Skip to main content

Curved Air - Air Cut (1973)

Para la gustada sección “completemos discografías cabezonas”, esta semana ¡más Curved Air! Toca el turno a Air Cut, de 1973 con una alineación totalmente nueva excepto por el símbolo que es Sonja Kristina. Un disco más rockero pero al que no le falta espíritu sinfónico y la complejidad característica de la renovada banda; no muy valorado por especialistas pero gustado por la gente, que es quien manda, al mismo nivel que los tres primeros.

Artista: Curved Air
Álbum: Air Cut
Año: 1973
Género: prog sinfónico, hard rock
Duración: 39:32
Nacionalidad: Inglaterra


Las tendencias musicales de Darryl Way y Francis Monkman se empezaron a alejar ya en tiempos del Second Album, y en Phantasmagoria la producción (Curved Air fue una banda muy controlada por los administradores de Warner) volvió a resolver el diferendo con una cara del LP dedicada a cada uno de los dos compositores principales. El pegamento eran Florian Pilkington-Miksa y Sonja, pero por ahí el baterista se enfermó y fue sustituido por Barry DeSouza en giras (está en esta célebre versión de “Back Street Luv” en TV, por ejemplo). Mientras tanto, en los escenarios de sus incansables giras, la bomba creadora Sonja Kristina asumía el liderazgo público, además de aportar la mayoría de las letras que ella quería cantar.






Poco después de salir Phantasmagoria, Curved Air parecía, según la descripción de Monkman, “una montaña que ni siquiera Sísifo se atrevería a subir”. Mientras él renunciaba por las diferencias de opinión y porque estaba al borde del colapso nervioso, Way dejó la banda y fundó Wolf, Florian se fue con la orquesta de una exitosa cantante británica de R&B, Kiki Dee, y quedaron solos para cumplir con los exigentes contratos, Sonja y Mike Wedgwood, el bajista que había sustituido a Ian Eyre para Phantasmagoría (que a su vez había sustituido en Second Album al bajista original, Rob Martin). Es decir: sólo Sonja de entre los fundadores de Curved Air y absolutamente ningún miembro de Sisyphus. Pero como los tres primeros álbumes se habían colocado en listas, la gente de corbata presionaba para sacar el siguiente; había que armar otra banda. A insistencia del productor (y con la venia de Way y Monkman) la nueva agrupación se seguiría llamando Curved Air, el nombre que le había puesto Monkman en homenaje a Terry Riley, y, a fin de cuentas, en el imaginario del gran público Curved Air era esa vocalista explosiva de la banda con el violinista rubio.

El nuevo violinista rubio fue un brillante virtuoso de 18 años, Eddie Jobson, integrante de uno de los grupos teloneros de Curved Air. Poco después este chico sustituiría a Brian Eno en Roxy Music, aparecería en una alineación legendaria de Frank Zappa, formaría parte de la fallida UK y tocaría con Yes y Tull. Pero no era Darryl Way y, aunque participó en las tareas de composición y arreglos de Air Cut, y suplió eficientemente los teclados de Monkman, no podía tocar el violín al mismo tiempo ni llenar todas las tareas de los polifacéticos miembros perdidos, por lo que buena parte del peso de la banda cayó sobre el otro nuevo joven integrante, Gregory Kirby, con una guitarra más pesada y blusera que cambió sensiblemente su sonido. (Por cierto, a pesar de separaciones y regresos, por gusto o forzados, Darryl Way se las arregló para aparecer en casi todos los lanzamientos oficiales de la banda; la única excepción es este Air Cut). En lugar de Florian o DeSouza quedó en los tambores un Jim Russell (del que no hay mayor seña, y esta es la zona quizá más débil del álbum).


Air Cut es un disco más rockero, orientado a la canción redonda, blusera y hard, pero tiene pruebas de que Jobson es a los 18 años un excelente compositor progresivo, como en “Metamorphosis”, el tema central del ábum, y los aportes de Wedgwood son argumentos contundentes de por qué el bajista pasará a formar parte de Caravan después.

Otros temas van en busca del éxito radial, como la estupenda “The Purple Speed Queen” (cuyo título es obvia referencia al “Speed King” de Deep Purple), pero Curved Air ya no volverá a alcanzar posiciones de popularidad, su desempeño comercial parece correcto (no era así; en 1974 empezarán a ser acosados por demandas legales de los señores con corbata, demandas que obligarán a los fundadores a reunirse).

“The Purple Speed Queen” es hard rock con sonoridad sinfónica que habla sobre las tribulaciones de una mujer cuya vida en un remolino la lleva hacia un final trágico, pero con humor negro y quizá con un dejo moral de parte de Sonja, que siempre ha mostrado sus intereses espirituales. “Elfin Boy”, hermosa balada casi acústica en el formato del vals tradicional, nos lleva a los inicios de Sonja en el folk y reitera sus intereses en la metáfora de lo fantástico-espiritual. Es también la oportunidad perfecta para escuchar su voz maravillosa con claridad cristalina (los flac en la lista cabezona son de un remaster de 2006).

“Metamorphosis” es la prueba de que Jobson es un joven genio; un gran momento del prog sinfónico general; desde el tema aventurero, épico, hasta la distribución de las partes. Por momentos, si perdonan la comparación, tiene mucho en común con ciertos pasajes de The Snow Goose, aunque esa obra maestra de Camel llegará ¡dos años después! Si faltan la faceta experimental de Monkman y la fusión clásica de Way, Jobson (con el sólido apoyo de Wedgwood, la personalidad de la guitarra de Kirby y el aliento huracanado de Sonja) logra un gran trabajo.


Metamorphosis

Del resto destaca “Armin”, instrumental con aire barroco que recuerda los “Vivaldis” de Way y desemboca en progresiones armónicas buenas para el jam de la guitarra. “U.H.F.” es un blues rápido y divertido con una transición progresiva interesante y muy buenos riffs de guitarra para apoyar el violín estilo folk. La pista final, “Easy”, es letra y música de Sonja (con alguna referencia a la Alicia de Carroll) para una canción fuerte que también prefigura la síntesis pop que empezaría a fraguarse hacia 1974 y 1975 y que desembocaría en estilos como el crossover y el neoprog.

Como en Second Album, el diseño gráfico vuelve al minimalismo, esta vez en forma de op-art. Air Cut, cuarto disco de estudio de Curved Air es un buen disco de progresivo en transición si tomamos en cuenta que ese año, sólo en la escena británica prog competía con Brain Salad Surgery de ELP, For Girls Who Grow… de Caravan, Selling England… de Genesis o The Dark Side… de Floyd. Quizá no es tan sorprendente como los tres primeros trabajos de la banda, pero es digno miembro de la biblioteca sonora cabezona, con Sonja Kristina demostrando que es ella quien empuja esa enorme piedra de Sísifo en que parece convertirse el grupo.

Easy

Lista de Temas:
1. The Purple Speed Queen
2. Elfin Boy
3. Metamorphosis
4. World
5. Armin
6. U.H.F.
7. Two-Three-Two
8. Easy

Alineación:
- Sonja Kristina / voz, guitarra acústica en "Elfin Boy"
- Eddie Jobson / violín, coros, teclados
- Gregory Kirby / guitarras, coros
- Mike Wedgwood / bajo, coros, voz líder en "Two-Three-Two"





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.