Skip to main content

On The Raw - Big City Awakes (2017)

Un grupo español tremendo que presentamos la semana pasada, lo componen miembros de Harvest, Apple Smell Colour y La Banda Puig y que ya tienen recorrido un largo camino musical. Despliegan una gran cantidad de progresivo, jazz, música del mundo y fusión instrumental para crear un resultado explosivo. Esto se refleja, obviamente, en la calidad de esta obra que editaron en marzo del 2017, su primer disco titulado "Big City Awakes" que se compone de nueve temas, dentro de un jazz-rock-fusión sin ataduras que les permite extenderse hacia la electrónica, el funk o el progresivo, logrando un sonido hermoso, cálido, seductor, que nos impulsa a escuchar el disco sin extenuarnos, a pesar de que varios temas duran alrededor de los diez minutos. A estos "señores músicos" los presentamos la semana pasada y no cabe otra cosa que recomendarlo, porque es realmente excelente.

Artista: On The Raw
Álbum: Big City Awakes
Año: 2017
Género: Jazz-Rock / Progresivo Ecléctico
Duración: 65:46
Nacionalidad: España

Lo que más me atrae de esto es el sentido de la melodía y la fuerza de las composiciones. Además, es bueno poder escuchar cada instrumento con claridad,en una producción magnífica. Parte de esto tiene un atractivo similar a algunos álbumes de finales de los 70 y principios de los 80 de Larry Carlton, o un Camel moderno.
Podemos decir que vivimos en tiempos de etiquetas y tendencias. Si no estás etiquetado estás etiquetando y si no sigues una tendencia no eres nadie. En realidad existe una contracorriente en favor del esfuerzo neuronal, en favor del arte musical en este caso. La banda barcelonesa On The Raw nos presenta su trabajo “Big City Awakes”, una fusión de las influencias y gustos musicales de sus integrantes por el Jazz, el Rock Progresivo y Hard Rock de los 70 y 80, en formato instrumental. Excelentes arreglos en teclados (Jordi Amela) y guitarra (Jordi Prats) para crear atmósferas donde los instrumentos de viento (Pep Espasa) llevan la voz cantante máxime si un saxo ejerce de voz masculina y una flauta traversa de voz femenina para encadenar diálogos perceptibles en forma de armonías. La batería (Alex Ojea) y el bajo (Toni Sánchez) dejan pinceladas de maestría entre explosiones de velocidad y adornos exuberantes de calidad. Un viaje agradable e intenso a través de 65 minutos y una creatividad destacable para una gran obra que merece ser escuchada de principio a fin. Aunque recomiendo escuchar la obra completa, hay canciones con las que disfruto y me recreo como “Big City Awakes”, “Day 49”, “On The Raw”, “Dreams In A Box” o “Looking For Mr. Hyde”. Recomendado para mentes abiertas.
Juan Espinoza









Muchas veces los instrumentos hablan y expresan más que las palabras, y que no tiene por qué haber necesidad de voces en la música. Tal es el caso de estos barceloneses con su magnífico manejo de los contrastes de intensidad y volumen, canciones en donde se puede ser testigo de la exquisitez de la banda: reparto de melodías, cambios de intensidad, cambios de ritmo y una comunión de imágenes y texturas que hacen que esto sea interesante desde el principio hasta el final.
Quienes ya los hayan escuchado en su último disco que hemos presentado hace poco, sabrán de lo que estamos hablando, y quienes no, es hora de que lo comprueben con sus propios ojos... digo, oídos...


Desde el primer minuto de este disco sabía que estaba a punto de encontrarme con algo muy especial, ¡y así fue! Desde la preciosa portada creada por Jordi Amela, el interior del arte obra de Pep Espasa, hasta el tacto de la caja y terminando por sus nueve pistas, los chicos de On The Raw me hicieron viajar a un  mundo interior del que no quería salir.
Estoy hablando de Big City Awakes, álbum debut de un super grupo barcelonés compuesto por el teclista Jordi Amela, el guitarrista Jordi Prats, a la batería Alex Ojea (Estos tres miembros de la banda HarvestPep Espasa  (de Aplle Smell Colour)  con el saxo y la flauta y Toni Sánchez al bajo. Todos ellos músicos experimentados y con una dilatada carrera musical.
A veces necesitamos un poco de tranquilidad y serenidad,  y este disco, por lo menos en mí, lo consiguió.
Es perfecto para escuchar dando un paseo en la playa, sintiendo la brisa marina, para compartir en una cena con tu pareja, o como hice yo, viendo una puesta de sol en un mirador improvisado, en plena montaña con el único fin de disfrutar de la buena música y evadir la mente.
Tiene de todo, tintes de Rock, Jazz, Funk, Ambient, Canterbury, en ocasiones suena como una Big Band, y en otros quieren acariciar un poco el Metal.
Pones el disco y comienza el primer tema de casi 10 minutos Big City Awakes el cual da nombre al álbum. Un temazo que transporta al despertar y la puesta a punto diaria de una ciudad. Sale el sol, despiertas de un reparador sueño, te duchas, desayunas unas tostadas de pan tumaca, un zumo de naranja, el café calentito y bien cargado y a empezar el día con fuerza y muy buen rollo.
El tema homónimo de la banda On The Raw es una declaración de intenciones, en el que muestran cual es la misión de estos cinco músicos. Disfrutar de un trabajo hecho desde el corazón, la pasión por la música y el disfrute personal de cada uno de ellos, haciendo literalmente lo que quieren y les gusta, dando una nueva visión a la expresión musical española. Muchos matices, sentimientos encontrados, diversión y lo que es muy importante, alma.
Todo está puesto en su sitio, los vientos de Pep, en momentos respetando su segundo plano con muchísima elegancia y mas tarde disfrutando del protagonismo como en Dreams in a Boxla excelente batería de Álex, que está en continuo movimiento, haciendo llover miles de notas fantasma con la caja y jugueteando con todos los elementos, véase Caravan, la guitarra del señor Prats nos brinda texturas, pasando de limpio a sucio y viceversa dando también apoyo a Pep, que decir del teclado de Amela,  que en mi opinión tiene un sonido muy característico y en constante evolución y un bajo de perfectamente colocado y ecualizado con el que se luce con unas líneas muy chulas y refinadas.
En el último tema Looking for Mr. Hyde tenemos una sorpresita final y son a las magníficas Les Fourchettes junto a Uri Mas coreando el final de tan magna obra.
Según fuentes cercanas, por lo visto el disco no es su mayor fuerte, sino es el directo. Si ya el disco es excelente, me muero de ganas por verlos tocar en vivo y espero no tardar mucho.
Es un disco con una elegancia extrema, llegando a ser necesario escucharlo de traje y corbata con una copa del mejor Cognac, sentado en un sillón orejero con el respaldo muy alto y un puro Cohiba ennobleciendo tal trabajo.
Podéis escucharlo en su Bandcamp y por sólo 10 Euros lo tendréis en casa para disfrutarlo como es debido.
Una obra cinco estrellas que merece mucho la atención del público, ya reseñada en el extranjero con muy buenas críticas.
Rafa


Pueden disfrutarlo desde su espacio en Bandcamp:
https://ontheraw.bandcamp.com/album/big-city-awakes


Lista de Temas:
1. Big City Awakes
2. Roller Coaster
3. Day 49
4. On The Raw
5. Caravan
6. Dreams In A Box
7. Everything Will Come
8. Two Steps From Glory
9. Looking For Mr. Hyde

Alineación:
- Jordi Amela / keyboards
- Jordi Prats / guitars
- Pep Espasa / sax, flute
- Toni Sanchez / bass
- Alex Ojea / drums
Guest:
Elia Piera / vocals
Eulalia Rosa / vocals
Iris di Cassi / vocals
Paula Sánchez / vocals
Uri Mas / vocals




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.