Hace varios años publicamos tres de los trabajos de esta gente, en lo que en aquel momento era una propuesta novedosa, y después de mucho tiempo volvemos con la propuesta Avant-Garde Metal de Diablo Swing Orchestra, como para ir cerrando la semana con algo por demás interesante, como mínimo: arquitecturas vanguardistas, mucho swing, instrumentales con el sonido metálico, grandeza progresiva sinfónica y estribillos pop, menos esquizoide y más lineal, aunque todavía guiado por la imprevisibilidad y la inspiración. Sin llegar al nivel de su maravillosa "Pandora’s Piñata" del 2012, este es otro muy buen álbum donde reinventan nuevamente un poco su estilo, y volvemos con él a los discos para amar o para odiar sin términos medios, porque la gente no logra ponerse de acuerdo sobre "Pacifisticuffs", pero que igualmente bien sirve para cerrar otra semana a mucha música y sorpresas en el blog cabeza. Hasta la semana que viene querubines!
Artista: Diablo Swing Orchestra
Álbum: Pacifisticuffs
Año: 2017
Género: Avantgarde Metal
Duración: 44:20
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Suecia
Muy pocas bandas en el superpoblado mundo del rock y metal progresivo logran desarrollar un sonido único y completamente original desde primer disco, y menos aún logran evitar que las legiones de imitadores se suban al carro, pero catorce años después de su formación, el extraño proyecto de rock-metal-sinfónico-avant-swing que se dió en llamar Diablo Swing Orchestra todavía se las arregla para existir en un universo musical propio.
Pero hay mucha gente que ha escrito mucho sobre este disco así que nos vamos a basar en lo que ya han escrito otros, ya que además nunca le doy demasiada importancia a mi propia opinión.
Pues sí, amigos, y según se puede leer en cualquier información promocional acerca de esta agrupación, DIABLO SWING ORCHESTRA (DSO) se formó en Suecia durante el año 2003. Practicantes de una sonoridad híbrida (donde puedes encontrar de todo) definida por la crítica como avant-garde metal, han editado con éste, cuatro álbumes de estudio y según leo, siempre han resultado ser sorprendentes y heterogéneos, rompiendo cuanta regla y/o frontera subjetiva exista por doquier.
“Knucklehugs (Am Yourself with Love)” es la primera de las trece piezas que integran esta grabación, donde puedes encontrar algunas muy breves (de solo segundos…) junto a otras con más de cinco minutos: Impetuosa e inclasificable, con un ritmo trepidante que deja entrever ráfagas de rock, country & western tradicional, junto a elementos del swing más recurrido y unos coros que llevan las riendas, con graves voces masculinas y agudas voces femeninas. En tanto, “The Age of Vulture Culture” empieza con violines a la usanza clásica, para derivar en toques caribeños y algo de ska, enfatizado por el uso protagónico de metales y estructuras que cambian, donde hay espacio también para algo de world music con sutilezas de jazz…
“Superhero Jagganath” aporta elementos de la música sinfónica, mezclados con espíritu de industrial rock/metal, algunos tintes caribeños (que me recuerdan sutilmente la mejor etapa de NO DOUBT, sobre todo por la sensual voz de Kristin Evegård, nueva vocalista a cargo del piano y también como principal compositora) y una amalgama diversa de referencias, donde entran el prog rock, la música coral y ciertas zonas comunes al power metal europeo, que redondean una de las mejores piezas de esta grabación.
La singular voz de Kristin en otra de mis favoritas, “Lady Clandestine Chainbreaker”, me trae por momentos reminiscencias de otras vocalistas que admiro (Tori Amos, Liv Kristine, Florence Welch) aunque su tesitura no sea exactamente igual, pero lo digo por la enorme variedad de colores que emana de su garganta, mientras el tema me suena por instantes a música de vodevil, a bluegrass o a una suerte de prog jazzeado con big band incluida, con algo de rock guitarrero o como banda sonora para un film de época… increíble!
“Jigsaw Hustle”, lanzada previamente como single, puede parecer a simple juicio un tema light por su predominante tempo pop discotequero, pero unas guitarras aderezadas con la omnipresente sección de metales, cuerdas y un inquieto drums, van a demostrar lo contrario, aunque sin dudas es el tema más accesible de este disco, que ha sido producido por un habitual colaborador de los DSO, Roberto Laghi (con trabajos para IN FLAMES, ENTOMBED y otros) en los Top Floor Studios de Gothenburg.
“Ode to the Innocent” es solo cuerdas y voz femenina, a medio camino entre la música de cámara y algo similar a un vals, mientras “Interruption” arremete a ritmo de guitarras distorsionadas sobre un colchón de metales, para regresar a esos pasajes tenues donde la chica hace de piano woman y de nuevo volver a lo intenso, otro ejemplo notable de versatilidad y destreza que culmina con un final a toda marcha antecediendo a un piano que languidece…
La breve e instrumental “Cul-de-Sac Semantics” me remonta al tango y en cierta medida a una especie de vals, donde incluso se escucha una trompeta con sordina, más allá de la sección de vientos, puro contraste con “Karma Bonfire”, donde la propuesta mixta de guitarras rockeras con metales jazzeados, muy a la usanza del swing, junto a coros masculinos y femeninos que se contraponen, matizan otra pieza muy enérgica que no dudo despierte mucha emoción en los conciertos de este octeto fuera de serie.
Para el final, la rockera “Climbing the Eyewall”, potente y también con un gran andamiaje instrumental, bien diferente a otro instrumental, “Porch of Perception”, a medio camino entre el folk y el bluegrass, banjo incluido, que reafirma mi criterio de que estamos ante un disco notable y digno de admiración.
Grabado entre Julio y Octubre de 2016 y editado durante Diciembre/2017, “Pacifisticuffs” representa el primer álbum de Kristin Evegård y el percusionista Johan Norbäck dentro de esta agrupación, liderada por los guitarristas, vocalistas y compositores Daniel Håkansson y Pontus Mantefors (además, sintetizadores y banjo), el bajista Anders Johansson (voces y dirección de arte) y Johannes Bergion (cello y coros), todos fundadores de esta nave, la cual se completa con Martin Isaksson (trompeta, piano, coros) y Daniel Hedin (trombón, coros), éstos trabajando con la DSO desde 2009. Participan también en esta grabación una serie de músicos invitados (cuerdas, metales, percusión, voces), lo cual me transmite la sensación de estar en presencia de una especie de Orquesta Sinfónica contemporánea que hace realidad uno de mis credos, que la música no tiene límites ni fronteras…
Confieso que lo he escuchado más de una decena de veces y todavía sigo maravillado ante tanto talento, imaginación y amplia perspectiva cultural. Eclecticismo en grado extremo y un sentido totalmente prog en la propia composición y arreglo de estos temas, los cuales de seguro no funcionarán en ninguna lista de mainstream music, ya sea en Europa o en cualquier rincón del mundo. Quizás sea ésta una música hecha solo para músicos o para entendidos en la materia, pero para mí (que no soy ni lo uno ni lo otro…) ha representado la posibilidad de reafirmar que los límites de la creación artística humana todavía son infinitos. ¿Queréis escuchar algo rompedor, asombroso y que te demuestre que la música es también, arte propositivo? Escucha este disco de la DIABLO SWING ORCHESTRA (de lo mejor que he escuchado en los últimos tiempos) y me darás, seguramente, la razón...
Manuel Santín
Como dije antes, este es uno de esos trabajos donde la gente no logra ponerse de acuerdo, así que lo mejor es que definas vos mismo si esto que vas a escuchar ahora es bueno o malo.
Por ejemplo, el siguiente comentario no tiene nada que ver con el primero, y parece que estuviésemos hablando de dos álbums completamente diferentes, pero no, es el mismo!
"Pandora´s Piñata" (2012) es quizás uno de los discos más importantes del Avant-Garde, o unos de los cinco -en todo caso-, seguro al menos que fue un trabajo de la calidad inventiva, experimentos y dificultad justa para impactar y perdurar. Cinco años ha de aquella proeza no es de extrañar el interés que un nuevo larga duración de Diablo Swing Orchestra generaría en el ambiente del Metal que gusta de esa perspectiva estilística, ciertamente a veces tan extrema como las que más, hay que agregar además el morbo que causa que la voz principal de la banda haya sido cambiada.
En resumen, por si acaso no quieren seguir leyendo el comentario, "Pacifisticuffs" es un disco que dista del anterior, sin llegar a ser abiertamente mediocre, no está a la altura de lo esperado. Contiene un poco de todo lo que ha distinguido a la banda, sin embargo el paisaje es un tanto descolorido, no hay la intensidad, ni la potencia esperada y que los encumbró al estrellato (esa palabra tiene toda una perspectiva en el Metal), a la vez que es poco memorable (totalmente lo contrario a su predecesor). En el apartado del songwriting se puede percibir está aceptablemente elaborado pero con poco impacto, con quizás una demasiada obvia intención de sonar novedoso a través de los cambios de color, ritmo y estilo, pero sin la calidad usual, a lo mezclote pues.
Instrumentalmente es quizás donde está el más grande de los tropiezos de este disco, dejando casi totalmente de lado a las guitarras que tan espectacularmente los habían distinguido y aunque la batería y sección rítmica conserva su interés, para mi hay poca emoción, como si no hubiera hambre de sonar explosivos, tal y como recuerdo que había sido la impresión que me produjo Diablo Swing Orchestra en el pasado. Entiendo que la notoria ausencia de las cuerdas despoja mucho del elemento metalero a esta grabación y que la preponderancia de los elementos tomados del Jazz y el Swing no son de tanto calado para mi gusto, por lo que intentando deslastrarme de ese preconcepto he oído varias veces el disco, de la forma más desprejuiciada posible y sin embargo no termina de atraerme verdaderamente, seguro que no tanto como antes.
Debo dejar constancia que "Pacifisticuffs" si tiene algunos temas buenos, el mejor Lady Clandestine Chainbreaker, de letra divertida, junto a Jigsaw Hustle, cuyo elemento Disco es super interesante y Climbing The Eyewall, pero en la sumatoria final, desde mi humilde apreciación hay falta de punch. No creo por demás que pueda tratarse de la nueva voz líder de Kristin Evegård quien sea la responsable del descenso en el nivel, pues hace una solvente presentación, mostrando calidad y potencia, a la altura de su predecesora seguramente.
Un poco de abuso en las zonas de interludio, la experimentación sonora no demasiado interesante y demasiadas canciones han afectado el producto final, aunque DSO me parece que deja abierta la puerta para un futuro, cuando -esperemos que no sea en cinco años- nuevamente intenten sorprendernos con su estilo ecléctico. Mientras tanto "Pacifisticuffs" pareciera que pasará sin demasiada pena ni gloria.
7/10
Así que mejor lo escuchás vos y definís si para vos es bueno o malo. Mientras tanto nosotros nos despedimos hasta la semana que viene que ya por esta semana has tenido música hasta artarte, aunque eso no nos pasa nunca, al menos con la música.
Lo podés escuchar desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/0n1ezF06m7v5MpHrk77mBv
facebook.com/pg/diabloswingorchestra
Lista de Temas:
1. Knucklehugs - Arm Yourself with Love (2:26)
2. The Age of Vulture Culture (5:00)
3. Superhero Jagannath (5:41)
4. Vision of the Purblind (1:01)
5. Lady Clandestine Chainbreaker (4:50)
6. Jigsaw Hustle (4:52)
7. Pulse of the Incipient (0:34)
8. Ode to the Innocent (3:49)
9. Interruption (5:21)
10. Cul-de-sac Semantics (1:09)
11. Karma Bonfire (4:14)
12. Climbing the Eyewall (4:40)
13. Porch of Perception (0:43)
Alineación:
- Kristin Evegård / lead vocals, piano
- Daniel Håkansson / guitars, vocals (1,3,11)
- Pontus Mantefors / guitar, synth, Fx, vocals (1,3,11)
- Johannes Bergion / cello, backing vocals
- Daniel Hedin / trombone, backing vocals
- Martin Isaksson / trumpet, backing vocals
- Anders Johansson / bass
- Johan Norbäck / drums
With:
Diana Lewtak / violin
Yuki Tashiro / violin
Max Wulfson / violin
Nathalie Bertilsson / viola
Viktor Turegård / double bass
Paloma Pinto Viloria / clarinet
Kristian Karlstedt / tuba
Michael Osbeck / percussion
Alexander Lövmark / backing vocals
Ellinor Bergion / backing vocals
Lotta Wilk / backing vocals
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