Skip to main content

Atila - Encarnació (2024)

Comenzamos la semana con la banda española Atila, una de las bandas más interesantes de los años 70 de la Península Ibérica. Fundada en Girona, España en 1973, disuelta en 1978 y reformada en 1999, este año apareció con nuevo trabajo bajo el brazo (más de 40 años después de su anterior lanzamiento, con dos de sus miembros fundadores) y lo damos a conocer en el blog cabeza. Varios artistas de la escena musical española, tanto moderna como del pasado, participan como invitados en el álbum, para general un rock sinfónico muy personal, con muchas texturas, muy atmosférico en ocasiones y muy potente en otras, con incursiones en la fusión, cantado en español, ofreciendo un trabajo que combina la tradición del género con sonidos más modernos y con un sabor netamente español. Otra gran sorpresa del blog cabeza y una estupenda manera de comenzar la semana!

Artista: Atila
Álbum: Encarnació
Año: 2024
Género: Progresivo sinfónico
Duración: 49:30
Referencia: Discogs
Nacionalidad: España


Enfocados en una música cuyo estilo se basa en una batería sólida y elaborada, muchos riffs atractivos y teclados que en varias ocasiones pasan bien al frente, la banda desarrolla un disco claramente de texturas complejas y refinadas, con una atmósfera propia de la música progresiva de principios de los años 70 pero llevada a un contexto moderno y muy personal de la agrupación. Un disco que incluye suites, alternando entre diferentes artistas en las voces, y cada uno aportando su propio estilo al sonido, creando un trabajo rico en ideas, lleno de técnica y calidad y con temas agradables de principio a fin hasta llegar a un final apasionado y cargado de patetismo y culminando de manera grandiosa otro de los nuevos álbumes de bandas del pasado. Atila está de vuelta con un buen álbum, algo ideal como para empezar la semana a lo grande y dispuestos a gasta hasta la última bala...

Y vamos con un comentario, y dispuestos a parar la oreja que acá habrá mucho para escuchar...

En los 70 se gestó la sagrada trilogía  que dio como resultado la leyenda del grupo de Gerona, Atila. Tres discos hechos en tiempos difíciles,  pero que recogían lo mejor del rock psicodélico  y progresivo a cada paso dado. "The Beginnig of the End" (1975/ New Promotion), "Intención" (1976/ BASF) y "Reviure" (1978 / EMI) fueron obras maestras del prog español, buscadas y cotizadas en todo el mundo.
Hubo una reunión en 1999 con Joan Punyet (batería) - siempre presente en cada grabación - y Benet Nogué (teclados en "Intención" y "Reviure"), como históricos de la saga. De ahí saldría "Intención + Reviure-live" (2002 / Pan y Música). Extraño artefacto con el primero remasterizado desde el máster original. Y el segundo grabado en vivo en 1999. Tuve la fortuna de asistir a su presentación en Tiana, fabulosa. Pero nos faltaba ése "cuarto fantástico", que rompiera la maldición  de aquella trilogía intocable. Nuevo material al fin, tras 46 años de silencio.
Ha tenido que ser el sello progresivo especializado 5 Lunas y su mentor, Juan Antonio Vergara, (Storm, Mezquita, Randy López,  Onza, Sherish....), los que hayan conseguido la proeza. Gente que está por y para la buena música.  La de calidad. Por encima de modas y tendencias absurdas. Hito extraordinario en éstos decadentes tiempos. Para ello Joan Punyet, (ahora además de batería,  bajo, guitarra y teclados), se ha reunido con músicos de probada solvencia, dentro del sello. Y material compuesto entre él y Miguel Blasco (otro histórico de Atila), durante los 80. Algo que debía ver la luz tarde o temprano.
Tony Castarnelas  (guitarras), Víctor Mateos "Willy" (teclados), César Ortiz (voz de Lethargus) y Txell Rebel (voz femenina de Haunted Gods) se encargan de dar forma a "Encarnació" en sus dos partes. Casi 20 minutos de entrante, dividido en dos piezas.
La Parte A (8'07) inicia un "in crescendo" con un niño naciendo, o renaciendo,  como las reencarnaciones de Atila. Con un poderoso nervio crimsoniano que deja constancia de ésa tensión instrumental que siempre caracterizó al grupo. La Parte B (11'59) consta de vocales y cierta fase hard rock que en directo puede ser de gran valía.  Voces chico-chica y actualización de tendencias prog, cercanas a unos Ayreon. Con una omnipresente máquina rítmica precisa y espectacular, liderada por Punyet, (batería que estuvo en los mejores trabajos de Guillermo Cazenave). Arrasadora suite.
"Dansa del dátil Daurat" (8'57) cuenta con los invitados Juanma Rodríguez, teclista de Sherish. José Ramón Torres "JR", bajo de Storm. Y Andrés Olaegui, guitarra de Guadalquivir. Nombres históricos del prog de éste país.  Que junto a Punyet y Castarnelas dan forma a una colosal instrumental de cierto aire arábigo-andalusí, de inmaculada ejecución bombástica. Como referencia o guía,  diría que Liquid Tension Experiment o Bozzio-Levin-Stevens no se irían mucho fuera de raíles.
Increíble intro nos depara "Retorn" (8'28), donde nuevamente el dúo Punyet/Castarnelas montan un mecano instrumental de complicado y sólido entramado hard prog, con cierto aire jazz rock fusion.  Pienso en Scott Henderson, Steve Vai o incluso en Weather Report. Emocionante groove lo preside todo.
Noche estival con grillos inclusive y acústicas nos anuncian "Estranya Mágia" (9'27). Ahora ayudando al dúo Punyet/ Castarnelas, Víctor Mateos "Willy" (teclados), Mike Starry (bajo y guitarras, de Omni) y César Ortiz (voz). La única cantada (siempre en castellano) junto la segunda parte de "Encarnació- Suite". Y en cierto modo conecta con ella en fuerza hard rock sinfónico de indiscutible elegancia. Con una hendrixiana guitarra final que consigue un toque añejo muy especial y bienvenido.
Termina el álbum con el histórico Benet Nogué, componiendo y tocando el piano en "Volada" (4'30). Le acompañan los sintetizadores de "Willy". Pieza que puede recordar al antiguo Atila, en un momento reflexivo emocionante y muy inspirado. Debió de participar más,  Benet Nogué, en mi opinión.
"Encarnació" no mira atrás. Pone los pies firmes en el presente y no deja que su Increíble pasado los devore. Es prog de ahora, porque ellos son el Atila de ahora. Valentía,  empuje, riesgo y siempre mirando hacia adelante.
Con ése nombre no podía ser de otro modo.

J. J. Iglesias


Otro de los discos que considero puede ser tranquilamente nominado al podio de los mejores discos de este 2024. Otra gran sorpresa del blog cabeza y una estupenda manera de comenzar la semana!

Lo pueden escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://5lunasproducciones.bandcamp.com/album/encarnaci




Lista de Temas:
1. Encarnació Part A (Encarnación Parte A) (6:07)
2. Encarnació Part B (Encarnación Parte B) (11:59)
3. Dansa del dátil daurat (Danza del datil dorado) (8:57)
4. Retorn (Retorno) (8:28)
5. Estranya mágia (Extraña magia) (9:27)
6. Volada (Balada) (4:30)

Alineación:
- Benet Nogué / organ, Mellotron, piano, Moog, vocals, composer
- Juan Punyet / drums, percussion
- Tony Castarnelas / guitars
With:
Victor Mateos «Willy»
Juanma Rodríguez (Sherish)
José Ramón Torres «Jr» (Storm)
Andrés Olaegui (Guadalquivir)
Mike Starry (Omni)
César Ortiz (Lethargus)
Txell Rebel (Haunted Gods)



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.