Skip to main content

Legião Urbana - V (1991)

Seguimos con nuestra programación habitual de discos brasileros, y otra vez le toca el turno a Legião Urbana, este grupo de rock brasilero, que fue una banda de rock brasileña activa entre 1982 y 1996, del que estamos revisando su discografía. El álbum refleja dos situaciones: por un lado la crisis económica que Brasil sufrió durante el gobierno de Fernando Collor de Mello y la dependencia de drogas de Renato Russo (voz, guitarra y teclados de Legião Urbana). Así, con temas que hablan de la enfermedad, la dependencia a las drogas y la crisis económica, en principio el disco es bastante oscuro. Sin embargo, los últimos temas del álbum son un poco más felices, mientras que la última pista del álbum es una canción instrumental basada en una canción popular estadounidense. Y así damos otro paso más en la historia de esta importante banda brazuca.
 
Artista: Legião Urbana
Álbum: V
Año: 1991
Género: Rock
Duración: 49:48
Nacionalidad: Brasil


Ahora nos toca presentar el disco...
This band, in the truth does not belong to the ProgRock, but in this album of this Brazilian Post-Punk/Pop-Rock band, developed a spotless progessive work. The "concept" (isn't an conceptual album) of the album if it develops in the Brazilian context of the beginning of years 90 (financial crisis and Plano_Collor) and personal subjects of Russo, leader Renato of the band (AIDS, drugs)...

En 1991, Russo descubrió que tenía SIDA. Russo escribió una canción en su honor llamado "Feedback Song for a Dying Friend", presente en el álbum anterior de Legião. Aunque nunca reveló públicamente su enfermedad.
The Brazilian rock scene, so successful in the '80s, suffered a heavy backlash in the early '90s when it fell out of fashion and the mainstream public turned their attention to other music styles and Cazuza fell victim to AIDS and some of the most famous rock groups were disbanded. Legião Urbana, however, survived and in 1991 released V, their fifth and musically most diverse album. And in spite of the harsh climate for Brazilian rock, V was also a big commercial success. The both lyrically and melodically exquisite "Vento No Litoral" is the melancholic highlight of the album. The nine-minute long and majestic "Metal Contra as Nuvens" also stands out. The sweet "O Mundo Anda Tão Complicado," with excellent, uplifting lyrics about seeing the joy and beauty of an ordinary weekend, is a light contrast on an otherwise rather dense and melancholic album.
Philip Jandovský

Vamos con el infaltable video para que escuchen la obra y luego con el extenso comentario de Frodo Rock, que es lo mejor del posteo.
 
 
 


Etiqueta abandonada. No la banda, que la llevo conmigo donde quiera que vaya.
Nos acompañará en el viaje de hoy, el Tío Lampinho Osiris da Bahía, amigo de la casa; cuyo programa de radio El Macroscopio con música del Río de La Plata y Brasil (entre otras) se hace extrañar. Hoy podríamos subrayar el Osiris, y así meterle presión y esperar volver a tenerlo con nosotros, en nuestro mundo. En algún momento Él reseñó el disco V de Legião Urbana de esta manera

Comparto su visión de que es un disco que se trata de búsquedas, tal vez le agregaría que es un disco "de viajes", de viaje hacia el interior y hacia el pasado, para enfrentar el futuro. Era un momento muy particular de la banda y de su compositor y líder, Renato Russo. Con el disco anterior la banda había encontrado una veta por donde escapar del rock mas clásico y estaba decidida a dejarlo atrás, y para ello necesitaba expresarse con nuevos sonidos.
Estamos en 1991 y Renato se había enterado (o eso parece decir en este disco, ya que por entonces no lo hizo públicamente) que era portador del HIV y que estaba volviéndose fármaco-dependiente. Como verán, todo esto se volcaría en la música y letras. Y todo lo que yo pueda decir ya lo dijo el Tío Lampo. Creo que ESTE DISCO SE ESCUCHA ENTERO. Si vd. desea eso, es por acá.  Para los que tienen poca paciencia y prefieren un frasquito, me limito a subir las canciones que más me gustan de todo este viaje de Legião Urbana, y a acotar algunos cuestiones personales.
Los 11 minutos de Metal Contra As Nuvens la hacen una canción de culto, no apta para radios (excepto la del Tío Lampo), además la gran variación de ritmos que tiene y la letra medieval la hacen poco comercial. Todo pasa, todo pasará...

En A Montanha Mágica está implícita la ensoñación de terraza de hospital del libro de Thomas Mann. Libro que leí antes de haber escuchado esta canción y que por ende debería releer.


La melancolía podría ser el título 2 de O Teatro dos Vampiros.


Canción para la ausencia, canción para la muerte, canción Vento No Litoral.


Si bien es un disco bajonero, introspectivo, hay algo en él que me levanta mucho el ánimo. No se que es, difícil de explicar, pero siempre que lo escucho termino con una sonrisa. ¡Vamos! Las tragedias griegas, los tangos en que no sale ni el tiro del final o un partido en que tu cuadro pierde inmeresidamente habiendo dejado todo en la cancha. ¡Algo así!

 
 
Pueden escucharlo desde Spotify... y seguiremos teniendo más Legião Urbana en el blog cabeza:
https://open.spotify.com/intl-es/album/1MukPW9kcaydlq29KX2OUk
 
 

Lista de Temas:
1. Love Song
2. Metal Contra as Nuvens
3. A Ordem dos Templários
4. A Montanha Mágica
5. O Teatro dos Vampiros
6. Sereníssima
7. Vento no Litoral
8. O Mundo Anda Tão Complicado
9. L'âge D'or
10. Come Share My Life

Alineación:
- Renato Russo / Voz, guitarra clásica y teclados
- Renato Rocha / Contrabajo
- Marcelo Bonfá / Batería y percusión
 




Comments

  1. Espectacular que tengan reseñas de todos los discos de Legiao, la mejor banda brasilera.
    Buena puesta en contexto.
    Cada tanto subo algo de ellos.
    http://frodorock.blogspot.com.ar/2017/02/mi-pasion-por-legiao-v-cinco-en-numeros.html

    Abrazo!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.