Grabado en abril de 1988, cuando el grupo estaba celebrando sus 25 años con una gira por Chile.

Además, este disco cumple con la falta de registros en vivo de la etapa histórica de Los Jaivas. Se espera que pronto también sea reeditado "Los Jaivas en Argentina", disco editado sólo en Argentina que recoge una serie de shows realizados en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires en 1983.
Hace 30 años, sin saberlo, Gabriel Parra subía por última vez a un escenario, días antes de su fatal accidente en abril de 1988. Bajo el título “Función de gala”, Los Jaivas finalizaban así su gira por Chile con un concierto en el actual Teatro Teletón, y terminaban con ello la celebración de su 25° aniversario con un concierto a tablero vuelto.
La alineación de lujo de tal instante la conformaban Claudio, Eduardo y Gabriel Parra, Eduardo “Gato” Alquinta, Mario Mutis y Fernando Flores, quienes presentaron clásicos como “Mira Niñita”, “Arauco tiene una pena”, “Takirari del Puerto” y “Niña Serrana”. El espectáculo contó, además, con la participación de una adolescente Juanita Parra como iluminadora del escenario.
El registro del concierto, que desde 1991 solo había existido como cassette, es reeditado 27 años después en formato digital y publicado como parte de las celebraciones del Día del baterista y el percusionista chileno, fecha que desde 2013 conmemora en Chile el natalicio de Gabriel Parra. El lanzamiento, además, se suma a las actividades de celebración de los 55 años de historia de Los Jaivas, que se realizarán durante todo este año.
El disco, llamado “Gira Chile ’88”, y conocido cariñosamente como “La Bota,” es un registro de culto para el catálogo nacional. Las circunstancias que rodearon al concierto, con la banda regresando a Chile a celebrar sus 25 años con su gente, y la posterior tragedia que cambió para siempre su rumbo, hacen de este concierto un registro de altísimo valor musical e histórico.
“La Bota”, que se compone de nueve sencillos, ya está a la venta en formato físico y disponible para ser escuchado vía streaming en Spotify, Apple Music, Deezer, y en todas las plataformas digitales.
Agenda Chilena


Lista de Temas:
1. Takirari del puerto
2. Mira niñita
3. La Quebrá del ají
4. Arauco tiene una pena
5. La Conquistada
6. Niña serrana
7. Pájaro errante
8. Corre que te pillo
9. Como tus rios te recorren
10. Cholito pantalón blanco
11. Sube a nacer conmigo hermano
12. Diablada final (banda bandalismo)

Alineación:
- Gato Alquinta / Voz solista, Guitarra eléctrica, Guitarra acústica, Bajo, Flauta dulce, Quena, Zampoña, Tarka, Flauta runrunera, Accesorios de percusión
- Eduardo Parra / Piano eléctrico, Piano, Sintetizadores, Pandereta, Bongó, Maracas, Cultrún, Accesorios de percusión.
- Fernando Flores / Bajo eléctrico, Guitarra acústica, Charango, Voces, Accesorios de percusión.
- Mario Mutis / Bajo, Guitarra eléctrica, Voces y muchas cosas más.
- Gabriel Parra / Batería, Trutruca, Charango, Voces, Percusión general.
- Claudio Parra / Piano, Piano eléctrico, Sintetizador, Zampoña, Accesorios de percusión.




Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.