Skip to main content

Nine Skies - Return Home (2017)

Otro discazo que paso a re-presentar nuevamente. Les revivo lo que fue una sorpresa y una revelación de lo más exquisita, una banda bien moderna que viene de Francia aunque cantan en inglés y tienen toda la onda de la escuela de Gran Bretaña. Una fiesta de melodías y buen gusto muy a lo Genesis, Camel y Marillion, mucha guitarra acústica y piano que llevan a explosiones eléctricas, dos voces, tres guitarras emotivas y memorables, un enorme trabajo de un bajo que da cátedra, más la suma de todos los demás instrumentos (batería, teclados, flauta, saxo) y una excelente producción, con algunas de las baladas más elegantes, dulces y emocionales que he escuchado en mucho tiempo, y sobretodo, para nada melosas (odio las baladas melosas!). Desde mi punto de vista este es otro de los mejores discos que ha dado el 2017 y lo estoy escuchando repetidas veces desde que lo conocí. Música soñadora, fina, elegante y con melodías excelsas como punto de partida desde donde desarrollan cada uno de sus temas. Otro excelente disco desconocido que les recomiendo que no dejen de conocerlo. Super recomendado!

Artista: Nine Skies
Álbum: Return Home
Año: 2017
Género: Rock progresivo / Neo progresivo
Duración: 55:03
Nacionalidad: Francia




El álbum relata, a través de los ojos del protagonista, la vida de diferentes personajes de una gran ciudad contemporánea. A veces metafóricamente, a veces particularmente realistas, estas diferentes existencias muestran los absurdos de nuestro mundo actual y nuestra forma de vivir, con todos los sufrimientos que ello acarrea.
Su estilo musical es difícil de definir y de vincular con otras bandas de referencia, pero definitivamente es rock progresivo con elementos metálicos, algo de jazz delicado presentes en todo. Si bien esto no es nada innovador, está muy bien producido, bien mezclado y es tan ecléctico y personal en lo que se presenta, que podríamos decir que el grupo presenta lo mismo de siempre pero de un modo nuevo.
Los géneros musicales elegidos ayudan a expresar los muchos estados de ánimo y emociones que son experimentados por el alma humana en la sociedad contemporánea: soledad, tristeza, vacío llenado pr el consumismo y los juguetes electrónicos. Siento que esto se comunica bien porque este álbum tiene una gran atmósfera y un estado de ánimo muy bien logrado.
Otra vez, les pido que no lo dejen pasar así como así. Sientánse halagados ue desde aquí pueden conocer todas estas maravillas que los ayudan a sobrellevar esta gris vida de la época moderna con un poco más de alegría.




Nine Skies es una banda francesa de rock progresivo de la ciudad de Niza que incluye dos cantantes muy diferentes y también saxos y un flautista invitado en algunas canciones, esto le da a la música un tono elegante y delicado. Tampoco son reacios a usar la guitarra acústica para obtener más variación en su sonido.
La música es difícil de definir o clasificar ya que no hay puntos de referencia reales, aunque sí detecto la influencia de guitarristas como Steve Hackett, Andy Latimer y Steve Rothery de Marillion en los melodiosos y armónicos solos de guitarra. La diversidad de las influencias de las bandas permite expresar diversos sentimientos conservando una coherencia en todo este cuento musical moderno, gracias a una identidad personal bien definida.



Desde el inicio, con su sonidos ambientes de la calle, se introduce con el piano antes de que aparezca una hermosa línea de guitarra. Puede decir de inmediato que se trata de una versión de calidad, como los altos estándares de producción desde el principio, y un sonido nítido, bien distinguido y muy atractivo. Aparecen los riffs y los teclados emergen junto con un trabajo de bajos prominentes contra una guitarra solista. Este es un tema muy interesante que prepara el escenario para todo lo que está por venir. Es fascinante con matices de Marillion brillando, pero este es en gran medida el disco de Nine Skies y no es ninguna copia.
"Catharsis" sigue con una introducción acústica en la que se puede escuchar hasta el sonido de las cuerdas de la guitarra. Esta es solo una breve descripción, pero muestra nuevamente la habilidad que poseen y cómo se esfuerzan por desarrollar su propio sonido e identidad. Es otro muy buen tema con una buena melodía en todo momento. Luego está "A Season of Greed", que tiene otro gran pasaje de apertura de guitarra acústica. Este álbum muestra una gama de estilos, colores y enfoques que complementan las canciones. Es audaz, valiente y diferente, y por eso solo este álbum merece ser escuchado, lo que se ve recompensado por una música inteligente, articulada e interesante con algo que vale la pena. "The Blind Widower" no es una excepción, se abre con algunas líneas de sintetizador y piano bien construidas. Es el tema más largo y uno de los más fascinantes de todo el álbum, con un tono jazzístico que realmente avanza a un ritmo vertiginoso, donde todos los músicos brillan. Es una canción genial, un motivo de piano repetido a los 5 minutos marcando el segundo verso con una voz apasionada que introduce una fina pieza de flauta y una gran guitarra acústica de uno de los tres guitarristas. Verdaderamente con una gran dinámica, es una canción muy recomendable.



"Roses Never Hatch" presenta una ejecución de bajos excelente antes de que se utilice un sonido más eléctrico de guitarra. El sutil jazz "The Slight Snake" es seguido por otra épica en "Dust in Town" que se revela otra canción sin desperdicio, con una sección central recitada que funciona bien para construir la atmósfera adecuada.

Lo siguiente es una repetición de cinco minutos y medio de "The Blind Widower" que nos lleva más profundo de la historia a través de diferentes paisajes sonoros, sin palabras, esta es una pieza muy sugerente que lleva a la penúltima canción, "Time For The To Go", con su temperamental sonido acústico y su emocional voz. El trabajo del bajo y la delicadeza de las voces en este suave tema nos conducen a "A Way Back (Return Home)" que inicialmente es guiado por el piano, reutilizando temas de versiones anteriores. Otra canción fina y otra canción fuerte, memorable con un estribillo hablado de "Me estoy volviendo a casa" antes de un solo de guitarra muy disfrutable que nos lleva a una sección bastante a lo Genesis, cerrando un muy buen álbum.




Espero escuchar más de esta banda en el futuro, pero por ahora esta es una manera maravillosa de descubrir Nine Skies, una fabulosa nueva banda que te pido que revises por vos mismo. Muy recomendado!!!.

Lo podés escuchar completo en su espacio en Bandcamp o en el video de acá abajo.
https://nineskies.bandcamp.com/album/return-home


Lista de Temas:
1. Return Home
2. Season Of Greed
3. Catharsis
4. The Blind Widower
5. Roses Never Hatch
6. The Slight Snake
7. Dust In Town
8. The Blind Widower (Part II)
9. Time For Them To Go
10. A Way Back (Return Home Part II)

Alineación:
- Alexandre Boussacre / voices
- Freddy Scott / voices
- David Darnaud / guitars
- Eric Bouillette / guitars, piano upon "The Blind Widower Part I"
- Alexandre Lamia / guitars, keyboards
- Anne Claire Rallo / keyboards
- Bernard Hery / bass
- Fab Galia / drums
- Laurent Benhamou / saxophones
With:
Penny Mac Morris / flute upon "The Blind Widower Part I & II"





Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.