Skip to main content

Desesperados, ¡un esfuerzo más!

Un buen comentario sobre el fracaso, y todo lo nuevo que solo el fracaso puede habilitar. Amador Fernández-Savater nos permite difundir su maravilloso texto de cara a la realidad en Argentina y otras regiones de América Latina, o en Bangladesh y otras regiones del Asia, o en Sudán y otras regiones del África, o en Haití y otros países del Caribe, o en... en...

Por Amador Fernández-Savater

La impotencia de los fuertes se convierte en guerra contra los más débiles. Y la desesperación de los débiles busca devolver el golpe

¿Qué hacemos con la desesperación? Con la sensación física de la desesperación. De que no hay salida, de que nada va a cambiar sustancialmente la situación en la que estamos, de que no se puede. 

Según Franco Berardi (Bifo), esta es hoy la pregunta principal de la política. Pero de una política que vaya más allá de la política. Porque la desesperación no va a desaparecer por decreto-ley, argumentos o explicaciones. Es algo del cuerpo, está agarrada al cuerpo. 

La desesperación se traduce hoy por todas partes en agresión. La impotencia de los fuertes –"ya nada es lo mismo de antes"– se convierte en guerra contra los más débiles. Y la desesperación de los débiles busca devolver el golpe, tomarse la revancha. Netanyahu y Hamás, el círculo es infernal. 

Las mismas figuras condensan en ocasiones los dos movimientos. Trump y Milei son a la vez herramienta de agresión de los fuertes contra los débiles y herramienta de revancha de los débiles...¿Contra quién? Contra la casta política, la clase media, los que tienen trabajo, la democracia y sus promesas frustradas, etc. 

¿Cómo se detiene una psicosis (un delirio) de masas? Es decir, ¿cómo escapar al contagio de la desesperación agresiva o revanchista? Esta sería la pregunta principal de una política que vaya más allá de la política, una política que sepa escuchar y dialogar con los cuerpos, con lo que pasa en los cuerpos. 

 

Sí se puede 

Pienso en el primer momento del “sí se puede”: las plazas, las mareas, las asambleas de barrio. La desesperación social, ante los recortes, las privatizaciones y la precarización salvaje, en lugar de traducirse en victimización y revanchismo, se transformó en acción, solidaridad, pensamiento, revinculación. El efecto de esa transformación fue alegría

La mirada tradicional trató de interpretar todo aquello como un movimiento político más, preguntándose por la organización, el programa y el líder. Pero se trataba más bien de una terapéutica social. Un saber-hacer algo, creador y colectivo, con el malestar, los cuerpos, las vidas dañadas. La mejor salud mental viene sin prescripción médica, nos la damos entre todos. 

Esa política más allá de la política tuvo su propia eficacia, invisible a la mirada tradicional. Mientras en Europa crecía ya la sombra fascista, España se mantuvo a contracorriente durante algunos años preciosos. Impensable e imposible Vox en el clima afectivo 15M. 

El segundo “sí se puede” (el de los partidos de la Nueva Política) fue distinto. Mientras que las plazas convertían la desesperación en actividad, los partidos convirtieron la desesperación en Esperanza: promesa, ilusión y fe. Creencia. 

Sí se puede... ganar. Ganar, Ganemos, Guanyem. Todo el mundo –incluyendo a los más autónomos– se volvió un poco loco entonces, hechizado por el lenguaje del triunfo. ¿Ganar qué? Las elecciones, como vía de acceso al poder. A través de la batalla cultural, esa disputa por la creencia. Mediante los líderes, que convocan nuestra ilusión. 

Creer, creer de nuevo. En los líderes que (esta vez sí) nos representarán, en los partidos, en el poder político, en la democracia. La terapéutica social, ese tejido de acciones concretas, pensamiento, vínculos y solidaridad, se debilitó y desapareció. Quedó la Esperanza, cada uno aislado ante su pantalla. La Fe en una salvación que se delegaba en otros. La creencia

La ilusión, como tiene por costumbre, acabó en decepción. Las grandes expectativas en nuevas frustraciones. La Esperanza recayó en la desesperación. Una desesperación que gira hoy a la derecha. Se sabe que a Milei le votaron masivamente los desesperados: los humillados, los rotos, los arruinados material y mentalmente. 

A pesar de que la materialidad de sus recortes estalla hoy contra ellos, Milei mantiene su popularidad (creencia). Sí se puede, él sí va a poder, en 30 o 40 años de sacrificios Argentina recuperará la grandeza que tuvo a finales del siglo XIX. Los rotos también creen, creen ferozmente. Aunque sea en la salvación por la catástrofe, el estallido, el fin del mundo. 

“¿Resignación? Radicalización de la desesperación más bien. La des-creencia en todos los consuelos, las ilusiones voluntaristas, las promesas políticas”

 

No Podemos 

¿Se puede radicalizar la desesperación? No buscar salir de la desesperación por medio de la Esperanza, esa “imaginación colmadora de vacíos” como dice Simone Weil en La gravedad y la gracia, uno de los mejores libros escritos sobre la mecánica de la desesperación, sino sostener el vacío

¿Qué significa sostener el vacío? Frente a la promesa de poder, la voluntad de triunfo y el triunfo de la voluntad, aceptar que no se puede (todo) y que nadie puede por nosotros, sin nosotros. 

Nuestra época está enferma de “sí se puede”. Frente al “querer es poder” como mandato de época que nos estresa y agota, asumir la impotencia como palanca, medirse con lo imposible y lo trágico. 

¿Resignación? Radicalización de la desesperación más bien. La des-creencia en todos los consuelos, las ilusiones voluntaristas, las promesas políticas. ¿Se puede imaginar un político que no pida nuestra ilusión, nuestra fe? ¿Un político que diga “no se puede”, decepcionando las creencias y liberando así la actividad? 

Destruir la Esperanza como espera y creencia, para que puedan aflorar quizá esperanzas en minúsculas, como actividad y desde el vacío. Es lo que Herbert Marcuse leyó en Samuel Beckett: sólo en el extremo de la desesperación, una vez destruidas todas las ilusiones, puede reencontrarse el principio esperanza

¿Está lo humano condenado a la creencia? ¿Es la creencia indestructible? Desesperados, ¡un esfuerzo más! No se puede. No pudo Podemos, tampoco podrá Milei. Incluso el apocalipsis decepciona. No hay Solución, sólo actividad.


Amador Fernández-Savater - Investigador independiente, activista, editor, ‘filósofo pirata’. Ha publicado recientemente ‘Habitar y gobernar; inspiraciones para una nueva concepción política’ (Ned ediciones, 2020) y ‘La fuerza de los débiles; ensayo sobre la eficacia política’ (Akal, 2021). Su último libro es ‘Capitalismo libidinal; antropología neoliberal, políticas del deseo, derechización del malestar’ Sus diferentes actividades y publicaciones pueden seguirse en www.filosofiapirata.net.


Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.