Skip to main content

Legião Urbana - V (1991)

Seguimos con nuestra programación habitual de discos brasileros, y otra vez le toca el turno a Legião Urbana, este grupo de rock brasilero, que fue una banda de rock brasileña activa entre 1982 y 1996, del que estamos revisando su discografía. El álbum refleja dos situaciones: por un lado la crisis económica que Brasil sufrió durante el gobierno de Fernando Collor de Mello y la dependencia de drogas de Renato Russo (voz, guitarra y teclados de Legião Urbana). Así, con temas que hablan de la enfermedad, la dependencia a las drogas y la crisis económica, en principio el disco es bastante oscuro. Sin embargo, los últimos temas del álbum son un poco más felices, mientras que la última pista del álbum es una canción instrumental basada en una canción popular estadounidense. Y así damos otro paso más en la historia de esta importante banda brazuca.
 
Artista: Legião Urbana
Álbum: V
Año: 1991
Género: Rock
Duración: 49:48
Nacionalidad: Brasil


Ahora nos toca presentar el disco...
This band, in the truth does not belong to the ProgRock, but in this album of this Brazilian Post-Punk/Pop-Rock band, developed a spotless progessive work. The "concept" (isn't an conceptual album) of the album if it develops in the Brazilian context of the beginning of years 90 (financial crisis and Plano_Collor) and personal subjects of Russo, leader Renato of the band (AIDS, drugs)...

En 1991, Russo descubrió que tenía SIDA. Russo escribió una canción en su honor llamado "Feedback Song for a Dying Friend", presente en el álbum anterior de Legião. Aunque nunca reveló públicamente su enfermedad.
The Brazilian rock scene, so successful in the '80s, suffered a heavy backlash in the early '90s when it fell out of fashion and the mainstream public turned their attention to other music styles and Cazuza fell victim to AIDS and some of the most famous rock groups were disbanded. Legião Urbana, however, survived and in 1991 released V, their fifth and musically most diverse album. And in spite of the harsh climate for Brazilian rock, V was also a big commercial success. The both lyrically and melodically exquisite "Vento No Litoral" is the melancholic highlight of the album. The nine-minute long and majestic "Metal Contra as Nuvens" also stands out. The sweet "O Mundo Anda Tão Complicado," with excellent, uplifting lyrics about seeing the joy and beauty of an ordinary weekend, is a light contrast on an otherwise rather dense and melancholic album.
Philip Jandovský

Vamos con el infaltable video para que escuchen la obra y luego con el extenso comentario de Frodo Rock, que es lo mejor del posteo.
 
 
 


Etiqueta abandonada. No la banda, que la llevo conmigo donde quiera que vaya.
Nos acompañará en el viaje de hoy, el Tío Lampinho Osiris da Bahía, amigo de la casa; cuyo programa de radio El Macroscopio con música del Río de La Plata y Brasil (entre otras) se hace extrañar. Hoy podríamos subrayar el Osiris, y así meterle presión y esperar volver a tenerlo con nosotros, en nuestro mundo. En algún momento Él reseñó el disco V de Legião Urbana de esta manera

Comparto su visión de que es un disco que se trata de búsquedas, tal vez le agregaría que es un disco "de viajes", de viaje hacia el interior y hacia el pasado, para enfrentar el futuro. Era un momento muy particular de la banda y de su compositor y líder, Renato Russo. Con el disco anterior la banda había encontrado una veta por donde escapar del rock mas clásico y estaba decidida a dejarlo atrás, y para ello necesitaba expresarse con nuevos sonidos.
Estamos en 1991 y Renato se había enterado (o eso parece decir en este disco, ya que por entonces no lo hizo públicamente) que era portador del HIV y que estaba volviéndose fármaco-dependiente. Como verán, todo esto se volcaría en la música y letras. Y todo lo que yo pueda decir ya lo dijo el Tío Lampo. Creo que ESTE DISCO SE ESCUCHA ENTERO. Si vd. desea eso, es por acá.  Para los que tienen poca paciencia y prefieren un frasquito, me limito a subir las canciones que más me gustan de todo este viaje de Legião Urbana, y a acotar algunos cuestiones personales.
Los 11 minutos de Metal Contra As Nuvens la hacen una canción de culto, no apta para radios (excepto la del Tío Lampo), además la gran variación de ritmos que tiene y la letra medieval la hacen poco comercial. Todo pasa, todo pasará...

En A Montanha Mágica está implícita la ensoñación de terraza de hospital del libro de Thomas Mann. Libro que leí antes de haber escuchado esta canción y que por ende debería releer.


La melancolía podría ser el título 2 de O Teatro dos Vampiros.


Canción para la ausencia, canción para la muerte, canción Vento No Litoral.


Si bien es un disco bajonero, introspectivo, hay algo en él que me levanta mucho el ánimo. No se que es, difícil de explicar, pero siempre que lo escucho termino con una sonrisa. ¡Vamos! Las tragedias griegas, los tangos en que no sale ni el tiro del final o un partido en que tu cuadro pierde inmeresidamente habiendo dejado todo en la cancha. ¡Algo así!

 
 
Pueden escucharlo desde Spotify... y seguiremos teniendo más Legião Urbana en el blog cabeza:
https://open.spotify.com/intl-es/album/1MukPW9kcaydlq29KX2OUk
 
 

Lista de Temas:
1. Love Song
2. Metal Contra as Nuvens
3. A Ordem dos Templários
4. A Montanha Mágica
5. O Teatro dos Vampiros
6. Sereníssima
7. Vento no Litoral
8. O Mundo Anda Tão Complicado
9. L'âge D'or
10. Come Share My Life

Alineación:
- Renato Russo / Voz, guitarra clásica y teclados
- Renato Rocha / Contrabajo
- Marcelo Bonfá / Batería y percusión
 




Comments

  1. Espectacular que tengan reseñas de todos los discos de Legiao, la mejor banda brasilera.
    Buena puesta en contexto.
    Cada tanto subo algo de ellos.
    http://frodorock.blogspot.com.ar/2017/02/mi-pasion-por-legiao-v-cinco-en-numeros.html

    Abrazo!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.