Skip to main content

Anthony Phillips & Guillermo Cazenave - The Meadows Of Englewood (1996)

Y vamos cerrando la semana con otra colaboración tremenda del Mago Alberto, ahora un disco myt difícil de consegur en casi todo el mundo, un disco creado por el ex Genesis Phillips y el argentino Cazenave (para quien no lo ubique, además de escritor y periodista, es un  infatigable multiinstrumentista con una gran versatilidad en su obra, en la que encontramos new age, pop-rock, fusión celta y hasta música clásica y que hace inclasificable su carrera y estilo, con una producción que actualmente supera las mil composiciones registradas y más de 80 álbumes en el mercado). Ambos crean un estilo ambiental-psicodélico, y con una suite de 36 minutos como protagonista en la más pura tradición Oldfield o Pink Floyd, y que por sí misma vale la pena conseguirse el disco, que es algo realmente grande, una obra de arte de la armonía, creado por dos expertos y elegantes músicos en busca de melodías, poesía, sutileza y refinamiento.Así que si quieren deleitarse en este fin de semana, aquí tienen algo conveniente para ello. Otro gustazo hecho sonido que presentamos en el blog cabezón, de esas cositas que haces que nos recuerdes y vuelvas la semana próxima...

Artista: Anthony Phillips & Guillermo Cazenave
Álbum: The Meadows Of Englewood
Año: 1996
Género: Rock sinfónico / Ambient
Duración: 75:05
Nacionalidad: Inglaterra / Argentina


Guillermo Cazenave
Este es un disco fresco, intimista, sencillo y sin grandes aspiraciones, corresponde básicamente a la unión de dos grandes músicos que se juntan en un estudio de grabación con sus guitarras y teclados (y a veces con un mezclador multipista) y grabaron algunas ideas provias en una rica sesión de jam, en algunos casos en base a lindas canciones, en otros casos grabando una suite hermosa, y en otro desarrollando aleatoriamente algunas ideas, algunas de ellas que vienen desde hace mucho tiempo atrás.
Aquí vamos con la presentación del Mago Alberto, que se despide de ustedes hasta la semana que viene...

Anthony Phillips, sus inicios con Genesis, sus enormes trabajos como solista y sus trabajos musicales compartidos, una amalgama de sentimientos compartidos, esto y mucho más conforman el núcleo de un músico exquisito.
El genial músico inglés, en 1996 lanza junto al tecladista argentino Guillermo Cazenave, el album "The Meadows Of Englewood", uno de los mejores discos de Phillips según Progarchives, allí conjugan dos vertientes musicales muy de aquellos años, por un lado la New Age de Cazenave y la fibra progresiva de Anthony, el resultado es una obra magistral, muy ambient, con condimentos muy especiales, Cazenave reúne a través del sello Melopea de Litto Nebbia, la obra que lleva título al disco, un fragmento de 36:39 minutos, conceptualmente muy similar al vuelo musical de Mike Oldfield, y un puñado de grabaciones circunstanciales de ambos.
Aunque Cazenave emigró de adolescente de Argentina, jamás perdió contacto con su país, vivió en Londres, New York y reside actualmente en España, presentó a través de Melopea su disco-libro "Musica para un Nueva Era", y también creo suponer que finalizó un trabajo en conjunto con Nebbia, Phillips y él, será cuestión de navegar y ver que hay por ahí. Desde ya me comprometo a presentar también el disco-libro.
Cazenave trabaja también con una empresa de videos que realiza documentales por todas partes del mundo, grabando también el video de la reunión de Aquelarre , "Corazones del Lado del Fuego", reunión que tuvo lugar en el Teatro Alvear de Buenos Aires allá por 1998.
Trabajo de Anthony Phillips con Cazenave que va a alegrar algun cuelgue.
Pero como si esto fuera poco, te damos un dos por uno, ya que incluimos el "Live Radio Sessions" como bonus track (en baja calidad, @320, hasta que lo consigamos otra cosa mejor).
Mago Alberto






Más que detallar en demasía esta producción, mejor les dejo el protagonismo a los protagonistas:



Pero no sin antes dejar un dato de color: la música de Cazenave ya ha viajado por el espacio en el último vuelo del Transbordador Endeavour de la NASA del 16 de mayo de 2011 gracias a la pieza "Fly High" (Vuela alto). La finalidad de dicho proyecto fue la instalación en la base de un equipo para captar radiación del espacio exterior e investigar sobre los orígenes del universo, la NASA, seleccionó 50 composiciones musicales. El viaje, de por sí, tenía un significado muy especial, no sólo por tratarse del vuelo final del emblemático shuttle, y por las características de la misión, sino también por la idea general de dejar plasmada en el espacio la expresión humana a través de una de sus artes más sublimes: la música.
En medio de grandes éxitos y clásicos de todos los tiempos, como "Wonderful World" de Louis Amstrong, "Imagine" de John Lennon o clásicos de U2, Rolling Stones y otros, se seleccionó el tema de Guillermo Cazenave, compuesta en 1996 para su álbum "Aquí". Cazenave recibió además un diploma de la NASA en el que decía: "Es Usted ahora, con su música, parte de la rica historia de nuestro programa desde tiempos de la Apolo".







Por mi parte, solo me queda desearles un excelente fin de semana, y espero que ya sepan qué elegir para escuchar en este fin de semana que pinta sin plata (estamos a fin de mes y en épocas de macrisis), y que pinta lluvioso y frío. Si aún no se decidieron no vayan de sdejar de lado esto que ahora presentamos...


Lista de Temas:
1. Peggy in the Skies without Diamonds.
2. The Meadows of Englewood (suite).
3. Lucy: an Illusion.
4. The Agent Mulder never resolves a single case.
5. Sortilege.
6. She'll be waiting.
7. The Circle.
8. Picaresca.
9. Ocho pomelos con pimienta... prestame un mango, pibe!

Bonus.The Live Radio Sessions - 2001:
1. Hello: here are 30 seconds from the Spanish radio!
2. !!!!
3. Lights on the Hill.
4. The Circle.
5. Silver Song.
6. The Return of the Agent Mulder.
7. Peggy in the Skies...
9. She'll be Waiting.
10. Sortilege.
11. Lucy: an Illusion.
12. Busco a Buscán.
13. Collections.
14. Take a part of me (demo).
15. Sky Dawn.

Alineación:
- Anthony Phillips / vocals, guitars, keyboards,
- Guillermo Cazenave / guitars, keyboards, backing vocals





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.