Skip to main content

Tangerine Dream - White Eagle (1982)

Lo prometido es deuda. Vamos cerrando la discografía del dichoso trío con otra memorable obra: White Eagle. Si bien nos quedarán en el camino ciertos LPs, BSO, Lives y el último albúm de estudio que realizaron (Le Parc), yo en lo personal puedo prescindir de los mismos. Para varios degustadores de la Mandarina, el declive y lo comercial se conjuncionan tras la salida de Schmoelling pero no por eso dejaremos de regocijarnos con las poderosas ondas sonoras que nos dejaron en el camino estas maquinitas alemanas. Por eso, si has disfrutado el salto que pegan en los 80' con los nuevos aparatejos e innovaciones, White Eagle no te será una decepción sino lo contrario: un agradable viaje desértico y nocturno, vislumbrando objetos voladores no identificados, sistemas de pensamiento de tribus originarias y coyotes solitarios. 


Artista: Tangerine Dream
Álbum: White Eagle
Año: 1982
Género: Electrónica - Krautrock
Duración: 38:00
Nacionalidad: Alemania


Los cuatro guerreros de Tula

Tula se encuentra a unos 80 kilómetros de la ciudad de México. Fue la capital de los Toltecas, que luego parte de ellos emigrarían a Yucatán, lo que explicaría la semejanza de las pirámides que levantaron y la Chichen-Itzá.

Lo que más llama la atención al que visita por primera vez este gran conjunto arqueológico con fama mundial, son las monumentales figuras de guerreros del edificio de Thahuizcalpantecuhtli, representaciones que son conocidas vulgarmente por "los atlantes" y cuya función originaria era la de servir de pilares en dicha pirámide. 
La ciudad de Tula fue fundada hacia el 900 después de Jesucristo por Ce Acatl Topiltzin Quelzalcoatl, aunque hay que señalar que antes de llegar los toltecas comandados por dicho personaje, ya existía un grupo establecido en esta zona.La convivencia de estos dos grupos humanos debió ser muy problemática. La historia tolteca-chichimeca nos señala como un grupo abandona el lugar, quedándose el otro en el mismo.Pero la vida en esta ciudad continuó siendo conflictiva tanto internamente como con sus pueblos vecinos.La caída de Tula, como centro de vital importancia socio-cultural para esta área geográfica, se sitúa hacia el 1165, pasando a estar bajo control de Tenochtitlan 
Para analizar brevemente este interesantísimo monumento, recogemos lo que de él nos describe, Eduardo Matos Moctezuma, gran arqueólogo mexicano y coordinador del magno proyecto arqueológico que sobre Tula se realizó de 1972 a 1976:
"Este edificio se encuentra en el lado norte de la plaza y frente a el, se halla un gran vestíbulo con numerosos pilares. Consta de varios cuerpos que originalmente estuvieron cubiertos con paneles de piedra, las cuales representan lo que parece ser una deidad muy elaborada, y a sus lados, unas aves que están devorando lo que se ha interpretado como corazones, de los que brotan tres gotas de sangre. Arriba de este detalle, se encuentran representados jaguares y coyotes, algunos de los cuales llevan un collar al cuello. En la fachada este y norte, pueden verse estas figuras. Al explorarse el edificio, en la década de los años cuarenta, se descubrieron en su lado norte los restos de los llamados Atlantes, los que finalmente fueron colocados en la parte superior, para lo cual se reconstruyeron algunos cuerpos del edificio, al igual que su escalinata principal, de la que no quedaba casi nada

Estos Atlantes y los demás pilares descubiertos están hechos en secciones, con el sistema de espiga y caja; es decir, que se van colocando las piezas una sobre otra, empotrándose la saliente o espiga de la pieza de abajo en un agujero que presenta la que va colocada arriba, y ésta, a su vez, tiene una espiga en su parte superior para la siguiente pieza.

Los ATLANTES son representaciones de guerreros. En su mano derecha, llevan un atlatl o lanzadardos, y en la otra, un haz de flechas. Sobre el pecho, tienen un pectoral en forma de mariposa, y visten con un faldellín y un gran cinturón anudado al frente; en su parte posterior, tienen un disco solar. Las dos atlantes centrales son originales, mientras que el de la izquierda es una copia (el original fue llevado a un museo de México)

Los pilares muestran la representación de un personaje que se ha identificado como Quetzalcoatl, y un atado de flechas. Tanto en la base, como en la parte intermedia y alta del pilar, puede verse la figura de lo que aparece un cipactli (cocodrilo).

Al norte de este edificio se conservan restos del Coatapantli o muro de serpientes, en el que aparece pintada una serpiente de cascabel y un individuo semidescarnado".

BIBLIOGRAFÍA:Eduardo Matos Moctezuma: Tula Editorial GV. México, 1982.Varios autores: Guía Oficial de Tula . Editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. 1979Nota.- La primera publicación de este pequeño comentario sobre este yacimiento fue publicada en el Faro de Vigo, hacia 1985. En las fotografías dos vistas del conjunto arqueológico.                             
 Fuente: http://viajesarqueologicos.blogspot.com/2008/12/tula-se-encuentra-unos-80-kilmetros-de.html 




Infusiones. Vivimos los tiempos de infusiones culturales. El Logos infinidad de veces ha sido sistematizado y vivido y temido. Infinidad de veces puesto en escrito sea con espesas tintas sea con carácteres virtuales sea con la sangre derramada de bestias o seres vegetales. 
En un mundo actual donde la sobreinformación abunda en nuestra conciencia, bloqueándonos frente a las verdaderas reflexiones del conocimiento, es menester proponernos observar las antiguas producciones donde categorías como el tiempo y el espacio (meros alfileres del pensamiento occidental actual) se realizaban a través de un sentido cualitativo y no meramente cuantitativo. Observarlas no en afán de una imitación inútil, carente de respeto y desentrañamiento, sino para configurar nuestros nuevos tiempos con otro tipo de mirada más pausada, no ataviada de una fugacidad cada vez más en aumento. 
Esta es la invitación que veo en White Eagle, invitación que nos sumerge en las zonas recónditas de Tula, donde subyace la cultura náhuatl y tolteca a través de la respiración de piedra de sus guerreros inmóviles. 
Sabrán disculpar lo aparente poco musical de mis publicaciones, pero como vana y aún muy importante defensa digo que todo acto textual es musical (con su propia cadencia, sus propios énfasis), y porque después de todo, el acto musical de las ondas sonoras concierne a los músicos en sí. Soy un agregado o mejor dicho un viejo anciano portando la antorcha frente al umbral de los mundos musicales, que susurra pequeños dichos con tal de ayudarte en tu viaje sonoro. 
En nuestra biblioteca pueden encontrar White Eagle y en las bibliotecas de Wikipedia bajo el nombre Códex Borgia (renombrados Yoalli Ehecatl como lucha frente a la hegemonía eurocentrista) pueden hallar en altísima definición y también para bajar, estos antiguos mapas de pensamiento de la cultura Náhuatl. Saludos, y también manifiesto que algún momento volveremos con los años primeros de Tangerine Dream.    


 Tonatiuh, el dios sol náhuatl. Códice Yoalli Ehecatl (noche y viento).


Hombre solar hecho únicamente de sangre extractor,
¿cuáles cuerpos de ave has bebido?
sus cabezas se amontonan sacramente en tu bandeja;
sostenida por dientes afilados,
y ya no emanan circulaciones
al ojo dadora de mirada;
rayos rojizos, viscosos, vierten
a un vacío de pergamino.
Calendario de aves que morirán,
artefacto que involucras hambre;
vocifera tu vasalla alimaña espantosamente,
es algo enquistado en su cerebro que no debes tomar.



Lista de Temas:
1. Mojave Plan
2. Midnight in Tula
3. Convention of the 24
4. White Eagle

Alineación:
- Edgar Froese / teclados y otros aparatos electrónicos
- Chris Franke / teclados y otros aparatos electrónicos
- Johannes Schmoelling / teclados y otros apartos electrónicos







Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.