Un disco instrumental en su máxima expresión, con unos tremendas versiones en vivo, junto con músicos de primer nivel (nombramos solamente a Mike Oldfield), aquí uno de los discos solistas de Pierre Moerlen, el habilidoso músico, baterista, percusionista, compositor y líder de Gong, que también ha pasado por Les Percusións de Strasbourg, Magma, Bireli Lagrene, Brand X y Gongzilla. Un tipo que por algo ha tocado siempre con Mike Oldfield, un superdotado de la percusión, un músico muy completo, muy detallista pero contundente cuando quería, con mucha musicalidad, imprevisibilidad y gran groove, todo un grande de los parches. Docente del Conservatorio de Estrasburgo, virtuoso por derecho propio, líder innato, un músico que le impuso su estilo a una banda tan personal como Gong. Y era menester presentarlo en el blog cabezón, y otra vez esto es posible gracias al Mago Alberto.
Artista: Pierre Moerlen's Gong
Álbum: Live
Año: 1980
Género: Escena Canterbury
Duración: 39:52
Nacionalidad: Francia
Hansford Rowe, bajista de PM´s Gong y de Gongzilla y muy amigo de Pierre escribió: "... yo amaba su claridad en el set. Su tiempo inalterable y su subyacente sentido de la estructura estaban siempre presentes. No importaba lo que tocara, siempre sonaba coherente y con voz clara, aún en la más furiosa improvisación… A través de él, aprendí la importancia de tener cada elemento del tema completamente absorbido por mi cuerpo. Ninguna nota tenía una importancia menor para Pierre…" Tal vez ésta sea la gran diferencia entre músicos europeos y americanos, haciendo una generalización facilista, o quizás entre la vieja guardia y la nueva, quién sabe. Pero esto es lo que hace refrescante escucharlo a pesar de los años transcurridos, en medio de tanta nota inútil y demostración de habilidad carente de musicalidad. Moerlen nunca dejó que la técnica se impusiera a la composición, algo que a varios les vendría bien aprender. Como ejemplo están Percolations I y II del fantástico disco Gazeuse! o si no, Emotions y Xtasea del disco Downwind".
Aquí las palabras del Mago Alberto presentando este disco, espero que lo disfruten...
En el disco de Gong "Expresso II" (1978) la música del grupo ya gira entorno a la figura del percusionista francés Pierre Moerlen. Más tarde aún se hará más evidente el liderazgo por parte de de este tipo y el grupo pasará a llamarse directamdente Pierre Moerlen's Gong. Será el punto de partida de la nueva etapa de Gong que quizás la podamos buscar en el disco "Shamal". Si uno conoce a los Gong liderados por Daevid Allen debe saber que el sonido es totalmente diferente. Las aventuras sonoras de los Gong con Allen se aparcan para explorar los terrenos de la fusión, y las percusiones de todo tipo serán las protagonistas de la música de los nuevos Gong. Muy interesante si tenemos en cuenta que esta etapa del segundo Gong correponde a un momento en que cundía la falta de ideas en muchos grupos o si se quiere, una reorientacion de la música de muchas bandas, sobretodo de las que fueron pioneras: Yes, Genesis, Camel, etc. De esta manera, Gong aportó sabia nueva al panorama progresivo con una nueva propuesta que de algun modo tambien permitia el acceso a su música de los aficionados del jazz y de la fusión.
Así que hacía falta un disco de esta etapa de Gong en el blog cabezón.
Lista de Temas:
1. Downwind
2. Mandrake
3. Golden dilemma
4. Soli
5. Drum solo
6. Esnuria
7. Crosscurrents
Alineación:
- Benoit Moerlen / percussion
- Bon Lozaga / guitar
- Didier Malherbe / saxophones, flute
- Francois Causse / congas, drums, percussion
- Hansford Rowe / bass
- Mike Oldfield / guitar
- Pierre Moerlen / drums, percussion
Artista: Pierre Moerlen's Gong
Álbum: Live
Año: 1980
Género: Escena Canterbury
Duración: 39:52
Nacionalidad: Francia
Hansford Rowe, bajista de PM´s Gong y de Gongzilla y muy amigo de Pierre escribió: "... yo amaba su claridad en el set. Su tiempo inalterable y su subyacente sentido de la estructura estaban siempre presentes. No importaba lo que tocara, siempre sonaba coherente y con voz clara, aún en la más furiosa improvisación… A través de él, aprendí la importancia de tener cada elemento del tema completamente absorbido por mi cuerpo. Ninguna nota tenía una importancia menor para Pierre…" Tal vez ésta sea la gran diferencia entre músicos europeos y americanos, haciendo una generalización facilista, o quizás entre la vieja guardia y la nueva, quién sabe. Pero esto es lo que hace refrescante escucharlo a pesar de los años transcurridos, en medio de tanta nota inútil y demostración de habilidad carente de musicalidad. Moerlen nunca dejó que la técnica se impusiera a la composición, algo que a varios les vendría bien aprender. Como ejemplo están Percolations I y II del fantástico disco Gazeuse! o si no, Emotions y Xtasea del disco Downwind".
Aquí las palabras del Mago Alberto presentando este disco, espero que lo disfruten...
Pierre Moerlen dejo este mundo en 2005 para eternizarse en el mundo de la música por haber sido miembro estable de Gong, que fue quizás su etapa más representativa, y de allí vamos a presentar este trabajo en vivo, donde Pierre junto a grandes músicos y amigos de todas la épocas se encargan de mostrar una obra tremenda.Mago Alberto
Hay que destacar dos puntos importantísimos para poner en contexto este trabajo, primero, el album comienza con una versión super rockera de "Downwind" y donde brilla sobremanera la guitarra de Mike Oldfield, hay que mencionar que ambos músicos siempre trabajaron juntos, tanto Moerlen en las obras de Oldfield y viceversa, y en segundo lugar, este concierto muestra al baterista francés en un despliegue casi sobrehumano en la batería, una fiel demostración de quien fue quizás el baterista menos lineal, junto a Keith Moon, de cualquier genero musical.
También aquí vamos a escuchar una versión totalmente descontracturada de "Mandrake", de aquella perla musical que fue el album "Shamal" de Gong, que no recibiera muy buenas críticas en su momento pero si nos ponemos a hilar fino, mejor dicho a escuchar fino, vamos a encontrarle la verdadera veta musical.
También hay solo de batería típico de los discos en vivo de aquellos años donde van a poder escuchar la ductilidad de Moerlen en todo su esplendor. Una obra que aunque no recibió buenos comentarios, considero en particular que es un disco de excelencia.
Así que cabezonas/es, si aún no ha llegado Pierre Moerlen a sus pinches oídos, es hora de que le den una dosis del mejor Canterbury.
En el disco de Gong "Expresso II" (1978) la música del grupo ya gira entorno a la figura del percusionista francés Pierre Moerlen. Más tarde aún se hará más evidente el liderazgo por parte de de este tipo y el grupo pasará a llamarse directamdente Pierre Moerlen's Gong. Será el punto de partida de la nueva etapa de Gong que quizás la podamos buscar en el disco "Shamal". Si uno conoce a los Gong liderados por Daevid Allen debe saber que el sonido es totalmente diferente. Las aventuras sonoras de los Gong con Allen se aparcan para explorar los terrenos de la fusión, y las percusiones de todo tipo serán las protagonistas de la música de los nuevos Gong. Muy interesante si tenemos en cuenta que esta etapa del segundo Gong correponde a un momento en que cundía la falta de ideas en muchos grupos o si se quiere, una reorientacion de la música de muchas bandas, sobretodo de las que fueron pioneras: Yes, Genesis, Camel, etc. De esta manera, Gong aportó sabia nueva al panorama progresivo con una nueva propuesta que de algun modo tambien permitia el acceso a su música de los aficionados del jazz y de la fusión.
Así que hacía falta un disco de esta etapa de Gong en el blog cabezón.
Lista de Temas:
1. Downwind
2. Mandrake
3. Golden dilemma
4. Soli
5. Drum solo
6. Esnuria
7. Crosscurrents
Alineación:
- Benoit Moerlen / percussion
- Bon Lozaga / guitar
- Didier Malherbe / saxophones, flute
- Francois Causse / congas, drums, percussion
- Hansford Rowe / bass
- Mike Oldfield / guitar
- Pierre Moerlen / drums, percussion
Comments
Post a Comment